Nunca les conocimos
De dos países se dijo que son unos desconocidos en el congreso de Periodismo Preventivo. Bueno, hay muchos por descubrir, pero las razones de la invisibilidad de estos son curiosas.
Uno es Iraq. Nadie sabe cómo era antes de las guerras. Nos lo han vendido como un país retrasado. Sin embargo, ¿qué estilo de vida llevaban?, ¿qué tipo de educación tenían?, ¿cuál era el papel real de la mujer?, ¿cómo se divertían?... ¿hay imágenes y pruebas de eso o sólo cuentos?
El otro es todavía más sorprendente. Nunca lo había pensado. Es Estados Unidos. Pues sí, a pesar de la cantidad de datos que tenemos sobre ellos. Veamos, ¿quién hace la información sobre Estados Unidos? Pues Estados Unidos. Si no hay más visiones desde fuera, gente que no tenga su misma forma de vida, no es posible hablar de los aspectos que no les sorprendan a ellos mismos.
Nunca lo había pensado: para conocer un país debes contar con información interna y externa. Es igual que con las personas. No basta conocer con lo que piensan de sí mismas, sino con lo que piensan de ellas sus familias, amigos y enemigos.
P.D.: ¿Iraq o Irak?
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar