Koro, proyecto de red social de asociaciones
(Koro significa en esperanto "corazón" y es el nombre provisional que le he puesto al proyecto, para llamarle de alguna manera.)
Teniendo en cuenta esto, a bastantes personas se nos ha ocurrido crear una red social que dé espacio a estas organizaciones y que a la vez las conecte. Personalmente, diseñé una versión 1 de Koro muy ambiciosa, pero que he descartado. Veamos cómo era y por qué no creo que funcione.
En esa página tenemos cinco paneles de mensajes diferentes. En “El
Tengo una idea bastante ambiciosa y también soy consciente de que no es sólo mía. Otros como Risolidaria o Socialia tienen pinta de pretender construir algo similar aunque no lo han conseguido aún. Y es que es algo de lo que carecemos y es normal que mucha gente dé con esta solución.
La idea se fundamenta en lo siguiente:
La primera idea de Koro se basaba en las siguientes influencias:
Marqués” colgamos textos literarios que escribe una de las personas sin hogar a
la que atendemos. En “Reuniones” anunciamos y resumimos las reuniones que
tenemos. En “Coordinación” van todos los mensajes sobre las relaciones con otras
organizaciones que trabajan con personas sin hogar. En “Formación” anunciamos
los seminarios y cursos de voluntariado que pueden ayudarnos. En “General”
solemos redactar un cuaderno de incidencias de lo ocurrido en las rutas. Sin
embargo, la página podría ser mucho más útil. De primeras, los voluntarios de la
organización no tienen demasiada idea del uso de la Red. Nos haría falta alguna
sesión de formación para que todos pudieran entender la necesidad de comunicarse
y manejar bien la página. Además, nuestra presencia en la red tiene otras
carencias. Por ejemplo, los demás recursos sociales no tienen casi presencia. Si
la tuvieran podríamos mantener un diálogo fluido y, quizás, salir del
asistencialismo. Tenemos otras carencias técnicas: necesitaríamos un calendario
para poder apuntar con qué voluntarios vamos a contar cada día, pues el de la
página de Hotmail no se puede usar; sería interesante poder contar con planos
virtuales donde podamos situar en qué calles se encuentran las personas sin
hogar a las que atendemos. Una par de deficiencias más: no es posible cambiar
casi nada del diseño de la página para tener una verdadera página propia y a la
vez tampoco podemos darla a conocer porque contiene información sobre personas
que no tiene por qué conocer todo el mundo. Por eso sería interesante tener una
página con una sección restriginda sólo para los voluntarios.
- Risolidaria. Aún no son visibles los resultados de este proyecto. Al parecer, esta red ofrece espacio web y otras herramientas de la Red para organizaciones.
- Canal Solidario. Este portal cuenta con algo muy interesante que, curiosamente, es la sección más visitada: un directorio de organizaciones. Algo tan sencillo como ofrecer una descripción y datos de contacto con organizaciones.
- Orkut. Es difícil de explicar lo que es Orkut si no tienes acceso a esta red. Sólo puedes introducirte en ella mediante la invitación de otra persona. (Quien desee conocer Orkut, que me envíe un mensaje y yo le invito.) Se trata de una red de comunidades, parecida a los grupos de Hotmail o Yahoo, pero con muchas más posibilidades. Se podría decir que se navega más entre sus usuarios (“amigos”) que entre las páginas (“comunidades”). Cada persona y cada organización está identificadas con un perfil. En pocas palabras, se puede decir que es un reflejo bastante particular de la misma Red y a la vez un intento de organizarla y convertir a sus navegantes anónimos en personas con nombre, intereses y expectativas.
- Red Nebrijos.
Comento las características de la versión 1 de Koro sección por sección (ver simulacro):
- Información general. La portada de Koro puede contener las bitácoras de Canal Solidario y Haces falta como un servicio de información y opinión general para dar un contexto de lo que ocurre en el mundo. Con la profundización en el portal, seguramente la información se irá localizando más según secciones y situación geográfica.
- Directorio. En la misma portada se puede incluir el directorio con todas las comunidades creadas clasificadas según el aspecto social en el que trabajen y según su localización geográfica. El visitante puede curiosear e informarse en ellas sin necesidad de registrarse como usuario, cosa que no se puede hacer en Orkut. (Pulsa OK en el campo “conéctate” del simulacro para continuar.)
- Casa. El usuario tiene la posibilidad de redactar una bitácora propia (o varias o ninguna) desde su panel de mandos. Además puede emplear un lector de avisos para saber cuál de sus bitácoras favoritas han sido actualizadas. En un lateral puede seleccionar todos sus amigos y ver cuál de ellos anda conectado. Además, también tiene un vínculo directo a las comunidades a las que esté apuntado. Otras posibilidades a las que puede optar es redactar un perfil para darse a conocer entre los demás voluntarios, dar vínculos a sus webs favoritas y a la suya propia, etcétera.
- Comunidades. Cada usuario puede crear comunidades a discreción. Cada comunidad puede corresponder a toda una asociación, por ejemplo, a la sede regional de una asociación grande o a un grupo de reflexión sin necesidad de que exista una asociación.
- Ejemplo de comunidad. La asociación Bokatas tendría, por ejemplo, un apartado para ver todos los voluntarios e interesados en su labor, un calendario de actividades, documentos, planos de rutas y una bitácora.
Pero, como he dicho, he abandonado la primera idea Koro. Razones:
- Es un portal demasiado complejo y ambicioso. Lo interesante es ceñirse a las verdaderas necesidades y no confundir con tantas posibilidades. Por ejemplo, cualquiera que quiera puede crearse su propia bitácora con plataformas que ya existen en la red, luego no necesitamos que los usuarios de Koro puedan hacer la suya propia, aunque sería muy ideal. Tampoco necesitamos el lector de avisos: hay muchos disponibles en la Red.
- Las comunidades del Koro 1 son demasiado homogéneas estéticamente. Necesitaríamos ofrecer una herramienta adaptada a las necesidades de cada tipo de organización y que posibilite que cada cual le dé una estética propia.
Volvamos a los fundamentos que a bastantes personas nos han hecho pensar en una red social y demos forma a Koro 2 con ellos:
- Muchas organizaciones comentan la necesidad que tienen de tener su propia página web… Luego lo interesante sería crear un servicio como Blogia que posibilite esa creación de webs con el formato weblog, el más sencillo de actualizar para organizaciones pequeñas que no pueden gastar dinero en contratar a un informático. Formato que, además, ofrece la posibilidad de crear una página participativa. ¿Y por qué no usar Blogia? Pues porque puede fallar en algún momento, porque no ofrece una adaptación a las necesidades de cada organización, porque no pueden registrarse varios autores en una misma bitácora, etcétera. También sería interesante la creación de un software de creación de bitácoras para que las organizaciones que ya disponen de espacio web puedan darle ese formato.
- Las organizaciones entre sí y hacia la sociedad no obtienen buena nota en la asignatura de comunicación. Y menos en cuanto a la Red se refiere: los pocos nodos que existen no están conectados entre sí… . La idea de crear un directorio bien actualizado con todas las organizaciones sigue en pie. Se puede empezar utilizando el de Canal Solidario. Se crearían avisos para enviar a las organizaciones y que actualicen sus datos habitualmente. Cada organización tendría un perfil. Y creo que también sería interesante que los voluntarios, responsables y beneficiarios pudieran disponer de uno, más que nada por poner en contacto a lo realmente importante en esto: las personas. Voy más allá: creo que incluso los recursos sociales tendrían que contar con una ficha.
Finalmente, la segunda versión de Koro quedaría en lo siguiente, sección por sección:
- Perfil. Tras registrarse, cada usuario (voluntario, responsable o beneficiario, entraría directamente a su propia carta de presentación, que puede modificar a su gusto. Puede ver a otros: usuarios (amigos), si estos están conectados o no; también se indican las organizaciones en las que participa. Como vemos, en comparación con Koro 1, ya no hay bitácora ni lector de avisos.
- AmigosPuede ver a otros: usuarios (amigos) y un indicador de si estos están conectados o no. Pulsando en cada foto o nombre puede ver el perfil del otro usuario, qué amigos tiene y en qué organizaciones trabaja. Así puede conocer sus intereses. Si pulsa a su vez en las fotos o nombres de los amigos de éste puede conocer a más personas y a más organizaciones. Es otra forma de navegar. Quiero subrayar el interés porque también aparezcan los beneficiarios. Muchas veces no se cuenta con la opinión de las personas a las que se ayuda. Aunque muchas no puedan acceder a Internet, también según el problema que padezcan, es necesario que tengan su espacio.
- Mensajes. Sección que no sé si eliminar. Se trataría de dar la posibilidad de crear una cuenta de correo. Hay muchas plataformas que la ofrecen, pero también hay muchos que aún no la tienen.
- Directorio. En él se organizan todas las organizaciones y en la sección “crear weblog” cada una puede crear su página.
- Búsqueda. Como ejemplo, he indicado que sea posible buscar organizaciones o usuarios (amigos) según el área temática y geográfica en el que trabajan. Además, también se podrían buscar los recursos sociales. Al pulsar en los resultados aparecería el perfil de la organización, el recurso o el usuario (beneficiario, voluntario, responsable…). He dispuesto que en cuanto a las organizaciones se pueda optar por consultar la ficha o directamente la web de la misma.
Cómo poner en marcha “la máquina”:
- Diseñar con todo detalle la herramienta: qué necesitamos, qué queremos, qué vamos a ofrecer y cómo lo vamos a hacer. Probablemente, para eso lo más sencillo y mejor sería realizar los primeros contactos con las organizaciones para conocer sus necesidades comunicativas. Habría que pensar en lo global y en lo local: crear una herramienta especializada para esas organizaciones pero que a la vez vaya a poder insertarse dentro de un portal que tiene pretensiones de “conquistar” a otros colectivos.
- Reelaborar este documento con esas ideas.
- Consultar con expertos en redes y otras personas qué añadirían ellos.
- Consultar presupuestos y seleccionar al informático o a la compañía que mejor pueda crear esta red.
- Presentar el proyecto al mejor postor y reeditarlo cuantas veces haga falta.
Una vez creada la plataforma, se elaboraría un plan de difusión muy personalizado. Para eso…
- Yo visitaría cada organización de personas sin hogar en Madrid y organizaría seminarios para la utilización de las herramientas y un seguimiento de su uso. Así Amauta, Solidarios para el Desarrollo, Bokatas, Realidades, Rais… empezarían a familiarizarse con la herramienta. Podrían registrarse las organizaciones que espontáneamente así lo quieran, por supuesto, manteniendo el contacto con ellas para el buen uso de la red.
- También registraría a los recursos sociales, creándose una ficha de contacto con cada uno y un vínculo a su web si es que disponen de una.
- A la vez sería interesante crear espacios para el encuentro. Por ejemplo, todas estas organizaciones se reúnen en una Mesa de Entidades que trabajan con las personas sin hogar en Madrid. Sería estupendo que la misma mesa tuviera también su propia bitácora para anunciar nuevas reuniones y recordar propuestas y conclusiones.
- Organizaría reuniones y evaluaciones periódicas con expertos, universitarios y organizaciones para mejorar la herramienta. Abriría diálogos con referentes externos como otras redes españolas o internacionales.
- Crearía una mesa de reflexión y elaboraría materiales temático-educativos.
- Adaptaría la herramienta y la enseñaría a otras organizaciones, una vez concluida la primera fase con un grupo de organizaciones.
Post data:
En marcha una tercera versión de Koro adaptándolo al portal de Canal Solidario como sección. El objetivo es presentarlo por fin como proyecto, describiendo aún más las posibilidades que puede ofrecer.
Notas relacionadas:
- Red Nebrijos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar