sábado, abril 30, 2005

Entre la libertad de información y el respeto  

Se está empezando a limitar a los informadores gráficos hasta un punto absurdo. Llegará el momento en que no exista la imagen de los niños en la prensa. Llegaremos al archivo en un futuro y no podremos ver a los niños de esta época.

Gustavo Cuevas, sobre la obligación de borrar casi todas las caras de los niños en los medios.

 

Escribiendo con la luz  



Un autorretrato y un par de prácticas con la descompensación y el contraste de luz. Por cierto, he descubierto que me atrae mucho la fotografía arquitectónica e industrial. Ah, busco modelos. A la gente le gusta salir en las fotos, pero luego si te ven con una cámara pueden morderte.

 

viernes, abril 29, 2005

What's on your bag  

En la tripa de mi mochila:
  • Cámara digital Nikon D70, cargador, flash, USB
  • Cámara digital Sony DSC-S50 y lector
  • Móvil Nokia 3410
  • Mp3 USB con Do As Infinity, Ayumi Hamasaki, Mel C, Anastacia, Indigo Girls, Tracy Chapman, Masami Okui, Sarah McLachlan, Tori Amos, Anita Mui, Utada Hikaru, BSO de Utena y más
  • Cascos "collejeros" (los que van por detrás de la cabeza, por la "colleja")
  • Pilas recargables
  • Tijeras y espadradapo porque a veces mis dedos no aguantan el basquet. Tengo los pulgares bastante jodíos
  • El callejero de Madrid que me regaló Almu
  • CDs de curro o clase: manual Dreamweaver, manual de fotografía, recortes de prensa sobre transexualidad...
  • Libretilla
La foto la eché hace tiempo, así que algunas cosas pueden haber cambiado. Ahora también llevo las llaves de mi ex curro, por ejemplo, toda mi documentación (tarjeta de entrada a Efe), notas de prensa de exposiciones, CDs de fotos, el cargador de móvil, algunas diapositivas...


 

Ir más allá de los trabajos  

Después de un trabajo del colegio sobre medio ambiente, en mi casa se empezó a separar la basura y la menda acabó de vegeta. Para una asignatura de inglés del instituto hice una página web y mira dónde he acabado. Se me ocurrió un reportaje para la uni sobre personas sin hogar en Madrid y acabé trabajando dos años con una organización. En la misma asignatura hice un reportaje sobre weblogs y, después, abrí este. En periodismo de investigación alguien propuso el tema de la transexualidad y hasta hoy estoy colaborando con una asociación para publicar un código de tratamiento informativo sobre el tema... Y seguro que me olvido de muchas cosas más.

No subestimarás hacia dónde te pueden llevar los deberes de clase. XD




Despeñaperros. La puerta de la provincia de Jaén.

 

jueves, abril 28, 2005

C'est fini en ANIGP-TV  

Por falta de entendimiento con Equis en la asociación, abandono la beca precipitadamente. Es una pena porque parece diseñada como un plan de estudios: redactas sobre fotos, aprendes fotografía viendo fotografía, tus tutores son fotógrafos, vas a encuentros sobre fotografía, colaboras en una revista de fotografía... Me marcho disgustada por asuntos personales que no voy a referir aquí. Ha sido horrible. Gran conclusión: conmigo se trabaja a las buenas y no se consigue nada a las malas.

El cuadro es de mi amiga Elena "Amparo" Abril.

 

Disparos entre Aguadulce y Roquetas  

De dos CDs de disparos lanzados en unos cuatro días, a nivel creativo me quedo con estos:


 

miércoles, abril 27, 2005

No soy mujer, soy periodista  

Durante la corrida, quiso meterse en el callejón para echar unas fotos. Los mozos se lo impidieron diciendo que era demasiado peligro para una chica:
"Pero si yo no soy una mujer, yo soy periodista".
Olga Labrador.

 

Los blogs son (casi siempre) informales  

El profesor de ciberperiodismo habla casi con desprecio de esos blogs en los que aparece la foto del perrito del autor. Dice que tenemos que mantener un tono y una formalidad académicos en las bitácoras que hemos creado durante el mini taller que ha dado en clase.

Yo creo que justamente la característica del fenómeno es precisamente la informalidad. Mientras que la prensa nos ofrece tantas veces palabras muertas, asépticas, lejanas, sin corazón... la mayoría de los blogs suelen aportar un punto más personal y de ahí su atractivo. Ese aspecto informal nos acerca más al autor, rompe mejor la jerarquía emisor-receptor y probablemente incluso transmite más honradez en un mundo tan harto de apariencias, tacones y corbatas.

No sé qué blogs lee este hombre, pero pienso en los más famosos y no los clasificaría como contenidos totalmente formales. Como véis, mi blog tiene foto de perrito -entre otras payasadas- y aún así me sigue pareciendo que el contenido no es tan estúpido. De todas formas creo que tanto lo formal como lo informal tienen cabida en la blogosfera porque un blog sigue siendo un soporte, no un género ni una forma de hacer las cosas.

La verdad es que no estoy de acuerdo con el profesor en casi nada.

 

Medir la oportunidad y el turno de palabra  

Todos los invitados no se comportan igual en el plató. Hay profesionales del plató, verdaderos profesionales de la palabra y del plató, y frente a ellos aficionados, lo que constituye una desigualdad extraordinaria. Y para restablecer un poquito la igualdad haría falta que el presentador fuera desigual, es decir, que prestara asistencia a los más desposeídos relativamente.

“Sobre la televisión”, Pierre Bourdieu.

 

martes, abril 26, 2005

Cumplo 2 blogaños  

Muchas gracias. Tengo un regalito especial. Cuatro capítulos, cuatro acuarelas.

No te da la gana de sacar la loba a pasear ... 1, 2, 3 y 4.



Acuarela infantil sobre folio de impresora.
La raja de la cabeza fue a propósito y el escáner mató el color.



 

lunes, abril 25, 2005

Encuesta sobre los confidenciales  

Mi paisana María está estudiando los confidenciales digitales. La verdad es que tiene muy buena pinta lo que está haciendo y tengo pendiente un post sobre eso. Pero ahora lo que quería es pediros que participéis en la encuesta que le va a servir para su tesis.

 

domingo, abril 24, 2005

Catálogo de errores y problemas en el congreso  

  • El "mailing" (?) exportado de Outlook Express del ordenador de la oficina no era compatible con la versión del Outlook del portátil que nos llevamos a Almería.
  • Una vez actualizada la versión, me di cuenta de que había exportado una sola de las carpetas de contactos que necesitaba.
  • La entrada de correo funcionaba, pero la salida se atoraba.
  • El antivirus bloqueó muchos correos y me di cuenta demasiado tarde.
  • El ordenador fue incapaz de detectar la impresora, a pesar de bajarnos los drivers.
  • Las cuentas de Yahoo no permiten enviar mensajes a una lista larga de contactos.
  • Las cuentas de Hotmail se petan.
  • Mi cuenta de Gmail nos funcionó, pero me rebotaron la mitad de los envíos. ¿Estaba la lista de contactos actualizada?
  • No probar todo antes de salir.
  • No haber tenido la posibilidad ni la capacidad de probar todo antes de salir.
  • Dos jefes y mucha gente que necesita el ordenador o que pide fotografías o información = multitud de responsabilidades y de órdenes a veces contradictorias.
  • Esperar correcciones o consejos que nunca llegan y recibir ladridos injustos.
  • Hacerse cargo de funciones que no me corresponden. Sobre todo traslado de material.
  • Si asistes a un acto detrás de otro no te da tiempo para contar el acto anterior.
  • Es difícil -y a veces imposible- ser plumilla y fotógrafa a la vez.
  • Tener que ver cómo la gente más ilusionada con la asociación es la gente que vuelve más machacada y triste.

Catálogo de aspectos positivos:
  • Conocer a la gente anteriormente mencionada.
  • Tener un problema bonito.

 

sábado, abril 23, 2005

Un minuto de consuelo  

ALMERÍA.- Mis fotos buenas no se parecen a las fotos buenas de la gente con la que me estoy codeando estos días, pero al menos me consuelo con que mis fotos malas se parecen mucho a las fotos malas de ellos.

 

jueves, abril 21, 2005

Colección de logos  

Para recordar un poquito la evolución de la máscara de este blog. Me encanta el de la catedral... ¡la de Jaén, esa desconocida mujer!











 

miércoles, abril 20, 2005

Viaje a Almería para el congreso de la ANIGP-TV  

¡Nos vamos de excursión! Después de muchos problemas, parece que al final sí que hay congreso. Por lo tanto, hasta el domingo estaré en la zona entre Roquetas de Mar, Aguadulce y Almería capital.

Los interesados pueden asistir a exposiciones y charlas de forma completamente libre. Pregunten por mí si les hace.

Ya os contaré... ¡hasta luego!

 

martes, abril 19, 2005

Apoyo a la clase de blogs  

El profesor comentó en clase que me pediría ayuda para dar la clase de ciberperiodismo y blogs. Por eso me preparé este post que es una especie de guión y repertorio de recursos. Al final no me comentó nada, pero de todas formas lo publico por si le interesa a alguien.

Ejercicios:
  1. Crear un blog en Blogia, Blogger y/o Bitacorae
  2. Postear al menos una vez, incluyendo un par de enlaces en el post
  3. Insertar una imagen en Bitacorae, con Flickr y/o en Blogia

Escribir en blogs:

Leer/navegar entre blogs:
  • Favoritos en línea (bookmarks o marcadores): iFavoritos
  • Lectores de contenidos: Bloglines, Feedmanía, Feedness
  • Blogroll (gente que me cae bien)
  • Bitácoras de enlaces (bloglink)
  • Agregadores, planetas
  • Folksonomías o "social bookmarks" (¿?)
  • Redes sociales (¿?)
  • Ránkings y premios
  • Directorios: Bitácoras.com y Bitácoras.net
  • Buscadores: Technorati
  • Navegación por enlaces

Blogs y no sólo blogs:

 

lunes, abril 18, 2005

Cuidado: alto nivel de primaveralidad  

Selección de fotos de ayer domingo. Al principio no estaba nada contenta con lo que estaba haciendo, pero el conjunto es tan colorido que me ha acabado gustando. Mi preferida es la última. Parece un sendero de pétalos perdido en un bosque y realmente es un rincón de un jardín de la Castellana, creo que cerca del edificio de Recoletos.






 

domingo, abril 17, 2005

Cuestiones sobre las ediciones digitales  

  • ¿Dejarán las ediciones digitales de replicar los contenidos del papel algún día?
  • ¿Para cuándo tendrán sindicación (y contenidos y archivo) Diario Jaén, Ideal de Jaén y otros así?
  • ¿Cuál es la actitud actual de los dircom hacia las ediciones digitales y los blogs?
  • ¿Llegará la oferta de periodismo participativo a saturar?
  • ¿Los futuros medios digitales no tendrán menús de navegación?
  • ¿Cuál es la actitud del lector y cuál debería ser?
  • ¿Perderán el miedo a enlazar a los demás?

Notas relacionadas

 

sábado, abril 16, 2005

El sistema de control de un wiki  

Varias personas me han comentado que si todo el mundo puede colaborar en la Wikipedia o en cualquier wiki (?) es muy fácil que se inventen términos, que estropeen artículos o hagan otro tipo de barbaridades.

Sin embargo, un wiki tiene herramientas para vigilar quién lo estropea y quién no y para arreglarlo:
  • Puedes impedir el acceso del bárbaro que se dedica a fastidiar el trabajo de los demás, o como se conoce entre la gente que entiende de esto, “banear su IP”.
  • Existe una página de “cambios recientes” en donde puedes vigilar quién cambia cosas y qué es lo que cambia.
  • Se guarda todo: desde el primer hasta el último cambio realizado. De modo que si alguien mete la pata puedes volver a copiar y pegar el contenido que el artículo dañado tenía.
  • Puedes suscribirte con tu lector de avisos a la página que recoge todos los cambios realizados.
  • Puedes hacer copias de seguridad (por ejemplo, con este webcopier vía Juan).
Claro que todo esto tiene su trabajo. Por eso se me cae la baba cuando hablo de la Wikipedia.

 

viernes, abril 15, 2005

Recortes curiosos o divertidos  


malvados
Originally uploaded by orugachan.

Un rato agradable, por favor...

Imagen vía: Minid.net


 

jueves, abril 14, 2005

La fotografía también opina  

El humor gráfico normalmente ocupa la sección de opinión, pero hay algunas fotografías que también podrían hacerlo perfectamente. Aquí tenemos un ejemplo (a mi entender) sacado de mi pequeña colección. Pertenece al ABC del 17 de marzo de 2003. El titular es:
La guerra "resucita" a IU, que espera volver a ser "llave" para gobernar tras el 25-M.
A lo mejor, al hacerla, el fotógrafo pudo o no darse cuenta de la coincidencia. Pero en la selección de una imagen sí hay tiempo y -por tanto- un proceso reflexivo e intencionalidad.

 

Preparando un congreso desde el gabinete  

Hasta ahora he comentado cosillas de las fotografías que hago en la beca y las reformas de la web, pero creo no he tocado el tema de mis funciones como responsable de prensa. La mayor actividad actual de la asociación es la organización de un congreso (argh) de periodismo gráfico en Almería.

Ideas:
  • Nota de prensa de la organización del congreso
  • Nota de prensa de los premiados
  • Ya que el congreso sólo dura unos días y no habrá tiempo de prepararlo todo, llevar pre-redactadas las notas de prensa que se vayan a enviar desde allí. Cositas como:
  • Entrevistas a premiados, congresistas y conferenciantes. Puede ser lo más interesante porque hay conferencias sobre un código deontológico, sobre la enseñanza del fotoperiodismo, tratamiento gráfico del dolor, etc.
  • Nota sobre la inauguración
  • Nota sobre la entrega de premios
  • Nota sobre la clausura
Hubiera tenido su gracia comentar lo informal y azarosa que puede ser la organización de un congreso así. Mi conclusión sobre la organización de este tipo de acontecimientos es que se hacen más por apariencia, se pueden sacar cosas positivas de conocer a gente y entablar amistad con ellos y que no es algo tan preparado, meditado y en busca de conclusiones como pudiera


Notas relacionadas:

 

miércoles, abril 13, 2005

Tener palabras  

Tener muchas palabras para decir las cosas. Tener muchas cosas para decir palabras.

En la primera frase llevo pensando mucho tiempo. La segunda me ha salido ahora. Quería hacer un post sobre lo interesante que es eso de pasar todas las semanas por una exposición y hablar con los autores sobre las fotografías.

Normalmente voy sola a las exposiciones, luego no comento con nadie lo que veo. Ahora me he dado cuenta de que se pueden extraer muchísimas más ideas compartiéndolo con alguien. Lo difícil es encontrar a alguien que no le dé palo decir lo de "a mí me sugiere".

Cuando pienso en todas las fotografías que estoy viendo (exposiciones, webs, catálogos...) y en las interpretaciones que leo y me cuentan, me siento de repente como si engordara. Como si tuviera muchas palabras (colores, sonidos, formas...) para decir cosas y muchas cosas para decir palabras.

Foto B/N a acuarela: Ouka Leele.

 

Artículos publicados hasta ahora en la ANIGP-TV  


He hecho más, pero elijo estos porque a mi entender son los mejores y más interesantes.

En cuanto a fotos os cuelgo esta porque es la que creo que periodísticamente, no creativamente, es la más correcta.



Esta señora es Linda Connor, la del segundo artículo.

 

lunes, abril 11, 2005

Mi cámara me engaña (con otra)  

Sigo peleándome con el monstruo que me dejan en la ANIGP-TV para cubrir exposiciones. Si el visor de mi cámara de aficionada engaña bastante, el de ésta es un mentiroso compulsivo. Además las posibilidades de visualización son menores, o al menos me lo parecen a mí.

Al menos ya me acuerdo de mirar al fotómetro y enfocar (ejem, XD), pero eso de calcular el disparo del flash (no sincronizado con el resto del bicho) me puede todavía. Si sale algo bien es porque pruebo varias veces.

Pero ya tengo en cuenta cosas como:
  • Que aparezca el protagonista en la imagen, porque hay quien hace fotos de los cuadros en solitario
  • Que el protagonista no tenga la mirada perdida
  • Que esté realizando un gesto muy visual
  • Que el ambiente que le rodea esté relacionado con la noticia (en mi caso, siempre tengo que pillar al personaje con una fotografía de la exposición detrás)
  • Hacer fotos de varios planos, sobre todo en planos muy cercanos (primeros o medios) pensando que luego se cuelga en la página web, las imágenes son muy pequeñas y si eliges un plano general no se ve nada. Los planos mayores se podrían utilizar para cuandos e cuelgen las noticias en la revista de la asociación o para aprender a hacerlos.
  • Si hay varios personajes, que visualmente destaque el protagonista (autor en la exposición) por un gesto o porque en el orden de lectura de la imagen aparezca el primero (que esté situado en un plano más cercano o a la izquierda de la foto)
Si antes me daba vergüenza enseñar las fotos que hago y la web de mi curro, ahora sólo me avergüenza lo primero. ¡Ya es un paso!

Zapatos

 

Vota TV  

En clase: ¿se puede comparar la elección de un programa de televisión con la elección de un partido político en las elecciones?

 

sábado, abril 09, 2005

Cuchi, ¡un contrato!  

¿Os he contado que me reincorporo a Canal Solidario en junio con un contrato de sustitución de baja por maternidad?

En junio precisamente me gradúo, así que parece que La Broma pasa a ser directamente el diario de una periodista desde que era estudiante, al menos por un tiempo. Qué emocionante, ¿no? Parece el Show de Truman.

Luego el lema del blog podrá ser el diario de una becaria desde que era estudiante o el diario de una parada desde que era estudiante. En un momento de desesperación podría ser el diario de una churrera desde que estudiaba o el diario de una bombera torera desde que salió de la universidad. Se aceptan sugerencias.

 

viernes, abril 08, 2005

Nuevo diseño de la web de la ANIGP-TV  

Ya no es tan difícil de ver, ¿no? La verdad es que me ha costao lo mío negociar estos cambios: quitar al menos un marco, eliminar el exceso de tablas, reducir el logo, reestructurar los contenidos... Todavía me falta llegar con el rediseño a las profundidades de la web, pero poco a poco.

También me gustaría pensar en los contenidos y, sobre todo, en buscar algún punto de interactividad.

Antes y ahora



 

jueves, abril 07, 2005

Manifiesto por la liberación de la cultura  

Echa una firmita si te hace...



 

"Sobre la televisión", Pierre Bourdieu  

Hay muchas reseñas en Internet sobre el libro que nos pide comentar Julián en la asignatura Redacción en televisión. Yo me quedo sobre todo con la idea de que el debate debería centrarse en la estructura y la naturaleza del medio, no en Papa sí, Papa no, Hotel Glam sí, Hotel Glam no, un canal abierto más o no...
Creo incluso que la denuncia de los escándalos, de las hazañas y fechorías de tal o cual presentador; o de lo sueldos desorbitados de ciertos productores, puede contribuir a desviar la atención de lo esencial, en la medida en que la corrupción de las personas disimula esa especie de corrupción estructural que se ejerce sobre el conjunto del medio a través de mecanismos tales como la competencia por las cuotas de mercado.

"Sobre la televisión", Pierre Bourdieu.

 

Aparecer o no aparecer en TV, esa es la cuestión  

  • "Creo que es importante hablar por televisión, pero en determinadas condiciones", página 5
  • Limitaciones que la forma de hacer tele crea ante quien aparece en ella: tiempo limitado, tema impuesto, siempre alguien llama al orden en nombre de la técnica o del público, que no comprenderá lo que usted dice, de la moral, de las convenciones sociales...
  • "En determinados casos, aparecer en ella [la televisión] puede constituir una especie de deber, a condición de que sea posible hacerlo en condiciones razonables", página 17

Pierre Bourdieu, "Sobre la televisión".

Notas relacionadas:

 

miércoles, abril 06, 2005

La primera clase de Internet  

Durante la clase de Internet, Juan y yo estábamos charlando y comentando cómo debería ser esta asignatura. Hemos llegado a la conclusión de que la primera sesión debería versar sobre contenidos eróticos y pornográficos. Son los más buscados, pueden crear debate desde el primer día y paralelamente se pueden aprender cosas como evitar dialers, reconocer páginas personales y páginas comerciales, descargar archivos, utilizar directorios y buscadores... Mi compañera de clase me ha dado la razón cuando le he enseñado La Petite Claudine.

 

lunes, abril 04, 2005

Temor al periodismo participativo  



Hoy en periodismo especializado el profesor ha vuelto a comentar (a mí esta asignatura me recuerda al día de la marmota) ese poder que parecen tener las bitácoras para hacer que rueden cabezas en el periodismo. Se refería a los periodistas norteamericanos que han perdido su puesto de trabajo. Un compañero se ha alarmado porque por el capricho o la opinión de los blóguers puedan perderse empleos así de fácilmente y la profesión pierda aún más estabilidad.

 

domingo, abril 03, 2005

El bazar de lo imposible de Carelman  

Jacques Carelman tiene un toque de locura y otro de radical lógica que sumados dan las siguientes aberraciones.

En sus obras:
  • Presenta objetos como si fuera un catálogo publicitario.
  • Lleva la comodidad hasta el absurdo.
  • Utiliza la lógica y la lleva al absurdo.
  • Le importan poco las leyes de la gravedad y otras limitaciones físicas. Eso te hace reflexionar sobre esos bloqueos.
  • Tiene un punto de artista, de dibujante y escultor.
  • Mucho humor.





Puerta personalizada

No pierda más espacio en sus paredes: haga abrir las puertas según la forma y medida reales de su persona.




Brocha para tubos

La distribución circular de la cerda de esta brocha permite pintar un tubo de una sola pasada. (Disponible, por encargo, en cualquier diámetro).



Ahorre espacio en su cocina con este cuchillo sin hoja ni mango.




Tablero para planchar los guantes

Siguiento el mismo principio, fabricamos tableros para planchar calcetines, boinas, tirantes, etc.





Puzzle de dos piezas

Ideal para principiantes sin experiencia y personas carentes de paciencia




Protegecactus

¡No vuelva a hacerse daño al manipular sus cactus! Nuestras bolitas de caucho, provistas de un agujerito adecuado, le permitirán cubrir todos los acerados pinchos de esta planta tan agresiva. (Se venden en cajas de 100).




Teléfono para accidentado del brazo

Modelo reservado para clínicas y hospitales




Colador con tapones

¡Dos utensilios en uno! Una vez puestos los tapones en sus agujeros correspondientes, transforman a este colador en un cucharón toalmente normal


Enlaces

 

sábado, abril 02, 2005

Periodipedia, el diccionario colectivo de Periodismo  

Os presento este hijillo que me ha salido y que me ha mantenido un poco descentrada estos días. Lo he construido con un wiki (un tipo de página prediseñada) de los que dan en eApuntes y todo el que esté interesado puede colaborar.

Construyendo la Periodipedia
  • Como repaso de la carrera.
  • Como forma de aprender a editar un wiki.
  • ¿Es un diccionario o una enciclopedia?, ¿qué diferencias hay?
  • ¿Qué términos metemos y cuáles no?
  • Un buen recurso para enlazar desde nuestros artículos cuando soltemos algún palabro que no se tenga por qué conocer.


Notas relacionadas:

Olga navega por usted:

 

Mirando cómo miran  

En Semana Santa al Papa le colocaron una pantalla en su habitación para que viera a los fieles. A los fieles, a su vez, les habían puesto una pantalla gigante en una plaza para que vieran al Papa. De ese modo los fieles podían ver cómo el Papa veía cómo los fieles miraban al Papa viendo a los fieles que veían al Papa...




"Monjas en globo", Pilar Sala.


 

viernes, abril 01, 2005

No te da la gana de sacar la loba a pasear 4  

- Así que quieres ser valiente – comentó Loba mientras paseábamos por las almenas de una alcazaba árabe abandonada. Nunca supe si lo decía con un tono de burla o con verdadero interés.
- Pues no lo sé.
- ¿Entonces por qué paseas conmigo? Humana dijo que te fortalecerías si lo haces.
- Paseamos porque Humana lo dijo y porque no me gusta tener tareas pendientes. Los rumores de culpabilidad me desconcentran cuando pinto.

La luna volvió a parpadear y, de repente, se apagó:

- Parece que se ha fundido.

Con toda la calma del mundo, Loba dijo esto y se sentó en una roca junto al río.

- Tú no corres como Leona.
- Tú tampoco –apuntó bien ella.

Mientras me mojaba las rodillas en el agua, la miré. Tenía el pelo bastante largo y liso, de un tono algo más pardo pero tan oscuro como el mío. Desde donde estaba no podía ver ni sus colmillos ni sus garras, por eso quizás aún no me había turbado el terror. Su mirada parecía perdida y permaneció como una estatua mientras un conejo se le cruzaba por delante de las narices.

- ¿No cazas? –musité extrañada.
- No tengo hambre –contestó, y luego preguntó:- ¿no te pintas las piernas de algún color?
- No. No soy tan presumida.
- Vaya, ¡ya nos conocemos mejor! –comentó con un ligero tono de sorna.

No le hice caso. Miré mis rodillas y el resto de mis largas y estrechas piernas y me dije que no había nada de lo que enorgullecerse ahí debajo; pero que quizás si algún día me daba por correr en las crestas de las montañas, seguro que me recogería la cabellera para que culebreara entre el viento.

El paseo no parecía estar dando demasiados frutos de los que Humana me había hablado, así que decidí que quizás debíamos ascender hasta el pico de una montaña y probar si desde allí la situación tomaba otra perspectiva. La loba me siguió con paso perezoso y se multiplicó por once durante el camino. Llegamos a la cima y nos sentamos. Desde allí se veía perfectamente el plato lunar, de un gris oscuro, apagado de vejez esa misma noche. Me pregunté si acaso la loba hubiera necesitado su luz para aullar, porque llevábamos dos horas de observación y ninguna de las once copias reaccionaba. Así que protesté:

- ¿No sabes aullar?
- ¿Decepcionada?
- No, no me importa.
- Parece que no te vas a hacer una gran guerrera conmigo –se disculpó avergonzada Loba.
- A lo mejor es que Humana tenía un concepto equivocado de ti.
- Tú me tenías miedo y ahora no. También estabas equivocada.
- Puede ser –reconocí yo–, pero tú también esperabas que yo corriera o me pintara la piel de algún color y yo sólo pinto los lienzos.

Loba asintió:

- De todas formas tampoco querías pasearme para hacerte fuerte, ¿no?
- Eso es cierto. Sé que hay que hacer esas cosas, pero a mí no me motivan –me disculpé yo. La loba tardó un poco, pero acabó preguntando algo más:
- ¿Y cómo te vas a enfrentar a las injusticias?
- No lo sé. Pero igual que puede haber lobas que no aúllan ni cazan, a lo mejor también puede haber personas como yo que ni corren, ni se pintan las piernas de colores, ni son fuertes.

Entonces, sin haberlo hecho de manera consciente, me di cuenta de que tenía las dos manos hundidas entre la fina y oscura pelambre de la loba. Mis palmas y las yemas de mis manos tocaban su piel y removían los pelos recibiendo un agradable masaje. Ahí estaba Hermana acariciando a Loba como un bebé soba a cualquier perrito. El momento, como todo rito espiritual, tenía algo de voluptuoso y de infantil.

De ese modo decidí que me tenía que reconciliar con la acuarela negra chimenea porque pronto iba a tener una gran utilidad.


No te da la gana de sacar la loba a pasear ... 1, 2, 3 y 4.

 

No te da la gana de sacar la loba a pasear 3  

Yo me la imaginaba en sus paseos, seguida de Leona, como pequeños rayos de sol perdidos en la noche. (Por cierto, en esa época ambas habíamos decidido dormir por la mañana y vivir durante la noche.) Tanto Leona como Humana tenían un aspecto similar. La chica, a pesar de medir dos metros, uno menos que yo, ofrecía un aire mucho más solemne y enérgico. Tenía una melena muy corta, espesa y rubia. Sus muslos, sus brazos, sus mejillas… Humana no era nada delgada sino más bien corpulenta, pero su figura se alejaba también de la obesidad.

Humana era una excelente corredora y, además, se solía pintar las piernas de blanco. Esto, que pueda parecer un acto de completa extravagancia, producía un efecto maravilloso cuando Humana se daba a la carrera. Entonces sus piernas se movían tan rápido que el color blanco formaba como un abanico y pareciera que Humana no estaba desnuda, sino que vestía una falda larga de aspecto un tanto fantasmagórico.

Yo me la imaginaba corriendo entre los olivos del valle, con Leona apresurándose muy cerca, o sintiendo cómo a la carrera atizaban su cuerpo las ramas de los viejos arbustos de los montes del Este. Me parecía ver aquel hermoso cabello arremolinándose con la velocidad; y los muslos claros y tensos precipitándose hacia delante y hacia atrás, hacia delante y hacia atrás.

Pero está claro que la acuarela es un ejercicio espiritual mucho más tranquilo que echar carreras con una leona a la luz de la luna. Y eso hacía yo: mojar mi pincel en agua corriente y mancharlo con las pastillas de colores más cálidos. Como todo ejercicio espiritual, la actividad tenía algo entre la voluptuosidad y los juegos más infantiles. Así que, después de enjugar bien las cerdas, me decía “¿preparada?, ¿lista?” y empezaba a trazar siluetas. Más tarde procuraba extender las capas de relleno con sentido, no de forma lineal como te enseñan en el colegio. Una pincelada no iba nunca desde la mano al hombro para volver a la mano, sino que primero atendería al omoplato dejando la mayor cantidad de color sobre la zona más sombreada. Luego pasaría al hombro y al bíceps, tratando de jugar de la misma forma con la cantidad de color de la gota de agua para que se moldeara bien el volumen de los músculos.

En esas estaba un día, tratando de que vulgares manchas de color tuvieran un sentido sensual, cuando me pareció que la loba carraspeaba. Antes de que el miedo se presentara en mi cuerpo, al tiempo que me giraba mis ojos tuvieron tiempo de ver el brillo de su colmillo izquierdo. Pero sólo tuvieron tiempo de eso porque enseguida el pánico me atrapó e hizo que mi cuerpo volviera a su postura sobre el escalón y mis ojos quedaran en blanco a la espera de nuevas instrucciones de color.

Una semana más tarde, ya del todo recuperada del susto, volví a sentarme en el escalón y a perder la noción del tiempo con mis acuarelas. En toda la velada, la loba no me había molestado, pero fue Humana quien, al recordarme una de mis viejas tareas, volvió a interrumpir mi proceso creativo:

- No te da la gana de sacar la loba a pasear –había dicho de pie sobre el escalón donde yo me sentaba.

Leona le acompañaba y me miraba con los mismos ojos fieros y familiares. Primero me estremecí de la idea y luego intenté protestar. La verdad es que me extrañaba su gesto porque hacía tiempo que no me regañaba, y menos con esa vieja reprimenda. Hasta ahora me había dejado durante mucho tiempo dedicarme a la observación de las mariposas, a coleccionar hojas y a mi nueva afición: la acuarela.

- Hermana –dijo bajando del escalón y adelantando varios pasos–, algún día tienes que hacerte fuerte, ¿no? Con esas aficiones que tienes nunca conseguirás una voz firme o un gesto decidido para enfrentarte a las injusticias. ¿Cómo lo harás cuando lleguen?

Humana había dicho mi nombre y cuando Humana pronunciaba “Hermana”, me temblaba todo el ser y sabía que no sólo hablaba con sinceridad, sino que había que seguir cada una de sus palabras porque transmitían una ardiente y maciza razón.

- No quiero decir que las abandones. Está claro que esas artes son parte de tu personalidad –continuó Humana-, pero también tienes que endurecerte y madurar en ese sentido es más fácil si te dedicas a parar truenos o a echar carreras con Loba.

Otro nombre: Loba. En cuanto lo pronunció, me giré como una autómata, igual que la última vez, y esta vez lo que brilló no fue un colmillo, sino las uñas de una garra. Como si tuviera un muelle de resorte, volví mecánicamente a mi posición y dije sin aliento:

- Ni siquiera consigo mirarla.
- Cuando eras pequeña sí la paseabas.
- No me acuerdo de eso –dije cruzando los brazos.

Se hizo un silencio parecido a un lienzo inconcluso. Su leona movió el rabo majestuosamente y luego volvió a posarlo sobre el suelo. La luz de la luna pestañeó sobre la piel de Humana como si tuviera síntomas de cansancio y mis ojos se quedaron descansando sobre sus caderas. Entonces, ella se volvió y me miró con ternura:

- Saca a pasear a la loba, Hermana.

Luego Humana y Leona empezaron a alejarse parsimoniosamente de casa y, antes de llegar al bosque, desaparecieron a zancadas empujadas por su hambre de camino. Yo les seguí con la mirada hasta que se esfumaron, luego dejé los pinceles sobre el suelo, me levanté sin demasiado ánimo y me recogí el pelo con una goma.

Resignada, primero miré mi reflejo en la luna y ella me devolvió mi cara pálida y mi delgadez de tres metros de altura. Después, como por inercia, con una expresión de apatía me fui a meter la mano la mano en los bolsillos, pero recordé que estaba desnuda. Resoplando dije:

- ¿A dónde vamos?

Sabía que Loba no me respondería porque no es muy común que el animal al que paseas te comente sus lugares preferidos para correr o echarse. Supongo que, en mi inexperiencia como paseadora de fieras, no se me ocurrió nada mejor que empezar preguntándole su opinión.

- No me hagas preguntas si no esperas respuestas –gruñó ella.
- Bien empezamos –murmuré.


No te da la gana de sacar la loba a pasear ... 1, 2, 3 y 4.

 

No te da la gana de sacar la loba a pasear 2  

Tenía cinco pastillas más, aunque había sitio para siete. Cuando encontré la bandeja de las acuarelas en el baúl ya no estaban, así que nunca conocí a ese par de pastillas y de vez en cuando pienso en ellas. ¿Qué colores serían y cómo se habrían portado sobre el pincel?, ¿echan de menos a sus vecinas?, ¿estarán de viaje? Y la más importante: ¿volverán?

La fila de los otros cinco colores me gustaba menos porque eran más fríos. La pastilla negra chimenea estaba casi entera porque desde el principio me había retirado la palabra y no aguanto a gente como yo que retira la palabra a los demás sin darles explicaciones. A su lado estaba la elegancia en pastilla: la acuarela color uñas congeladas. De vez en cuando la usaba para darle un toque de exotismo a mis creaciones, pero –reconozco que con un sentimiento un tanto supersticioso– procuraba guardarla como piedra preciosa y que no se gastara demasiado.

Les seguían el color cielo a las 10:30 del 7 de octubre de 1834, el color verde cortina de abuela y un azul marino bastante corriente. Los tres parecían como un grupo de amigos en la barra del bar. Eran tranquilos, un poco brutos a la hora de extenderse por el lienzo y bastante maleducados en sus conversaciones. Pero como no los usaba demasiado no daban demasiados problemas.

La verdad es que me sentía un poco culpable por no variar demasiado en los colores que usaba. Para sólo diez pastillas que tenía, a la mitad no les prestaba atención. Pero está claro que era difícil concentrarse en el arte del uso del color si, cada diecisiete olas de mar, además de resoplidos tenía que escuchar un suave pero nervioso pataleo a mis espaldas. Reconocía perfectamente ese sonido: era como el de cualquier perro rascándose el cuello. El sonido tiene algo de divertido, sí, pero cuando proviene de un animal peligroso que se encuentra a sólo cuatro metros de ti, te hace menos gracia que cualquier visita inoportuna. Y hay que tener en cuenta que las visitas pueden llegar a ser muy inoportunas.

Justo a la hora en la que yo estudiaba mis acuarelas o manchaba por primera vez el pincel, Humana solía salir de paseo con Leona y era tan rápida que regresaba antes de que hubiera terminado la obra.


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