Qué es el periodismo preventivo
Hoy, en la asignatura de Periodismo Internacional, la profesora ha hablado de otra clase de periodismo o, al menos, de otro nombre para una forma de hacer periodismo. En fin, ni que decir tiene que me han brillado los ojitos y que para el próximo día le he mandado deberes como traerme una agenda de contactos de "periodistas preventivos" y una bibliografía completa sobre el asunto.
Por mi parte, ya he investigado un poquito y he averiguado que se trata de una especialidad del periodismo internacional que nace en contraposición a la famosa expresión de "guerra preventiva". El invento está basado -dicho muy a lo bruto- en la idea de que el periodismo internacional, debido a que se empeña en que el prestigio nace de cubrir temas conflictivos, les acaba haciendo publicidad y de alguna manera impulsa la inestabilidad. Así, esta especialidad o nueva corriente, "pretende hacer una información que aporte elementos interesantes, precisamente para la prevención de esas guerras no deseadas y de diversos tipos de crisis, no para su realización e incremento" (vía ANIA).
Personalmente, pienso que si hay que hacerlo no es sólo por evitar que corra tanta sangre y nos siente mal la comida mientras vemos la tele. Vamos, que no sólo hay que tratar temas sociales, como si fuéramos una ONG, para evitar crisis y lamentos y la mala imagen que dan, sino porque realmente estamos hablando sólo de una parte de una parte de lo que ocurre en el mundo.
Además, según lo poco que he encontrado en la Red, parece que el concepto se reduce sólo a temas internacionales, cuando quizás hay que "pensar globalmente y actuar localmente" y cuando -además de conflictos bélicos- hay otras cosas por prevenir como enfermedades, cataclismos, accidentes, dictaduras, violencias, exclusiones, frustraciones y desamores.
Olga navega por usted:
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar