Seguimos trabajando en esa guía para el tratamiento informativo de la transexualidad y por eso analizo guías de otras temáticas para configurar un modelo.
Ideas y comentarios sobre esta guía:
- Ayuda a darse cuenta de cómo la figura del hombre, sin que nos demos cuenta, aparece sin razón justificada en muchísimas más ocasiones que la de la mujer. No sólo lingüísticamente. Uno de los ejemplos que más me ha llamado la atención es el siguiente: si tienes que pensar en una imagen que ilustre la evolución de la especie humana piensas en el monito este que se convierte en hombre… ¿por qué nunca es una mona que llega a ser mujer?
- Dos partes: una, recomendaciones para el profesorado, casas editoriales de libros educativos… y, dos, propuestas alternativas a los estereotipos.
- La primera se puede resumir en la presentación en los contenidos de tanto mujeres como hombres en una gran diversidad de papeles que no excluyen ni a unas ni a otros.
- “Este es un intento de utilización de formas de expresión alternativas, más igualitarias, naturalmente con relación al sexismo. Habría que hacer algo similar con el racismo, clasismo y demás discriminaciones que el lenguaje refleja, transmite y refuerza.”
- “… el principal escollo para una utilización lo más neutra posible del lenguaje deriva de la pertenencia del español a las llamadas "lenguas de género", categoría gramatical que afecta no sólo a la terminación de los nombres, sino a la de artículos, adjetivos y participios en régimen de concordancia con el sustantivo.”
- Ejemplos de alternativas propuestas: Humanidad por Hombre, la ciudadanía por el ciudadano, el profesorado por los profesores, etc.
- Defiende que “gramaticalmente no existen sustantivos invariables”, por lo que propugna el uso de expresiones como “la jueza” (y no el juez Carmen o la juez Carmen), la gerenta, la conserja, la concejala, la presidenta, la jefa, etc. Por cierto, el corrector ortográfico de Microsoft Word señala con rojo “gerenta” y “conserja”.
- Si es una guía lingüística… por favor, ¡cuidado con la ortografía!
Obra del CIPAF, Centro de Investigación Para la Acción Femenina.
Notas relacionadas:
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar