Las noticias: que empiece el espectáculo
Viernes 16 de mayo de 2003. Termina otro día festivo por el nacimiento del hijo del rey. 150 personas cenan en el restaurante de la bulliciosa Casa de España. Tres jóvenes kamikaces irrumpen en la sala. Sangre y metralla. Odio en Casablanca. En cadena, cuatro atentados suicidas más contra objetivos occidentales traen el terror a la ciudad. Más de cuarenta muertos, un centenar de heridos y la sensación creciente en España de que el terrorismo islámico nos pisa los talones.
Pues nada, que como estoy tan "pegá" en actualidad internacional (entre otras muchas cosas) me ha dado por leerme especiales de prensa. A parte, tenemos una asignatura este cuatrimestre sobre el tema y así me viene bien para llevarla más o menos bien.
Y en eso estaba cuando me he acordado, al ver lo que he pegado ahí arriba, de un ejercicio que nos pidieron hacer en la asignatura de ética el curso pasado. Teníamos que tratar de redactar una noticia de la forma más sensacionalista posible. Es un ejercicio bastante divertido y más difícil de lo que parece.
Mirad, ¡si tengo por aquí lo que salió!
Trece muertos en el abrasador espectáculo de la muerteMe gustaría tener tiempo para analizar las estrategias y características de las ediciones digitales de los medios porque cada uno tiene su qué, ¿verdad? Porque, ¿cuándo se va a modernizar la página de La Razón?, ¿por qué Abc da consejos a los niños sobre la espalda?, ¿qué planes de contraataque tienen, tras la decepción general, en El País?, ¿seguirá liderando El Mundo?
Al menos 13 cuerpos inertes han sido encontrados hasta ahora. Personas carbonizadas o ahogadas en la angustia a causa de la espantosa ola de incendios que ha acabado con cerca de 57. 200 hectáreas, destruyendo unos 500 hogares (algunos probablemente con sus inquilinos dentro) y causando daños por valor de millones de dólares en el sur de California. El gobernador del estado, Gray Davies, declaró cuatro condados en estado de emergencia ayer domingo.
El estado de emergencia fue declarado en los condados de San Bernardino y Ventura, afectados desde hace días por el fuego, y los de Los Ángeles y San Diego, donde este fin de semana aparecieron, como monstruos en las pesadillas, nuevos incendios. Esta decisión "me permitirá obtener fondos federales, que el presidente seguramente aprobará", aseguró Davies, que será próximamente reemplazado por el actor Arnold Schwarzenegger.
Por su parte, las autoridades y los socorristas del noroeste de México se hallaban ayer en estado de alerta, ante el imparable y fúnebre avance de las llamas por el sur del fronterizo estado norteamericano, según informó un portavoz del servicio de Protección Civil del estado mexicano de Baja California Norte. "Estamos en estado de alerta y ayudando a combatir algunos focos de incendios que han estallado en la frontera", indicó. Varias localidades de Baja California Norte, como Tijuana, Chula Vista y Tecate, se han visto afectadas por el asfixiante humo procedente de los violentos incendios forestales en Estados Unidos.
P.D.: A lo mejor pronto meto un especial con mi colección personal de fotografías que pasan desapercibidas pero que dicen mucho.