Los comunicados de prensa
Me he sentido bastante defraudada al encontrar últimamente tanta documentación sobre periodismo que, ya en tercero de carrera, aún no hemos visto. Por ejemplo, todavía no habíamos hablado sobre todo el trabajo de los gabinetes, una fuente de empleo muy importante para los periodistas.
De mi trabajo en Canal Solidario, y con el fin de compartir el conocimiento, me he traído algunos fragmentos de comunicados de prensa. Están ya pasados de fecha, así que ya no estoy revelando información privilegiada. Además he tapado números de teléfono y correos. Sólo espero que no importe que los cuelgue. Y lo digo porque al parecer los gabinetes se cuidan mucho de que sus notas no lleguen más que a quienes tienen que recibirlas.
Los comentaré basándome en las pautas que he encontrado en este completo texto.
- Los gabinetes de prensa trabajan con varios recursos: el comunicado, el dossier, la rueda, las comidas, los viajes, las entrevistas o las visitas. Todo acabado con el latiguillo “de prensa”.
- El comunicado es un texto conciso que informa de una actualidad precisa.
- Sólo información, no se aceptan comentarios.
- El éxito del comunicado depende de su presentación y contenido.
- Estructura: logotipo o sigla con datos mínimos de la organización y persona de contacto para ampliar información (nunca enviar comunicados sin membrete) + fecha + título + entradilla + cuatro o cinco párrafos con frases cortas y directas + aviso si se anexa algo (como fotos).
- Debe contestar a las famosas uves dobles: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
- Evitar comunicados panfletarios.
- Se redactan por una sola cara, sin subrayar nada, cuidando márgenes para que los periodistas anoten lo que consideren oportuno.
- Indicar qué se envía sobre el título: comunicado, dossier, convocatoria, etcétera.
- Reflexionar sobre el tiempo de envío. A veces es más fácil colar las notas, por ejemplo, en agosto porque no hay noticias.
- Anticiparse.
- Seguimiento del comunicado. Llamar al periodista por teléfono para comprobar si lo ha recibido, qué va a hacer y facilitarle una mayor profundización. Personalmente, recomiendo que esto se haga con notas de prensa contadas: las más significativas. Si no, el periodista se puede sentir acosado.
- Comunicado de la FAO. A pesar de la traducción es formalmente es perfecto. Contiene su membrete, indica que es un comunicado, facilita una persona de contacto, titular, entradilla, lugar y fecha.
- Circular de Noticias del centro Carlos Marx. Varios fallos: no contiene ningún membrete, padece el típico error de incluir mayúsculas y negritas (con lo que parece creerse que nos vamos a fijar más, cuando realmente este abuso de la tipografía es molesto) y ni siquiera está bien redactado (numerosas faltas).
- Comunicado… “mayúsculo”. Todo en mayúsculas, da la sensación de estar gritándote. Son comentarios, no contiene información, un mínimo titular, etcétera.
- Comunicado de Oceana. También es ejemplar formalmente. En la parte inferior se puede observar algo bastante común: un párrafo, casi a modo de post data, que comenta a qué se dedica la organización que envía el comunicado. Esto nos da idea del objetivo del comunicado: que se conozca la actividad de la entidad. Algunas organizaciones incluso introducen esta información dentro del texto, repitiéndola en cada comunicado. Yo prefiero este modelo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar