Panel sobre Israel y Palestina (tanto monta…)
Andrés Domínguez, especialista en Información Internacional y Países del Sur por la UCM e investigador de la UNESCO (sede de Costa Rica), y persona realmente interesante, fue el responsable de este panel.
Tras un repaso sobre el conflicto, comentó el tratamiento que se da a las noticias sobre el mismo y las posibles medidas de comunicación a tomar.
Comentó que ambos bandos usan una estrategia parecida. Su método de manipulación se basa en centrarse en la culpabilización y en enseñar a las víctimas, omitiendo todo tipo de contextualización. Es curioso, normalmente hay que centrarse en las personas. Ellos lo hacen, pero… ¡así no, joder!
Un problema, sobre todo del lado palestino, es que la información que se consume no proviene del interior, sino que se produce fuera: en medios anglosajones, en Qatar, en Yemen…
“Aquí ya hay poco que prevenir”, suspiró Andrés con resignación. Pero aún así dio unas pautas como cambiar los criterios de noticiabilidad (no obsesionarse con sacar a cada uno de los muertos en la pantalla) y contextualizar la violencia (por qué mueren, por qué matan, cómo empezó todo, qué impide que acabe).
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar