jueves, marzo 31, 2005

Eres metaperiodista  

Es a la conclusión a la que llegó el Lobo Estepario cuando intenté explicarle en qué consiste mi actual trabajo: escribir para periodistas sobre periodistas. La verdad es que de vez en cuando más que metaperiodista me siento muchimonotemática.

 

Reflexiones de Gustavo antes de redactar  

Para seleccionar y jerarquizar:
1. ¿En qué medida necesitan los ciudadanos este tema?
2. ¿Es útil?
3. ¿Satisface gustos, intereses, curiosidad?
4. ¿Es público o privado?

Para seleccionar fuente:
5. ¿Es fiable?
6. ¿Es la más autorizada?
7. ¿Con qué fuentes puedo contar?

Materia:
8. ¿Es esto verdad?
9. ¿Cómo lo compruebo?
10. ¿Cómo lo completo?
11. ¿En qué dudo?
12. ¿Qué es necesario conocer?
13. ¿Qué preguntas se hacen?

Tratamiento:
14. ¿Qué tipo de relato es más apropiado?
15. ¿Qué debo recordar o explicar para situarlo?
16. ¿Emplear ilustraciones?
17. ¿De qué tipo?

Previsión:
18. ¿Quién es la persona idónea para informar de este tema?
19. ¿Qué tiempo y ayuda necesita para prepararse?
20. ¿Qué consecuencias puede tener la difusión de esta información?


Me he encontrado esta joya en la carpeta de los apuntes de Documentación Informativa, asignatura de 1º de carrera.

 

Muchas noches  

En la asignatura de Presentación en Televisión, del diploma y con Jacobo, tuvimos que hacer un par de cosillas delante de la cámara. La última que yo hice era una presentación del tiempo. Pues bien, me ponía tan nerviosa que, para cerrar la información, en lugar de decir "muchas gracias" o "buenas tardes", yo soltaba "muchas tardes".

Desde entonces siempre saludo o me despido de los conocidos con un "muchos días", "muchas tardes" o "muchas noches". La verdad es que me ha gustado el invento.

 

miércoles, marzo 30, 2005

Vaya diccionario de periodismo  

Le estoy echando un ojo a este glosario de comunicación publicado en Monografías.com y me abruma que me vengan a definir cosas como la necrofilia. ¿Acostarse con muertos es una forma de comunicación? Bueno, si le das alguna vuelta, puede que tenga mensaje.

 

lunes, marzo 28, 2005

Primeras impresiones de la beca en la ANIGP-TV  

Me gusta porque mis funciones son muy variadas. Un día estoy actualizando la web (ay, tengo pesadillas con ella), otro día me envían a cubrir a una exposición, otro día redacto un comunicado y en nada tendré que ponerme a redactar cositas para el próximo número de la revista de la asociación.

Supongo que si soy capaz de organizarme puede que aprenda mucho de fotografía, que es el monotema de mis tareas. Aunque ya no sólo es cuestión de capacidad, ¡no tengo tiempo!

P.D.: Hay gente que dice que no tiene “tiempo material”, pero eso es un poco contradictorio, ¿no? ¿Desde cuándo el tiempo es material?

 

viernes, marzo 25, 2005

Libro de visitas provisional  

Viendo que el sistema de comentarios se ha ido a por tabaco, y comprendiendo que no os entusiasme la idea de enviarme mensajes por el buscador, recupero el primitivo libro de visitas para no sentirme tan solitaria. Lo dejo en el "meta" de la columna derecha.

Me estoy cabreando y voy a mandar a Blogger a la porra.

Actualización 18:17.- Los comentarios de Enenation se marcharon. Gracias a la extremada sapiencia de Conectada y Guerrera al menos tenemos el sistema de Blogger ya activo. Lo que quiere decir que hemos perdido en la batalla algo tan importante como los comentarios que hasta ahora me habíais hecho. Lo siento mucho. La verdad es que me molesta porque muchos posts tenían su verdadero valor en los comentarios.

He decidido hacer una limpieza en el código de la plantilla, que la tenía guarrísima. Y lo voy a hacer A MANO, como los que saben html. Cuidado, estamos de obras. Deseadme suerte.

Actualización 20.28.- Crisis superada.

 

Ay, qué crueles son los niños  

Esto es de hace tiempo, pero hay que buscar anécdotas en cualquier sitio cuando se tienen ganas de dibujar. ¿Sugerencias? (Sí, que me ponga a hacer algo útil.)

Oye, ahora que mis comentarios han desaparecido pero el buscador (y sus informes) me inspiran tanto, se me ha ocurrido que podéis dejarme mensajes a través de las búsquedas. Si buscáis "hola olga", "nos vemos el sábado" o "pues a mí me gusta tu nuevo look", yo luego recibo el saludo en el informe jajaja. Lo que pasa es que lo recibo cada semana, así que no me dejéis nada para mañana.

 

Entre el respeto y el eufemismo  

Es mi pequeño debate ahora con esto de la guía de tratamiento informativo de la transexualidad. Mi temor es que por llegar al máximo respeto caigamos en el eufemismo constante.

Por ejemplo, veamos... en tono de protesta, el otro día me contaron los chicos que en la prensa, cuando se refieren a personas transexuales, hablan de que se "hormonan". Pero cuando se refieren a otras cuestiones no utilizan el verbo "hormonar" sino que suelen recurrir a la fórmula "tratar con hormonas".

Está claro que estas personas están hartas de que se les trate incorrecta e injustamente en la prensa y llega un momento que de la irritación se pasa a la susceptibilidad. Vemos lanzas por todos sitios.

El problema creo que está en que se abuse de esa fórmula y no se hable más de "hormonar", convirtiendo ese término en una palabra tabú sólo aplicable a deportistas desprestigiados y personas transexuales... ¡vaya guerra de palabras!


Notas relacionadas:

P.D.: ¡! Hormonar no viene en el DRAE...

 

jueves, marzo 24, 2005

¿Has chiquitalizado la foto?  

Esa de la derecha es la fenómena de mi hermana. Suyos son términos tan interesantes como "chiquitalizar", que significa algo así como "reducir el tamaño de una imagen para colgarla en el blog".


 

Tengo una debilidad  

Os tengo que confesar que tengo una afición enorme a los informes que me envía el bot de mi buscador. ¿Cuálo? Pues bien, eso que tengo ahí a la derecha donde pone "busca" es un buscador interno de mi página. Sólo busca las cosas que aparecen publicadas aquí.

Creo que quien más lo usa soy yo, pero también hay gente que lo utiliza. Es un servicio muy útil y fácil y -encima- te envía una especie de informes sobre todas las búsquedas que la gente realiza. Es un poco como saber qué quiere la gente conocer de ti. Lo malo es que no me chiva quién ha sido el autor o la autora de la búsquea jejeje...

Hay quien busca su nombre, hay quien busca un post pasado, hay quien busca a Borjamari (yo no soy, eh, no me voy a poner verde a mí misma) y hay quien busca desesperadamente a Elena (¡primera búsqueda!). Hay quien hasta me busca "novio" en el buscador, pero el otro día me llamó mucho la atención que me buscaran las palabras "lesbiana", "lesbianismo" y "lesbianas". En fin, casi toda la familia de palabras.

Lo estuve pensando y me di cuenta de que esta persona no pudo encontrar nada, pero probablemente sabía por qué lo buscaba. Normal que no encontrara nada, por otra parte, porque esto es un blog de periodismo. Pero sigue siendo llamativo que no haya tocado en dos años un tema que me ha marcado tanto.

No le voy a dedicar mucho espacio porque tampoco me gustaría hacer aquí un destape sentimental, pero confirmo la pregunta que este/a cotilla le hacía a mi buscador ahora que se me ocurre la siguiente forma de relacionarlo con el periodismo.

A veces hay que estar muy puesta en esto de la comunicación y no para asuntos relacionados estrictamente con la profesión. Y a veces por mucho que estudies y practiques y por mucho currículo que tengas no eres capaz de enfrentarte a estas situaciones. Vale, me hice pupa, pero se fue (como mi sistema de comentarios XD).

Sólo quería lanzar una pregunta muy desafiante: ¿realmente nos comunicamos bien en nuestra vida?

 

Cariño, he perdido mis comentarios  

Jo, ¿dónde se han ido? Es que ni cambiando la plantilla por otra prediseñada reaparecen... qué cosa más rara. Ru. Si alguien puede ayudarme, que deje un comentario jajaja. Vale, seguro que se os ocurre otra manera de poneros en contacto conmigo. Por ejemplo, ese correo-e de la derecha no es de mentira.

 

miércoles, marzo 23, 2005

Qué gran eufemismo  



¿Soy yo o el sistema de comentarios del blog ha desaparecido? Snif... ¡estoy hartaaa!

 

Pósito&Blogs talla small  

La cosa fue muy talla mini, porque sólo estuvimos dos, pero con un tipo interesante y blóguer talla XL como Juanjaén para qué más, ¿no? Ru, qué inculta me siento. Él lo contó primero, así que le cedo la palabra.









.
.

 

martes, marzo 22, 2005

No me martirices, cuéntamelo  

Me harta que el profesorado nos machaque continuamente con que si no sabemos esto o no sabemos lo otro, perdiendo un tiempo precioso que podría dedicar precisamente a sacarnos de nuestra ignorancia.



 

Guía para el uso no sexista del lenguaje  

Seguimos trabajando en esa guía para el tratamiento informativo de la transexualidad y por eso analizo guías de otras temáticas para configurar un modelo.

Ideas y comentarios sobre esta guía:
  • Ayuda a darse cuenta de cómo la figura del hombre, sin que nos demos cuenta, aparece sin razón justificada en muchísimas más ocasiones que la de la mujer. No sólo lingüísticamente. Uno de los ejemplos que más me ha llamado la atención es el siguiente: si tienes que pensar en una imagen que ilustre la evolución de la especie humana piensas en el monito este que se convierte en hombre… ¿por qué nunca es una mona que llega a ser mujer?
  • Dos partes: una, recomendaciones para el profesorado, casas editoriales de libros educativos… y, dos, propuestas alternativas a los estereotipos.
  • La primera se puede resumir en la presentación en los contenidos de tanto mujeres como hombres en una gran diversidad de papeles que no excluyen ni a unas ni a otros.
  • “Este es un intento de utilización de formas de expresión alternativas, más igualitarias, naturalmente con relación al sexismo. Habría que hacer algo similar con el racismo, clasismo y demás discriminaciones que el lenguaje refleja, transmite y refuerza.”
  • “… el principal escollo para una utilización lo más neutra posible del lenguaje deriva de la pertenencia del español a las llamadas "lenguas de género", categoría gramatical que afecta no sólo a la terminación de los nombres, sino a la de artículos, adjetivos y participios en régimen de concordancia con el sustantivo.”
  • Ejemplos de alternativas propuestas: Humanidad por Hombre, la ciudadanía por el ciudadano, el profesorado por los profesores, etc.
  • Defiende que “gramaticalmente no existen sustantivos invariables”, por lo que propugna el uso de expresiones como “la jueza” (y no el juez Carmen o la juez Carmen), la gerenta, la conserja, la concejala, la presidenta, la jefa, etc. Por cierto, el corrector ortográfico de Microsoft Word señala con rojo “gerenta” y “conserja”.
  • Si es una guía lingüística… por favor, ¡cuidado con la ortografía!

Obra del CIPAF, Centro de Investigación Para la Acción Femenina.

Notas relacionadas:

 

viernes, marzo 18, 2005

Tutorial de Google News  

Google News ofrece noticias "a la carta". Veamos cómo se personaliza:

  • Ve a Google.es y pulsa en Noticias o directamente pulsa en Google News
  • Aparece en "Personalizar esta página" a continuación


  • Se extiende el siguiente cuadro. Hay ocho secciones predeterminadas que puedes eliminar o cambiar de posición.


  • Para modificar o eliminar las secciones predeterminadas, pulsa en el título de cada una. Aparece el siguiente cuadro. Elige en "edición" la región deseada, en "sección" la que desees, el número de noticias que quieres que despliegue y activa el cuadro "suprimir sección" si quieres borrar esa sección. Cuando acabes pulsa en "guardar cambios".



  • Ahora llega lo interesante. Si pulsas en "añadir sección personalizada" (figura 2) aparece el siguiente cuadro. Escribe una palabra que resuma las noticias que quieres recibir. Yo, por ejemplo, ahora trabajo para una organización de hombres transexuales. Escribo "transexualidad" y me aparecerán todas las noticias que contengan ese término. Puedes seleccionar cuántas deseas que aparezcan. Si pulsas en "opciones avanzadas" además puedes elegir un idioma y colocar una etiqueta. Cuando acabes, pulsa en "añadir sección".



  • Hay algo más. Al final del panel de noticias, tu personal portada de Google News, hay una frase que reza "comparta sus noticias personalizadas con un amigo". Si deseas que alguien quiera ver qué noticias te interesan, pulsa ahí, copia la dirección web que te ofrece y envíasela a esa persona.


Sobre el servicio y la personalización:
  • Ellos mismos explican el servicio.
  • Se trata de una versión BETA, lo que quiere decir que aún está a prueba.
  • Mi Google News actual.
  • Los cambios que realices se guardan en tu ordenador mediante unos programitas llamados "cookies". Si entras en Google News desde otro ordenador no podrás ver tu portada personalizada.
  • Ofrece noticias de más de 700 fuentes.
  • Ofrece servicio de alertas.
  • Notas sobre la personalización, uno y dos, El Guerrero del Interfaz.

Vías: Aulablog21 y Buscanoticias.

 

Lecturas recomendadas sobre ediciones digitales  


Entrevista al responsable del rediseño de la web de 20Minutos, Alzado.org. Vía Periodista Digital.
  • La ecuación papel=web hace años que se demostró que no funcionaba.
  • El objetivo: Convertirnos en el medio online más abierto a la participación de los usuarios no sólo como opinadores, también como productores de información y con una actualización permanente. No queremos que las noticias acaben cuando el periodista pone el punto y final.
  • Nosotros no tenemos miedo a enlazar a lo que hacen los demás, al revés, nos gusta seleccionar y proponer aquello que otros han hecho bien.
  • También se produce un defecto en la prensa online tradicional: la uniformización de la información como consecuencia de la velocidad y la falta de medios.

 

Lista de deseos  

Deseos cumplidos

Post actualizado con cierta frecuencia.



What makes you so good?
ExplodingDog

 

jueves, marzo 17, 2005

Pósito&Blogs  



Juanjaén convoca el I Pósito&Blogs, la versión jaenera del Beers&Blogs(c). Lo de Pósito viene a que así es como se llama una de las famosas plazillas de Jaén pa tomar algo, mu cerquita de la catedral. Aún no se ha decidido la fecha, pero es esta Semana Santa. Podría ser el jueves, así luego vamos a ver al Abuelo XDDD...

Nada más convocar y liar un post con una lista de blogs de Jaén, han empezado a salir bastantes más. Incluso ha salido una que persona que ya conocía en persona, Caessary, que fue compañera de la menda en su época Protas (beca en Onda Cero, de julio a septiembre de 2003).

Pues nada, un saludo a todos. Dejad un comentario por aquí si os apuntáis.

Actualización.- MARTES 22 MARZO 2005 a las 21.00 horas en la Plaza del Pósito.

 

miércoles, marzo 16, 2005

Cuando no hay que documentarse  

He estado escribiendo sobre una exposición hoy. Diligentemente, antes de hablar con uno de los autores, le he dedicado un tiempo a documentarme sobre las imágenes expuestas. Luego he preparado unas preguntas para la entrevista y he hablado con este señor. Al final he redactado un texto.

Durante todo el tiempo me ha dado la sensación de que estaba haciendo algo muy similar a los textos que me habían servido para documentarme.

Quizás a veces no se puede sacar más de donde no lo hay, y encima cuando no hay tiempo. Quizás también pasa que debería haber sido capaz de sacar otra perspectiva fácilmente aunque haya leído cosas ajenas. Pero el caso es que me he acordado de cuando mi jefa en Canal Solidario, al decirle que iba a preparar una crónica, me pidió por favor que no me documentara.

¿Por qué no?... puede que quizás la ignorancia (de ahí viene lo naïf) también dé resultados.

Ilustración: de mi amiga Elena Abril.

 

martes, marzo 15, 2005

Regreso al pasado  

Me enfado con la web de mi curro cada dos por tres. Es tan torpe tener que volver a estas herramientas y encima pelearse con una web absolutamente desordenada y no actualizada... ¿por qué protegen tanto algo que es a penas visible?

Es que hay que contar con que todo tiene que tener el visto bueno y con que parece ser que nuestros posibles visitantes son gente poco alfabetizada digitalmente, así que hay que poner en todos sitios eso de "volver" que tanto odio.

Me consolaré con mi loguito para el congreso de Almería, tan moderno él... que tampoco gustó, por cierto. Ah. No consigo averiguar cómo se usa WordPress. Ah número dos. El sábado estaré en Jaén, por si a alguien le interesa.

 

David Shrigley, el arte del impacto  















Fotografía, escultura, dibujo. La obra de Shrigley se pasea entre la jovialidad y el humor, el contraste, la magia, la infantilidad y la desgracia, lo simbólico y lo surreal, lo naïf y lo expresionista... refrescando el sentido de la vista a gritos.

Irreflexivo. Espontáneo. Lo artificial mostrado con naturalidad.

Vía Dora.

 

¿Deben tener ediciones digitales los medios tradicionales?  

Tendida sobre mi cama me da por pensar que eso de que cada periódico tenga que tener un página web por ovarios es como si cada televisión tuviera que tener un periódico porque sí o como si cada radio tuviera que tener asociada una revista.

¿Por qué digo esto? Pues porque el formato Internet tiene características muy diferentes al resto de medios y crear una página es como crear un nuevo medio. De repente tienes... ¡dos medios!

Ahora se ve menos, pero hasta hace poco era obsesivo eso de que todo tenía que tener su web. Personas, instituciones, medios, gatos, perros: hasta la Barbie tenía que contar con su página para decir "oye, mira, yo soy así".

Se entendía que Internet tenía que ser un reflejo, no un canal para crear algo nuevo o para transmitir y elaborar mejor determinado tipo de discursos.

La gente decía "hay que estar en Internet", cuando en Internet no hay que estar hay que ser. (Esto no es mío, pero no sé de quién es.)

Además parece como si la obligación de estar aquí atañera más a la prensa que al resto de los medios. ABC y El País tenían que tener web, si Onda Cero tenía o no... pues tampoco importa tanto. Supongo que esto se debe a que la gente percibe un ordenador todavía como una sofisticadísima máquina de escribir.

Me recuerda a lo que cuentan los profesores de los inicios de los boletines informativos en televisión. Algunos se limitaban a grabar las páginas del periódico.

Así que, ¿deben tener ediciones digitales los llamados medios tradicionales? Personalmente me parece bastante absurdo replicar los contenidos como hacen la mayoría. En el caso de querer estar y ser en la Red, yo apostaría por crear un nuevo medio, con una personalidad diferente pero asociada y una relación complementaria con el medio hermano (sea papel u ondas). Una relación complementaria, por ejemplo, es la de utilizar el canal Internet para abrir el medio a la participación de los lectores.

Un ejemplo en esa línea es el de elmundo.es. Ah, me gusta el nuevo estilo de 20Minutos. (No hablo de contenidos.)

 

domingo, marzo 13, 2005

El mejor método de estudio... la identificación con los apuntes  

Estoy convencida de que soy una externalidad positiva para el mercado del helado.



Post dedicado a Raquel Goig.

Un poquito de humor: Etiquetas para la posteridad, Mangas Verdes.

 

La propia transparencia de los medios  

Me estaba acordando de un comentario que salió en una de las ponencias que no he comentado del congreso de ciberperiodismo de mi uni. Mario Tascón, responsable de ElPaís.es, respondía a la esperada pregunta de si les es rentable la fórmula de pago después de haber perdido cosas como su posición como primera página en visitas en el idioma español y no llegar aún -creo- a los 50.000 suscriptores.

No tenía la grabadora, así que no reproduzco textualmente lo que dijo y quizás me equivoco, pero creo que sugirió que si elmundo.es arroja tan buenas cifras es porque no las presentan tan rígidamente como lo hacen ellos. Mi impresión es que sugirió que elmundo.es no gana tanto como se dice y que da cifras engañosas. Corregidme si me equivoco.

De todas formas ninguno de los dos me parecen un ejemplo de transparencia hacia el público de sus propias cifras. De hecho, ¿qué medio lo es? Sería interesante averiguarlo.

Olga navega por usted:
  • En Caspa.tv hay muchos y muy buenos posts dedicados al tema de la prensa digital.
  • Prometo un post con lecturas recomendadas sobre este tema y muchas incógnitas para reflexionar (recordad que hice un intento de trabajillo sobre ElPaís.es)

 

sábado, marzo 12, 2005

Mi primer documento XML  

¡Soy la reina de los mares! Bueno, no lo he creado de cero. De hecho estoy como para darme cabezazos contra la pared, porque mira que no haber probado antes... Y yo leyéndome manuales soporíferos...

Me he bajado una página XML cualquiera (EcologistasEnAcción Andalucía) y he modificado su contenido introduciendo el de la portada de mi curro con DreamWeaver. Luego lo he subido a un servidor gratuito (Geocities). Finalmente he copiado la dirección del archivo, me he suscrito con mi lector y de repente apareció todo.

^_^ No está mal después del pequeño hito de haber conseguido que la página aparezca en Google.

Momento SOS

Ahora sólo me falta observar de qué manera se actualiza (he metido un nuevo item y he vuelto a subir el documento XML a ver si aparece) y averiguar si se puede hacer de alguna manera más automática. Ilustradme si lo sabéis.

Momento pedagógico

Para quien no lo sepa, XML es un lenguaje de marcado (formado por etiquetas o marcas) y con él se elaboran documentos web con los que te puedes suscribir a tus páginas favoritas mediante un lector de avisos. Existen varias versiones de estos lenguajes de marcado.

Yo estoy intentando aprender para que, quien quiera, se pueda suscribir a la página web de la ANIGP-TV (donde trabajo). Todos (o casi todos) los blogs tienen asociado un documento de este tipo.

Actualización: ¡Se actualizóoo! Ahora sólo me falta alguna forma para crearlo de manera más automática ^_^ .

 

viernes, marzo 11, 2005

Se dejaron la luz encendida en Atocha  




 

El estilo comunicativo Atocha Workshop  

Hoy iba a depilarme y he acabado en Atocha. Ha sido como una llamada. He estado un ratito en la estación, viendo el ambiente, pensando y echando alguna fotografía. Cuando salía para ir hacia El Retiro o Sol y continuar así con mi paseo, me he encontrado con David de Ugarte.

"¡Voy al Atocha Workshop!", exclama, "¿te vienes?". Y yo que creí que era un proyecto virtual...

Así que sin comerlo ni beberlo, yo que sólo tenía la intención de depilarme, estaba rodeada de gente de Open Democracy, ex vice presidentes de gobierno, parlamentarios egipcios, expertos en terrorismo... ha sido una buena oportunidad para practicar mi inglés.

Comentarios:
  • Me ha encantado la estructura de los paneles porque en cada uno se incluía a un blogger para que posteara comentarios en directo. Por cierto, es la primera vez que me acredito como blogger.
  • Me gusta la idea de las "one-question interviews". (actualicación)
  • Un acto que reúne a tantas personalidades creo que ha pasado totalmente desapercibido para los medios y sin embargo aparecerá en muchos blogs. Me da la impresión de que es un movimiento totalmente elitista.
  • El presentador (un tal Joshua que tiene que ser muy famoso) hacía unas preguntas tan largas y enredadas que los ponentes (extranjeros en su mayoría) le pedían continuamente que les repitiera lo dicho. El periodista no tiene que tener tanto protagonismo, acortar preguntas.
  • No me he enterado al final de cuáles son esas creative solutions to the global terrorism. Tendré que seguir investigando... Podrían sacar unas conclusiones. (Actualización: conclusiones de la cumbre, vía Así no son las cosas.)
  • ¿Por qué todo en inglés si esto es España?

La parte que más me hubiera interesado, las soluciones comunicativas, no he podido presenciarla porque tenía que ir a trabajar. Sólo he podido asistir a la introducción y a una exposición sobre el trauma psicológico del terrorismo. Ha sido interesante, pero no entran aquí...

Por cierto, también he conocido al Lobo Estepario, que vino ataviado para la ocasión. ¡Gracias por tus traducciones!

(Muy curioso su post "Esta vez la revolución será transmitida".)


 

Un año  











 

jueves, marzo 10, 2005

Me siento como un pato haciendo calceta  

Un poco duro y a la vez desafiante estar aprendiendo fotografía cubriendo precisamente exposiciones de fotógrafos profesionales. Tiene su punto estridente.


 

Regalo 50 cuentas de correo Gmail  

Gmail es el correo en fase beta de Google que permite una capacidad de 1GB. Es mucho más rápido que las demás cuentas y ordena los mensajes por conversaciones. Deja un comentario con tu correo electrónico si quieres una.


 

martes, marzo 08, 2005

Serie de posts sobre el congreso de ciberperiodismo  

Cobertura del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo Nebrija.
Otros también lo contaron:
Dedicado a Rita, que tanto ha currado, y a su desaparecido libro de ponencias. (Post actualizado en repetidas ocasiones.)

 

El congreso se queda chico (o viejo)  

A pesar de que era lo que más me interesaba, no voy a dedicar un post a la mesa redonda de weblogs y ciberperiodismo porque no pude tomar casi nota de lo que se dijo. Pero salí con una idea bien clara: el congreso se queda enano. Y sobre todo si los asistentes no se actualizan de un año para otro.

En una mesa redonda sobre tendencias ciberperiodísticas en weblogs no se puede seguir definiendo lo que es una bitácora ni continuar defendiendo o cuestionando su credibilidad. Porque están ahí. En el congreso en general, no se puede continuar definiendo de la misma manera que el año pasado el perfil del ciberperiodista: quiero escuchar sobre la radio digital y las experiencias en televisión digital.

¿Cuándo hablaremos del podcast, de adSense, de moblogs, de Flickr, de Creative Commons, de Technorati, de Sky, del B&B, de los tags y la temida saturación con la sindicación RSS, del spam y sus antídotos, de las wishlist, de las redes sociales, del papel del W3C?

P.D.: chico en mi tiera significa pequeño.

 

Internet cambia el estilo de contar cosas  

Debo de estar muy acostumbrada a postear porque ahora cuando redacto (o lo intento) en la ANIGP-TV con el estilo periodístico clásico se me hace raro. Pero el otro día me sorprendió que quizás la palabra no es "raro", sino que me aburre y que pienso que la información sería mucho más digerible con el estilo coloquial y cercano que utilizan muchos blóguers.

Pensar esto me recuerda a uno de los articuentos de Millás (no recuerdo cuál) en el que creo que se encuentra un periódico muerto y se imagina una autopsia. ¡Es así! Excepto en contadas ocasiones, el periódico ya no me transmite vida y dinamismo.

Por ejemplo, en un texto sobre una ponencia, ya no quiero una redacción con sus verbitos y su estilo indirecto o el directo o lo que sea. Quiero el nombre del ponente, su cargo, dos puntos, ideas y citas textuales de lo que dijo. Y si te hace, añades tus propios comentarios.

¡Eh!, que me siguen gustando los verbitos... pero cuando se requieren: en una crónica, un relato, un cuento, un articuento... algo con más literatura.

 

"Los géneros ciberperiodísticos", Javier Díaz Noci  

Javier Díaz Noci es profesor de la Universidad del País Vasco.
  • "La teoría de los géneros ha quedado desfasada"
Razones:
  • Un nuevo medio tiene nuevas características, hay que adaptarse o generar nuevas formas de comunicarse
  • La teoría se inspira en la teoría de géneros literarios que antes era puntera y ya no lo es
  • Está pensada para la prensa escrita
  • El medio internet es un medio cambiante
Más ideas:
  • "¡Hay vida más allá de la pirámide invertida!"
  • Macrogéneros: aúnan en una información infografía, fotografía, cronologías, información modular, texto hipertextual, vídeo, sonido...
  • La noticia de prensa está aislada, la noticia de internet tiene una alta capacidad de ser conectada
  • Rasgos propios: hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, temporalidad
  • Tiene mayor profundidad: "hasta puedes llegar a la misma fuente"
  • A través de la lectura activa (eligiendo unos enlaces y no otros), "el lector se puede construir su propio discurso, adquiere una dimensión de autor", en contraposición a la lectura lineal tradicional.
  • "Escribir no es sólo plasmar ideas en palabras, sonido o imágenes... supone también estructurar la información"
  • Tempestividad: grado de permanencia de las informaciones. El periodo de permanencia de una información en internet es muy amplio. En la prensa, la información es volátil... muere ese día.
  • Temporalidad: por el lado del autor, la información se puede actualizar; por el lado del lector, éste puede recuperar la información cuando la desee

Olga navega por usted:

 

lunes, marzo 07, 2005

Deformación canalsolidaria  

He detectado una deformación en mi forma de entrevistar en mi nuevo trabajo. No es muy grave, pero tendré que tomar algún jarabe para quitármelo.

Es que, si hay una exposición fotográfica sobre deportes paralímpicos, yo en lugar de preguntar sobre las fotos (aspectos técnicos o formales, procedimientos...), pregunto sobre el mensaje y el valor.

Si ganan un premio por unas fotografías de la inmigración, ¿pregunto por las dificultades técnicas del tema o el tratamiento informativo? Casi... Olga pregunta por la implicación del fotógrafo en su obra y las razones que le llevan a acercarse a tal drama.

Lo estoy exagerando un poco, pero se acerca bastante a cómo me siento... Para decirlo claramente: sigo escribiendo para Canal Solidario.

 

Ponentes ubetenses  

Hay ponentes que se van por los cerros de Úbeda con una gravísima facilidad y a los que les da por saltarse el tema de su ponencia y hacer directamente publicidad de su empresa. Bravo.




Ilustración: Jacques Carelman.

 

"Infografía y multimedia: mirando hacia el futuro", Alberto Cairo  

Alberto Cairo es jefe de infografía de elmundo.es.
  • Empieza su exposición con una idea muy interesante: ¿por qué me gusta mi trabajo?
  • Animación sobre cómo vive él mismo una cobertura
  • Aconseja ir caminando a la redacción para reflexionar
  • Retos: velocidad y calidad
  • Comenta cómo se va completando la información. En acontecimientos extraordinarios (Windsor) primero publican un gráfico básico (localización del edificio) y luego lo van completándolo con más datos
  • "La infografía no es diseño, no es ilustración: es periodismo"
  • Calidad: "no perder el papel de intermediarios/intérpretes... cuestión de supervivencia"
  • "La forma de competir es con la calidad"
  • No excusas de pocos recursos
  • Tenemos que superar el descrédito que sufrimos como profesionales por culpa de excesos
  • Critica sus propios gráficos
  • Otro reto: "evolucionar de una sección de infografía hacia una de multimedia" (imagen + vídeo + audio + interactividad)
  • Noticias susceptibles de integrar infografía: noticias sobre procesos o procedimientos (una operación, la construcción de una carretera...) o noticias con muchos datos
  • "Lo fundamental es no perder el buen humor"
Comentarios:
  • Me encanta el consejo de ir andando al trabajo, aunque la verdad es que eso es algo que muy pocos podemos permitirnos... sobre todo en Madrid.
  • ¡Qué majo es!, ¡yo quiero uno!
Enlaces relacionados

 

"El periodismo antes los contenidos digitales", Cerezo  

José Manuel Cerezo es analista de la Fundación AUNA:
  • Presenta el informe eEspaña 2004 (en uno aparecí yo, ejem, en PDF)
  • Analiza datos de la esociedad
  • Antes se discutía sobre la idea de que el medio es el mensaje (McLuhan), ahora se afirma que el contenido es el rey... el siguiente paso parece la convergencia
  • Destaca la ubicuidad de la información (móviles, PDAs...)
  • "Tienen que surgir nuevos prescriptores", nuevas figuras que generen confianza en los lectores
  • Retos: marco jurídico (copyright, sí, no, tralará), negocios eficientes y rentables, acceso a Internet y brecha digital, contenidos en castellano
  • "El gran problema para la prensa ahora no es Internet, son los gratuitos. Internet lo será en el futuro"

 

"Cultura de Internet en los medios", ponencia de Javier García  

Javier García Vila es el director de Internet de Europa Press (uy, si yo estuve trabajando ahí).
  • Aún existe desconfianza hacia el medio
  • "Las reglas del periodismo siempre son y deberían ser las mismas"
  • Confusión y descoordinación por la duplicación de redacciones (la tradicional y la internetera)

Perfil del ciberperiodista:

  • Acostumbrado al manejo de la tecnología, "no ven en la tecnología un rival, sino un colaborador"
  • Concepción visual de periodismo (supongo que también se refería a multimedia)
  • No es un periodista especializado
  • Relación muy diferente con las fuentes (hay algunos que ni las conocen)
  • Multifunción
  • Mucha menos movilidad
  • Mayor inestabilidad laboral inherente a la naturaleza del medio
  • Más modestos (por su mayor contacto con el público, quizás)
  • Deseo de cambio hacia el periodismo tradicional
  • Desprecio por parte del periodista tradicional
Mis comentarios:
  • ¿No es un periodista especializado?, ¿te refieres a los que copian y pegan, a los que hacen /tienen que hacer refritos por ovarios o a los periodistas que hacen informaciones propias, contactan con sus fuentes, contextualizan, se documentan y encima mantienen contacto con sus lectores?
  • La relación con las fuentes no sólo la marcan los periodistas (por pereza o ignorancia). Si un medio no exige que los periodistas no pasen tanto tiempo en la redacción, malo.
  • Deseo de cambio hacia el periodismo tradicional... pues sí, hombre, si lo que hacen es pantallazos y copiar y pegar, no creo que sea el trabajo de su vida. Si mejorasen sus condiciones de trabajo y elaborasen información propia quizás estuvieran un poco más motivados.


 

domingo, marzo 06, 2005

Oh, no, otro congreso  

Y qué lata ha dado este año. Después del martirio, al final parece que meteremos la nariz ahí de algún modo. El martes a las 9.50 está programado que se hable de blogs (y saquemos la naricilla).

Estarán Antonio Delgado de Caspa.tv, Javier Candeira de Barrapunto, Gemma Ferreres de TintaChina, Manuel Tapia de El Guerrero del Interfaz y José Cervera de Retiario.

Se emitirá en directo a través de la página web de la Nebrija.

El año pasao:
Olga navega por usted:

 

Cuando La Broma era Oruga!  

Buscando en el baúl de los recuerdos... ¡uuuh! Hoy me he estado leyendo las entrevistas a los blóguers hispanos pioneros que Gemma Ferreres guarda en la sección weblogs de TintaChina. Una de las preguntas que les hace es cómo llegaron a la blogosfera.

Personalmente yo llegué con La Broma en abril de 2003. Creo que fue después de una mezcla de lecturas de Periodista Digital y la bitácora de Las Indias electrónicas. El punto clave fue el reportaje que realicé para una asignatura de la universidad.

La verdad es que empecé con poca seguridad. Había estado buscando desde hacía años un formato de publicación más sencillo y rápido que editar una web. Tenía ganas de publicar cositas sobre periodismo y recuerdo que empecé a usar uno de los grupos de Hotmail como si fuera una bitácora (sin saber aún qué era una bitácora).

Luego nació La Broma formato HTML en Geocities y un poquito más tarde la bitácora con Blogger. Ésta era una sección de esa página destinada a abocetar las ideas que finalmente colgarían en la página "seria"... y al final la bitácora acabó engullendo a la primitiva página.

Pero la historia más divertida está en las cositas que publiqué en Internet antes de La Broma. La verdad es que añoro bastante esa variedad y simpatía que tenían...

Conocí Internet cuando en el triste y lento ordenador de la biblioteca de mi instituto tuvo conexión. (Sí, si en España van lentas las cosas... en Jaén aún más.) Desde entonces Dora (nos conocimos en el instituto), cuatro frikis más y yo nos enganchamos a la máquina. Recuerdo que Dora y yo compartíamos una cuenta de correo... nos parecía mucho tener una cada una... por cierto, ella acabó acaparando la cuenta.

Pero luego le cogí ventaja porque hasta me hice mi propia página web. No recuerdo exactamente cuál fue la primera, pero apuesto a que iba sobre anime. Todos mis inicios se relacionaron con Yahoo y Geocities. En 2000 llegó Oruga! (en la imagen), que fue la primera web que duró más de un año. Por cierto... ¡la hice con Word! Recuerdo cierta decepción cuando la sustituí por La Broma... esos colorines, ay, qué bonita era.

Pensando en pobres navegadores como yo, incluse coloqué toda la web en un zip para poder bajarla y leerla en casa.

También tuve colaboraciones con la página web del instituto. Allí aún hay un vínculo a Wonder Web Warrior, un cómic-videojuego-web que hice con mi hermana para la asignatura de inglés, que todavía sigue colgado en mi cuenta de Geocities.

P.D.1: Oruga es la transcripción japonesa para "Olga".
P.D.2: El DNI está falsificado. Sigo sin llamarme Olga de los Bosques Verdes.

 

sábado, marzo 05, 2005

Rediseño de La Broma  



Sí señor. La primavera ha llegado al Corte... digo, la primavera ha llegado a La Broma, que reduce el tamaño de su logo y de su fondo y elimina la imagen de la sección para reducir el tiempo de descarga y permitir a la menda ahorrar tiempo a la hora de crear secciones y en general introducir nuevos elementos en la columna derecha. Por cierto, que hay uno nuevo: la sección de fotografía, que aún no he estrenado pero que supongo que tendrá bastante contenido teniendo en cuenta que me paso cinco horas al día trabajando sobre fotografía.

 

Rediseño de la web de la ANIGP-TV  

Pues ya se ha aprobado más o menos cómo cambiaré la página de mi trabajo. Así que ya tengo permiso para meterle mano poco a poco. El resultado será más o menos parecido al blog borrador que hice en un principio.



Objetivos:
  • Quitar al menos un marco de los cuatro que hay (estoy luchando por dejar sólo dos, pero estamos negociándolo)
  • Uniformizar la entrada de nuevas páginas
  • Crear una plantilla para cada sección con el fin anterior
  • Reducir el peaso logo
  • Organizar las carpetas por fecha y secciones
  • Estructurar el menú de secciones (más o menos se quedaría como en el blog): actividades, organización, socios, enlaces, archivos...
  • Crear una carpeta para poder consultar noticias anteriores
  • En los artículos: incluir fechas, uniformar fuentes, introducir más enlaces (externos e internos) a noticias relacionadas
  • Que aparezca en los buscadores
  • Meterle XML a las novedades de la portada... ¿alguien puede orientarme sobre cómo puedo hacer esto?
Y bastantes más cosas, pero no os voy a aburrir.

 

Vaya forma de empezar el día  

Hola,

soy un etranjero de Holanda, tengo 44 años y vive en Madrid. Busca una mujer por relation sexual esporadico, offre ayuda economico (500 euro por una noche).

Interesada? escribeme!

[Su correo]

Hugo
PS: hable un poco espagñol, ingles, frances et
holanda.

 

viernes, marzo 04, 2005

Mesa redonda sobre fotoperiodismo en el CEU  

Ideas interesantes de la mesa redonda con motivo de la inauguración de la exposición "Las fotos que cambiaron el mundo" a la que fui ayer. Por cierto, cito o comento a Ángel Casaña, jefe de fotografía de El Mundo:

  • La fotografía periodística suele tener una intencionalidad constante, hay que cazar el gesto, el guiño, el momento que aporte un significado total
  • El perfil del fotoperiodista es eso: medio fotógrafo medio periodista. Si no tienes idea de actualidad, no sabes cosas como qué gestos son los cruciales
  • "Se busca una espectacularidad relacionada con la influencia de la televisión"
  • La exposición está marcada por las fotografías denuncia de escándalos políticos y econónimos. ETA también está muy presente
  • "Uno de los valores de la fotografía es mostrar cómo pasa el tiempo por los rostros y los cuerpos de las personas", se refiere a esta fotografía
  • "Algunas fotos ganan con el tiempo", se refiere a la misma foto que antes
  • "Una sola fotografía puede abrir un diálogo en determinadas situaciones", se refería a esta imagen
  • "En una foto que explique dolor no tiene por qué haber cadáveres", se refería a esta maravilla
  • En referencia a la proliferación de la fotografía de aficionados debido a la expansión de la tecnología (digital), "las fotos se hacen con la cabeza, con la mente, con el background cultural"
Imagen: Gustavo Catalán, uno de los autores que exponen. Albanos inmigrando a Italia.

Olga navega por usted:

 

jueves, marzo 03, 2005

Tarea: aprender fotografía  

Hoy tenía en el CEU la inauguración de la exposición de El Mundo en la que ha colaborado la ANIGP-TV (que es donde trabajo ahora). Para cubrirla me han dejado una cámara digital profesional, de estas que al cogerlas automáticamente te emocionas (por lo menos a mí me pasa).

Pero la verdad es que no ha ido bien. Yo advertí que no sabía usar una máquina así, que estaba acostumbrada a mi Sony de aficionada y que mi jefe tenía que echarme una mano con el monstruo. Al final he improvisado. Aún no he visto las fotos, pero no creo que sean aptas. Me da pena porque me hacía mucha ilusión tocar una cámara así.

-_- Vaya berrinche más tonto...

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet