Conclusiones de la investigación sobre la transexualidad
Repercusiones sociales de la investigación
Notas relacionadas
Todo reportaje de investigación pretende destapar un aspecto oculto u ocultado del sistema social, denunciar una situación y provocar cierto movimiento, en mayor o menor grado. Teniendo en cuenta las limitaciones que puede tener un trabajo de investigación universitario elaborado en sólo tres meses y con nuestros escasos recursos, creo que al menos puedo considerar que la investigación va a tener al menos una consecuencia.
Me refiero a la elaboración de una guía de estilo para el tratamiento periodístico de las noticias en torno a la transexualidad en una mesa de trabajo entre profesionales y personas transexuales. He sido llamada a participar en la redacción de este texto, lo cual creo que me beneficiará como experiencia profesional, para realizar contactos con otros profesionales y para aprender a organizar este tipo de mesas de trabajo; y –a la vez– este esfuerzo puede repercutir tanto en el colectivo concreto como en la sociedad.
El mayor riesgo u obstáculo, la marginación
En mi opinión, el mayor problema que tienen las personas transexuales no es el contraste entre su identidad psicológica y su sexo corporal, sino la incomprensión y el rechazo que esta incoherencia en el ser produce en ellos mismos y en la sociedad.
Muchos de los riesgos que corren pueden estar relacionados con su físico. Por ejemplo, la cirugía de la reasignación de sexo puede acarrear bastantes de ellos. Sin embargo, podrían reducirse si se prestara más atención al colectivo, se estudiara mejor su problemática y si existiera una formación y especialización. Igual ocurre con la atención psicológica, dos de las personas transexuales con las que he hablado denuncian que quienes les atienden no tienen una formación actualizada. Se podría aumentar la información, la documentación y los servicios públicos destinados a este colectivo.
A la vez, si sufren algún problema económico, por ejemplo, suele estar también relacionado el factor de la exclusión social. Muchas mujeres transexuales tienen que dedicarse a la prostitución o el mundo del espectáculo porque no les aceptan en ningún empleo. Además, también las familias suelen retirarles el apoyo financiero.
En resumen, el rechazo social suele causar o incrementar cualquiera de los riesgos o problemas que sufren estas personas.
Las grandes asociaciones no son tan grandes
Una idea que no entrará en el reportaje, pero que me parece interesante, es haber descubierto que las asociaciones que aparentemente mayor nombre tienen, y aunque digan representar a estos colectivos, no disponen de tanta fuerza como pueden aparentar. Los colectivos de transexuales se suelen relacionar con los de homosexuales y bisexuales y fue a los primeros a los que acudimos. Sin embargo, muchos no tienen documentación (¡o te dan la dirección de la conserjería de Madrid!) y otros ni siquiera tienen miembros de ese colectivo que dicen representar. Al final han sido las organizaciones menos conocidas las que nos han aportado más información y apoyo.
El problema de la visibilidad
La investigación me ha hecho reflexionar mucho sobre el conflicto periodístico que se plantea en temas de exclusión como éste en el que los protagonistas son o quieren ser invisibles para evitar riesgos sociales. El periodismo entonces parece presentarse como un vecino cotilla, así que hay que tener la mayor sensibilidad.
Cuestión de sensibilidad
Al principio pensé que quizás tengo demasiada facilidad para solidarizarme con los temas humanos y temí que esto pudiera no dejarme ver las cosas con cierta distancia. Sin embargo, al final de la investigación he concluido lo contrario: en muchas ocasiones esa sensibilidad es necesaria. Además, está relacionada con esa habilidad para la psicología que se requiere en todo periodista de investigación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar