Impresiones sobre el libro de comunicación urbana
JAÉN.- Éste es uno de los libros que me traje de Costa Rica. Me da la sensación de que nos tienen que enseñar mucho y de que me gustaría trabajar para la UNESCO jajaja. La verdad es que se queda muy corto explicando algunos asuntos, pero se entiende que es una invitación a conocer más de cerca estos proyectos.
Se me ocurre que podría haber sido un buen tema para discutir en la asignatura de Periodismo local, pero no lo vimos. Tomo buena nota también, para mis propios proyectos, de la idea de superar la conectividad para llegar al encuentro. Es decir, de nada valen cinco mil proyectos de comunicación participativa si no se consigue producir esa cercanía.
La verdad es que después de leerlo y después de leer en algún parte que Jaén no ha podido entrar en un estudio sobre webs de capitales de provincia simplemente porque no tiene web… pues me dan ganas de presentar algún proyecto al ayuntamiento. Lo veo mucho más claro en Jaén porque es una ciudad mucho más abarcable que Madrid.
Un par de amigos me han comentado que eso de dedicarme al periodismo local es limitarme. Pero a mí me sigue pareciendo que es el periodismo más cercano y más útil. El que realmente envuelve al lector y le puede invitar a la acción y participación.
Otra lectura que se puede hacer es la de invitar al periodista a salir del papel, las ondas o los bites y entender que el canal de comunicación puede llegar a ser la ciudad en su conjunto. El comunicador no como emisor, sino como propiciador de un buen flujo de comunicación entre una multiplicidad de emisores y receptores ciudadanos, allá donde se produzca ese mensaje.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar