Reinventar el gabinete de prensa

Quería decir que parece que el gabinete de prensa está como destinado a hacer publicidad o propaganda con forma periodística, cuando puede hacer cien mil cosas más que no tienen por qué hundir a su señora empresa.
Lo primero que tendría que hacer el periodista de empresa sería detectar las necesidades y faltas de información y comunicación dentro de la empresa. Aplicando lo que he aprendido en las ONGs que he estado, pueden salir carencias y proyectos muy diferentes:
- En casi todas las organizaciones hace falta hablar más del beneficiario y no tanto del voluntario. Y, sobre todo, hacer que el mismo beneficiario hable, no sólo transmitir lo que creemos que piensa. En empresas, esto es aplicable a consumidores, compradores, usuarios…
- En Bokatas, por ejemplo, el principal problema de comunicación estaba en la coordinación de los voluntarios. Un buen gabinete establecería herramientas para que los voluntarios (empleados en una empresa) tuvieran una conversación fluida. Esas herramientas pueden ser un mensajero como el de Yahoo, una intranet, un boletín de noticias o una reunión de colegas en un bar.
- Puede que más que eslóganes y spots publicitarios, nuestra empresa necesite más recursos educativos e informativos hacia nuestros clientes. Ahí podemos poner por ejemplo la elaboración de una guía para el tratamiento informativo de la transexualidad o ideas como la de la web de la empresa Ecoembes. Este tipo de iniciativas, además, abrillantan nuestra imagen.
Notas relacionadas
- Gabinetes de prensa, ¿qué y para qué?
- Los comunicados de prensa.
- Inventarse las prácticas.
- De cómo convertir a organismos, políticos y asociaciones en corresponsales de prensa.
- Dignificar la profesión.
- Errores de organización.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar