jueves, agosto 28, 2003

Semana especial  

Con motivo de la feria de Linares, el programa se retransmite desde allí. Las dos becarias de la capital nos hemos quedado en la emisora (sin fiesta) para preparar los matinales. Así pues trabajamos de 9 a 14 para un informativo que se consume en 10 minutos a las 8:20 de la mañana (hora en que lo lee la locutora "oficial"). Claro que si nos dieran más franjas nos quejaríamos de explotación, ya que deberíamos cubrir la evolución de las noticias y extraer nuevas.

AL GRANO. La idea es que por fin estoy totalmente integrada en los informativos y fuera de Protas, aunque ni tengo toda la responsabilidad exclusiva ni tampoco lo locuto. De mi incorporación viene el anterior mensaje.

A no ser que alguien decida una formación diferente, no descarto que a partir de la semana que viene vuelva a mi anterior posición en Protas (que es por otra parte lo que más me gusta, aunque quiera tocar los dos formatos).


 

miércoles, agosto 27, 2003

De cómo convertir a organismos, políticos y asociaciones en corresponsales de prensa  

Hay bastantes cosas que me han faltado en estas prácticas para que las considere completas. Una de ellas, ya la he comentado bastante, es la de elaborar otros géneros. Pues otra no es más que la de salir a la calle, buscar la noticia, retransmitir algo, ser testigo, acercarse a la realidad, girar por los municipios ya que es una emisora provincial.

Cualquier persona no cercana a los medios se preguntaría cómo es que damos noticias de los pueblos y cómo nos enteramos de lo que allí acontece si tampoco tenemos corresponsales (al menos esta emisora, con la excepción de Linares y Alcalá la Real).

Pues olvidándose de lo que se genera a partir de otros medios, como periódicos, radio e Internet, la verdad es que las convocatorias de los sindicatos, partidos políticos, asociaciones, equipos de fútbol, organismos, clubs... es algo comúnmente utilizado.

Este uso no me extrañaría tanto si las noticias generadas fueran algo así como firmadas por sus primitivos creadores. Pero nosotros las tomamos, grabamos unas declaraciones de quien las haya realizado y nos apropiamos en cierto modo de la noticia. No decimos "la asociación tal nos ha contado que ocurre tal cosa", sino "ocurre tal cosa" -como si nos hubiéramos enterado nosotros- y a veces añadimos "la asociación tal opina esto de esa cosa".

Ejemplo simplificado (y parodiado)
CONVOCATORIA.- El sindicato tal convoca una rueda de prensa sobre la vendimia. Allí proporcionan datos sobre el perfil de los vendimiadores, los sueldos que reciben en euros y litros de vino, las zonas de destino. También les aconsejan a los trabajadores ciertas cosas.
NOTICIA.- Muchos mil jiennenses trabajarán este año en la vendimia francesa. El perfil del vendimiador es tal, va a cobrar tales euros y tantos litros y va a estar en tal sitio trabajando. El sindicato tal aconseja a los vendimiadores -a continuación se introduce un corte de sonido con la voz del sindicalista-: "no se beban el vino si van a conducir".

La diferencia, que quizás no se haya apreciado aún, es que le estamos otorgando a los gabinetes de prensa tal importancia (al depender nosotros de ellos) que las noticias que ellos no generen casi que no existen. Así tienen la oportunidad-no digo que lo hagan porque no lo sé- de otorgar mayor valor a ciertas cosas y omitir otras.

Me da la sensación de que somos como altavoces de lo que ellos envían por el fax. No sé si es correcto desconfiar de su labor, porque ellos al fin y al cabo son ciudadanos con su derecho a contar cosas, pero quizás sería más conveniente emplear fuentes propias, que no dependan de otros. Aunque la gracia es que tampoco nosotros somos independientes. Por otro lado, usar sus informaciones equivale a no escuchar a quien no posee un gabinete de prensa. (Los riesgos son dos por tanto: la dependencia que tengan de los mandatos de los organismos para los que trabajan y la omisión de las potenciales noticias de las gentes que no tengan portavoz.)

En fin, si hay que continuar con estos modos, lo importante es dudar de las informaciones que nos lleguen y tratar de darles otros enfoques y captar lo que pueda haber entre líneas. Siempre tendremos la posibilidad de actuar filtro, de valorar qué notas son más importantes. ¿Pero cómo valoramos lo que no nos llega al fax?

... Quizás sería interesante equilibrar mejor la balanza y que los periodistas regresaran de los gabinetes a los medios. Lo que faltan son los duros, ups, los euros para hacerlo.


 

jueves, agosto 21, 2003

El tanteo  

Aunque teníamos decidido que yo pasaría a informativos y mi compañera a Protas, mi compañera en prácticas continúa en informativos (aunque se mete a comentar la pregunta del día) y yo sigo en Protas (aunque hago alguna pieza para el informativo).

En fin, que hoy he hecho una entrevista a unos jóvenes músicos que participan en el VIII Curso y Festival de Internacional de Música "Ciudad de Jamilena". A la gente que no haya ejercido el periodismo quizás le parezca extraño esto: las personas jóvenes son de la gente más complicada para entrevistar. Un paso más allá son ya los niños.

Pues bien, en estas ocasiones, y en general para todo trabajo periodístico en el que se requiera fuentes no acostumbradas a hablar para la prensa, es muy importante la labor del tanteo.

(Parece que a partir de esta entrevista me voy a creer ya profesora, pero más bien lo digo porque yo he estado muchas veces fallando en asegurar esto y me ha salvado la suerte. Otras veces no hubo inspiración divina y así salió la cosa.)

El tanteo se refiere a probar a ese interlocutor para saber qué te puede contar y qué capacidad tiene de hacerlo. A veces con las prisas, por ejemplo por teléfono, conciertas una entrevista y como tienes suficiente información no te paras a charlar con el interlocutor antes de entrar en el estudio. Corres por tanto el riesgo de haber dado con una persona tímida o quizás con alguien que esté poco informado de lo que se va a tratar.

Por eso es importante comentarle la idea general de la entrevista, ensayar como una especie de simulacro para ponerle a prueba, y rechazar a ese invitado si no te convence. Es algo así de tonto como saber qué te va a contar.

Igualmente le aconsejaría a todos los que participan en actos públicos que se piensen un poquito qué dirían ante unos micrófonos, que se pregunten qué sienten sobre lo que están haciendo, su trabajo. Que lo comenten con los compañeros. Es sorprendente lo poco que a veces sabemos hablar de lo que nosotros mismos hacemos.


 

El trabajo bien hecho  

Soy enemiga de las cosas tan manidas como aquello del trabajo bien hecho, frase que parece un eslogan publicitario. En general, todos los periodistas deberíamos sufrir sarpullidos con esas modas lingüísticas y tópicos.

Pero me queda el alivio de que si voy a usar la expresión es porque le doy un significado.

La última sensación que he tenido en las prácticas ha sido la de odio a las prisas. Antes quería hacer más, hablar más. Ahora prefiero hacer poco pero tenerlo todo bien documentado, preparado, ensayado.

Aunque, la verdad, no sé qué es preferible. Porque siempre será importante hacer mucho micro, lanzarse al vacío. Antes en Radio Complutense y en la universidad tenía mucho más tiempo para pulir las cosas, pero a la vez echaba en falta participar más.

Y ahora en cambio me gustaría preparar cosas más elaboradas. ¡Añoro el reportaje de investigación!, añoro dedicarle una semana a algo.

La cosa se me dibuja como dos cubos de agua que se reparten la cantidad de agua que cabría en uno solo. Si le echas más agua al tiempo que pasas ante el micro, le quitas agua al cubo del trabajo bien hecho.


Uh-uh... qué idiotez más grande. Ya me las apañaré.


 

sábado, agosto 16, 2003

Sobre los errores de la página  

Vale, gracias a mi amiga Olga (¡hola, jefa!), he averiguado que instalando Internet Explorer 6 (no cobro comisión de Microsoft) no aparecen los dichosos requester. Aunque en la barra de estado señala: "Listo pero con errores en la página" eso al menos no molesta.

Sólo me queda averiguar si es posible insertar imágenes en la bitácora.


 

Ayuda  

Me siento muy torpe por no haber sido capaz de averiguarlo yo, pero tampoco tengo ningún título de programación o edición de páginas todavía, así que me calmaré un poco. Por eso pido ayuda a quien lea esto:

A ver, ¿alguien saber por qué toda mi web da errores desde que la creé?

Por lo menos desde este ordenador, siempre que la abro, con conexión o sin ella, me aparece un requester que reza: "Se produjo un error en el tiempo de ejecución. ¿Desea depurarlo?". Te señala la línea del error y que el pobre se esperaba no sé qué objeto.


 

Autocrítica  

Conectada me firma el libro de visitas alegrándose por ver autocrítica en un weblog. Tengo hay puesto el currículo por si diera la casualidad que a alguien le interesara y lo cierto es que a veces pienso que me vendo muy mal con tanta sinceridad...


 

miércoles, agosto 13, 2003

PRÁCTICAS. Algunas conclusiones más  

He practicado algo que no habíamos hecho en clase: la locución natural, la entrada al estudio sin redactar, las entrevistas, el directo desenfadado...

He leído muchísimos periódicos, sufriendo a la vez la escasez de noticias que se produce en verano y, sobre todo, en agosto.

He practicado cosas como la "amabilidad exasperante" y la tozudez. Eso, sobre todo, colgada al teléfono o a la guía telefónica. Todos los días tengo mi cita con la guía, a la cual estoy empezando a tomar cariño jajajaj. Y he descubierto que existe un misterio en todas las guías: ¿por qué los ayuntamientos tienen tantos números de teléfonos?, ¿por qué sólo unos cuantos señalan cuál de ellos es la centralita? (mira que las veces que he hablado con el hogar de los jubilados de pueblos perdidos)

Creo que en Protas se deberían practicar más géneros periodísticos, a parte de la entrevista (y la encuestita de la pregunta del día).

Una carencia que me he notado, en cuestión de conocimientos, entre las muchas que tengo porque es imposible hacer entrevistas tan variadas y estar versado sobre flamenco, diabetes y la historia de tal pueblo, es el conocimiento de las competencias de cada poder. Espero poder distinguir pronto un concejal de un delegado del gobierno y qué obligaciones tiene cada uno.

Ahora tocando la parte de las fuentes, quiero hacer una crítica constructiva. Los ayuntamientos, las asociaciones y todos en general no dan publicidad a lo poco que hay convocado. No hay suficientes agendas actualizadas, completas, en las que las personas puedan saber de los actos que se celebran.
Incluso a veces, cuando te enteras de rebote de algo, la gente se cierra y no desea hablar sobre esto. Así hoy un concejal me ha espetado por teléfono que no le gusta dar entrevistas. En fin, hay de todo: otros pagan porque se las hagan.
No creo que sea tan complicado enviar un fax a los medios (que no son tantos). Y, además, incluir en él un número de teléfono para que no nos vuelvan locos en los ayuntamientos (y los hogares de jubilados de pueblos perdidos).

En el fondo me siento muy bien por haber pasado por esta etapa, aunque todavía me queda bastante para perderle el respeto al micrófono. Después de dos años dándole al micro en clase y un poco también en Radio Complutense estaba empezando a pensar que nunca sería capaz de hilar algo coherente para la radio. Sin embargo, después de este periodo intensivo de "tirarse al vacío", sin comerlo ni beberlo, he estado haciendo entrevistas y saludando a mis oyentes por la calle. Me ha hecho mucha ilusión.



 

PRÁCTICAS. Algunas conclusiones de la etapa "Protas"  

Mi rutina diaria en esta etapa se puede resumir en lo siguiente:
- Búsqueda de temas. Consulto las agendas, los periódicos locales, las convocatorias que nos llegan por fax y las pocas cosas que se publican por Internet.
- Trabajo de agenda. Apunto las convocatorias que no son inmediatas y la documentación que haya podido obtener sobre ellas. Al final del día también apunto los teléfonos que he conseguido.
- Búsqueda del contacto. A veces en los fax te dan un teléfono directo para realizar la entrevista, pero normalmente no es así. Por esto hay que contactar con ayuntamientos o con asociaciones para hablar con los protagonistas en concreto.
- Documentación. Se podría una aventurar a realizar una entrevista sin tener ni idea del asunto haciendo preguntas generales, pero prefiere ir sobre seguro y poder ofrecer algún dato. ¡Lo mínimo! Así suelo consultar la información que ofrezca el periódico, la web y el contacto una vez conseguido.
- Encuesta. Realización de la pregunta del día por la calle.
- Montaje. Labor técnica sobre lo anterior.

Y, a partir de ahí, colaboración en el programa en sí. Hasta julio normalmente he intervenido menos, pero a partir de que hemos cambiado de "jefe", la cosa ha cambiado bastante. Las entrevistas las he hecho completamente sola y no he intervenido en las de mi compañero. Si un día consigo dos, dos que hago. Si no hay nada, ese día me conformo a la pregunta del día. Aunque esto último todavía no me ha ocurrido.


 

lunes, agosto 11, 2003

PRÁCTICAS. Cambio en la rutina  

A partir de mitad de este mes, pasaré de Protas a Informativos. La otra becaria, Patri, mi compañera, probará Protas entonces.

Ambas estamos de acuerdo en una cosa: añoraremos nuestro actual puesto.

 

jueves, agosto 07, 2003

Leche para su bebita  

"Mónica necesitaba leche. Leche maternizada, dijo, para su bebita. No tenía un centavo y prácticamente no tenía un lugar donde quedarse: ni siquiera quiso darme la dirección de la pensión que ocupaba, y de la cual estaban a punto de echarla. No sé cuánto tiempo hacía que ella no comía. Pero lo importante era la leche, leche para su bebita."

Sebastián N. Lalaurette, periodista argentino, me envía un mensaje: "Quería compartir contigo una historia que me ocurrió hace algunos días y que me impactó (...) Tiene que ver con nuestra función en la sociedad. "

En esta historia se plantea algo realmente inteligente: "Si un desconocido se me acerca en un momento cualquiera, diciéndome que su hijo tiene hambre y no puede darle de comer, y necesita una solución ya y el Estado no se la da, ¿estaré preparado para ayudarlo?". Yo añado: ¿cumplimos nuestra labor informativa en el mundo real o sólo participamos en la formación de un mundo ficticio?

La recomiendo a cualquier periodista y a cualquier persona. Se encuentra en la siguiente dirección: http://lalaurette.netfirms.com/columnas/preparados.html.


 

martes, agosto 05, 2003

DEBATE. Tergiversar las declaraciones  

La anécdota que me ha ocurrido hoy puede abrir un buen debate. Es graciosa, porque al chico sólo le iba a preguntar algo tan ingenuo como: "¿qué tres cosas se llevaría a una isla desierta". Pero, antes de que pudiera hacerlo, me espetó:

- Lo siento, pero hace tiempo que decidí que no hablaría con ningún medio porque creo que tergiversan la opinión de las personas.

Siento no respetar en parte su opinión porque lo estoy comentando aquí. Y digo en parte porque no soy ningún medio.


¡EL DEBATE!

La pregunta ya no es sólo si tergiversamos o no las opiniones, porque está claro que esto se produce.

La idea es la siguiente: ¿puede uno cerrarse a cal y canto a aportar información por esta razón?, ¿no está produciendo él mismo más desinformación?

Lo cierto es que yo misma me planteé esto alguna vez, y lo rechacé. Me ocurrió sobre todo cuando me hicieron mi primer (y única hasta ahora) entrevista. Aunque yo había dicho todo lo que se había publicado, no habían anotado nada de lo que yo quería destacar.
Personalmente, creo que hay que ser un poco más combativo. En las conversaciones normales también se suele tergiversar la información del otro y dibujar otra imagen diferente a la que quiere dar. Sin embargo, si se produce esto, creo que hay que luchar por corregirla y tratar de modelarla como uno puede. Por otro lado es complicado que todos opinen igual sobre lo que haces, que todos les pongan el mismo nombre a las cosas.
Claro que hay distinguir la tergiversación voluntaria y la involuntaria. Y quizás también la grave y la leve (como son la anécdota del chico y la entrevista que me hicieron). En la involuntaria, uno de las causas de que se produzca, en mi opinión, es lo poco que se convive con el interlocutor. En cuanto a la voluntaria, no puedo decir más que hay que combatirla igual que a una guerra o al hambre. Y ese combate nunca se parecerá a cerrarse a cal y canto.

Mucho más tarde de esa primer entrevista, al plantarme lo contrario a cerrarme a los medios, es decir, trabajar informando, se me ocurrió que debía tratar de que las partes aceptaran lo que había escrito antes de publicarlo. Cosa imposible en el directo de la radio o de la televisión. Es posible, sí, en los medios que disponen de tiempo para hacerlo. Pero, créanme, tratar de confirmar la satisfacción por el texto de las fuentes de la información generaría un voluminoso número de puestos de trabajo. Y, sin embargo, aunque sea tan difícil, creo que se debe seguir intentando.


¿Cuál es tu opinión?


 

PRÁCTICAS. Entrevista a África Conde  

Errores

- Entrecortada. Todavía se me oye dudar. (Qué raro es eso de oír dudar a alguien, igual que si olieras pensar.) Me trabo, vuelvo a empezar, etc.
He de cuidar que las salidas y las entradas sean animadas y que el desarrollo de la entrevista sea cálido e inteligente.

- Preguntas cortas. Aunque hay una máxima que dice que el periodista ha de ser invisible, también pienso que no se puede permitir que haga preguntas de tres o cuatro palabras. En cada corte, he de intentar introducir algo más de información, recordar datos y relacionar las cosas.

- Relacionar. No valen cuestionarios sosos, las entrevistas deben tratar de asemejarse a un diálogo.

- Contexto. Igualmente, si una actuación musical se enmarca en una semana cultura, debo anotarlo. Si esta actividad con niños pertenece a una asociación, quizás debería hablar más de ella.

- El problema del tiempo. A veces, aunque lo haya programado, no tengo tiempo de dar toda esta información. Es decir, la básica.

- Completar. Esto ya es un lujo. Igual que a veces lo de contextualizar el asunto que tratamos. Completar sería preparar tertulias sobre los temas de actualidad con varias partes, informes, cronologías, reportajes abordando otros enfoques.
Mi trabajo a veces se parece a una agenda. La mayoría de los temas que trato podrían incluirse en una y se trata, casi, de promocionarlos. Son por ejemplo una entrevista a un alcalde porque son las fiestas del pueblo o a un director porque estrena una obra de teatro.
Otra cosa son las entrevistas dobles, como hoy. Una asociación literaria celebra un concierto en su segundo aniversario. Se entrevista al presidente de la asociación y a uno de los que actúan en ese concierto. La información está algo más completa.
De todas formas, la radio es brevedad. Si siguiera con esta mentalidad acabaría convirtiendo todos los programas en un especial sobre cada tema.

- Ujum, ajá, ejem. En toda conversación se siente necesario su uso. Se trata de esa que llaman función fática del lenguaje, la que le dice a tu interlocutor que sigues escuchándole.

- "Lo que quería saber yo", "yo quisiera saber". Se trata de alargamientos innecesarios y sin significado alguno. Normalmente se debe usar la pregunta directa.


Otras notas

- Creo que es acertado plantear esa pregunta de cómo son los niños de hoy respecto a los de ayer... abre debate.

- Por qué interesa. En esta entrevista queda claro, pero a veces olvido decirlo. Esta actividad interesa porque es necesario la transmisión de valores a los niños mediante los juegos.


 

lunes, agosto 04, 2003

El sueño de una noche de verano  

Olga.- ¿Cuál es su sueño de una noche de verano? ¿Es quizás pasar una noche especial, con alguien especial, en un lugar especial y haciendo algo especial? ¿Es quizás atracar una heladería o viajar al Polo Norte? Porque, señor, en estas noches de verano, con el calor, la imaginación vuela... *

El marido.- Yo añoro una cueva en la Sierra de Segura por lo frescas que son. Estaría allí con mi mujer.

La mujer.- Pues yo prefiero un paseo en yate por el Mediterráneo con mi marido.

Olga.- Lo tienen complicado porque no se ponen de acuerdo. Van a tener que conseguir un yate con una cueva dentro...



* = Trato de hacer primero la pregunta y luego enrollarme, incluso dando ejemplos, para que al que responde le dé tiempo a pensar algo.

 

PRÁCTICAS. La pregunta del día  

Se me ocurren muchos errores para cualquier otra parte del programa, pero lo cierto es que esta sección es tan simple que poco hay que decir.

Quizás debería empezar a hacerla con más tiempo para que me diera tiempo a recoger opiniones aún más llamativas. Y de paso, más tiempo para arreglar mejor los cortes.

Así también se solucionaría algo que me ocurre bastante: cortes que recuerdo más largos luego duran sólo 7 segundos.

Lo que está claro es que se debe seguir con la tónica de que seamos varios los que la comentemos, porque está claro que una única persona es difícil que haga humor con ellos. Sería un poco triste.

Los comentarios podían ser aún más ingeniosos, pero no me considero una cómica, así que... Lo que sí es cierto es que hoy, concretamente, no se me han ocurrido de los mejores comentarios. Y si se me han ocurrido no los he dicho en directo.

Por un lado, algunas preguntas (que yo no invento, ¿eh?) son demasiado entrometidas. Y algunas personas (muchas personas) no prestan más que monosílabos ante un micrófono.

Y, otra cosa, ¿habría que hacer más preguntas de actualidad o centrarse en lo cómico de las preguntas personales?

Ya, hablando de utilidad, cabría preguntarse sobre el propio objetivo de esta sección, que evidentemente además de humor significa un comodín para rellenar espacio.

Un fallo tonto: tengo la manía de decir que los que me responden son oyentes, cuando no tienen por qué conocer siquiera Onda Cero.

P.D.: Me dice Mar que tengo que salir a la calle con el micrófono con la marca de la empresa. Si no lo hago, al parecer, la gente se presta menos. Me imagino que debe de tener razón, aunque quién sabe qué se le pasa por la mente a alguien que rechaza una grabadora sin una marca familiar que me identifique.

 

PRÁCTICAS. Sonidos en la web  

Lo cierto es que es de idiotas haber estado hablando durante un mes de mis prácticas en la radio y no haber subido ni un solo ejemplo de cómo se me oye, pero la verdad es que hasta ahora no he conseguido que alguien me grabara el programa.

Ahora sí, señores, lo he conseguido. Tenemos en primicia los primeros sonidos del programa de hoy, 4 de agosto de 2003.

Son dos cortes:
-- La pregunta del día.
-- Una entrevista completa a la monitora de una asociación cultural.


---AVISO---

Reproduzco los sonidos -propiedad de Onda Cero- sin ningún ánimo de lucro. (Porsi.)

 
 
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