Las faltas de la blogosfera
La blogosfera, el conjunto de bitácoras que existe, ha recibido muchas críticas por intrusismo o por falta de profesionalización o por triunfalistas o por la mezcla continua de información y opinión. Hoy me interesan estas críticas:
Todos los cronistas, incluso los más establecidos, tienen recursos limitados. Por ahora, dependen mucho de los medios tradicionales como fuentes de información.
Odio bien los refritos y a eso a veces parece dedicarse el periodismo actual: no está en la calle, revuelve los teletipos y las palabras de Internet y publica otras. Está bien que se referencien otras fuentes, que se comparta información, pero está claro que una de las mejores posibilidades que ofrece la blogosfera es crear una información caracterizada por la cercanía a los hechos, y no sólo a los pseudohechos y al periodismo declarativo, sino a lo que de verdad ocurre en la calle.
¿Cuándo llegará el Wikinews en castellano?, ¿para cuándo un proyecto sólido de periodismo participativo en España?, ¿sería posible inicar una red de reporteros callejeros en Madrid?
Hay que tener en cuenta también que la blogosfera, como la sociedad civil, sigue siendo terreno hegemónico del mundo desarrollado, un hecho que resalta más aún la existencia de una brecha digital.
Por eso nuestra lucha no está sólo en fomentar la información de calle, sino en difundir la posibilidad de crear medios y convertir la blogosfera en un lugar inclusivo y plural hasta hartarnos de la pluralidad. Y creo la brecha también está en casa, no sólo en África.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar