"No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos", Eduardo Galeano.

Cuaderno de una periodista desde que estudiaba la carrera.

sobre lo que escribo

lo que leo

blong

fotos

enlaces

contacto

ofernandezberrios

ARROBA

yahoo.es

meta

quién soy

currículo

deseos

xml blog - rss fotos

busca


www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from orugachan tagged with labroma. Make your own badge here.

 


 

Licencia de Creative Commons

miércoles, febrero 23, 2005

Reinventar el gabinete de prensa  

Parece como si un periodista de gabinete de prensa tuviera que dedicarse por ovarios a redactar comunicados de prensa y hacer que su empresa (o asociación) aparezca más en los medios. Por cierto, no sé quién me contó que el gabinete de prensa de la Iglesia tiene por norma intentar aparecer cada quince días en los medios de comunicación, con un resfriado del Papa o con una polémica vieja renovada.

Quería decir que parece que el gabinete de prensa está como destinado a hacer publicidad o propaganda con forma periodística, cuando puede hacer cien mil cosas más que no tienen por qué hundir a su señora empresa.

Lo primero que tendría que hacer el periodista de empresa sería detectar las necesidades y faltas de información y comunicación dentro de la empresa. Aplicando lo que he aprendido en las ONGs que he estado, pueden salir carencias y proyectos muy diferentes:
  • En casi todas las organizaciones hace falta hablar más del beneficiario y no tanto del voluntario. Y, sobre todo, hacer que el mismo beneficiario hable, no sólo transmitir lo que creemos que piensa. En empresas, esto es aplicable a consumidores, compradores, usuarios…
  • En Bokatas, por ejemplo, el principal problema de comunicación estaba en la coordinación de los voluntarios. Un buen gabinete establecería herramientas para que los voluntarios (empleados en una empresa) tuvieran una conversación fluida. Esas herramientas pueden ser un mensajero como el de Yahoo, una intranet, un boletín de noticias o una reunión de colegas en un bar.
  • Puede que más que eslóganes y spots publicitarios, nuestra empresa necesite más recursos educativos e informativos hacia nuestros clientes. Ahí podemos poner por ejemplo la elaboración de una guía para el tratamiento informativo de la transexualidad o ideas como la de la web de la empresa Ecoembes. Este tipo de iniciativas, además, abrillantan nuestra imagen.

Notas relacionadas
  • Gabinetes de prensa, ¿qué y para qué?
  • Los comunicados de prensa.
  • Inventarse las prácticas.
  • De cómo convertir a organismos, políticos y asociaciones en corresponsales de prensa.
  • Dignificar la profesión.
  • Errores de organización.
Ilustración: Dreamflier Studios.

escrito por Olga | 19:53  |

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Regresar

 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet