La mesa redonda sobre bitácoras. Temas interesantes
Quizás porque es la que más cercana a mí, la mesa redonda sobre bitácoras era la que más me interesaba. Ideas -sobre weblogs y en general- que me han llamado la atención (otras muchas repetían cosas que ya me han contado o he leído):
- Internet a veces parece cerrarse sobre grupos restringidos. Son círculos de personas con ciertos gustos y características. Una especie de pandilla o élite en determinado aspecto. ¿Cómo abrir puentes entre usuarios y usuarios y entre usuarios y desconectados?
- El renacimiento de un medio antiguo como el confidencial y sus características en la red. ¿Qué duración pueden tener?, ¿qué nivel de calidad ofrecen? Me gustaría "pasearme" por varios, sobre todo los relacionados con temas periodísticos.
- Hablamos de todo esto generalizando, pensando que todos entienden a lo que nos referimos, cuando no todo el mundo conoce internet y existe una fuerte brecha informativa. ¿Por qué la presencia de España en la red es tan minoritaria? Es una cuestión que toca el artículo de Las Indias que llevo tanto anunciando que iba a comentar.
- El acercamiento constante entre el mundo virtual y el real. Ya no hay dos mundos, cada vez más se relacionan como dimensiones complementarias. Me parece interesante este avance porque, en mi opinión, a parte del poder de comunicación que tanto nos llama la atención de una a otra parte del mundo, me parece que internet puede ser muy-muy útil en los ámbitos locales creando redes sociales. Por ejemplo: para la participación ciudadana en la política local, para la organización vecinal, para la convocatoria a manifestación, para una información mucho más cercana-útil-de servicio público, para la coordinación de grupos de voluntariado... ¡tantas ideas!
- La información se repite de weblog en weblog. Igual que recibir 50 cadenas de mensajes con los mismos contenidos. No es muy útil. Ya criticaba la repetición en cuanto a páginas personales en los post de Internet útil. Por eso no me gustan demasiado los blogs "filtro", los que se dedican sólo a enlazar con otros. Hay algunos que los enlazan con cierta lógica, pero otros sólo por gusto. Aún con todo, por muy ridículos que parezcan, estoy a favor de los contenidos de todos los blogs. ¡Que viva la variedad!
- Algunos weblogs tienden a imitar otros géneros o medios (por ejemplo, a los periódicos) o a otros weblogs. Que vuele la imaginación.
- En una primera fase de conexión se navega más (al menos a mí me ocurrió y también eso defiende Rafael Chamorro, asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia), pero luego se tiende a seleccionar ciertos sitios que se visitarán habitualmente. Esto quiere decir que del caos y la complejidad siempre se acaba tratando de organizar y simplificar, lo cual es una esperanza para poder tener una red útil (para ser útil tiene que estar organizada), pero a la vez puede ser un peligro. Cuando seleccionemos ciertas páginas (el famoso y salvador "Favoritos") podemos abandonar demasiado la navegación y no observar otras novedades. Puede "cerrarnos".
- Me ha dado la sensación de que cualquiera especula y se atreve a adivinar el futuro de la red. En el encuentro se han dicho cosas contradictorias y se ha coincidido... pero una ya no sabe...
- Se pasa ya un poco de la típica pregunta de cómo financiar los periódicos de papel y empiezan a oírse más voces afirmando que buscar la rentabilidad a la información en internet es inútil. "Esto es un sacerdocio, es un servicio a los demás", como dijo Fernando Jáuregui, de Diario Crítico.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar