lunes, febrero 28, 2005

La escuela del botón contra la escuela de la bola del ratón  

Me divierte (cogollos, qué tipa tan rara soy... vaya aficiones) pensar en los gustos que cada uno tiene para las webs. Mi jefe prefiere las portadas poco extensas, con información resumida que te lleve en un click a la zona donde esa información se desarrolla. Yo prefiero no tener que dar tantos clicks, que la información no esté a trozos. Supongo que me he integrado en la escuela de la bola del ratón gracias a los blogs.

También comentaba con Miguel que un día empezaremos a hablar de los diseños ochenteros y noventeros de las webs. Que habrá modas y estilos por épocas.

El caso es que estoy enfrentada al reto de remodelar la página de la ANIGP-TV. La verdad es que es difícil porque, de primeras, no es una página personal. Lo que quiere decir que tienes que consultar y consensuar cada cambio con otra persona. Por otro lado, es una página en la que han trabajado otras personas, así que supongo que es doloroso pensar en cambiar tan radicalmente como lo que yo estoy proponiendo (que supongo que ya os estaréis imaginando). En fin, habrá que ceder y seguir en HTML, pero realizando importantes cambios en el diseño.

Actualización: Las limitaciones de los blogs como herramienta de comunicación interna, Teo tiene un galgo.

 

Nueva beca en la ANIGP-TV  

Pues sí. Ahora trabajo por la tarde en la ANIGP-TV. No intentes pronunciarlo tal cual porque, sí, suena a gapo. Allí se pronuncia como anís en andaluz: "aní". Se traduce como la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Ahí es ná.

Mis funciones son:
  • Mantenimiento de la web.
  • Un poco de gabinete de prensa.
  • Ayuda en la edición de la revista semestral.

 

domingo, febrero 27, 2005

Anécdotas felinas de la vida residencial  

Tenía que colgarlo... No sabéis lo protagonista que ha sido el señor gato en nuestras conversaciones estos días.

De cómo un gato puede vencer a 60 mujeres:
  • "Si no le echamos, vamos a tener que darle de comer. Ahora seremos 61", cocinera.
  • "¿Y si le ponemos un rastro de comida hasta la puerta?", gerente.
  • "Pero si le damos algo puede que vengan sus amigos y esto se llene de gatos", residente.
  • "¿Quién se atreve a echarle una manta y cogerlo?... ¡Olga!", gerente.
  • "Yo soy fiel a mi perro", yo.
  • "¿Cómo se sabe si es macho o hembra?", residente.
  • "¿Le habéis puesto nombre ya?", yo.
Finalmente, se logró echar al gato... pero sigue rondando cerca, por eso...


 

"Ciberperiodismo", Flores y Miguel  

Ideas extraídas de la lectura oblicua:
  • Interrogante interesante: ¿están los usuarios preparados y con suficiente experiencia en el uso del lenguaje de consulta artificial?
  • Describe los procesos de varias empresas de comunicación hacia la tecnología.
  • Hoy todavía existen redacciones que sólo utilizan el ordenador como máquina de escribir.
  • La aproximación de las personas a Internet tiene un cariz segmentado.
  • La cabecera deja de ser importante con el tiempo ya que la Red acoge cada vez más cabeceras.
  • Al redactar, se recomienda textos con párrafos de cuatro a seis líneas.
  • Nueva profesión periodística: limpiador de ruido informacional o noise-killer, el que filtra la información valiosa e impide la intoxicación.
  • ¿Qué formación tiene que tener el nuevo periodista?

Comentarios:
  • Lo malo de publicar un libro sobre algo relacionado con Internet es que en dos meses parece desfasado.
  • Comienza analizando el entorno de la Red desde una perspectiva demasiado teórica. Me pregunto cómo lo haría yo, pero no sé responder. Internet es algo inmenso, no sé por dónde empezar.
  • Qué obsesión por las búsquedas booleanas y sistemas de recuperación de información.
  • No sale del asombro de la existencia de Internet. Cuando lo supere entonces podrá hablar del periodismo en Internet.
  • Abuso de terminología inglesa.
  • “Este caso es uno de los tantos que empiezan a inundar los tribunales, incluido España, por abandono de hijos, como consecuencia de esta adicción, que ya empieza a conocerse como "redestesia" a las nuevas tecnologías telemáticas”… Algunas partes del libro, como esta, me sugieren una actitud tecnófoba.
  • ¿Qué tiene que ver el e-comercio con el ciberperiodismo?, ¿qué es una forma de financiación o qué?
  • Sólo dedica dos páginas a la redacción y se limita a la redacción de correos para listas de distribución, algo que creo yo que pasó de moda hace bastante. Qué le vamos a hacer: el libro ya tiene cuatro años.
  • ¿Todo es contexto? No aporta ejercicios ni consejos concretos, no habla sobre el mensaje, sobre el hipertexto, sobre modelos de publicaciones, formas de financiación, estructuras de empresas ciberperiodísticas…
  • Lo más útil del libro: el glosario de tecnicismos que ofrece en las últimas páginas.

Flores Vivar, Jesús y Miguel Arruti, Alberto. “Ciberperiodismo. Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo digital”. Ediciones 2010, Limusa Noriega Editores. México, 2001.

 

¿Cómo envío varias imágenes con Hello?  

Hoy buscando la respuesta a una pregunta nueva he encontrado la respuesta a otra vieja.

Pues sí, a veces leer la ayuda te soluciona más cosas de las que piensas.

Traduzco y adapto:

Para enviar varias imágenes a un único artículo (post) de tu bitácora con Hello, cuando abres la imagen tienes que introducir un texto para enviarla, ¿no? Pues al final de ese texto incluye la expresión "||". En mi ordenador el símbolo está en la tecla del número 1 y aparece pulsando a la vez la tecla "Alt Gr". Pon un par de esos y pulsa en "Publish". El robot te envía un mensaje diciendo que la imagen ha sido añadida. Luego haz lo mismo con las siguientes imágenes si quieres que aparezcan todas en el mismo artículo. Cuando hayas añadido todas y quieras publicarlas, a la última no le incluyas la expresión "||", sino que tras teclear el texto pulsa directamente en "Publish".

Un ejemplo del diálogo con el robot:

Olga is sending 1 picture
BloggerBot: Current blog: La broma más bonita del mundo
BloggerBot is sending 1 picture
Olga: Aquí puedes escribir lo que te apetezca, yo suelo poner simplemente un espacio. ||
BloggerBot: Uploading image (this may take a few seconds) ...
BloggerBot: Your post has been queued, and will be combined with the next post.
BloggerBot: Current blog: La broma más bonita del mundo
Olga is sending 1 picture
Olga: Este es el segundo texto. Ahora no incluyo las barritas y le doy a publicar.
BloggerBot: Uploading image (this may take a few seconds) ...
BloggerBot: Post successful
BloggerBot: Current blog: La broma más bonita del mundo


Ahora sólo me queda averiguar si Hello puede enviar cositas a un blog alojado en un servidor propio vía FTP.


Nota relacionada:

Vía: Picasa Forum.
Imagen: Santiago Alonso Cuevas.

 

sábado, febrero 26, 2005

¿Cómo es un teclado japonés?  

Nani a-que-no-averiguas-cómo-se-llama-en-realidad, compañera de clase y ex compa de residencia, me preguntó el otro día cómo son los teclados japoneses teniendo en cuenta que el idioma tiene dos silabarios de 46 caracteres y una lista de dos mil ideogramas (que es sólo la lista de los más usados) llamados kanji.

Aquí tenéis algunas imágenes que he encontrado.

Tal y como yo me imaginaba que sería, las teclas están organizadas igual que las de los teclados con letras romanas y los caracteres del silabario hiragana se organizan como mejor pueden entre ellas. Son tantos que también ocupan los números y teclas accesorias. Supongo que los kanji y los símbolos del silabario katakana aparecerán con la combinación de varias teclas y atajos.

También he encontrado un teclado ruso. Parece que ellos tienen menos problemas que los japoneses para escribir.

Vía: Hablajaponés y HalfRules.

 

Tutorial de Bloglines  

Bloglines es uno de los mejores lectores de contenidos gratuitos que hasta ahora existen.

Antes de comenzar tienes que saber qué es...
  • Un lector de contenidos
  • Una dirección de sindicación. Se trata de una dirección parecida a las que tecleas para acceder a una página. La sindicación generan la mayoría de los weblogs y algunas publicaciones como El Mundo, ABC, Periodista Digital o El País. Sirve para suscribirse a los contenidos de esas publicaciones a través del lector de contenidos.
  • ¿Cómo encontrar la dirección de sindicación? Suele estar indicada en alguna parte de la página con las siguientes palabras o siglas: sindicación, RSS, XML, RDF, ATOM, etcétera. Estas expresiones suelen contener a modo de enlace la dirección de sindicación de la página. A veces basta con indicar la dirección del blog o de la página, como ocurre con todas las bitácoras generadas con Blogger.
  • Blogroll. Lista de las páginas y weblogs a las que estás suscrito.

Índice del tutorial

Notas relacionadas

Olga navega por usted

Ilustración:
David Shrigley. Traduzco: "Quiero ser soluble en agua, así cuando haga esquí acuático y me caiga, me disolveré antes de que los tiburones me coman".

 

Pestaña "Clippings" de Bloglines  

Esta es la apariencia de la pestaña "Clippings" (recortes) de mi lector de contenidos:



Observamos:
  • Zona izquierda. Lista de carpetas y artículos recortados.
  • Zona derecha. Espacio para que se desplieguen todos los recortes (clips) realizados.

Opciones:
  • Botón + . Despliega la carpeta.
  • Botón - . Repliega la carpeta.
  • Pulsando el título del artículo, aparece el contenido en la zona derecha.
  • Edit, funciona de igual manera que en la pestaña "My feeds", pero en lugar de gestionar suscripciones, gestiona los recortes (posts) que has almacenado.
  • Reorder/sort, pasa igual que con la anterior opción.

Dentro del artículo
  • Puedes ver el número de suscriptores de esa bitácora.
  • Related feeds, te muestra bitácoras relacionadas con esa.
  • Edit suscription, modifica o elimina esa suscripción.
  • Email this, para enviar el artículo a un amigo.
  • Delete clip, para borrar ese artículo de tu carpeta de recortes.


 

Pestaña "My blog" de Bloglines  

Esta es la apariencia de mi pestaña "my blog":



Observamos:
  • Zona izquierda: lista de posts (artículos) publicados, organizados en carpetas por meses.
  • Zona derecha: apariencia de la bitácora que estás publicando.

Opciones:

  • New post, para publicar un nuevo artículo. También puedes publicar nuevos artículos en la opción Clip/Blog this que hemos visto en "Trabajando con los posts en Bloglines".
  • View blog, para ver la apariencia real de tu bitácora.
  • Options, puedes cambiar el usuario, título y descripción de la bitácora e incluso ocultarla para que nadie pueda visitarla. Si escoges esto puedes usar la bitácora como papel en sucio.
  • Si pulsas en el título de uno de los artículos situados en la zona de la izquierda automáticamente aparece una ventanita en la que puedes modificar o eliminar el contenido de ese artículo en concreto o moverlo a la carpeta de recortes (clippings).

 

Trabajando con los posts en Bloglines  

En la imagen siguiente puedes observar un típico artículo suministrado con Bloglines.



Veamos qué puedes hacer con él:


Keep new
, mantener como no leído.
  • Es una opción muy útil. Si activas esa casilla, ese artículo quedará siempre como "no leído", es decir, aparecerá a la izquierda (en los numeritos entre paréntesis) y no se te perderá.
  • Usa esa opción si no te da tiempo a leerlo, si quieres releerlo, si quieres trabajar más veces con ese texto o también (¡truco!) si quieres seguir los comentarios que vayan realizando los lectores en ese artículo.

Clip/blog this
, recortar o publicar esto.
  • Si pulsas aparece una pequeña ventana parecida al panel que se usa para publicar en una bitácora. De hecho es que es eso. Te indica automáticamente el título y el enlace al artículo (URL).
  • Si pulsas en "Publish to blog", se publicará en el blog que automáticamente genera Bloglines para ti.
  • Pero tienes otra opción misteriosa y muy útil. Hay un desplegable que se llama "Clippings folder..." donde puedes crear carpetas si pulsas en "New folder...". Si estás siguiendo todas las novedades sobre el Papa, por ejemplo, puedes crear una carpeta que se llame así. Todos los artículos que te interesen puedes introducirlos en esa carpeta si pulsas en "Save to".
  • ¡Truco! Si seleccionas la parte del texto de artículo que te interese con el ratón y pulsas en "Clip/blog this", ese texto aparecerá automáticamente como texto del recorte. También puedes añadir tus propios comentarios y subrayar lo que te interese.




Email this, enviar esto.
  • Pulsando en esta opción aparece otra ventanita. En ella puedes indicar una o varias direcciones de correo electrónico e incluir un texto para enviarle el enlace a ese artículo a las personas que quieras.

 

Pestaña "My feeds" en Bloglines  

  • ¡Ya estás dentro! Como puedes observar, el panel de trabajo se divide en dos grandes zonas. A la izquierda, parte superior, tienes tres pestaña clave. Empezamos por visitar la que se llama "My feeds". Sirve para controlar los blogs a los que estás suscrito. Las principales opciones son "add", "edit", "reorder/sort" y "options".


Add.
  • Sirve para suscripbirse ("añadir") a nuevos blogs. Si pulsas en "add", en la parte derecha aparecerá la siguiente ventana. En el campo "Blog or Feed URL" tienes que pegar la dirección de sindicación del weblog al que te quieras suscribir. Pulsa en el botón "suscribe".



  • Yo me estoy suscribiendo a un blog que se llama "La Cosa Húmeda". Aparece una única posibilidad de suscripción, pero algunos ofrecen varias. Aún no he averiguado qué diferencia hay entre ellas. Elige una activando la casilla "Suscribe to this feed". Esa casilla sólo aparece cuando hay varias. A continuación en "Options" elige la carpeta donde quieres situar esa suscripción. Como aún no has creado ninguna, elige "New folder" en el desplegable e indica el título de la carpeta. Cuando tengas más carpetas creadas, aparecerán ahí. Luego presiona en el botón "Suscribe".


Conforme vayas añadiendo suscripciones, éstas aparecerán en la columna de la izquierda (blogroll) situadas en las carpetas que tú hayas creado.
  • Presionando en la señal + despliegas esa carpeta y la repliegas si presionas en el signo - .
  • Si presionas en el título de la carpeta, a la derecha te aparecerán las últimas actualizaciones de todos los blogs clasificados en ella.
  • Si presionas en los títulos de los blogs, sólo aparecerán las últimas actualizaciones de esa suscripción en concreto.
  • El número entre paréntesis indica cuántos posts (artículos) nuevos tienes sin leer. Cuando pulses en esa suscripción, desaparecerá el número porque el programa entiende que ya los has leído o que los vas a leer.
  • Esta imagen es un fragmento mi blogroll o lista de suscripciones. Como ves, actualmente estoy suscrita a 106 páginas. El día que no tengo ganas de leerlo todo pulso en "Mark all read" y se pone a cero.


  • En la parte de la derecha hay una pestaña que se llama "Share". Si pulsas ahí, en el epígrafe /public aparece la dirección de tu blogroll. La mía es http://www.bloglines.com/public/orugachan, la tuya tiene que ser muy parecida. Si la compartes, con esa dirección tus amigos pueden acceder a tu blogroll -pero sin poder modificarlo- para saber qué tipo de cosas lees (uyyy). Es una forma muy fácil de compartir tus enlaces favoritos y encima se actualiza a medida que tú añades o eliminas suscripciones desde tu panel de control en Bloglines.


Edit.
  • Es la siguiente opción, después de Add (recuerda: está bajo las pestañas de la parte izquierda). Selecciona una carpeta o una suscripción completa, en el desplegable donde pone "Choose Action..." puedes elegir varias acciones: Remove o eliminar, Mark public o hacer público, Mark private u ocultar (supongo que servirá para que cuando compartas tu blogroll nadie pueda ver determinadas suscripciones), Ignored by notifier si no quieres que te avise cuando se actualice esa suscripción y Move to: y el nombre de todas tus carpetas, que sirve para desplazar esa suscripción a otra carpeta. Elige lo que desees y pulsa en el botón Submit y luego en Finished.



Reorder/sort
  • Seguimos en la pestaña My feeds y pasamos a la opción Reorder/sort. Se parece a la anterior, pero esta vez sólo puedes seleccionar las carpetas.
  • En el desplegable Choose Sort Order puedes elegir cómo quieres que se organicen tus suscripciones: de la A a la Z, de la Z a la A, por fecha o por número de artículos no leídos. Pulsa en el botón Sort cuando hayas acabado y luego en Finished.


Options.
  • Es la última opción importante.
  • Puedes escoger que los artículos se abran en una nueva ventana, en la misma o que reutilicen una ventana que ya esté abierta.
  • Puedes elegir mantener abiertas las carpetas siempre o cerradas hasta que tú las abras.
  • También se puede escoger si quieres que los posts que primero aparezcan sean los más antiguos o no.
  • Por último, puedes seleccionar si quieres que el post aparezca entero, sólo un resumen o nada más que el título. Por cierto, que hay páginas que sólo permiten ver el resumen o el título del artículo para que obligatoriamente tengas que visitar su página.
  • Pulsa en el botón Save changes cuando acabes.


 

Registrarse en Bloglines  

  • Ve a www.bloglines.com. Encontrarás la siguiente página. Pulsa en el centro, donde reza "Clip Here To Sign Up!"



  • Rellena la siguiente pantalla con estos datos: correo-e válido, contraseña, contraseña otra vez, tu zona horaria, idioma (creo que sirve sólo por si quieres recibir el boletín de noticias), activa la casilla si quieres recibir el boletín de noticias y pulsa en "Register".



  • Si lo has hecho correctamente, la siguiente pantalla da un único mensaje sobre fondo azul. Quiere decir que ya estás registrado en Bloglines, pero que vas a recibir un correo electrónico en la dirección que has indicado anteriormente para confirmar tu registro. Esto les sirve a ellos para que la gente no se haga cinco mil cuentas y no les dé uso.



  • Ve a tu cuenta de correo. Debajo de "to validate your adress, click on the following link" hay una dirección. Púlsala para confirmar tu alta en el servicio.



  • Al pulsar, aparece una pantalla de confirmación como esta. Para salir del servicio (hazlo para seguir con el tutorial) pulsa en "sign out", en la esquina superior derecha.


  • Ahora, cada vez que quieras acceder al servicio, pulsarás "sing in" y aparecerá esta pantalla. Sólo tienes que recordarle tu correo-e y contraseña para entrar. Pulsa luego en "log in".


 

viernes, febrero 25, 2005

Definición de programa cultural  

"Los programas culturales son aquellos que están pensados para que nadie los vea". Se pescan buenas perlas en clase de producción de televisión, ¿eh?

 

jueves, febrero 24, 2005

Lecturas sobre el tratamiento informativo del terrorismo  

  • ETA gana a la prensa, Periodistas 21. Debe informarse de todo, incluidos los atentados, pero a menudo la información se pliega --conscientemente o no-- a los propósitos de los delincuentes. La mayoría de los medios amplificaron el mensaje de ETA con la noticia de las bombas el Día de la Constitución. Recomendaciones: alerta a la jerarquización de la información, no ser neutral y no dejarse llevar por el lenguaje de los delincuentes. Incluye una interesante comparativa de titulares y enlaces.
  • Bombas de escasa potencia, Arcadi Espada vía La Azotea. La primera pregunta es si seguirán escribiendo “escasa potencia” cuando le arranquen el brazo o el ojo a alguno que estaba demasiado cerca. O le hieran gravemente, porque tenía su culo encima del petardo.
  • Empecinados, Periodistas 21. Las víctimas del terrorismo y sus familiares son ignorados o mal tratados en la prensa.
  • La verdad frente al dolor, Periodistas 21. Sobre el abuso de las imágenes de las víctimas del 11M. El propósito del periodismo no debe ser evitar el dolor. No es lícito esconder el dolor. El compromiso del periodismo debe estar con la verdad y la información. (...) Se deben usar las imágenes necesarias para retratar la tragedia, sin tacha, sin retoque, sin velar su trágico impacto. Y también se debe evitar lo innecesario, lo redundante, lo que no aporta la necesaria información para conocer la medida de la realidad.
  • Lecciones del 11M, Periodistas 21. Sobre el periodismo del dolor, las presiones políticas, la estrategia de la desinformación, el electoralismo y el terror y la emergencia de medios sociales y superusuarios.
  • Amenaza de bomba y lecciones, La Azotea. Sobre la evacuación del estadio Santiago Bernabéu por un falso aviso de bomba, la reacción cívica y la mediática. Interesante editorial de Marca
  • Comisión de ¿investigación? del 11M, Así no son las cosas. Pilar Manjón reflejó lo que todos pensábamos sobre la comisión.

Lechuza describe muerte de fontanero.David Shrigley

 

La vida en otra ciudad como exilio  

Esto de vivir lejos de tu casa, algunos me han llegado a decir que fuera de "mi patria", crea tantas circunstancias nuevas en tu vida que se le podría dedicar una sección en el blog.

Yo me fui de forma un poco precipitada, alocada, sin pensar demasiado en esas nuevas circunstancias. Aunque lo intenté, no me pude traer nada de allí.

Al principio lo pasé mal porque esta es otra forma de vida, porque no tenía amigos aquí y porque venía con el alma muy destrozada. Pero al final aquí he descubierto una especie de paraíso protector y por fin me siento flex y eléctrica habitualmente.

Para reencontrarse con una misma o para huir de una misma. Para valorar lo que se tiene o para descubrir un tesoro. Buen viaje, niña.

 

Aproximación al ciberperiodismo  

Estoy hablando con Pica sobre esto del ciberperiodismo. Me pregunto cómo atacaría yo el tema, cómo lo presentaría. Tengo problemas porque no sé delimitar qué es y qué no es ciberperiodismo.

Unos tienden a entender el ciberperiodismo como replicar a Internet los contenidos que hasta ahora alimentan el resto de medios y adaptarlos poco a poco al medio. A mí eso me parece pobre. Por otra parte, el fenómeno de los blogs, mensajero, charlas, foros, páginas corporativas, páginas de navegación subjetiva (Orkut, Hi5, etc)... me parece que son la riqueza que caracteriza a la Red. Pero eso, a la vez, tampoco se puede considerar periodismo.

Así que he llegado a la conclusión de que el periodismo no es lo mío. Porque es algo reducido, ea. No somos sólo periodistas en el sentido de publicar información periódicamente, redactar asépticamente y de vez en cuando salir del bar. Somos comunicadores. Unimos personas. En ese sentido todos esos fenómenos tienen cabida en nuestras investigaciones y peleas y en nuestra profesión.

Venga, va, Pica: te adopto como hermana postiza. Espero que a Evita no le den celos. ¿Cuándo sacará Juan su web?

Ilustración: David Shrigley. Vía Dora.

 

miércoles, febrero 23, 2005

Beca rechazada. Se aceptan ofertas  

He estado pensando en el tema de la comunicación corporativa desde que estuve la última vez en Jaén porque el viernes de esa semana pasé la prueba de acceso a Iberdrola.

Al principio me contaron que me encargaría de una parte de la intranet y que llevaría temas de comunicación corporativa, lo cual no dejaba de sonar a publicidad de la peor (autopromoción), pero yo me puse a darle vueltas a los temas de blogs y empresa y otros temas de comunicación corporativa que –la verdad- están muy interesantes. En el fondo el tema se relaciona más de lo que parece con el proyecto Blong.tk, que no es más que un gabinete de prensa reinventado.

Al final, tras haber pasado la prueba de acceso a Iberdrola (tres horas de tests psicotécnicos), en la entrevista personal, los que hubieran sido mis tutores cambiaron la primera versión de cuáles serían mis funciones y las condiciones de trabajo. No me gustó y lo rechacé.

Conclusión: normalmente donde se aprende más es en empresas y medios pequeños, aunque no den tanto brillo al currículo.

Últimamente me da la sensación de que reservan los trabajos menos periodísticos y más mecánicos para los becarios. No aspiro a firmar páginas editoriales, pero sí al menos a redactar un triste folio de vez en cuando. Luego se nos quejan de que no sabemos escribir… en la facultad sólo escuchamos discursos, en las becas nos usan de secretarias… aunque siempre nos quedará París.

Por cierto, aún estoy a la espera de otro par de cosillas que me han salido, pero se aceptan proposiciones.

Ilustración: ArtMagick.

 

Reinventar el gabinete de prensa  

Parece como si un periodista de gabinete de prensa tuviera que dedicarse por ovarios a redactar comunicados de prensa y hacer que su empresa (o asociación) aparezca más en los medios. Por cierto, no sé quién me contó que el gabinete de prensa de la Iglesia tiene por norma intentar aparecer cada quince días en los medios de comunicación, con un resfriado del Papa o con una polémica vieja renovada.

Quería decir que parece que el gabinete de prensa está como destinado a hacer publicidad o propaganda con forma periodística, cuando puede hacer cien mil cosas más que no tienen por qué hundir a su señora empresa.

Lo primero que tendría que hacer el periodista de empresa sería detectar las necesidades y faltas de información y comunicación dentro de la empresa. Aplicando lo que he aprendido en las ONGs que he estado, pueden salir carencias y proyectos muy diferentes:
  • En casi todas las organizaciones hace falta hablar más del beneficiario y no tanto del voluntario. Y, sobre todo, hacer que el mismo beneficiario hable, no sólo transmitir lo que creemos que piensa. En empresas, esto es aplicable a consumidores, compradores, usuarios…
  • En Bokatas, por ejemplo, el principal problema de comunicación estaba en la coordinación de los voluntarios. Un buen gabinete establecería herramientas para que los voluntarios (empleados en una empresa) tuvieran una conversación fluida. Esas herramientas pueden ser un mensajero como el de Yahoo, una intranet, un boletín de noticias o una reunión de colegas en un bar.
  • Puede que más que eslóganes y spots publicitarios, nuestra empresa necesite más recursos educativos e informativos hacia nuestros clientes. Ahí podemos poner por ejemplo la elaboración de una guía para el tratamiento informativo de la transexualidad o ideas como la de la web de la empresa Ecoembes. Este tipo de iniciativas, además, abrillantan nuestra imagen.

Notas relacionadas
Ilustración: Dreamflier Studios.

 

"Inmigración e información. Recomendaciones para periodistas"  

La guía "Inmigración e información. Recomendaciones para periodistas" fue elaborada por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y la firman Francisco Oda Ángel y Rosario Pérez Villanueva.

Resumen:
  • Introducción. El impacto de la inmigración en nuestro país hace que los periodistas desarrollemos trabajos sobre ella. Construímos el discurso sobre la inmigración, por eso tenemos una gran responsabilidad sobre su percepción. Propone enfrentarse a la visión tópica y a la inclinación a la superficialidad. El mayor problema es considerar la inmigración sólo como un problema.
  • Breve historia. 1991, entra en vigor la exigencia de visado para marroquíes, se disparan las travesías clandestinas. Últimos años, debido a la vigilancia, los traficantes han buscado otras "puertas" de entrada como Cádiz, Granada y Almería.
  • Cifras. De 1996 a 2003, España triplicó su población extranjera. Marroquíes y ecuatorianos son las nacionalidades más numerosas y crece el número de europeos procedentes de países del Este. Etc.
  • Papel del periodista. En la mayor parte de los casos, el conocimiento acerca de éste y otros muchos temas no es directo, sino que se produce a través de los medios. (...) Los periodistas no somos meros canales de transmisión de noticias, debemos vigilar cómo comunicamos las cosas sin olvidar nuestra responsabilidad.
  • Derecho a la dignidad. El periodista está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales. Respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Declaración de los DDHH: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir y regresar de cualquier país. Las mejores armas: uso correcto del lenguaje y diversificación de las fuentes.
  • El lenguaje. No usar de forma rutinaria expresiones como ilegal, indocumentado o sin papeles para definir a personas en situación administrativa no regularizada. No usar palabras como desembarco o avalancha, aumentan la sensación de "invasión".
  • Las fuentes. Contar con la persona inmigrada como fuente informativa. El principio de constrastar, relativizar y diversificar las fuentes también incluye a las fuentes oficiales.
  • La imagen. Las fotografías de este fenómeno han hecho más que cualquier campaña de sensibilización, pero seguir respetando la dignidad de la persona, huir del morbo.
  • Los menores. Su número está creciendo. Informativamente, deben ser tratados igual que cualquier niño español.
10 recomendaciones:
  1. No exagerar.
  2. No inducir a una visión negativa. Ej.: avalancha, desembarco masivo, ilegal...
  3. No convertir a los inmigrantes en chivo expiatorio de los males de nuestra sociedad.
  4. No hacer conjeturas ni afirmaciones gratuitas. Ej.: "las mujeres embarazadas vienen buscando la nacionalidad española para ellas y el bebé".
  5. Contrastar fuentes.
  6. No utilizar términos negativos para el colectivo ni relacionarlo con confesiones religiosas. Mantener una actitud de ignorancia y humildad ante la información
  7. En los delitos, no aportar información que no sea relevante, como la nacionalidad.
  8. No describir inadecuadamente la nacionalidad o los rasgos de los inmigrantes.
  9. No hacer análisis sociológicos gratuitos. No apostar por ningún colectivo de inmigrantes frente a otro.
  10. Contribuir a dignificar la imagen del inmigrante. Ni victimizar ni ofrecer una visión paternalista.
19 páginas, incluye bibliografía. No la he encontrado en Internet, qué lástima. El cuadro es de Eduardo Úrculo, que dejó un culo bien bonito en Oviedo.


Notas relacionadas:
* Todo este pequeño estudio de modelos de guías de estilo viene, para los que se acaben de incorporar, porque estoy trabajando con un grupo de chicos transexuales en una guía para el tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con la transexualidad.

 

Un refresco en la terraza  

Se veía venir, porque ayer hacía un fresquete...




 

martes, febrero 22, 2005

Jaén nevao  

Os presento mi tierra vestida de blanco, como pocas veces se ha visto. Como yo, personalmente, nunca la he visto... es lo que tiene estudiar fuera, que te pierdes los grandes momentos de tu ciudad. Ruuu, la llegan a hacer desde un poquito más a la izquierda y sale mi casa, que está a las afueras.

Como veis, la ciudad es blanca (no sólo por culpa de la nieve) y está en la falda del cerro de Santa Catalina de Alejandría, con su castillito-alcazaba homónimo encima. Al castillo le acompaña una gran cruz, que posiblemente sólo vean en esta foto la gente que sabe dónde está. ¡Qué paseos me he dado hasta ahí arriba! El segundo cerro es el conocido como la Mella porque parece como una mandíbula a la que le falta un diente, está "mellá". Desde aquí no se ve la mella, no os esforcéis. Al fondo, el Jabalcuz.

La foto no es mía e ignoro quién es el autor o autora, pero me parece tan bonita que no he podido dejar de colgarla aquí. Me ha llegado en una de esas cadenas de correos electrónicos. Felicidades al artista.

La tengo a 567 x 853, por si alguien la quiere.

 

Windsor una semana después  


La gente continúa echando fotos a la bestia muerta. La línea 6 de metro vuelve a circular, aunque no hace parada en Nuevos Ministerios. Cuando el vagón pasa por la zona, le da a una por contener la respiración.


Aún se caen buenos trozos del edificio cuando el viento sopla. Se va a constituir una asociación de afectados por el incendio. A los estudiantes de periodismo nos mandan trabajos relacionados con el edificio Windsor.


Unas grúas psicodélicas -que recuerdan a un parque de atracciones- se han instalado en la parte cortada de Raimundo Fernández de Villaverde, la calle del edificio. Todavía no las he visto funcionar, pero tiene que ser un espectáculo.


 

domingo, febrero 20, 2005

¿Qué hacer cuando un testimonio no es representativo?  

El sábado tuvimos otra reunión para empezar con la guía. Primero repasaron una presentación desde una perspectiva médica y con eso tomé unas notas para una introducción básica del tema. Luego pasaron una serie de recortes que han ido recopilando y los fuimos leyendo. La verdad es que salen las ideas muy fácilmente. Al final se pueden completar aplicando lo que se dice en otras guías.

Las ideas que apunté fueron cositas como no hablar de "cambio de sexo" sino de "reasignación de sexo" (y su por qué) o usar el destino y no el origen para llamar a las personas. Es decir, considerar mujer a una persona con cuerpo masculino que se sienta como tal, y no hacer lo típico de llamar "hombre" a gente como la Andersen.

El tema más interesante que salió fue el de una entrevista en la que la persona tenía un testimonio muy estereotipado sobre la transexualidad. Realmente el periodista está reflejando una realidad, pero el lector puede tomarlo como un testimonio representativo. Evidentemente, también es un problema del lector tomar como representativo un único testimonio. Pero eso ocurre. También una buena pregunta es ¿cuál es el testimonio que representa al colectivo?, ¿hay que buscar algo así? Yo creo que en esos casos la única solución es presentar varios testimonios, varios puntos de vista.


Notas relacionadas:

 

Blogosfera... ¡jiennense!  

¿Jorl? Esto empieza a moverse... Si no leed esto de JuanJaén. Ruuuu... Y lo que es aún más sorprendente... ¿qué digo sorprendente, si Jaén es un señor pañuelo?... es que creo que conozco a esta niña...

 

Crónica del B&B 19F Madrid  

Fue divertido porque no me dio tiempo a buscar y estudiarme las fotos de los blogueros que iban al bar, así que -como no conocía a nadie- cuando llegué tuve que ir diciendo mesa por mesa: "Perdonad, ¿beers and blogs?". Y la peña se me quedaba con un careto...

Asistentes: (esto parece el acta de una asociación)
Me falta gente... Aunque estuve muy poquito tiempo, me dio tiempo a escuchar y pensar cositas muy interesantes:
  • Autoría. Lees algo y no recuerdas dónde fue por la cantidad de blogs que lees al día. El problema de no citar al autor... y el problema de que la autoría se difumina en la Red.
  • ¿Cómo descubres nuevos blogs? Las formas más normales son mediante los enlaces de blog a blog, con los directorios, con las listas de actualizaciones o con los rankings.
  • ¿Dedicas tiempo a buscar activamente nuevos blogs o tienes estancado tu blogroll desde hace meses? Me da la sensación de que leer blogs es como viajar entre personas. Está guay. Se podría hacer una bitaco sobre el tema, al modo Borjamari, pero más agradable y con comentarios menos exageraos. Aunque seguro que hay, pero no la conozco.
  • ¿Es variada la blogosfera hispana?, ¿nos estamos perdiendo mucho de otras blogosferas?, ¿cómo será la japoblogosfera? Se podría hacer un estudio comparativo entre blogosferas según idioma.
  • ¿Comentarios sí o no? A mí no me ha pasado aún, pero hay gente que se crea su propio blog en los sistemas de comentarios de los demás.
  • Fama. Contaba Mini-d que hay gente que le reconoce por la calle porque ha colgado fotos en el blog. Guau. (Viendo a la gente in person descubres cosas como que Mini-d no se pronuncia minidé, sino minidí.)
  • ¿Por qué os gustan los blogs? Espontaneidad, opinión personal... A mí no me valen los blogs que se limitan a reproducir la información de los demás, queremos saber de ti. Para eso ya podemos recurrir a la fuente que citas.
  • ¿Ha entendido la peña el fenómeno?
  • ¿Cómo de una simple herramienta se ha llegado a un movimiento tan espectacular?
La verdad es que es un gusto estar en una reunión así porque, como o la gente no tiene idea o no sale del armario bloguero, normalmente sólo puedo comentar temas de blogs con Pica o con Conectada. Y con Miguel por el mensajero. A ver cuándo vuelves, nene. Una cosa... cuando vuelvas... ¿cómo se llamará tu blog?

¡Esperamos la próxima convocatoria!

 

Hiperactividad  

Doctor, doctor... ¡tengo un problema! ¿Qué hago levantada a las nueve y habiendo dormido cuatro horas un domingo de principio de cuatrimestre? Postear y escuchar cantopop con Faye Wong y Anita Mui, sí. Pero, busquemos el antecedente del prólogo de la introducción, es decir, retrocedamos a anteayer: reencuentro (sangría + churros) con un amigo (y compañía) que hacía cuatro años que no veía y que lo conocía sólo de un campo de trabajo en Alcalá la Real que duró quince días. De viaje entre pueblo y pueblo, pasando bajo túneles, pedíamos deseos conteniendo la respiración, cerrando los ojos y levantando las manos. Hace unos días pasó por un túnel en un viaje y se acordó de mí.

Ayer: por la mañana turismo con Julio (mi amigo recuperado) + por la tarde, reunión con el grupo de chicos transexuales + por la noche, Beers&Blogs Madrid + por la madrugada, fiesta en casa de Isma (compañero de clase). Hoy: reencuentro con Dora + entrenamiento de baloncesto (con este cuerpo, Diosa).

Lo peor es que no se reduce sólo a este fin de semana que pueda parecer excepcional. Después de un viaje me trago un rodaje, un entrenamiento de baloncesto, una juerga... recuerdo que hubo una vez a las cinco o seis de la madrugada en Jaén cuando me bajé de un autobús que me traía de Sevilla y me monté a continuación en otro para irme de senderismo. Sin dormir ni ná, Cazorla pal cuerpo.

¿Hay alguna academia para aprender a estarse quietecita simplemente y no apuntarse a todo?

 

sábado, febrero 19, 2005

Beers & Blogs en Madrid  

Minid.net convoca hoy sábado (19 de febrero) en Madrid un Beers & Blogs®.

Empezará con una cena a las 21.00 en La Burbuja que ríe en la calle del Ángel 16. Más sobre la convocatoria en Pixel y Dixel.

Yo creo que me pasaré, pero algo más tarde. Parece ser que hay una segunda convocatoria a las 22.30 para quien llegue cenado.

Vía Tintachina.

 

"Pequeñas manos", manual para periodistas sobre temas de infancia  

Lo puedes encontrar en valenciano y en castellano (sólo 20 páginas en formato .doc) en la web de la Unió de Periodistes Valencians. Su autora es Petra María Pérez Alonso-Geta.

Ideas:
  • A partir de la Convención sobre los Derechos del niño de 1989, por primera vez en la historia, se reconoce a todos los niños y niñas el ejercicio de la ciudadanía como sujetos de derechos: protección, provisión y participación.
  • El medio no es un monstruo surgido por generación espontánea, sus mensajes son parte de un discurso de la sociedad, aunque también contribuyen a crearlo.
  • Algunas prácticas correctas son ilegibles para los niños, que no pueden captar el contenido o sentido. Ejemplo: Los Simpsons.
  • La televisión limita la imaginación, pero estimula y enriquece el cerebro con una tormenta de sensaciones y emociones.
  • Las emociones y los sentimientos son algo, en gran parte, construido culturalmente. La televisión influye mucho en esa edificación.
  • Con la televisión se produce un encuentro emocional con un personaje, con algo lejano, y no con el familiar o el vecino.
  • Los medios bombardean con emociones, pero no suelen presentar modelos de algo tan básico como la autorregulación emocional, que es algo que nos enseña a "esperar" cuando las cosas no pueden obtenerse inmediatamente, "variar" las estrategias cuando estas no funcionan y "evitar" comportamientos inadecuados (ira, agresiones, etc.).
  • Los medios de comunicación (y sobre todo la tele) como agente de socialización: aprendemos comportamientos, nos une porque los consumimos con otros, compartimos temas de conversación, conocemos gente a través de ellos...
  • Interiorizamos los comportamientos que vemos en los medios, nos identificamos con ellos y los usamos como modelos, por ello es necesario que los modelos que se ofertan sean respetuosos con los Derechos Humanos y los valores de nuestro entorno democrático de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, etc.
  • Suspensión de la incredulidad: mecanismo psíquico con el que se acepta como real algo ficticio (pese a saber que eso no existe o no es así) hasta el punto de que provoque emociones profundas. Es una dinámica parecida a la que se produce cuando soñamos.
  • Muy pocos niños abandonan ante una imagen que no les gusta. Lloran, patalean, se tapan los ojos... pero allí siguen.
  • No sólo reproduce parte de la realidad, sino que crea una nueva y también idealiza algunas partes de la realidad.
  • Autentifica la realidad: "lo vi en la tele".
  • Niños como contenido: Ley de protección del menor. Es ilegítima cualquier imagen o información que pueda perjudicar la reputación, honor o intimidad de un niño aunque lo haya consentido el mismo o su representante legal. No se pueden tomar imágenes de menores imputados en un caso judicial o cuando comparecen como víctimaso testigos. Tamposo se puede permitir que sean identificables. Etcétera.
  • Niños como audiencia: importa mucho el contexto, valorar la realidad, el por qué y el cómo de la información. Esforzarse en usar un lenguaje sencillo. No mostrar sólo problemas, sino sus soluciones. Como los niños no tienen capacidad de discernimiento, la información no puede ser neutral.

Mis comentarios:
  • No da ejemplos de buenas y malas prácticas, no hay recortes de prensa.
  • Me hubiese gustado que dijera de qué estudios ha concluido todo eso de los sentimientos y los efectos de los medios sobre la infancia.
  • Me ha entrado curiosidad por un tema: ¿cuánta radio para niños se ha hecho?, ¿qué experiencias hay en ese sentido?
  • Se centra en la televisión, claro, porque es el medio más influyente y con el que más se relacionan los niños hasta ahora.
  • Es curioso el hecho de que haya que tratar el tema de la infancia como contenido y como audencia. Desde es punto de vista, probablemente todas las personas tienen una doble relación con el medio. Si habláramos de realizar una guía o un estudio sobre inmigración y medios de comunicación, tendríamos que verla desde la perspectiva de cómo consumen las personas inmigrantes los medios y cómo aparece la inmigración como tema en esos medios. Si tuviéramos que configurar un programa para una hipotética asignatura de Periodismo Social, cada grupo o minoría se podría tratar desde esa doble perspectiva.
  • Quiero añadir mi histórica reclama: no todos los dibujos animados son para niños. Muchísimo anime está diseñado para adultos. Hay que romper la relación dibujo animado = producto de consumo infantil.
  • Es interesante la idea de que exista algo que construya sentimientos. Me imagino una maquinita de cuento fabricando un jabón de ilusión o una esponja de consuelo. También me pregunto qué sentimientos estamos configurando, si se pueden descubrir nuevos sentimientos y si eso del sentir es realmente tan manipulable.
  • Yo propondría que -a cada boletín- el jefe de los servicios informativos se preguntara si esa media hora es apropiada para que un menor la vea.
  • En un mundo hipotético, lleno de nubes de color rosa, de caramelos que no engordan y de compresas con alas, ¿se podría fabricar una televisión que pudieran ver tanto niños como adultos?, ¿se aburrirían los adultos?, ¿por qué no contenidos más imaginativos para ellos?, ¿y por qué tratar a los niños como zopencos con personajes con voces de pito?, ¿son las marionetas algo únicamente infantil?

Notas relacionadas:
* Todo este pequeño estudio de modelos de guías de estilo viene, para los que se acaben de incorporar, porque estoy trabajando con un grupo de chicos transexuales en una guía para el tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con la transexualidad.

 

viernes, febrero 18, 2005

Las lagunas del autodidactismo  

El problema del autodidactismo es que normalmente no está sistematizado, no hay programa como en la escuela-instituto-universidad. Por eso crea algunas lagunas de conocimiento "compartido", es decir, lo que yo sé, tú no lo sabes, pero lo sabe aquel.

Esto ocurre mucho por ejemplo en la informática. La mayoría hemos aprendido esta materia con el uso. En ese uso podemos no haber conocido WinZip, los lectores de contenido, los favoritos o los formatos predefinidos de Word. Mientras, en otros conocimientos -más o menos- todos solemos tener el mismo nivel.

Lo que se aprende de forma autodidacta, además, es caótico. Muchas veces parecen parches para tapar agujeros y cuando haces algo sin maestro, además de ir mucho más lento, puede que haya formas mejores y más rápidas de hacerlo, pero tú sólo conoces "tu solución".

Por otra parte, lo que se aprende de forma autodidacta se aprende mejor. Se aprende haciendo y tiene el factor positivo de que existe un interés demostrado (o necesidad) por conocer la materia. En ese sentido es más eficiente.

También, como caótico, es un saber más variado. Yo me he encontrado con que, por interés personal, he acabado aprendiendo sola de temas tan diversos como los métodos de estudio, el arte vanguardista, la psicología de la creatividad, el sinhogarismo, las webs y los weblogs (no es lo único que sé hacer, Manu jajaja), algo de reciclaje, algo de japonés...

La Broma es caótica. Lo mismo que muchos blogs, publico a partir de la experiencia de lo que me pasa y de lo que leo ese día. Evidentemente, no tengo un guión diseñado ni un programa de estudios que quiera aplicar en la bitácora.

Pero hoy me ha dado por preguntarme qué lagunas tengo y qué lagunas tiene la página. Qué puntos no he tocado. Continuará... supongo...

 

Ánimo Telle  

Parece ser que tenemos a una de las profesoras más carismáticas de la facultad en el hospital. Desde 4PM1 le mandamos un saludo y ánimo.

 

jueves, febrero 17, 2005

El prólogo de la introducción del inicio de  

Estoy harta de las introducciones, de las "historia de" y de los prólogos porque dando las asignaturas muchas veces nos quedamos ahí. Probablemente esto pasa porque dar esa teoría es lo más cómodo y/o porque quieren que tengamos una visión tan completa que -si por algunos fuera- empezaríamos por ver la invención de la rueda.

Propongo una idea: inviertan el tiempo, apliquen la estructura "weblog" a la clase. Lo más actual, en portada, lo más viejo, en un cuadrito de contexto al margen... tal y como pasa en eso que estamos estudiando... ¿cómo era?... ah, sí, Periodismo, no Historia del Periodismo ni Introducción al Periodismo.

Empiecen a hablar de cómo se redacta, no de cómo se hacía. Quiero saber cómo se maneja el MAR System, el QuarkXPress, el DreamWeaver y el Avid y haber hecho más de dos balances de blancos antes de acabar la carrera. Quiero tocar la radio digital y locutar, no copiar apuntes, porque para eso ya está la fotocopiadora. Así que dejen para el final la historia de la telemática, las gacetas holandesas, el año 1956, Nipkov y la Ley Fraga.

 

miércoles, febrero 16, 2005

¡22 gracias!  

Pica también se ha acordado de mí (y de Baldo y Almu)­.




 

martes, febrero 15, 2005

¿Por qué un incendio en Madrid es diferente a uno en París?  

Sin el permiso de Miguel, os pego aquí un correo-e que me ha enviado esta tarde:
Oye, yo quiero ser enviado especial en Normandía, pero sólo si me dejas salir en las fotos con un micrófono de esos grandes con capuchón en el que ponga Labroma TV.
Hablando en serio, te quería proponer una cosa. Supongo que no lees la prensa francesa, pero el día del encendido de la antorcha olímpica en Madrid coincidió con la particular traca y espectáculo de pirotecnia en París. Si vas por ejemplo al respectivo Le Monde y al respectivo El Mundo del día, verás la diferencia de tratamiento de cada uno de los acontecimientos. El inciendio de Madrid, primera plana de todos los medios. El teatro Empire, un cuadrito en todos los periódicos. Esta claro que lo de Madrid fue más espectacular, pero si atendemos a las cifras de medios desplazados en cada caso, veremos que no son muy dispares. En París creo que fueron ocho camiones de pompiers y más de 100 efectivos, con corte de tráfico también. En resumen, que quizá te sugiera alguna reflexión. Si necesitas alguien que te traduzca del francés ya sabes. O quizá sea una chorrada, no sé.
Besos.

No me da tiempo a tocar todos los temás, pero dejo esta sugerencia de Miguel aquí para que no caiga en el olvido.

 

Guía de estilo “Salud mental y medios de comunicación”  

Este es el que más me ha gustado de todos los modelos que he conseguido para trabajar en la guía de estilo de información sobre transexualidad. Pertenece a la FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales.

  • Preámbulo de intenciones: simplificando, da una idea de todos los problemas que crea una mala comunicación e ignorancia sobre las enfermedades mentales.
  • Una propuesta de autorregulación: propone compaginar el derecho a la libertad de expresión con otros derechos como el de la seguridad, intimidad, los derechos de las minorías a tener un tratamiento justo en los medios… Sugiere que las guías de estilo son como un desarrollo de los códigos éticos generales de la profesión.
  • Estadísticas sobre la Salud Mental publicadas por la Organización Mundial de la Salud.
  • Ejemplos de malas prácticas de tratamiento mediático de la Salud Mental.
  • Diez principios básicos para informar.
  • Miniguía con propuestas concretas divididas en dos columnas con el típico “sí y no”.
  • Preguntas y respuestas sobre la enfermedad mental. Qué es; qué diferencia hay entre una enfermedad mental, psíquica, física, sensorial y otros tipos de enfermedades; tipos de enfermedades mentales; causas, cura, papel de la familia, relación con la violencia, vida cotidiana de una persona con enfermedad mental y definición de las enfermedades mentales que aparecen con más frecuencia en los medios.
  • Guía de asociaciones y contactos.
Y todo eso en 31 páginas.


Notas relacionadas:

 

Blog de apoyo del taller de blogs de la Carlos III  

Pues nada, la Carlos III también se moderniza. Nos cogerán todas ventaja.

Aunque no se ha desarrollado demasiado, el blog tiene de interesante:
  • Un directorio con blogs de alumnos
  • Post sobre utilidades
  • Ejemplos de blogs por géneros
  • Cómo escribir buenos comentarios
  • Consejos para mejorar el blog
  • Relación de los weblogs y el periodismo
Han usado el servicio de Ya.com. Personalmente no me gusta, ¡pero algo es algo!

 

Cómo creo yo las secciones en Blogger  

Ante las reiteradas peticiones de la afición XD, revelaré el secreto poco guardado de mi cutre-truco para generar secciones en Blogger. Si no lo he hecho antes es porque me avergüenza un poco. (Y porque estaba esperando a que Blogger incluyera este servicio.)

Pues bien, esos índices no son más que posts normales y corrientes. Como veis, cada uno tiene su fecha, título, hora, comentarios y trackback como el resto de posts. Para montar todas las secciones primero creo esos posts-índice y luego modifico la plantilla de Blogger con FrontPage para incluir los enlaces hacia esas secciones creadas.

Antes de empezar necesitas saber qué es un:
  • Enlace permanente. Es el enlace que lleva única y exclusivamente a un artículo concreto que has publicado en tu bitácora. No te lleva ni a la bitácora en general ni a un mes, sino justamente a ese artículo. Esa dirección web llamada enlace permanente suele estar indicada con un símbolo como la almohadilla (#) aunque a veces también puede estar incrustada en el título del post o en la hora. Como en este mundo hay muchos posts, la dirección del enlace permanente suele ser muy larga.

¡Manos a la obra!


  • Genera tantos posts como secciones necesites. Te sugiero que el título sea el nombre de la sección y que incluyas una palabra como “sección” o “archivo” o una que creas que va a aparecer menos a menudo en tu blog como “cajón”, “armario” o “categorías”, porque luego tendrás que buscar a menudo ese post con el buscador de Blogger y no es cuestión de que tengas que leer los títulos de 500 posts.

  • En cada uno de esos posts, haces el índice a mano de los artículos que pertenecen a esa sección. Recomiendo ordenarlos desde el post más nuevo al más antiguo y organizarlos por meses del año. A cada post nuevo que hagas, tienes que buscar el índice de la sección a la que pertenezca e incluir su título, una descripción si te apetece y el enlace permanente a ese post nuevo.
Ahora que tienes los índices creados sólo te falta incluir enlaces hacia ellos desde la portada. Para eso tienes que saber modificar la plantilla de Blogger. Sigamos con el ejemplo que di sobre la modificación de la plantilla del Club Internacional.


  • En la plantilla de FrontPage, crea un apartado con el nombre de las secciones a incluir.
  • Pulsa en el icono “insertar hipervínculo”.
  • Copia el enlace permanente del post del índice que le corresponde e insértalo.
  • Guarda los cambios, pega el nuevo código HTML en la plantilla de Blogger, guárdala y vuelve a publicar la bitácora para ver los cambios.

Por si acaso no lo haces bien, te aconsejo tener siempre una copia de seguridad del código HTML de la plantilla de tu bitácora.


Notas relacionadas:

 

lunes, febrero 14, 2005

Los dos primeros regalitos  

Hay gente que se ha anticipado ya a la Gran Fecha y -para ellas (son todas mujeres)- muchas gracias.




 

Alerta de conflictos en Canal Solidario  



Fabulosa la nueva sección de Canal Solidario en colaboración con la Escuela Cultura de Paz. La sección de alerta de conflictos se estrena con los de Haití, Zimbabwe y Sri Lanka. Ofrece:
  • Las últimas noticias de actualidad
  • Contexto del conflicto
  • Claves de la alerta
  • Enlaces
  • Ficha del país
¡Enhorabuena, compas!

 

Definición de jefe  

Un buen estreno de la asignatura de este cuatrimestre en el diploma:
"Definición de jefe: alguien que sabe algo de tu futuro inmediato que tú ignoras".

 

Hambre de información  

El sábado fue la primera reunión de contacto con el grupo de chicos transexuales para comenzar a trabajar en la guía para periodistas de tratamiento de información sobre transexualidad. Quizá ya lo mencioné, pero me volvió a llamar la atención el ansia de información que tienen estas personas. Están sustituyendo ellos mismos al periodista ausente y se dedican a realizar reportajes y entrevistas a los profesionales que les atienden y a otras personas relacionadas y publican. Hablaban de un viaje a Barcelona para entrevistar a un cirujano. Me pareció increíble lo que están haciendo, cómo comparten la información, y por otra parte me avergonzó que nadie se haya preocupado por informar a estas personas. Quizá la información que buscan es muy espedífica, pero es que no existe ni la información más general.

La nota divertida fue el momento del saludo. Ocurre la curiosidad de que muchos chicos transexuales que no han iniciado su proceso de reasignación -por problemas familiares y sociales- aún conservan el aspecto de mujer (o el que tradicionalmente hemos relacionado con la mujer). Por eso cuando llegué no sabían si darme la mano o dos besos, porque por la apariencia nadie puede decir yo (o alguien como yo) soy un chico transexual que no ha comenzado el proceso, una chica transexual o una mujer (una "biológica").

Insisto: si alguien quiere participar en la elaboración de la guía, que contacte conmigo.

 

domingo, febrero 13, 2005

La mañana después  



Los cascotes llegaban a más de un kilómetro de la zona.



Coches cubiertos de ceniza en una zona a unos 500 metros del incendio.



Parece que sí había documentos en el interior del edificio.



Había bastantes restos de documentos de oficina por la calle.



El edificio continuaba ardiendo a las diez de esta mañana.



Algunos ciclistas aprovechaban la zona cortada de la Castellana.


 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet