Los profesionales animan a los alumnos a conocer la red por medio de las bitácoras
La mesa redonda del II Encuentro Global de Ciberperiodismo de la Nebrija se ocupa de las nuevas tendencias del periodismo en Internet, en especial de las bitácoras. Jesús Valbuena, periodista de Acceso Group, señaló en la mesa redonda que los retos de los futuros periodistas son la especialización, la formación en las nuevas tecnologías y recuperar el buen periodismo. Para Valbuena, el desarrollo de una red libre y con buena información "es una cuestión de Estado". Los profesionales que participaron en la mesa redonda (en las imágenes) instaron a los estudiantes a probar las bitácoras como forma gratuita y fácil de empezar a relacionarse con las nuevas tendencias periodísticas. Incluso, Eduardo Pedreño, editor de DiarioRed, hizo en directo una demostración de la facilidad de su uso creando una bitácora en un par de minutos. A pesar de que en el resto de los medios se las menciona poco, las bitácoras se han extendido de forma sorprendente por la red. Para José Cervera, director editorial del portal Baquía.com y participante en el encuentro, las bitácoras son "un síntoma de un cambio social. Es la nueva manera que tiene la sociedad de hablar consigo misma". Cervera se apoya en un dato: el 25% de los estadounidenses ya ha publicado algo en internet. En esta nueva forma de comunicación, cuando hay tanta gente publicando y parece que el periodismo ya no tiene sentido, lo que importa -según Cervera- es la selección y la contextualización de la información, papel del que se puede hacer cargo el periodista. Las bitácoras (también weblogs o blogs) son formatos de la red. Similitudes con una página personal: Diferencias con las páginas personales corrientes: Observatorio de la Sociedad de la Información. www.observatorio.es. Portal del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que, entre otros proyectos, trata de analizar la imagen de internet en los demás medios. De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima. José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra. Archivo PDF de 11 páginas. Estudio sobre la imagen de Internet en los medios audiovisuales: radio y TV. ¿Muestran los medios audiovisuales una imagen positiva de Internet o por el contrario se centran en los aspectos negativos? En la página de Acceso Group. Archivo PDF de 40 páginas.
Primer día del encuentro de Ciberperiodismo. La Universidad Nebrjia organiza este encuentro de reflexión y debate sobre el desarrollo de Internet como medio informativo. Grandes figuras y grandes interrogantes sobre el fenómeno de la red. Querido diario punto com. Miles de internautas publican día a día en la Red sus sentimientos y pensamientos privados en diarios íntimos. Este reportaje trata de descubrir qué son las bitácoras, qué valor literario tienen y las causas y efectos psicológicos que rodean a la escritura de diarios en Internet.
José Cervera, director editorial de Baquía.com. /OFB
¿Qué son las bitácoras?
MÁS INFORMACIÓN
El impacto de internet en la prensa. Cuadernos. Sociedad de la Información. José M. Cerezo y Juan M. Zafra. Fundación Auna. Archivo PDF de 25 páginas.
EN ESTA WEB
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar