Panel sobre Cuba
Lo cierto es que ponencias y mesas redondas del congreso se diferenciaron poco, aunque de cada una esperas algo teórico y algo práctico. Como fueron todas más bien exposiciones, aunque hubo extensos turnos de preguntas, las llamaré simplemente “paneles”.
En el de Cuba estuvieron Fernando Ravsberg, corresponsal de Telemundo y BBC en La Habana, y José Menéndez, corresponsal del Excélsior mexicano. Este último comentó, refiriéndose al control gubernamental de los medios, que la peculiaridad de esta corresponsalía es que se trata de “un país donde no hay fuentes. Y sin fuentes no hay periodismo”.
Por eso, como pasaba aquí cuando Franco, “en Cuba las formas son fondo también”. Así que tratan de contar cosas entre líneas y de hacer algo de lo que se habló bastante en el congreso: “el periodismo de grietas”, es decir, intentar liberar la información por los huecos que deja el sistema.
Por su parte, Ravsberg nos recordó que los corresponsales nacieron del conflicto, cuando ahora el periodismo preventivo trata de que propicien la paz. Los primeros corresponsales fueron precisamente los de Cuba, cuando la guerra de España contra Estados Unidos. En ese momento, los medios trataron de provocar el conflicto para dar la noticia más gorda.
Además de otras cosas, también comentaron que es necesario que tanto la prensa interna como la externa empiece a hablar también de emigración económica y no tanto de refugiados políticos.
Ravsberg además comentó que había estado trabajando voluntariamente enseñando en la facultad y le echaron por hacer demasiado hincapié en la necesidad de ser objetivos. Contó una anécdota. Una vez preguntó cuál era la función del periodismo y ningún alumno contestó que es “informar”, sino “educar a las masas” o “enderezar conciencias”.
La conclusión fue que, cuando tanto la disidencia como las fuentes gubernamentales tratan tanto de que la información se convierta en su aliado, es el momento de darle voz a la gente de la calle y que sean ellos mismos los que cuenten lo que ocurre.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar