viernes, diciembre 31, 2004

Los amigos hacen la carrera contigo (o no)  

Los que eran nuevos amigos cuando llegué, ahora son casi viejos amigos. Los viejos amigos que dejé, ahora casi parecen nuevos amigos. Y alguno parece un nudo en tu cabello cuando acabas de salir de lavarlo en el baño…


 

domingo, diciembre 26, 2004

Con las manos en la masa...  

Qué arte pa pasar las fiestas, ¿no? En fin, ¡los periodistas tenemos que saber de todo!

Ese es mi hermano. Está en la Academia de Artes y Oficios.


 

sábado, diciembre 25, 2004

Conclusiones de la investigación sobre la transexualidad  

Repercusiones sociales de la investigación

Todo reportaje de investigación pretende destapar un aspecto oculto u ocultado del sistema social, denunciar una situación y provocar cierto movimiento, en mayor o menor grado. Teniendo en cuenta las limitaciones que puede tener un trabajo de investigación universitario elaborado en sólo tres meses y con nuestros escasos recursos, creo que al menos puedo considerar que la investigación va a tener al menos una consecuencia.

Me refiero a la elaboración de una guía de estilo para el tratamiento periodístico de las noticias en torno a la transexualidad en una mesa de trabajo entre profesionales y personas transexuales. He sido llamada a participar en la redacción de este texto, lo cual creo que me beneficiará como experiencia profesional, para realizar contactos con otros profesionales y para aprender a organizar este tipo de mesas de trabajo; y –a la vez– este esfuerzo puede repercutir tanto en el colectivo concreto como en la sociedad.


El mayor riesgo u obstáculo, la marginación

En mi opinión, el mayor problema que tienen las personas transexuales no es el contraste entre su identidad psicológica y su sexo corporal, sino la incomprensión y el rechazo que esta incoherencia en el ser produce en ellos mismos y en la sociedad.

Muchos de los riesgos que corren pueden estar relacionados con su físico. Por ejemplo, la cirugía de la reasignación de sexo puede acarrear bastantes de ellos. Sin embargo, podrían reducirse si se prestara más atención al colectivo, se estudiara mejor su problemática y si existiera una formación y especialización. Igual ocurre con la atención psicológica, dos de las personas transexuales con las que he hablado denuncian que quienes les atienden no tienen una formación actualizada. Se podría aumentar la información, la documentación y los servicios públicos destinados a este colectivo.

A la vez, si sufren algún problema económico, por ejemplo, suele estar también relacionado el factor de la exclusión social. Muchas mujeres transexuales tienen que dedicarse a la prostitución o el mundo del espectáculo porque no les aceptan en ningún empleo. Además, también las familias suelen retirarles el apoyo financiero.

En resumen, el rechazo social suele causar o incrementar cualquiera de los riesgos o problemas que sufren estas personas.


Las grandes asociaciones no son tan grandes

Una idea que no entrará en el reportaje, pero que me parece interesante, es haber descubierto que las asociaciones que aparentemente mayor nombre tienen, y aunque digan representar a estos colectivos, no disponen de tanta fuerza como pueden aparentar. Los colectivos de transexuales se suelen relacionar con los de homosexuales y bisexuales y fue a los primeros a los que acudimos. Sin embargo, muchos no tienen documentación (¡o te dan la dirección de la conserjería de Madrid!) y otros ni siquiera tienen miembros de ese colectivo que dicen representar. Al final han sido las organizaciones menos conocidas las que nos han aportado más información y apoyo.


El problema de la visibilidad

La investigación me ha hecho reflexionar mucho sobre el conflicto periodístico que se plantea en temas de exclusión como éste en el que los protagonistas son o quieren ser invisibles para evitar riesgos sociales. El periodismo entonces parece presentarse como un vecino cotilla, así que hay que tener la mayor sensibilidad.


Cuestión de sensibilidad

Al principio pensé que quizás tengo demasiada facilidad para solidarizarme con los temas humanos y temí que esto pudiera no dejarme ver las cosas con cierta distancia. Sin embargo, al final de la investigación he concluido lo contrario: en muchas ocasiones esa sensibilidad es necesaria. Además, está relacionada con esa habilidad para la psicología que se requiere en todo periodista de investigación.

Notas relacionadas



 

viernes, diciembre 24, 2004

¡Rústicas Navidades!  

Estampa desde Jaén... aunque el tipo este pasa todos los días... que sepáis que esa es nuestra Vía Verde... que de verde tiene lo que yo de mulata...



 

jueves, diciembre 23, 2004

Será por presentaciones en público  

JAÉN.- Otra cosa no, pero en la Nebri te hacen hablar en público una barbaridad. Desde primero de carrera (no sólo en periodismo) tu fiel compañero será el Power Point. Te hacen exponer temas en público en asignaturas como inglés o incluso informática. Lo cierto es que está bastante bien porque, aunque no te quitas el miedo nunca, por lo menos sabes bastantes cosas que no tienes que hacer en expresión oral, en la corporal y también tomas nota de cómo presentar mejor el diaporama. (¿Iría aquí un post con consejitos?)

Las últimas que hemos hecho han sido para la asignatura de Gestión de la empresa informativa. Teníamos que hacer, por grupos, un plan de márketing para crear una nueva publicación o para mejorar otra (o un aspecto de esa). Mi grupo presentó la hipotética reapertura de ElPaís.es (¿Iría aquí un post sobre nuestras conclusiones?).

Lo que quería contar es que me ha parecido muy divertido encontrarme con tantas ideas de tantos grupos diferentes: una revista digital para adolescentes que descarta ceñirse sólo a un sexo de la población (como Super Pop o Vale), una nueva revista universitaria, un vespertino local de 20 céntimos... alguien que quiere arreglar la deuda de RTVE (eso sí que es imaginación). La gente parecía emocionada con sus ideas. Y muchas no sonaban mal. En fin, la ilusión sale a veces cuando menos te lo esperas.


 

miércoles, diciembre 22, 2004

Impresiones sobre el libro de comunicación urbana  

JAÉN.- Éste es uno de los libros que me traje de Costa Rica. Me da la sensación de que nos tienen que enseñar mucho y de que me gustaría trabajar para la UNESCO jajaja. La verdad es que se queda muy corto explicando algunos asuntos, pero se entiende que es una invitación a conocer más de cerca estos proyectos.

Se me ocurre que podría haber sido un buen tema para discutir en la asignatura de Periodismo local, pero no lo vimos. Tomo buena nota también, para mis propios proyectos, de la idea de superar la conectividad para llegar al encuentro. Es decir, de nada valen cinco mil proyectos de comunicación participativa si no se consigue producir esa cercanía.

La verdad es que después de leerlo y después de leer en algún parte que Jaén no ha podido entrar en un estudio sobre webs de capitales de provincia simplemente porque no tiene web… pues me dan ganas de presentar algún proyecto al ayuntamiento. Lo veo mucho más claro en Jaén porque es una ciudad mucho más abarcable que Madrid.

Un par de amigos me han comentado que eso de dedicarme al periodismo local es limitarme. Pero a mí me sigue pareciendo que es el periodismo más cercano y más útil. El que realmente envuelve al lector y le puede invitar a la acción y participación.

Otra lectura que se puede hacer es la de invitar al periodista a salir del papel, las ondas o los bites y entender que el canal de comunicación puede llegar a ser la ciudad en su conjunto. El comunicador no como emisor, sino como propiciador de un buen flujo de comunicación entre una multiplicidad de emisores y receptores ciudadanos, allá donde se produzca ese mensaje.


 

“Comunicación para el desarrollo urbano”, Miralles  

JAÉN.- Ideas extraídas del libro: Miralles Castellanos, Ana María. “Comunicación para el desarrollo urbano”, Colección Vox Civis, UNESCO. San José de Costa Rica, 2003.

El libro es un estudio de los aportes en este ámbito por parte de la UNESCO en América Latina. Repasa la historia del debate latinoamericano sobre la comunicación, explica los ejes de trabajo de la UNESCO para potenciar la comunicación en la ciudad, analiza los resultados de seis seminarios y propone una siguiente fase de trabajo.

Yo he anotado las siguientes ideas:

  • El proceso de urbanización es una de las principales preocupaciones para la UNESCO. Es un fenómeno universal e irreversible. Afecta a la calidad de vida y el sentido humano de las personas que la habitan.

Pero la urbe está en crisis: derrumbe de las relaciones humanas e incomunicación:

  • Inadecuado modelo de planeación de las ciudades. Pensar la ciudad solamente en términos funcionales la deja vacía de sentido. Sólo se realiza una estrategia de venta de la misma.
  • Predominio de los lugares de tránsito funcionales, descuido del patrimonio histórico y pérdida de espacios públicos donde se dé comunicación y encuentro ciudadano. Se acelera el flujo de los tráficos vehicular, informático, telefónico. “Ya no nos quieren juntos a los ciudadanos, nos quieren conectados. Una cosa es encontrarse con el otro socialmente y otra cosa es conectarse”.
  • Desequilibrio entre la dotación de los servicios y tamaño de núcleos de población. Carencia de recursos económicos. Especulación con el suelo y prácticas clientelistas. Centralización político-administrativa.
  • Contaminación. Violencia. Sensación de desarraigo y de caos.
  • Excesiva normatización del uso social del espacio público, que convierte los parques en lugares marginales y a las calles en espacio vedado para la expresión de la opinión pública.
  • Los nuevos habitantes tienen la necesidad de información para poder conocer un espacio que no es suyo y para lograr formas de supervivencia.
  • Exclusión: grupos humanos que están fuera del circuito de servicios esenciales. Si la ciudad se entiende como un conjunto de servicios básicos, los excluidos no tienen ciudad. Nueva forma de exclusión: a partir del acceso a la tecnología y a la producción de contenidos.
  • La ciudad amplía los problemas sociales, pero también es el lugar de cambio más creativo.

Propuestas:

  • Medios de comunicación para movilizar a los ciudadanos al rescate de sus áreas urbanas, a lograr una mayor vinculación de aquellos con éstos, y promover el fortalecimiento y conservación del espacio y los temas público, no sólo como ejercicio político.
  • Periodismo cívico: nuevo de tipo de relación entre medios y periodistas con sus audiencias. Interés real de conocer anticipadamente las expectativas y propuestas de la gente. Democratizar la tarea informativa.
  • Democratizar el acceso, participación y propiedad de los medios. Organización de circuitos permanentes de información.
  • La comunicación ha sido concebida como un modelo vertical y unidireccional, donde el emisor tiene un poder casi omnipotente sobre el receptor. La Escuela Latinoamericana de Comunicación pretende “horizontalizar” esa relación. La comunicación popular participativa se contrapone a los modelos verticales y unidireccionales.
  • Estado como productor de comunicación para el desarrollo y no para la autoimagen. Gestión más transparente. Consolidación de procesos de participación ciudadana.
  • No mirar la pobreza y los problemas sociales solamente como un asunto económico. Interacción de los inmigrantes.
  • Desmediatización de las discusiones sobre comunicación. Determinar qué hacen los receptores con los mensajes. Estudios urbanos desde una perspectiva interdisciplinaria. Estudios sobre el ocio, recreación, formas de estar y permanecer a la ciudad. Recuperación de la memoria histórica.
  • Piensa globalmente, actúa localmente.
  • Superar la conectividad y lograr también el encuentro físico.

Tratamiento periodístico diferente para los temas de la ciudad:

  • No dar sólo la mirada oficial, conocer mejor la urbe.
  • Enriquecimiento de la práctica periodística con las técnicas de la etnografía: mirar/registrar/analizar/relatar. La observación como herramienta básica. Entrevistas en profundidad como elemento enriquecedor. Más historias de la vida urbana.
  • Narración desde un lugar social antropológico o discursivo. Que el trabajo no se quede sólo en lo material, sino en la dimensión simbólica.
  • Desarrollo e internacionalización del concepto de periodismo urbano.
  • Construcción de opinión pública basada en la noción de ciudadanía y no de comunidad, en vez de poner en el centro la acción cívica se privilegia la deliberación ciudadana sobre los asuntos de interés público.
  • Descentralización de la información, mayor peso de las ciudades en la prensa.
  • Incrementar la investigación de los procesos de comunicación en los medios, organismos locales, universidades e institutos privados.


 

martes, diciembre 21, 2004

Solidaridad con las víctimas del 11M  

La voz de las víctimas.

Les recordamos, pedimos, exigimos, lucharemos por lograr:

1. Una comisión de investigación independiente de los partidos políticos que establezca y depure responsabilidades por error u omisión.

2. Juicios transparentes y con aplicación plena y completa de la ley a todos los acusados.

3. Velar por el uso ético por parte de los medios de comunicación de las imágenes del atentado.

4. Investigación de las responsabilidades derivadas de la filtración o venta de las imágenes de los atentados sometidas a secreto sumarial en la Audiencia Nacional.

5. Respeto a la voluntad de las familias para el uso de los nombres y las imágenes de los fallecidos y supervivientes en todos los actos públicos y privados que se realicen en su memoria.

6. Habilitación de comisiones técnicas independientes, que evalúen de manera objetiva y teniendo en cuenta la opinión de los afectados, los planes de emergencia, sanitarios, educativos, formativos, laborales, sociales y de salud mental puestos en marcha tras el 11-M, mostrando tanto los éxitos como las oportunidades de mejora que procedieran y elaborando propuestas de futuro.

7. Exigimos la adecuada atención a las víctimas y la creación de un Organismo Único de Coordinación y Atención a heridos, que funcione durante el tiempo necesario.

8. Exigimos el respeto del derecho a la intimidad, así como la investigación de las responsabilidades derivadas del filtrado de los datos personales, direcciones y teléfonos de los afectados a terceras instituciones para su uso particular.

9. Exigimos, en nombre del conjunto de ciudadanos, que se arbitren todas las medidas de coordinación policial, de sistemas de alerta y vigilancia que se consideren necesarios para evitar que nuevas catástrofes como esta puedan volver a ocurrir.

10. Exigimos que nunca se utilice el nombre de las víctimas o de ésta Asociación como instrumento de polarización social, buscando identificaciones con una u otra opción partidaria. Nuestra condición de víctimas y supervivientes si a algo apela, es al diálogo, a la unión, al consenso y a la búsqueda de soluciones entre todos.







Con este mensaje, La Broma se une al I Blogomaratón Solidario


 

sábado, diciembre 18, 2004

Las faltas de la blogosfera  

La blogosfera, el conjunto de bitácoras que existe, ha recibido muchas críticas por intrusismo o por falta de profesionalización o por triunfalistas o por la mezcla continua de información y opinión. Hoy me interesan estas críticas:
Todos los cronistas, incluso los más establecidos, tienen recursos limitados. Por ahora, dependen mucho de los medios tradicionales como fuentes de información.
Odio bien los refritos y a eso a veces parece dedicarse el periodismo actual: no está en la calle, revuelve los teletipos y las palabras de Internet y publica otras. Está bien que se referencien otras fuentes, que se comparta información, pero está claro que una de las mejores posibilidades que ofrece la blogosfera es crear una información caracterizada por la cercanía a los hechos, y no sólo a los pseudohechos y al periodismo declarativo, sino a lo que de verdad ocurre en la calle.

¿Cuándo llegará el Wikinews en castellano?, ¿para cuándo un proyecto sólido de periodismo participativo en España?, ¿sería posible inicar una red de reporteros callejeros en Madrid?
Hay que tener en cuenta también que la blogosfera, como la sociedad civil, sigue siendo terreno hegemónico del mundo desarrollado, un hecho que resalta más aún la existencia de una brecha digital.
Por eso nuestra lucha no está sólo en fomentar la información de calle, sino en difundir la posibilidad de crear medios y convertir la blogosfera en un lugar inclusivo y plural hasta hartarnos de la pluralidad. Y creo la brecha también está en casa, no sólo en África.


 

Un faro nos guía estas fiestas  



Aunque sólo sea de 19 a 2 en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, Madrid. Leer más.


 

viernes, diciembre 17, 2004

Crisis de fin de carrera  

Síntomas:
  • Cansancio, fatiga
  • Sentimiento de temor hacia un futuro tan cercano como imprevisible
  • Mayor hastío hacia las clases
  • Más apatía aún hacia los ejercicios y trabajos
  • Histeria colectiva entre compañeros
  • Cuestionamiento del provecho sacado a los años universitarios
  • Frustración ante las conclusiones de lo anterior
  • Percepción o ilusión de una aceleración temporal
  • Indiferencia hacia el futuro de la universidad (huída de las encuestas de valoración de profesores)
Complicaciones:
  • Trabajos en grupo
  • Compaginación de las clases con prácticas
  • Ofertas de prácticas ridículas


 

Primer paso de Café Express  

Mi primera intención con los proyectos Red Nebrijos es que el grupo de gente que se ha interesado primero aprendiéramos a crear una bitácora, luego diseñásemos proyectos entre todos y finalmente cada cual que eligiera los que le interesan.

Pues bien, la distancia y la falta de tiempo me han hecho cambiar de planes. Además, lo principal es empezar a coger un cierto hábito de escribir, luego ya orientaremos mejor nuestras fuerzas. Por eso ayer, de repente, hice el diseño de una bitácora y, discutiendo con Rita por el mensajero, dispusimos las secciones que podría contener intentando no limitar la temática nada.

Si hubiéramos hecho al menos una reunión de redacción, me hubiera gustado preguntar:
  • Qué tono tiene la publicación, ¿serio o distendido?
  • ¿Qué secciones incluimos?
  • ¿Distinguimos opinión de información? Tal y como está ahora es una auténtica bitácora: habrá información y habrá opinión, pero creo que no se diferenciarán
  • ¿Nos coordinamos de alguna manera?, ¿haremos reuniones periódicas para plantear temas?
  • ¿Creamos varios proyectos o lo integramos todo en uno y, si este se ve desbordado, entonces sí se genera esa variedad?
P.D. 1: Esa cafetera tan bonita no es mía.
P.D. 2: Vaya estilo más minimalista tengo para diseñar, ¿verdad? Creo que voy a empezar a marcar un movimiento webartístico. Jajajaja


 

miércoles, diciembre 15, 2004

I Blogomaratón Solidario  

Circula por la Red. Durante las 24 horas del próximo 21 de diciembre (martes), todos los weblogs y bitácoras (así como todos los ciudadanos que quieran y puedan) estamos llamados a participar en el "I Blogomaratón Solidario".

¿Qué es?
Una especie de "telemaratón" pero aplicado a la blogosfera y con una vocación de mayor compromiso, denuncia y permanencia en el tiempo.

¿Cómo participar?
Desde las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 21, todas las bitácoras, páginas web y ciber-ciudadanos adheridos al proyecto, se comprometen a informar a sus lectores y visitantes de:
  • Situaciones de injusticia y carencia de bienes elementales en el mundo.
  • Proyectos desarrollados por ONG´s para conseguir un mundo más justo y humano para todos, tanto en los países subdesarrollados como en nuestro entorno más inmediato.
  • Direcciones web , teléfonos y direcciones de ONG´s donde acudir para colaborar con sus acciones solidarias ya sea en forma de voluntariado o de donaciones económicas. En este caso se informará también de cuentas corrientes (verificadas para evitar estafas) donde hacer estas aportaciones.
Estas informaciones se pueden dar a través de los habituales "posts o artículos" de los weblogs; a través de entrevistas con cooperantes, voluntarios y misioneros; mediante la creación de hipervínculos; en el caso de las webs grupales y comerciales se pueden organizar "cuestaciones" e informar del dinero que se ha recolectado.

También se puede colaborar re-envando este email a tus contactos o informando de estas cuestiones en los foros de Internet.

¿Dónde dherirse como colaborador?
Todo aquel que este interesado en adherirse a este "Blogomaratón solidario" lo puede comunicar a la dirección de email:

blogomaraton@yahoo.es

También se está trabajando en una bitácora que irá informando de todos los detalles de la misma los días previos y posteriores al 21, y , cómo no, durante el día 21.

¿Dónde adherirse como ONG?
Si formas parte de una ONG, asociación, parroquia o entidad que trabaja por un mundo mejor de manera seria, comprometida, y desinteresada puedes ponerte en contacto en la misma dirección de email para facilitar datos sobre vuestras actividades y solicitar que sea acogida en el Blogomaratón.

¿Quién está detrás de todo esto?
Detrás de todo esto están ciudadanos independientes y con ganas de hacer algo, novedoso y eficaz, por los que más sufren. La idea no tiene ninguna adscripción política, religiosa y , mucho menos, comercial concreta aunque se identifica con el respeto a la legalidad, la buena voluntad y los derechos humanos. La idea ha surgido del weblog personal temático "Teo tiene un galgo" (http://teotieneungalgo.acelblog.com) pero está abierto a todos los que quieran colaborar.


 

Lo que el viento se llevó  

Desde el primer curso de la carrera encuentro a la gente de mi clase muy interesante. Y por eso me molesta haber estado cuatro años con ellos, pensar que tienen cosas que ofrecer y no haberlas compartido.


 

lunes, diciembre 13, 2004

Tutoriales para Blogger y Blogia, cocinando un weblog  

Blogger y Blogia son dos sistemas para crear bitácoras, que son páginas web como ésta que estás leyendo. Os remito directamente a los tutoriales que he colgado en la Red Nebrijos:

Ventajas: sencillo, fiable, pueden participar varias personas.
Inconvenientes: está en inglés (no por mucho tiempo) y no permite una clasificación automática en secciones de los textos.
Recomendado: para páginas donde las imágenes sean importantes, páginas profesionales y personas exigentes.
Ejemplos: Picassina, Así no son las cosas, Buscanoticias y La Broma.
Página oficial.

Ventajas: sencillísimo, en español, clasificas automáticamente tus textos en las secciones que tu crees.
Inconvenientes: no se puede jugar demasiado con el diseño, poco fiable, puedes subir imágenes de hasta 20KB.
Recomendado: para webs de ocio, de estar por casa y entre amigos.
Ejemplos: Purnas, Quién me mandó y Bokatas.
Página oficial.


 

domingo, diciembre 12, 2004

Falsa alarma en el Bernabéu  



Luces azulitas por toda la calle. Gente esperando a poder recuperar su coche, aparcado por la zona. Sirenas. Vivo justo al lado del estadio, si pasara algo en un minuto puedo estar frente al Bernabéu. Pero de momento, tranquilidad. Parece una falsa alarma.

Actualización 22:13.- Sobre las 21 estábamos tomando algo en un bar por Diego de León, una zona cercana. El camarero ha elevado el volumen del televisor de repente. Comenzaba el telediario con las imágenes del estadio vacío y contando que lo habían desalojado por el aviso de bomba recibido en el diario Gara. El aviso anunciaba que el artefacto estallaría a las 21, dijo el presentador, "si pasara algo, se lo contamos en directo". Qué curioso eso de que, cuando normalmente la gente se va a casa alejándose del peligro, tú tengas que ir hacia él porque tu casa está justamente a escasos metros del peligro. En el autobús la gente se revolvía en sus asientos. No sé si sabían algo, pero tantos gritos de sirenas siempre alertan. Entre la zona y Nuevos Ministerios, un par de calles cortadas. Otra sirena y una chica que pasa a mi lado le dice a su acompañante: "vámonos, aquí hay algo". Justo al llegar me sugieren que baje las persianas de la habitación por si acaso. Con tantas emisoras en el dial madrileño, es difícil encontrar alguna informativa. Posteo las primeras impresiones, vuelvo a la zona y tomo las fotos. Otros también lo fotografían y, a la vez, escuchan la radio. Todavía parece que no se confirma que haya sido una falsa alarma.

Actualización 22:27.- Tal y como recuerda la prensa, hace dos años sí que se escuchamos una explosión en esta zona. Fue sobre las cinco de la tarde justo en la Torre Europa, dejó 17 personas heridas y algunos daños materiales en la fachada de la torre.

Actualización 22:47.- Hace un rato que no se han vuelto a escuchar sirenas desde aquí ni desde la terraza. Se recupera la normalidad.

Actualización 23:42.- Manual del terrorista, por Chorcher. No han detenido nada más que un partido, por Jabalí.

Actualización 23:58.- ETA gana a la prensa, por Juan Valera.


 

Medios alternativos para evitar la concentración informativa  

Una denuncia de muchos periodistas es que los medios de comunicación están en pocas manos y esa concentración del control impone una reducción de la pluralidad. Y -sin embargo- muchos de esos periodistas siguen empeñados en escribir en esos medios y despreciar y minusvalorar a los medios alternativos, comunitarios, libres o como quieras llamarlos. Me parece contradictorio. No estoy invitando al éxodo, sino a que se valoren las características y el esfuerzo que les hace diferentes.

Corrección.- ...siguen empeñados en sobrevalorar...


 

Los códigos de buenas prácticas para periodistas  

Como he mencionado ya un par de veces, estoy preparando con unos compañeros un reportaje sobre la transexualidad. Hoy os cuento que dos de las personas con las que he contactado me han propuesto colaborar en la elaboración de uno de estos códigos para que los periodistas informen bien sobre transexualidad.

Podemos definir estos códigos o guías de buenas prácticas como documentos que dan una primera orientación o recuerdan a las personas cómo actuar ante un determinado aspecto.

Creo que el trabajo se podría dividir en tres fases:
  1. Estudiar otras guías que ya se hayan publicado y apuntar ideas para el texto.
  2. Reunir en una sala a periodistas y personas transexuales para discutir las ideas y redactarlo.
  3. Difundirlo entre asociaciones y medios de comunicación.
En cuanto al primer punto, prometo un segundo post con ejemplos de códigos sobre aspectos sociales y exclusión para periodistas. Puede ayudar mucho cuando se empieza a tocar un tema que se desconoce. Así evitamos meter la pata. Yo había pensado que el nuestro podría publicarse en dos formatos:
  • Miniguía. Dos o tres folios divididos en dos columnas. En una columna se indica cómo no se debe comunicar cierto tema y en la otra cómo se hace apropiadamente. Ejemplos: no se dice cambio de sexo, sino reasignación de sexo y una breve explicación del porqué. O, ¿qué diferencia hay entre un transexual masculino y una transexual femenina? Estaría pensada para consultas rápidas en la redacción.
  • Dossier. Pensado para una documentación más profunda. Podría contener fotocopias de prensa con ejemplos de errores y aciertos, con sus correspondientes correcciones y comentarios. Además, un glosario básico, una bibliografía y un listado de contactos para informarse de estos temas.
En cuanto al segundo punto, he pensado en tirar de la sección de Periodistas Sociales de Canal Solidario. Sería buen momento para destapar sin miedo las ignorancias y hacer las típicas preguntitas. Los participantes transexuales tratarían de dar su punto de vista, recomendar cómo preguntar y cómo tratar los temas. Por su parte, los periodistas podrían aconsejar cómo elaborar y transmitir mejor su discurso.


Si algún estudiante, profesional o cualquiera tiene alguna idea o desea participar, que deje un comentario o me envíe un correo electrónico.


 

sábado, diciembre 11, 2004

La persona portada y la tiranía del periodismo  

Le doy muchas vueltas al tema de la relación de las personas excluidas (y sus asociaciones) con los medios de comunicación. Si veis las notas relacionadas abajo, he comentado mucho en la bitácora sobre esto. Desde asuntos como la invisibilidad impuesta desde los medios de comunicación tradicionales hasta actitudes contra la visibilidad que parten desde voluntarios o desde los mismos afectados.

Hoy me da por darle un giro mucho más personal al asunto. Y es que, para que exista esa visibilidad, tienen que existir portavoces. Para que las noticias salgan en los medios, hay personas que voluntariamente vierten casi toda su intimidad en su activismo y se transforman en “persona portada” o “víctima portada”. Los medios recurren a las “personas portada” para tomarles fotos y grabar su voz, transmitir su historia (de mejor o peor manera) y tener un nombre y un apellido en sus textos. Y ellas exponen su ser e identidad a la causa (de mejor o peor manera). Todo por la visibilidad.

¿Seríamos los demás capaces de hacer eso?

Hoy por ejemplo he desayunado con dos hombres transexuales para anotar sus ideas e impresiones para un reportaje de clase. Y me han comentado que anteriormente habían estado en no sé qué programa de televisión y, creo, en la radio también. ¡Como si fueran artistas en su gira!

Uno de ellos me ha comentado que en otra ocasión le propusieron participar en un reportaje de una hora sobre la cirugía. Contando con la participación de otros invitados y con imágenes que ilustraban el tema, calculó que sólo tendría cuatro minutos para hablar: “yo no me expongo a tener que dar explicaciones a mi familia, a mis compañeros de trabajo y a mis amigos por sólo cuatro minutos de reportaje”.

En torno a esto a veces se me ocurre que algunas reglas que quieren hacer del periodismo algo riguroso, como siempre acudir a la primera fuente (la víctima) y dar nombres e historias reales, a veces se convierte en una especie de mandamiento tiránico.

Notas relacionadas:

 

viernes, diciembre 10, 2004

Medios de comunicación para inmigrantes  

La bitácora Periodistas 21 publica hoy un texto sobre el desarrollo de medios de comunicación de/por/para inmigrantes.

Esto me recuerda que una amiga un día me comentó de una revista gay que no entendía por qué los colectivos marginados hacen "cosas sólo para ellos". Entendía que hacer una revista sobre homosexualidad masculina*, por ejemplo, excluye que la lean otras personas.

También el mismo Canal Solidario podría ser considerado en cierta manera algo excluyente si seguimos pensando en esa línea. Pero, bajo mi punto de vista, la razón de ser de estas publicaciones es que los medios tradicionales limitan mucho su información y publican generalizando, pensando en un público demasiado homogéneo y con el perfil "normal". Por eso se necesitan iniciativas como estas, para intentar que también se den a conocer otros aspectos de la realidad y que poco a poco también estos impregnen en la prensa tradicional.

En fin, el caso es que el texto de la bitácora habla de que ahora que la población inmigrante llega a un número (que algunos consideran problemático) que muchos ven como negocio o -quizás- oportunidad. Sin embargo,

"Los medios para inmigrantes comienzan a ser un negocio, pero también son un fenómeno sociológico y cultural. A través de los medios creados y dirigidos a los inmigrantes, los desplazados mantienen contacto con sus lugares de origen, están informados de lo que allá pasa y también de todas las iniciativas e informaciones --especialmente las útiles-- que les afectan directamente."

El texto también da ejemplos de medios de comunciación surgidos con esta demanda. Creo que ahora nos toca a nosotros corresponder, cambiar el chip y empezar a pensar que los medios tradicionales tampoco son tan magníficos y que la información que aportan puede complementarse con la de los llamados medios alternativos.
* Precisamente este mes también acaba de ver la luz la primera revista lésbica de Madrid: Femme Fatale.

 

jueves, diciembre 09, 2004

Serie de notas sobre el viaje a Costa Rica  

 

Qué dijo el público del congreso de periodismo preventivo  

Lorena Bueso Izquierdo, trabaja en Radio Nederland Costa Rica, pero es de Granada (España)
  • Han venido demasiados ponentes de allí (España) o gente de aquí que habla para los de allí. Sólo hay uno que es de aquí (América Latina) y transmite lo que vivimos.
  • Ha habido demasiada contextualización y pocas soluciones.

Paco González, trabaja en Oveja Negra Producciones en Costa Rica, pero es de Chile.
  • El periodismo preventivo significa reeducar.
  • Me quedo con la iniciativa de haberlo organizado aquí en Costa Rica, pero han traído una visión europeizada.
  • Latinoamérica se ha convertido en números.
  • Mauricio dijo que si hacen investigación es porque es rentable [y quizás no tanto porque crean en su servicio público].
  • El periodista hoy parece en un altar, se aleja de la realidad y lo convierte en un periodismo de élite. Olvida para quién está enviando el mensaje.
  • Ha faltado más consistencia en cuanto a soluciones.

Patricia Gómez, directora de Corazón y Garra (revista de deportes), Costa Rica.
  • Me gusta estar actualizándome en todo en cualquier campo (…)
  • Aunque ahora toco fútbol mañana puedo tocar otro tema. (Patricia tiene un perfil curioso: ha pasado por una radio rural, una revista de salud y belleza, una revista del movimiento solidarista costarricense y una asesoría de empresas.)
  • Me parece no sólo interesante sino obligatorio. (…) Porque intrínsecamente te obliga a investigar.
  • Patricia me comentó que había aplicado esos mismos días lo que estaba aprendiendo. Conoce a un profesor de un colegio japonés que publicaba en una revista educativa de mínima difusión y le ofreció un espacio en su revista deportiva. También explica que, entre gol y gol, intenta meter artículos sobre (por ejemplo) salud.

Lo que personalmente más me gustó fue el debate que se generó entre el público y los ponentes. Sobre todo Paco (el segundo) criticó que no se hubiera englobado en esto del periodismo preventivo a los medios comunitarios y alternativos. Me interesó mucho su entusiasmo y confianza en estos medios, cosa que me transmitió y reforzó aún más si cabe.

P.D.: La foto es de San José. A cualquier le llama la atención esas canaletas para el agua de lluvia que hay en todas las calles que te obligan casi a saltar para cruzar. Dicen que te acabas acostumbrando. Yo me pregunté qué harán contra eso los ancianos y los minusválidos en San José.

 

Qué es el periodismo preventivo (II)  

Aprovechando que Javier Bernabé se ha pasado hoy por nuestra clase de Periodismo Internacional para presentar el concepto, retomo la serie de posts sobre mi viaje a Costa Rica y el Congreso Iberoamericano de Periodismo Preventivo con un par de notas que había dejado para el final cuando realmente pienso que es lo que más me interesó.

El periodismo preventivo regresa a los principios básicos del periodismo para reclamar rigor, contextualización y contraste de fuentes. Su objetivo es la prevención y reducción de crisis y conflictos. Para eso propone informar a través de una metodología diseñada en seis áreas y tres tiempos.

Áreas del periodismo preventivo:
  • Conflictos armados
  • Crisis medio ambientales
  • Crisis institucionales
  • Crisis sociales
  • Crisis humanitarias: crisis sanitarias como el SIDA, crisis humanas como la de los refugiados, desastres naturales…
  • Crisis de derechos humanos: pena de muerte en Estados Unidos, censura en Cuba y China…

Tiempos:
  • Antes del conflicto o crisis: intentar adelantarse y advertir de lo que podría ocurrir. También atender a las causas y orígenes de los acontecimientos.
  • Durante
  • Después: ¿qué pasa tras una guerra? A veces es mucho peor la recuperación (o no) de un país tras una catástrofe que el mismo momento en el que se produce la crisis.

Cada país sufre alguna de estas crisis o conflictos en diversos grados. La idea es establecer estas áreas como algo sistemático a cubrir.

De momento se ha creado un Instituto de Periodismo Preventivo, ya se celebró un congreso en el que se presentaba la idea y está preparándose el libro de ponencias. Cuentan con el apoyo de figuras, más que de medios de comunicación en sí, como gente de la BBC, de radios internacionales o de cabezas como la de Chomsky. En mente tienen la creación de un medio de comunicación propio en Internet y también tienen asignados espacios para publicar en otros medios tradicionales.

Notas relacionadas: ¿Qué es el periodismo preventivo? I

 

Dudas sobre la propuesta del Estatuto del Periodista Profesional  

Que no se llama Estatuto Profesional del Periodista, como he leído por ahí varias veces... Empujada por Miguel me he buscado la propuesta de IU-Iniciativa per Catalunya Verds, como obediente alumna. Con el sueño, me he equivocado y antes me he leído el estatuto periodístico argentino... jajaja... Por cierto, Miguel, creo que el nuestro aún no se ha aprobado, sino que se ha aceptado a trámite.

Es un PDF de 11 folios, que propone:
  • Una definición de periodista profesional: "Se considera como tal a todo aquel que tiene por ocupación principal y remunerada la obtención, elaboración, tratamiento ydifusión por cualquier medio de información de actualidad" y sus incompatibilidades (no puedes ser poli a la vez, por ejemplo)
  • Que el periodista tenga un carnet que le acredite como tal.
  • El deber de cumplir un código deontológico internacional, que también viene adjunto. Y sanciones por si se porta mal y tal.
  • Derechos como la cláusula de conciencia, derechos de autor, libre-preferente acceso a la información, secreto profesional...
  • La obligación de constituir de Comités de Redacción en cada medio para la orientación editorial y organizativa, mediación en las relaciones entre periodistas y empresa
  • Creación de un Consejo Estatal de Información que vele por la libertad de expresión de los periodistas y la de información de los ciudadanos y varias comisiones y consejos que vigilen cosas como la evolución del sector de la comunicación, el cumplimiento del estatuto...
Como no me atrevo a opinar con contundentemente porque no tengo ni idea de derecho ni leyes, al menos expongo mis dudas y comentarios sobre el texto y la polémica que le rodea:
  • ¿Necesitamos un estatuto? ¿Qué función real tendría el famoso carnet?
  • ¿Puede/debe hablar el texto sobre la precariedad laboral y sueldos?
  • ¿Puede/debe hablar de la formación y titulación del periodista?
  • ¿A qué periodistas han consultado para elaborarlo?
  • ¿Lo han comparado con estatutos de otros países?, ¿qué diferencias hay? (El que leí medio dormida de Argentina sí contempla lo de sueldos y una reducción en tarifas de transporte)
  • ¿Por qué Urbaneja piensa que es estatalizante?, ¿por qué no concreta qué es exactamente lo que no le gusta?
  • ¿Podría ocurrir, como dice Daniel Rodríguez, que como el gobierno es el que da los carnet... que por interés no proporcionara el documento a gente que le critique?, ¿cómo ha llegado a la conclusión de que para escribir bitácoras necesitaremos también el carnet?, ¿en qué riesgo están Ohmynews o 20Minutos?, ¿qué regiría a cositas como las radios comunitarias?
  • ¿Cuándo se debate?


 

miércoles, diciembre 08, 2004

Què passa? Pues ciberperiodismo y educación  

Hale, mucho ánimo a los estudiantes autores de Què passa! Y mucha envidia, porque la revista web de mi instituto nunca llegó a tal nivel. Pero al menos lo intentamos, ¿no? ¡Cuchi!, si se me ve haciendo un examen (al fondo, pelo muy corto).



Eso de mezclar internet y educación (o más bien autodidactismo) es una de las ideas que impregna Red Nebrijos. Pero hay muchas más experiencias tales como el famoso 2ºD del instituto Manjón.

Notas relacionadas:


 

lunes, diciembre 06, 2004

Proyectos que propongo al blogotaller  

Para que no se me pierdan, aquí enlazo todo el chorizo que acabo de publicar. Se trata -insisto- de ideas que se me han ocurrido para que la gente del blogotaller se inspire y propongan las suyas o se decidan por algo.

Estas ideas se pueden tomar en serio -con vista a continuar publicando- o como simple excusa para practicar cómo se hace una bitácora. Vamos, que pueden tener una vida de un mes solamente si así nos lo proponemos.
Para poneros en contexto, si aún no lo tenéis claro:


 

Café Express  

Por último, propongo también -para el blogotaller de la Red Nebrijos- una posible publicación sobre noticias en La Berzosa, nuestro campus. Si la hiciéramos bien y le diéramos suficiente difusión podría animar bastante el inexistente ambiente universitario que tenemos.

Lo bueno de este proyecto es que es una publicación muy sencilla de hacer y muy divertida. Aunque, está claro que con las otras además aprendemos con los contenidos, con esta no tanto, pero sí ensayamos periodismo en campo, lo cual probablemente con las otras no se dé:
  • Primicias primiciosas: actividades que organicen, actividades que organicemos nosotros, qué hacen los clubes, entrevistas con los nebrijos (gustos, sueños, intereses), sobre los festivales, viajes (de fin de curso o no)
  • Becalandia: sección de los becarios y de la gente que está haciendo (sufriendo) prácticas en otros sitios
  • Tablón de anuncios: agenda (actividades, fiestas), inmobiliaria (alquileres y tal)
  • Anécdotas: historias para no dormir
  • El patio: literatura, poesía, opinión, quejas (sí, amigos, a pesar de todo me sigo atreviendo a proponerlo)
Yo la veo como una publicación ágil, breve y con un tono bastante burlón. Seguro que se nos ocurrirían más apartados con poco que empezáramos...


 

Cuaderno de comunicación solidaria  

Un cuaderno así vendría a intentar hacer crecer un espacio bastante abandonado en la red: el de la solidaridad. Además de ser un tema poco tratado -lo que nos hace tener bastante exclusividad- con estos temas siempre se repasan las cuestiones más básicas del periodismo: cómo dar la noticia, cómo ser equilibrado, cómo deshacernos de malas formas periodísticas (el hartizo periodismo declarativo que todos hemos hecho alguna vez), etcétera.

Habría que pensar en nuestros posibles perfiles de lectores para diseñarlo. Pueden ser:
  • Periodistas o futuros periodistas sociales
  • ONGs y sus voluntarios
  • Público interesado en estas temáticas

Posibles apartados:
  • Lecciones: cómo redactar un comunicado, dónde enviarlos, cómo organizar acontecimientos mediáticos, periodismo preventivo, fuentes, tratamiento de temas humanos, selección de temas…
  • Recursos: libros, programas de ordenador, otras publicaciones
  • Blongs: cómo hacerlos. Este sería un apartado totalmente orientado a ONGs
  • Experiencias: cosas que se hacen bien (o mal) en radio, televisión, prensa e Internet para difundir este tipo de noticias
  • Enlaces: información, recursos, experiencias, otros cuadernos, blogs, ¿ONGs?
  • Seguimiento de la actualidad
Está claro que este es el que más me interesa a mí, pero yo participaría en cualquiera porque le doy a la imaginación y los encuentro todos bastante interesantes.

 

La fábrica de realidades  

Ideas para un posible cuaderno sobre la televisión en Red Nebrijos:
  • Cómo se hacía la televisión de antes
  • Nuevas fórmulas en televisión
  • Avances tecnológicos
  • Seguimiento de prensa
  • Crítica de programación
  • Publicidad
  • Perfiles: grandes personajes de la televisión
  • Recursos: reseñas de libros, programas…
  • Enlaces: información, parrillas
  • Creaciones propias (aunque lo veo bastante complicado)


 

Ojo a la prensa  

Ideas para un posible cuaderno web sobre periódicos en Red Nebrijos:
  • Seguimiento de la actualidad
  • Seguimiento de publicaciones
  • En otros países
  • Antiguamente
  • Nuevas tendencias
  • Perfiles importantes
  • Secciones
  • Publicidad, mercado
  • Enlaces
  • Recursos


 

El Kiosco  

Ideas para un cuaderno web sobre revistas dentro de Red Nebrijos.
  • Crítica de publicaciones
  • Seguimiento de la actualidad
  • Seguimiento de publicaciones
  • Nuevas tendencias
  • Las antiguas revistas
  • Publicidad
  • Empresas, evolución del mercado
  • Enlaces
  • Recursos


 

domingo, diciembre 05, 2004

Radiolaboratorio  

Prosigo con el diseño de sitios para el blogotaller de Red Nebrijos. El siguiente sería sobre la radio y sigo diciendo lo mismo, no tienen por qué entrar todos los contenidos, sólo doy ideas:
  • Radioblog: es una forma de weblog que permite mantener nuestra propia emisión
  • Creaciones propias: colgar reportajes y crónicas aislados
  • Cómo se hacía la radio de antes: investigar un poquito, hacer un poquito de radio melancolía también
  • Nuevas fórmulas en radio: la que omite al presentador, por ejemplo, y otras tendencias
  • Avances tecnológicos: radio digital, radioblogs y nuevas formas de difusión y recepción
  • Seguimiento de prensa: noticias de actualidad sobre el mundo radiofónico, las empresas, experiencias en otros países
  • Crítica de programación
  • Perfiles: grandes personajes de la radio
  • Publicidad
  • Recursos: reseñas de libros, programas…
  • Enlaces: información, parrillas, radioblogs, emisiones digitales
El resto de diseños se parecen mucho a este, pero se refieren a otros medios.

Notas relacionadas:


 

sábado, diciembre 04, 2004

Lluvia de ideas en Periodistas Sociales  

Uy, me dejé en el tintero comentar esta nueva sección de Canal Solidario llamada Periodistas Sociales (necesitas inscripción, es gratuita, pero moderada). Aprovecho una cosita interesante que han publicado para presentarla. La cosita es una lluvia de ideas que propone una comunicadora desde Suriname:
¿Cómo motivar a los periodistas de Suriname a que se interesen por la cobertura de los temas relacionados con los Objetivos del Milenio?
Si se os ocurre algo, le escribís a andjeoar@yahoo.com.ar. Por si acaso no los conocéis, los Objetivos del Milenio son ocho y 191 los países miembros de la ONU que se han comprometido ha alcanzarlos en 2015. Lo hagan o no, al menos parece que mediante la presión que hacen todos estos inventos se están dando pasitos.

Periodistas Sociales puede ser un buen recurso para comunicadores y tiene estos contenidos:
  • Noticias "en el punto de mira", cuyo objetivo es inspirar, proponer temas a los medios
  • Buscador de ofertas de trabajo
  • Contactos con otros periodistas sociales requete bien organizados: puedes consultarlos por nombre, medio o localidad. Y son más de los que esperas
  • Contactos con responsables de organizaciones
  • La posibilidad de enviar y compartir tu propia información
  • Enlaces relacionados


 

Flickr, dile adiós a "Hello"  

Flickr es una herramienta web para compartir fotos con amigos o insertarlas en tu bitácora. La diferencia con Hello es que no necesitas instalar ningún programa en tu ordenador y que tienes un límite de capacidad 10MB al mes. Además, hay a quien Hello le da problemas, así que os presento Flickr como sustituto.
  • Os remito directamente al tutorial que he colgado en Red Nebrijos.


 

Meigas y audímetros  

"Los audímetros son como las meigas, haberlos haylos", José.

Notas relacionadas:


 

Congelados  

Estoy diseñando proyectos para presentar a la gente del blogotaller para ver si les inspira alguno. La mayoría, claro, están relacionados con mi carrera. Además, los he diseñado pensando en el formato bitácora. Por otro lado, después de haber revisado mis enlaces, me he dado cuenta de que añoro en Internet bitacos más especializadas. Parece que ahora mismo casi todas las de contenido periodístico se dedican al fenómeno weblogs y a la opinión sobre la actualidad. Por eso los temas que he planteado están bastante más especializados.

Voy a comentar las ideas que tengo aquí para que los demás propongan también cositas si se les ocurre. El primer proyecto tiene como nombre provisional “congelados” y se dedicaría al fotoperiodismo.

"Congelados" es su nombre provisional y estos son los contenidos (o secciones) que he pensado que podría contener. Claro, se puede elegir entre ellos e incluso emprender el proyecto con uno sólo de ellos:
  • Creaciones propias: fotografías de los autores de la página
  • Seguimiento de la prensa: crítica de fotografías aparecidas en los medios, fotos curiosas y divertidas, fotos geniales, fotos con mensaje, fotos tendenciosas…
  • Grandes fotoperiodistas: perfil, características y ejemplos de la fotografía del personaje
  • Fotografías de antes: fotografías curiosas, fotos para publicidad, fotos históricas, fotografía artística
  • Enlaces: photoblogs, páginas sobre fotografía, secciones de álbumes fotográficos de los medios
  • Recursos: reseñas de libros, reseñas de programas de tratamiento de imágenes, recomendación de material

Notas relacionadas:

 

viernes, diciembre 03, 2004

Atención colegio iraquí  

De camino a clase...



 

jueves, diciembre 02, 2004

Un pequeño paso para el hombre...  

Anuncio que, tras tres años de permanencia en esta residencia de estudiantes, por fin he conseguido que se acepte mi opción de no comer carne y se trate como una dieta más, sin discriminarla de las dietas por obesidad, religión o enfermedad. (Las razones por las que he tenido que aguantar tanto tiempo aquí y en tal situación -en lugar de simplemente irme- no las tengo yo, sino mis progenitores.) En fin, que parece que ahora comeré bastante mejor y sin discutir con nadie. Han tardado mucho (este año ya sí me voy de aquí) y tengo ciertas dudas sobre el grado de cumplimiento del compromiso que habrá... Por eso tampoco me llena de orgullo, ¡pero lo celebro!

Ay, podríamos dedicarle algunos posts a las condiciones de vida de los estudiantes y a esa población desplazada y desarraigada de erasmus (erasmus y erasmus) y paletos de provincias que marchamos a la capital.


 

miércoles, diciembre 01, 2004

Congreso de Periodismo Digital  

Voy a tratar de resumiros mi asistencia al II Congreso de Periodismo Digital celebrado en Santiago de Compostela los días 29 y 30 de noviembre.

En primer lugar el viaje, fue en tren y se hace un poco largo diez horas de viaje, más si a la vuelta no consigues dormir nada y al día siguiente tienes que ir a clase.

El programa del congreso contaba con la intervención de destacados periodistas y paralelamente se desarrolla la lectura de comunicaciones y presentación de proyectos. El congreso comenzó el lunes a las diez con la entrega de las acreditaciones a los ponentes y oyentes, por las mañanas había tres ponencias y por la tarde otras tres.

Los ponentes que tal vez más me han impresionado han sido tres: en primer lugar Alberto Cairo porque es mi gran ídolo y no me defraudó, tuve la oportunidad de hablar un largo rato con él y le invitamos a que asista al Congreso que se realizará en nuestra Universidad en marzo. En segundo lugar Rosental, que én su ponencia hizo un análisis de la situación del periodismo digital en EEUU y por último Próspero Morán un periodista y profesor en las universidades de Valladolid y Carlos III de Madrid que explicó la diferencia entre periodista de Internet y en Internet y trató de explicarnos la importancia que tiene que los nuevos periodistas, nosotros los estudiantes, perdamos nuestra timidez y seamos capaces de hacer preguntas en estos congresos (me siento identificada).

La experiencia en mi caso ha sido muy positiva, he aprendido muchas cosas escuchando a grandes profesionales y también he isto las cosas buenas y malas de la organización del congreso y en mi caso la necesidad de preparar mejor los temas porque en algunos de ellos tenía pocos conocimientos.

Sin duda creo que repetiré asistiendo a más Congresos, tal vez el de Huesca en enero o a Sevilla en febrero y no volveré a abandonar una reunión de bloggers por una tontería.

 

iFavoritos, organiza tus enlaces  

¡Hola! Me estaba volviendo loca entre el chorizo ese de enlaces de la columna derecha, el empecinamiento en que todos los miembros puedan meter los suyos propios, la existencia también de un blogroll, etc... y creo que ya he encontrado la solución.

iFavoritos es un gestor en línea de tus enlaces preferidos. Para registrarse sólo necesitas un correo-e, donde te enviará un mensaje para que confirmes tu registro. Una vez dentro, sólo tienes que introducir de uno en uno el enlace, título de la página, una descripción, el idioma de esa web y unas claves.

Las claves son como las carpetas de los favoritos y algo interesante que tienes es que puedes introducir varias. Por ejemplo, si metieras La Broma, quizás lo clasificarías en la clave "periodismo", pero también en "weblogs" o "universidad". Pues nada, metes las tres separadas por un espacio y el enlace aparece en las tres.

La utilidad que tiene es que cuando se te estropee el ordenador o cambies de máquina, si estás conectado a Internet siempre podrás consultar tus favoritos rápidamente.



Así que en nada desaparecerá el choricín de la derecha y lo sustituirá un icono, quizás bajo "recursos", que llevará directamente a los favoritos de La Broma. Lo chulo sería que se pudiera jugar un poco con el diseño, por lo de intentar poner el "azulón bromista" de fondo y se quede como una parte más de la página.

El registro de La Broma en iFavoritos ya se puede ver y tiene una contraseña que compartiré con todos los miembros para que ellos también puedan alimentar el catálogo de enlaces. Los he organizado por sus contenidos tal que así:

  • Actualidad. Páginas en las que prima la opinión sobre temas de actualidad.
  • Consulta. Catálogos documentales, libros de estilo, diccionarios...
  • Información. Páginas para encontrar información relacionada con los temas de la bitácora.
  • Internet. Sobre redes, nuevas tendencias...
  • Olga. Colectivo de páginas donde participo. Cada miembro podría tener su carpeta particular.
  • Periodismo. Actualidad del gremio, páginas de periodistas, reflexiones, observatorios...
  • Programas. Recursos en la red (software y páginas) que pueden ser útiles.
  • Publicidad. Actualidad del gremio que casi da de comer a todos.
  • Radio. Páginas especializadas en este medio de comunicación.
  • Solidaridad. Información, participación, medios de comunicación sociales.
  • Tecnología. Páginas sobre novedades útiles.
  • Televisión. Páginas especializadas en este medio de comunicación.
  • Universidad. Páginas de universidades o de universitarios.
  • Weblogs. En esta categoría no es que meta todos los weblogs que son interesantes, sino las páginas (o weblogs) que tratan sobre weblogs. Vamos, que los weblogs que no tratan sobre weblogs no entran aquí. ¡Vaya trabalenguas!
  • Útil. Guías, enlaces, recursos, etcétera.


 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet