"No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos", Eduardo Galeano.

Cuaderno de una periodista desde que estudiaba la carrera.

sobre lo que escribo

lo que leo

blong

fotos

enlaces

contacto

ofernandezberrios

ARROBA

yahoo.es

meta

quién soy

currículo

deseos

xml blog - rss fotos

busca


www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from orugachan tagged with labroma. Make your own badge here.

 


 

Licencia de Creative Commons

martes, marzo 15, 2005

¿Deben tener ediciones digitales los medios tradicionales?  

Tendida sobre mi cama me da por pensar que eso de que cada periódico tenga que tener un página web por ovarios es como si cada televisión tuviera que tener un periódico porque sí o como si cada radio tuviera que tener asociada una revista.

¿Por qué digo esto? Pues porque el formato Internet tiene características muy diferentes al resto de medios y crear una página es como crear un nuevo medio. De repente tienes... ¡dos medios!

Ahora se ve menos, pero hasta hace poco era obsesivo eso de que todo tenía que tener su web. Personas, instituciones, medios, gatos, perros: hasta la Barbie tenía que contar con su página para decir "oye, mira, yo soy así".

Se entendía que Internet tenía que ser un reflejo, no un canal para crear algo nuevo o para transmitir y elaborar mejor determinado tipo de discursos.

La gente decía "hay que estar en Internet", cuando en Internet no hay que estar hay que ser. (Esto no es mío, pero no sé de quién es.)

Además parece como si la obligación de estar aquí atañera más a la prensa que al resto de los medios. ABC y El País tenían que tener web, si Onda Cero tenía o no... pues tampoco importa tanto. Supongo que esto se debe a que la gente percibe un ordenador todavía como una sofisticadísima máquina de escribir.

Me recuerda a lo que cuentan los profesores de los inicios de los boletines informativos en televisión. Algunos se limitaban a grabar las páginas del periódico.

Así que, ¿deben tener ediciones digitales los llamados medios tradicionales? Personalmente me parece bastante absurdo replicar los contenidos como hacen la mayoría. En el caso de querer estar y ser en la Red, yo apostaría por crear un nuevo medio, con una personalidad diferente pero asociada y una relación complementaria con el medio hermano (sea papel u ondas). Una relación complementaria, por ejemplo, es la de utilizar el canal Internet para abrir el medio a la participación de los lectores.

Un ejemplo en esa línea es el de elmundo.es. Ah, me gusta el nuevo estilo de 20Minutos. (No hablo de contenidos.)

escrito por Olga | 12:21  |

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Regresar

 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet