El tratamiento de las noticias sociales
Sigo hablando de las jornadas "Voluntarios y participación".
Juana García, la periodista de Diario Jaén, insistió quizás demasiado en que las asociaciones deben "molestar" a los medios. Para mí es claro que también deben ser los medios los que le dediquen especial y habitual espacio. ¿Por qué sólo acuden a lo oficial y no a lo ciudadano a la hora de buscar noticias? Podrían intentar invertir el orden, sería una experiencia divertida no hacerle casi caso a las instituciones.
Entre la gente con la que estuve me di cuenta de que cundía la típica postura negativa hacia los medios de comunicación. La verdad es que había algún ánimo tan cerrado que me pareció incluso retrógrado. Por una postura personal hacia los medios, las actividades de una asociación pueden pasar completamente desapercibidas. Estás fastidiando tu propio esfuerzo y el de tu grupo.
En lo que sí tomé nota es en que a veces los lectores (o el público de los media) pueden identificar al portavoz de la asociación con sus actividades y que el trabajo de grupo sólo "lo luzca" ese representante. La verdad es que es un problema lingüístico: necesitamos un sujeto para la frase. Quizás una solución es que las asociaciones cambiaran de forma frecuente de portavoz. Y, como he escrito, también es un problema de los lectores. Leen muy rápido y superficialmente si identifican a una única persona con un grupo.
Por ejemplo, en la nota sobre las experiencias positivas de las asociaciones he colocado la imagen del representante de cada una de ellas. ¿Identifico al grupo con la persona?, ¿cómo redacto la nota, qué sujeto pongo?, ¿y cómo la ilustro si no introduzco esa imagen?
Lo que pienso es que, en última instancia, siempre queda el pacto entre el periodista y la asociación para que se discuta la cuestión del anonimato o no, cómo incluir el sujeto de la acción solidaria y otras cuestiones que generen polémica.
P.D.: A todo esto... durante las jornadas estaba pensando en mi reciente obsesión por buscar medios de prensa social. Quizás no hay que buscar medios que se dediquen exclusivamente a esta información, puesto que pueden acabar dándola por especial y marginándola así aún más. Lo interesante sería darle más protagonismo en los medios normales. Bien porque no me he cerrado a posibles ofertas de medios generalistas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar