Medios de comunicación para inmigrantes
La bitácora Periodistas 21 publica hoy un texto sobre el desarrollo de medios de comunicación de/por/para inmigrantes.
Esto me recuerda que una amiga un día me comentó de una revista gay que no entendía por qué los colectivos marginados hacen "cosas sólo para ellos". Entendía que hacer una revista sobre homosexualidad masculina*, por ejemplo, excluye que la lean otras personas.
También el mismo Canal Solidario podría ser considerado en cierta manera algo excluyente si seguimos pensando en esa línea. Pero, bajo mi punto de vista, la razón de ser de estas publicaciones es que los medios tradicionales limitan mucho su información y publican generalizando, pensando en un público demasiado homogéneo y con el perfil "normal". Por eso se necesitan iniciativas como estas, para intentar que también se den a conocer otros aspectos de la realidad y que poco a poco también estos impregnen en la prensa tradicional.
En fin, el caso es que el texto de la bitácora habla de que ahora que la población inmigrante llega a un número (que algunos consideran problemático) que muchos ven como negocio o -quizás- oportunidad. Sin embargo,
"Los medios para inmigrantes comienzan a ser un negocio, pero también son un fenómeno sociológico y cultural. A través de los medios creados y dirigidos a los inmigrantes, los desplazados mantienen contacto con sus lugares de origen, están informados de lo que allá pasa y también de todas las iniciativas e informaciones --especialmente las útiles-- que les afectan directamente."
El texto también da ejemplos de medios de comunciación surgidos con esta demanda. Creo que ahora nos toca a nosotros corresponder, cambiar el chip y empezar a pensar que los medios tradicionales tampoco son tan magníficos y que la información que aportan puede complementarse con la de los llamados medios alternativos.
* Precisamente este mes también acaba de ver la luz la primera revista lésbica de Madrid: Femme Fatale.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar