Panel sobre Costa Rica
De este panel me falta un trozo porque llegué tarde. Ese día estaba algo irritada y me fui a dar un paseo por el parque de la Sabana. Gracias a eso conocí a un tico (costarricense) que me estuvo dando una idea general de la impresión que tienen los ciudadanos de allí de su país. Menos mal que me cabreé, habría sido dramático irme sin hablar más prolongadamente con al menos un tico. Ah, hay otros paneles de los que no tengo nada apuntado.
De Costa Rica hablaron tres miembros del periódico La Nación: Raúl Silesky (segunda foto), Mauricio Herrera y Eduardo Ulibarri (última imagen). Mauricio (en la primera foto) comentó que “la diplomacia más cara es millones de veces más barata que la guerra más barata”. Este hombre se ha ganado una causa con los tribunales por conseguir destapar con sus compañeros un caso de corrupción política en su país.
Él y los demás estuvieron comentando el clima de renovación y confianza ciudadana que vive el periodismo costarricense después de que hayan destapado casos que han llevado a dos ex presidentes a la cárcel. Además, una cadena de varios recursos de amparo –que finalmente han tenido éxito- les ha permitido acceder a más información.
“Esto implica –según Herrera- que es útil el esfuerzo de los comunicadores para no echarse atrás cuando hay trabas”. Claro, que el éxito de la prensa no se debe sólo a que los casos se han destapado, sino que han sido juzgados. En otras ocasiones, por mucho caso que se descubra, los responsables quedan impunes y la prensa se desanima.
Los miembros de La Nación comentaron que han demostrado la rentabilidad de los equipos de investigación y que incluso han creado una moda. Cuidado con ese morbo y cuidado con las expectativas que los ciudadanos puedan crearse de tu medio de comunicación, puesto que más tarde puedes no cumplirlas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar