Reunión de coordinación del Congreso de Periodismo Preventivo
SAN JOSÉ, COSTA RICA. 15NOV, 8:40. Se puede decir que voy a vivir este congreso desde dos lados: como parte del público y –a la vez- como infiltrada entre algunos de los ponentes, con los que comparto el viaje desde nuestra salida de Barajas. De ese modo anoche estuve presente en una pequeña reunión que tuvieron para coordinar los contenidos y así voy a poder empezar a escribir sobre el contenido del congreso sin que haya comenzado.
Sobre todo, ya que es el primer congreso, en la reunión se reflexionó sobre el concepto de periodismo preventivo. Para Javier Bernabé, que es un poco la cabeza caliente de todo esto, este periodismo trata de retomar maneras que desde la Guerra Fría se han perdido: “Nosotros no hemos descubierto el Mediterráneo con el periodismo preventivo. Ya se hacía antes”. Me resultó extraño entonces ponerle un nombre a algo que es simplemente periodismo.
Sin embargo Fernando Ravsberg matizó su intervención: “yo no solo pienso que sea retomar una actitud vieja. Con el periodismo serio no evitas una guerra”. Fernando puso un ejemplo para explicar su comentario. Según el, haciendo el periodismo de calidad de siempre se pueden dar todos los puntos de un encuentro político y sindical en Cuba –por ejemplo- pero con el periodismo preventivo a la vez se hablará de lo que omitieron los políticos y sindicalistas en esa junta.
Yo me pregunté para qué sirve realmente el periodismo. Se supone que es para mantener informadas a las personas y que sepan decidir con esa información. Teniendo en cuenta estos términos, se puede entender el periodismo preventivo como un periodismo –en cierto modo- ideológico. Su propósito se concentra en evitar la violencia. Así que su ideología consistiría en obtener la paz.
Pero es que el periodismo actual tambien es ideológico. Es un periodismo de hechos consumados. Como comentó Luis Méndez: “en el periodismo actual prevalecen los efectos y se minimizan las causas”. Partiendo de esta idea, este nuevo empuje que quieren dar a la profesión se basa en informar antes y después de los hechos.
Su objetivo no se centra en crear una nueva modalidad periodística, sino en convertir todo este esfuerzo “en una herramienta de trabajo” para los medios de comunicación. Proporcionar y recordar ciertas pautas a los periodistas para que trabajen a favor de la cultura de paz.
Personalmente he observado que en todas las conferencias se han ceñido a los temas de actualidad internacional. Les pregunté si acaso no es posible que el periodismo preventivo no se dé a nivel local, en medio ambiente, en sociedad o en cualquier otra secciñon. Javier asintió y dijo que si hasta ahora todo se ha centrado en lo internacional es porque los periodistas que han manejado este término trabajan todos este ámbito.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar