sábado, mayo 29, 2004

Bibliotecas al poder  

Sigo con el conflicto de las bibliotecas. Si os acordáis, hay una polémica porque desde Europa se quiere imponer un canon por el préstamo de libros en las casas de la cultura.

Hoy Abc.es publica una entrevista con la ministra de Cultura, Carmen Calvo (a quien -por cierto- yo conocí en la beca en Onda Cero Jaén cuando Baeza y Úbeda fueron nombradas bienes patrimonio de la humanidad el pasado verano).

-¿Qué hará con la directiva del polémico canon de las bibliotecas?

-Voy a intentar que no nos lleven a los tribunales. Este país anda desde el 92 sin aplicar la Directiva. Aplicarla en España con el índice de lectura que tenemos y el índice de uso de las bibliotecas, pienso que es difícil. De tener que pagarlo encontraríamos alguna fórmula de financiación pública, repartida entre Ayuntamientos, Comunidades y Ministerio. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y que el canon no lo paguen los usuarios.
A mí deja un poco más tranquila de momento, pero seguiré alerta porque, en mi opinión, las bibliotecas son algo intocable y esta noticia ha pasado demasiado desapercibida.

En otro post estuve comentando qué ocurre cuando unas noticias sustanciales (como ésta) pasan desapercibidas porque hay otras realmente espectaculares que las tapan. Sobre esto otro también se hace referencia en la citada entrevista:

-Hay quien ya le ha puesto el sobrenombre de «la ministra del IVA». ¿Por qué se apresuró a dar como noticia lo que sólo era un deseo?

-Soy veterana y sé que si los temas de la cultura no se sitúan en el debate pueden pasar inadvertidos. Era muy consciente de que abríamos un debate que está en Europa y que en nuestro país es imprescindible. No sé si los demás sabían que era un impuesto. Yo, naturalmente que lo sabía. No soy una recién llegada a esto. Una bajada de impuestos requiere un acuerdo en Ecofin, pero la posición de España debe darse a conocer.
Darle su debida importancia a las noticias es un trabajo de los periodistas, pero también de los políticos, ¿verdad? Y, por extensión, claro, de los lectores. Es difícil, pero hay que intentar no dejarse llevar sólo por lo sorprendente, por lo llamativo, y buscar las noticias fundamentales y los temas útiles.

 

viernes, mayo 28, 2004

Derecho de la Comunicación  

Como he repetido en varias ocasiones, esta es la asignatura que ha merecido la pena este cuatrimestre. El profesor, Pedro Farrel, explica genial. En general los profesores de derecho (Pascual en Introducción al Derecho y Ana apoyando a Farrel) que hemos tenido han sido fabulosos.

La teoría es breve, pero muy interesante, casi te dan ganas de colgarla aquí. De hecho incluyo una lista de cuatro posts haciendo referencia a debates surgidos en clase. Le ocurre a este hombre que prefiere pasar la clase debatiendo y haciéndonos pensar antes que darnos mucha materia.

Corrige bajo. Como trabajo pide la exposición oral de un caso judicial relacionado con conflictos entre las libertades de expresión e información y los derechos al honor, la intimidad, la propia imagen, etcétera. Nada de PowerPoint, este hombre lo prefiere a la antigua, incluso lo puedes leer. Lo importante es hacer una exposición muy clara e incluso tratar de sorprender, que los demás no se te duerman.

Ojalá hubiéramos tenido un par de clases tan interesantes como ésta y poder llenar la bitácora de debates.

Creo que la mayoría de los casos vistos vienen aquí:
“Jurisprudencia constitucional sobre libertad de información. Colección universitaria: ciencias de la información.”
Ed. Mad. Precio:15 €. 312 páginas. ISBN: 848311562X. (OCT De 1999).

Posts relacionados:
- La factoría de la realidad. La factoría de las perspectivas.
- Nuevo cuatrimestre.
- Cartas al director.
- ¿Quiere hacer unas declaraciones?
- Periódicos estatales.

Y con este acabo todos los posts sobre las seis asignaturas de este cuatrimestre en periodismo en la Nebrija:
- Inglés.
- Información Local y Regional.
- Cámara.
- Tecnología de la Producción Audiovisual.
- Edición Gráfica.

 

jueves, mayo 27, 2004

Lenguaje Audiovisual I: Cámara  

Asignatura del diploma en Radio y Televisión… ¿eso qué es? En la Nebrija hay tres formas de hacer periodismo si no contamos las pasarelas ni las dobles licenciaturas. La fórmula uno es periodismo, simplemente. La segunda fórmula es una especialización en relaciones internacionales. Yo escogí la tercera, que como la segunda significa una asignatura más cada cuatrimestre.

La mayoría coincidimos en señalar que son las más prácticas y con las que más se aprende en la carrera, si exceptuamos las de géneros y dos más que se puedan salvar, pero la asignatura de este cuatrimestre nos ha decepcionado un poco.

Sólo hemos cogido tres veces las cámaras, el resto de días se han cogido… apuntes… ¡que encima luego nos mandan por correo! Hubiese preferido que nos los mandaran al principio, los leyéramos en casa y preguntáramos dudas y el resto de la clase la dedicáramos a hacer músculos con las analógicas, como en las asignaturas de radio, por ejemplo.

Al menos nos queda el consuelo de que el próximo curso tenemos montaje y para eso hay que grabar… pero supongo que también tendrá su parte teórica. La verdad es que creo que toqué más las cámaras en la asignatura de Presentación en Televisión que en ésta.

La profesora, Marta González, explica bien y no pide trabajos. El examen se basa en la teoría y aunque es fácil, cuidado, porque pregunta para pillar.

 

miércoles, mayo 26, 2004

Tecnología de la edición gráfica  

Es una asignatura de informática, vamos, con ordenadores. Combina el uso de Photoshop con QuarkXPress (ya conocido para nosotros, que lo vimos en primero). Si tienes buen nivel probablemente te aburras. Si no, se aconseja tomar nota de los pasos de los ejercicios y practicarlos después. Evidentemente, es recomendable conseguir los programas en español.

El profesor que me ha tocado es Manuel Montes, que además de ser majo explica bien. Como trabajo final hay que presentar doce páginas (o más) de una hipotética revista, aplicando en esas maquetas lo que se ha explicado, que viene a reducirse a las capas, estilos de capas, máscaras de capas, montajes y contorneos usando casi siempre la herramienta Pluma.


De Quark, si lo aprendiste en la clase de primero, no se ve nada nuevo… es difícil verlo en un programa tan simple.


Os muestro un poquito lo que yo he presentado: captura de pantalla de todas las páginas, portada y un montaje humorístico. He tratado de usar textos y fotografías propias.

 

martes, mayo 25, 2004

Examen final de Local  

Hoy hemos tenido el primer examen del cuatrimestre que, por cierto, me ha salido bastante bien, gracias. Lo que pasa es que me ha irritado que el profesor no haya dejado nada claro de qué trataba la prueba y que me haya tenido que preparar como a tientas. Más que omitir información, incluso se puede decir que ha confundido a los alumnos, puesto que cada uno comentaba una versión diferente de lo que podía ser el examen. Se traba de la asignatura de Información Local y Regional.

Que ocurra eso en una materia con teoría es posible, puesto que tienes el consuelo de que estudiando todo, al menos por encima, darás con la tecla de algo. Pero, ¿qué podría entrar en este examen? Tu papel durante el curso ha sido el de periodista de una sección en particular en un pueblo, ¿qué prepararías?

Según informaciones provenientes de fuentes confidenciales de cuarto de carrera, el año pasado el examen consistió en hacer una memoria de todas las actividades realizadas y redactar una autoevaluación. Yo intuía que el profesor no iba a tener tan buen talante este año y por eso preparé un reportaje libre.

Pues bien, el examen ha consistido en lo siguiente:

1, En una primera parte, que sí teníamos claro todos, consistía elaborar una noticia sobre la última conferencia a la que asistimos.

2, Segunda parte. Enuncia cuatro acontecimientos que hayan sucedido en el pueblo que cubres relacionados con tu sección, elige el mejor para una portada, justifícalo, aporta tus fuentes y tu documentación y redacta las primeras quince líneas del reportaje.

Consejos:
- No sólo tener al menos dos temas posibles sobre los que redactar, sino también conocer acontecimientos que hayan ocurrido o que puedan ocurrir (titulares al menos). Lleva los temas lo más desarrollados posibles.
- Preparar una sorpresilla. A este hombre le gustan mucho las exclusivas, aunque es evidente que es difícil llevarlas si no las hay, al menos aporta algo como novedad.
- Llevar todo el material del que dispongas lo más limpio y presentable posible. Elabórate tus propias fichas de empresas, una pequeña agenda con tus contactos, puedes llevar incluso cintas con alguna declaración o con entrevistas realizadas, fotografías, panfletos y dossieres que te hayan dado, esquema de los miembros del consistorio municipal... No te conformes sólo con acudir al ayuntamiento, aunque el profesor no lo aconseje: ¡consulta Internet! Todo lo que se te ocurra para demostrar que has estado en el pueblo que has cubierto.

No voy a dejar a las siguientes generaciones el trabajo hecho, pero al menos doy una ayudita. Dedicado a quienes cubran medio ambiente en Torrelodones en un futuro. Va por ustedes:

- Revista sobre generación de energía, ¡de Torrelodones!
- Ecoplan, Ecología y Planificación SA. Consultora medioambiental ¡de Torrelodones!
- Información de la Comunidad de Madrid
- El Telégrafo, periódico gratuito de la zona. Aún no he averiguado con qué periodicidad aparece
- Ayuntamiento de Torrelodones. Contiene guía comercial y callejero
- Ecoembes, empresa dedicada al reciclaje de embalajes
- Ecovidrio, empresa dedicada al reciclaje de vidrio

P.D.: Durante el examen no se puede consultar Internet ni usar soportes informáticos para la documentación (léase disquetes).

 

Oficio y escuela en la naturaleza  

Veinticuatro jóvenes se forman en la escuela taller Jara y Lodón II de Torrelodones


Si sumamos veinticuatro jóvenes, un patrimonio necesitado
de cuidados y
maestros de oficios en riesgo de desaparición, ¿qué tenemos? Fácil: el resultado de la operación nos da una escuela taller.

Torrelodones posee todos los elementos de esta suma y por eso existe Jara y Lodón II, una escuela taller para jardineros y guardias forestales.





Hussein, a la derecha, posa con sus compañeros del aula de forestales. / OFB.


Subiendo la Avenida de La Dehesa, a la altura de la plaza José María Unceta, se esconde la pequeña casa de madera que alberga este centro mixto de formación y de profesión. El centro está rodeado por encinas y mantiene en sus dominios un pequeño vivero y un huerto. Las aulas también invitan a quedarse: con muros de madera decorados con murales medioambientales, escritorios cómodos, buena temperatura e iluminación y bastante material.

"Quiero estar aquí todo el curso", dice Hussein, alumno de forestales, con total convicción. En un ambiente así no extraña que los alumnos se sientan satisfechos. Hussein tiene 17 años y muestra orgulloso las instalaciones: "ahora acabamos de aprender unos nombres de zoología en latín". Tras las clases teóricas llegan las prácticas: "de momento -cuenta este alumno- lo que hacemos es sólo plantar, desbrozar y quitar jaras. Estamos empezando".


Las escuelas taller reportan beneficios
para los alumnos, para los docentes
y para el entorno donde se desarrollan.


Pero, ¿quién ha dicho que los inicios son fáciles? Beatriz Virumbrales, directora del centro, lo comenta así: "Los alumnos vienen aquí y no saben nada. Sólo han visto las macetas de sus madres, pero luego acaban criticándoles por la tierra que les ponen a los geranios". Beatriz sonríe convencida: "la verdad es que los padres observan bastantes avances”.

El orgullo por los adelantos que hacen los alumnos lo comparten todos responsables del centro con satisfacción: "lo que se siente no se puede expresar, estoy orgullosa de todos”, suspira Concha Arbeteta, a quien Beatriz llama “la magia”, aunque oficialmente es la administrativa. La directora añade: “hemos tenido relativa suerte y hemos conseguido que muchos tengan trabajo y que otros se reintegren a los estudios”.





Sin duda, Torrelodones se encuentra en un entorno digno de cuidados. / OFB.


Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional alternándola con la práctica profesional real. Su lema no puede ser más acertado: "aprender trabajando y trabajar aprendiendo". Según el INEM, el Instituto Nacional de Empleo, el objetivo es que "a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo".

Jara y Lodón va ya por su segunda edición y está financiado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Torrelodones y el Fondo Social Europeo. Pero, según datos del INEM de 2001, en Madrid hay además 102 proyectos con 4.026 alumnos y en toda España en total existen 762 proyectos y 33.710 alumnos participan en ellos.

Todos estos proyectos generan beneficios para tres partes. Al entorno en que se desarrollan le proporcionan (dependiendo del taller) servicios de recuperación de espacios, actividades con desfavorecidos, integración de los jóvenes en el entorno social, etc. Al personal de los centros les ofrece un trabajo atractivo destinado jóvenes y a recuperar entornos y una formación adicional de pedagogía. Los alumnos realizan una especialidad de la formación profesional y se forman para alcanzar el nivel de la educación básica, adquieren una experiencia laboral y, además, reciben formación sobre prevención de riesgos laborales.


"Aunque parezca una cursilada, también les enseñamos
a oler las flores. El olfato también es una parte
de su sensibilidad que les estás abriendo”.


“Intentamos que sea lo más completo porque la suya es una etapa muy difícil, aquí están todos muy despistados”, explica la directora de Jara y Lodón II, “además los módulos son atractivos. Por ejemplo, la jardinería es muy gratificante porque observas cómo crece la planta. Al principio no ven cómo sería y luego contemplan orgullos los resultados”.

Según los datos del INEM, el crecimiento de las plantas no son los únicos resultados que las escuelas taller obtienen. En Madrid son reinsertados el 83% de los alumnos de escuelas taller y casas de oficio. La media nacional es de un 79% de éxito. La directora de Jara y Lodón no puede ocultar su satisfacción: "me siento muy orgullosa de ellos. Uno de los que empezó más pequeños, muy rebelde pero con mucha inteligencia y potencialidad, empezó trabajando en un ayuntamiento y está ahora de encargado de una empresa. Y eso siempre sorprende cuando piensas que acabó sólo hace un año”.




A la espalda de Hussein, el vivero de la escuela que
han construido los propios alumnos. / OFB.



“Yo todavía no he decidido qué quiero hacer cuando acabe -confiesa Hussein, alumno de forestales-, lo iré pensando con tranquilidad. Además, de momento tengo que aprender más español”.

Pero toda esa variedad de cursos que ofrecen, todos estos datos de evaluación y la incertidumbre ante el futuro profesional, en el fondo, no es lo más les importa a los docentes de Jara y Lodón: "nosotros queremos que cuando salgan de aquí sean personas de bien, buena gente”, explica Beatriz, "aquí no tenemos requisitos formativos, sólo exigimos una actitud que a veces ellos no tienen: que sean capaces de convivir”.

Y es que, como apunta esta docente, hay detalles de la vida que a veces no se valoran y que en un centro así, tan conectado con la naturaleza, tienen la posibilidad de mostrar: "aunque parezca una cursilada, también les enseñamos a oler las flores. El olfato también es una parte de su sensibilidad que les estás abriendo”.

Los alumnos la aprecian, la naturaleza responde: oficio y escuela en un paraje como Torrelodones.





MÁS INFORMACIÓN


Posted by Hello

 

lunes, mayo 24, 2004

Visita a Antena 3  

El profesor de la asignatura de Tecnología de la Producción Audiovisual nos invitó a conocer este operador por dentro. En otras ocasiones, visitamos La Primera y también estuvimos de público en Lo más plus. Igual que su materia, el paseo ha sido demasiado relacionado con Comunicación Audiovisual y casi nada cercano a lo que espera un estudiante de periodismo. Nos han contado detalles curiosos como que, al estar tan cerca del aeropuerto, han tenido que insonorizar los estudios construyéndolos con plataformas, techos y paredes flotantes. Nos ha dado la impresión de completa tranquilidad, cuando esperábamos bullicio y prisas. Anécdotas graciosas: un cartel en la redacción del noticiario rezaba “¿qué estará haciendo ahora mi hija?” y cruzar uno de los pasillos de Antena 3, que se llama “Calle de Farmacia de Guardia”.

 

viernes, mayo 21, 2004

La recuperación personal va antes que la integración sociolaboral  


Santos Malagón, director de la Asociación Realidades,
dedicada entre otras cosas a la gestión del REMI./
OFB

La ONGD Solidarios para el Desarrollo celebró su último seminario del curso dedicado al programa con personas sin hogar, que trató de la reinserción sociolaboral.

"Yo no sé nada de reinserción sociolaboral". Es lo que afirmó Santos Malagón, el ponente del seminario "Procesos de Reinserción Socio-Laboral", para comenzar la charla con una sorpresa.

El director de la Asociación Realidades se rebela contra este concepto, puesto que para él prima la recuperación personal antes que la obtención de un empleo. Además, prefiere utilizar el término integración al de inserción, lo cual implica que son tanto el individuo como el sistema los que deben esforzarse en el empeño: "Cuando hablas de inserción, es como si el sistema funcionara perfectamente y hubiera que colocar las piezas que se han salido".

Santos Malagón piensa que a veces se busca la inserción sólo "por dar productividad y convertir en consumidores" a las personas excluidas. En el seminario, este trabajador social dedicó tiempo a reflexionar sobre los valores sociales con respecto a la consideración del trabajo: "para unos es una liberación, para otros un castigo, la incorporación a un mercado, un derecho". Mientras que el no poseerlo también se enjuicia de formas muy diferentes: a veces se ve como un signo de vagancia, de romanticismo, de impotencia o de lujo.

"La clave es no perseguir el empleo únicamente"

Y es que el trabajo es tan significativo en la naturaleza humana que conforma nuestra identidad: "nos presentamos diciendo lo que hacemos, yo soy trabajador social". Malagón lanzó continuamente interrogantes para suscitar el debate: "¿dejaría de ser quien soy si no fuera trabajador social?". Con esto quiso quitarle hierro a la obsesión social por obtener un empleo. "Vivimos en un modelo económico, la convivencia y las relaciones son económicas. En todo acabas preguntándote cuánto cuesta cada gesto -y sentenció:-. El precio ya no tiene nada que ver con el valor de las cosas".

El ponente dejó para el final la reflexión sobre por qué trabajan las personas. Cuando no encuentran una motivación, el trabajo se ve como una carga demasiado pesada y se rechaza. Además, "a veces no trabajamos sólo por nosotros, sino por la familia y los amigos: esta motivación es algo de lo que también carecen las personas que viven en la calle". En el fondo, aunque lo más visible sea la falta de techo por culpa de la falta de trabajo, las personas sin hogar no sólo necesitan un empleo: "la clave en el sistema de trabajo que realizamos no es la fase laboral, sino una primera fase de recuperación personal".

Esa recuperación implica conseguir unas condiciones físicas y psíquicas mínimas, una estabilidad material y personal, superar experiencias traumáticas del pasado, volver a conseguir enfrentarse a responsabilidades y enfrentarse a las adicciones y enfermedades que hayan surgido durante su estancia en la calle. Y esas son muchas tareas anteriores a conseguir un empleo para que, antes que trabajador, la persona sin hogar sea persona.

Dos anécdotas

Santos Malagón aportó dos anécdotas reales sobre cómo influye la obsesión social por el empleo en las personas sin hogar. Según él, una persona se interesó por uno de los llamados sin techo hasta el punto de que se comprometió completamente para ayudarle: "le organizaba toda su vida para encontrarle trabajo y, claro, esta persona no quería defraudar a su bienhechor". Sin embargo, no fue capaz de lograr el éxito.

Un joven pedía en la puerta de una iglesia y las señoras le preguntaban qué necesitaba. "Un trabajo", contestó él a la primera con lo políticamente correcto, "no me sale nada". Inmediatamente le buscaron ofertas y él también fue incapaz de salir del paso. "Al final se acabó ganando la imagen de vago, cuando quizás si las señoras le hubieran escuchado más habrían descubierto traumas que le impiden volver a trabajar tan fácilmente".

Consejos a los voluntarios

"Lo primero no son las técnicas, los procesos o los métodos. Lo primero es la actitud", aseguró Malagón. Entre otras ideas, citó las siguientes:

  • Escucha atenta.

  • Evitar demasiados juicios sobre la persona.

  • Llegar a definir qué une al voluntario con la persona sin hogar y qué objetivos tienen.

  • No actuar nunca desde la urgencia.

  • No convertir el voluntariado un asunto personal.

  • Compartir con el resto de voluntarios las ansiedades que produzca el trabajo.

  • No ponerse como ejemplo.

  • Manejar la afectividad.


MÁS INFORMACIÓN

En esta web:

ONGD Solidarios para el desarrollo. www.websolidarios.org

Posted by Hello

 

jueves, mayo 20, 2004

La matriz, y no es ficción  

Antes de que se me pueda pasar por alto una propuesta tan interesante, quiero mencionar este proyecto llamado La matriz. Como afirma David de Ugarte en Ávilared:
Se plantea como la primera forma de un nuevo tipo de ONG optimizada para la confrontación en red con las bases sociales del integrismo.

Se trata un nodo de red creado por el grupo Ciberpunk español. Se dedica a financiar económicamente y promocionar públicamente mediante marketing de red acciones de ayuntamientos, organizaciones privadas y grupos de voluntarios destinadas a reducir el fanatismo impulsando las redes sociales de Internet "no centralizadas y no institucionalizables". Su objetivo: la democratización.

Su lema:
Defender la sociedad red es trabajar para tener más red, más redes, más libertades y más descentralización a todos los niveles.
Olga navega por usted:
- Reflexiones sobre La Matriz por David de Ugarte, director de Las Indias.
- Qué es el swarming civil, el orden espontáneo. También por David de Ugarte.

 

miércoles, mayo 19, 2004

Oferta especial: hágase un bromista gratuitamente  

Habiéndome demostrado que la página no es un capricho y que escribo con bastante frecuencia, abro ahora la posibilidad de que -quien lo desee- participe en ella como un redactor. De momento, eso incluiría escribir mensajes en la bitácora, hacerse un perfil como apetezca, colgar también un currículo y lo que surja (cafelitos, paseos en las barcas del Retiro, un motel jajajaja).


En otra fase se estudiaría colgar trabajos como reportajes, crónicas, noticias y fotografías en la página estática, en la de Geoticies. El problema con ella es que tendría que:

- liberar la contraseña para acceder al administrador (va a ser que no) o vincular con otra cuenta (lo más probable teniendo considerando también que mi cuenta está apunto de saturarse),
- revisar todo lo que he colgado para insertar firmas en cada página (como es una página individual nada tiene firma)
- y mostrar al colaborador/a más detenidamente cómo diseñar los contenidos (o directamente que me envíe los documentos y los cuelgo yo).

He colgado este anuncio como sección fija en la columna de la derecha, justo debajo del enlace para el buscador:

Si crees que puedes aportar algo en la línea de esta bitácora, o cubrir un aspecto que el blog debería atender, envíame un correo y cuéntamelo.

ofernandezberrios@yahoo.es

Establecido el contacto, yo te enviaré una invitación para unirte al equipo (somos dos realmente aunque de momento sólo escriba yo) y podrás tú mismo/misma redactar y publicar mediante el sistema de Blogger.

No te asustes si no tienes ni idea de bitácoras, yo te lo explico todo.

Línea más o menos establecida:
(por orden de preferencia y sin que se tenga que imponer necesariamente)
• Formación en periodismo, qué y cómo se aprende en las facultades y fuera de ellas.
• Periodismo social, cómo cubrir y divulgar más las noticias sobre la miseria y la marginación y las acciones para combatirla.
• Ciberperiodismo e iniciativas solidarias en la red.
• Nuevas propuestas cívicas culturales.
• Reflexiones sobre deontología.
Tampoco quiero dar más pautas porque la idea es refrescar los contenidos, ¿no?

 

Una conciencia para los periodistas  

Si se siente usted ultrajado por una información periodística, desde ahora podrá acudir al recién nacido Consejo Deontológico, creado por la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España), algo así como un grupo de sabios que considerará su caso y publicará lo que haya estimado justo. Con tantos sapientinos España va a parecer un banquete platónico, pero esperemos que pronto tenga utilidad.

Como explica Europa Press:
El reto del Consejo es que cualquier persona que se considere afectada por la publicación de datos o información en prensa escrita o medios audiovisuales pueda acudir a este órgano. El procedimiento será estudiar el caso y emitir una conclusión con sus consideraciones "sin otra fuerza que la moral y la ética", ya que se limitará a hacer pública su resolución.

Olga navega por usted:
- Página de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, la FAPE, bastante abandonada. Puedes encontrar su código deontológico, cuatro folios.
- Asociaciones de Prensa, Entidades de Comunicación Audiovisual y Asociaciones de Publicidad andaluzas.
- Cómo lo contaron Europa Press, El Espacio del Dircom, El Mundo y Periodista Digital. Atención al titular de este último: "La Federación de Asociaciones de la Prensa quiere poder decidir cuando un medio de comunicación éstá obligado a rectificar una información".

 

martes, mayo 18, 2004

C'est fini  

Hoy hemos acabado uno de los cuatrimestres más sosos de la historia. La verdad es que me han decepcionado bastante las clases. Lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta propia. Me quedan seis exámenes y luego… prácticas de verano. Empiezo los exámenes el 25 de mayo y acabo el 9 de junio. Sí, no es nada, esa es una de las características de la Nebrija: empieza tarde (octubre) y acaba pronto.

 

Participa en La Broma  

Si crees que puedes aportar algo a esta bitácora, o cubrir un aspecto que el blog debería atender, envía un correo y cuéntamelo.





Establecido el contacto, yo te enviaré una invitación para unirte al equipo y podrás tú mismo/misma redactar y publicar mediante el sistema de Blogger.

No te asustes si no tienes ni idea de bitácoras, yo te lo explico todo.

Línea más o menos desarrollada hasta ahora:

  • Formación en periodismo, qué y cómo se aprende en las facultades y fuera de ellas.
  • Periodismo social, cómo cubrir y divulgar más las noticias sobre la miseria y la marginación y las acciones para combatirla.
  • Ciberperiodismo e iniciativas solidarias en la red.
  • Nuevas propuestas cívicas culturales.
  • Reflexiones sobre deontología.



Punto de encuentro. Estas son algunas ideas que puedes cubrir, pero lo que interesa es la diversidad. La Broma aspira a ser un espacio de reflexión tanto para los que les gusta ver tele como para los que prefieren empaparse de periódicos. Así, tienen cabida profesionales, profesores, lectores, alumnos y becarios con intereses tan variados como las corbatas de Carrascal.

Y, si te asusta la idea de publicar habitualmente, puedes optar a otra fórmula: convertirte en un enviado especial.

Posted by Hello

 

viernes, mayo 14, 2004

La bitácora de Canal Solidario. Apuntes para el cambio social  

Canal Solidario-OneWorld anuncia la puesta en marcha de una bitácora en su página, que tratará de servir para “impulsar las redes sociales y fomentar el diálogo y el conocimiento entre personas y/o organizaciones”.

Según la descripción que realizan, la bitácora de Canal Solidario-OneWorld es una herramienta al servicio de cualquier persona, organización o red social para generar debates alrededor de los comentarios, propuestas o temas enviados por los usuarios. Los participantes intervienen simultáneamente como lectores, productores de información y de opinión.

Por fin el activismo español en la red parece tomar forma.

P.D.: Precisamente, hacía poquito que había publicado un artículo sobre cinco aspectos a mejorar en esta web. Justo unos días después, Canal Solidario mejoraba su apariencia y mi artículo perdía -en parte- su actualidad.

 

jueves, mayo 13, 2004

Con los ojos abiertos  

Hoy he estado soñando con los ojitos abiertos. Tenía trabajo en un periódico local de un pueblo de la sierra y, por las tardes, era voluntaria en una radio comunitaria del sur de Madrid. La verdad es que lo he visto con tantísimo detalle que ni me lo creo.

 

miércoles, mayo 12, 2004

El cine inventa la ciudad  

Hoy se ha celebrado la mesa redonda de cine, turismo y ecología en la Nebrija, organizada por la Cátedra de la Fundación Santa María. La verdad es que el tema es un poco rebuscado y no sabría explicarlo demasiado bien: cómo influye el cine en la imagen turística de las ciudades. De ecología se ha hablado poco, la verdad.

Primero se ha proyectado un popurrí de fragmentos de filmes famosos, realizado por mi profesora de cámara, que se llama “Ciudades artísticas y de cine”. En él se podía observar la evolución de estas ciudades históricamente. Supongo que lo habrán entendido mejor los que han estado en ellas alguna vez.

La idea era anotar cómo cambia la imagen global de las ciudades por cómo las trata el cine. Algunas “se han quemado” para el turista potencial, que ya las tiene muy vistas por las películas, como Nueva York. Otras tienen mala imagen turística debido a que sólo aparecen en las pantallas para ser escenarios de guerras. El ejemplo más ilustrativo es Vietnam. Algunas grandes ciudades no aparecen nunca en películas, como por ejemplo Cartagena de Indias, Lisboa o Cuzco. Otras aparecen pero no las reconocemos: ¿sabía alguien que Parque Jurásico se rodó en Costa Rica? Incluso hay una película, “El expreso de media noche”, que dicen que destrozó la imagen exterior de Turquía.

Un detalle curioso es que películas como las de James Bond se ruedan pensando mucho en los escenarios, pues estos acabarán obteniendo mucha publicidad gracias a estas películas. Los escenarios que aparezcan serán los que ofrezca el mejor postor. Nos acordamos todavía de lo que se montó con Teófila en Cádiz.

Y, ¿qué imagen tiene España? Pues es uno de esos países que no controlan nada la imagen cinematográfica, aunque han empezado a cuidarla. España sigue siendo el estereotipo de siempre: sevillanas, paella y toros.

En fin, un tema curioso. La verdad es que no creo que los cineastas normalmente se piensen mucho en la imagen que van a dar indirectamente de la ciudad en que ruedan, aunque hay ejemplos –como vemos– de gente que se lo piensa mucho. Tampoco hay que olvidar, que la mayoría del cine es ficción y que por eso tiene licencia ¡creo yo! para recrear los escenarios como le parezca. Si bien es cierto que la calidad de la imagen que se nos da sobre un lugar es proporcional al conocimiento que tenga el artista de esa localidad.

Sirve para reflexionar también si lo aplicamos a información y medios de comunicación. ¿Quién no ha oído decir (o incluso ha dicho) alguna vez que no va a visitar el País Vasco porque tiene miedo al terrorismo? Cuidado, por tanto, con la imagen quedamos los periodistas, con las generalizaciones. También nos sirve de aviso a los lectores, para que sean más críticos.

Posts relacionados. Otras conferencias, jornadas y actos en la Nebrija este curso:
- Malditas conferencias. Aunque en el post no lo ponga, iban sobre periodismo internacional.
- IV Foro de Empleo Nebrija.
- II Encuentro Global de Ciberperiodismo. Previsión y programa;; primera consecuencia del encuentro de Ciberperiodismo;; la cobertura del encuentro;; Qué gracia;; La mesa redonda sobre bitácoras. Lo malo y lo bueno en la organización (según yo, como siempre);; La mesa redonda sobre bitácoras. Temas interesantes;; Fotografías del encuentro
- La prensa rosa, a debate. Primera, segunda y tercera parte.


Relacionados en algo con esta profesión, la universidad también cuenta con otros actos como el Festival de Cortos y Minicortos AdN (= Antonio de Nebrija) –que se celebró la semana pasada– y el de publicidad, llamado “Jóvenes Tocados por la Publicidad”, que se celebra hoy mismo.

Lamento no poder comentar nada de ellos porque no he podido asistir. En realidad al de cortos fui pero no entré por motivos que no pintan aquí nada. De todas formas son los festivales de las carreras de Comunicación Audiovisual y de Publicidad. Aunque los de Periodismo podemos participar en ellos, no tenemos ningún festival propio.

P.D.1: La imagen corresponde al festival Tocados.
P.D.2: Ayer comenté que hoy tenía una presentación de inglés. Qué bueno: he sacado un 10.

 

martes, mayo 11, 2004

Idiomas en la Nebrija  

Al acceder a la universidad se realiza una prueba de nivel de idioma para dividir a los grupos según sus conocimientos, algo bastante lógico puesto que en otras universidades (según me cuentan) lo que se hace es empezar de cero de nuevo.

Pero el sistema no es tan inteligente como parece. Los niveles de idiomas son cinco y yo saqué el cuarto en inglés. Como son cuatro años de carrera, me dijeron que eligiera durante los dos primeros años otro idioma y dejara para los dos últimos años el inglés, según el personal, para que “tengas fresco” el inglés a la salida, según mi experiencia, para permitirte olvidar tanto el inglés como el francés (el idioma alternativo que yo elegí). Quizás es un poco exagerado decir esto –tened en cuenta que soy andaluza y eso de exagerar es tradición popular–, pero al menos se puede decir que no se avanza demasiado en estas clases.

Yo ahora mismo me encuentro cursando el nivel cuatro de inglés. El idioma es la única asignatura, si mal no recuerdo, en la que se exige un libro de texto y uno de lectura (cuentos de Poe adaptados para el nivel). La clase es la típica de instituto, quizás lo más llamativo es que se habla toda en inglés y que la mayoría de los profesores son nativos.

Otra particularidad: las presentaciones. Para cada examen, tanto parcial como final, se indica un tema sobre el que los alumnos tendrán que hablar unos cinco minutos, ayudándose si es posible de audiovisuales (un diaporama, por ejemplo, en Power Point). Las últimas que hicimos iban sobre casos judiciales famosos y a mí me tocó el de Oscar Wilde. Para mañana presentamos cada uno una ONG.

Después de haber cursado el primer y segundo curso de francés y el cuarto de inglés, el año que viene me toca el nivel quinto de inglés, que es el específico según tu carrera.

Posts relacionados:
- Instinto animal.

 

domingo, mayo 09, 2004

La prensa rosa, a debate (y III)  

Seguimos acordándonos de ese animado debate sobre la prensa del corazón, prensa social o prensa rosa... ¿tiene más nombres? que vivimos el lunes en la Nebrija.

"La sociedad tiene lo que merece", es lo que sentenció Beatriz Cortázar, periodista de ABC y tertuliana en "Día a día", cuando recordamos que a pesar de lo digna que se quiera ver la profesión de los periodistas del corazón, en el fondo todo tiene mucho aspecto de circo.

Fue un bastante contradictorio, la verdad, que intentaran defender sus contenidos y formas para más tarde decir que los que ven telebasura tiene lo que merecen, reconociendo así que la mayoría de las cosas que se producen en ese negocio son basura.

Lo cierto es que la mayoría de las personas que consumen televisión (el medio más intoxicado con la telebasura y la prensa rosa) lo hacen no por el interés en sus contenidos, sino por sentirse acompañados.

En una cosa estuve de acuerdo, lo comentó también Cortázar: "los periodistas sólo hacen de mensajeros la mayoría de las veces y son los que luego se llevan las bofetadas, cuando ellos sólo transmiten lo que dicen los protagonistas". Cierto es que de vez en cuando se confunde el "continente" (me refiero al medio) con el contenido.

Por último, y abordando un último tema, aunque salieron muchos más, quería tocar el asunto de "decidir". Dice Marta González, mi profesora de cámara, que en un futuro no nos van a pagar por escribir, por grabar, por locutar, sino que nos pagarán por asumir responsabilidades, por tomar decisiones. Una de ellas (por ejemplo) es la de echar o no echar la foto. La moderadora del debate, Carmen Clara, nuestra ex profesora de Estructura de la información, aconsejó que siempre se dispare. Los conflictos éticos y los debates se mantendrán más tarde, en la redacción. Si por una duda deontológica no disparas, puede que luego te arrepientas de no haberte atrevido.

 

viernes, mayo 07, 2004

Un poema y dibujos en Integrata Cultural  

Servidora (también conocida como Olga de los Bosques Verdes) tiene el gusto de anunciar que la revista de arte Integrata Cultural, perteneciente a la ONG uruguaya CreARTE, publica en su número de abril un poema y dos dibujos de la menda. Puedes ver el número de marzo, el anterior. Si te gusta puedes, seas de donde seas, participar en sus actividades mediante su club en Internet. Gracias a mi querido Oscar, un verdadero agente social. Ver el poema y los dibujos.

 

Hotlink  

Angelfire me había castigado por abusar del hotlink, por eso, después de una pequeña crisis, me he pasado a Iespaña. (Sí, Conectada, sí.) Me asombra lo rápido que he solucionado el problema cuando la primera vez que intenté meterme en Iespaña me di por vencida después de haberle dedicado mucho más tiempo que hoy.

 

jueves, mayo 06, 2004

Periódicos estatales  

"¿Por qué hay radios y televisiones públicas y sin embargo no existen periódicos estatales?", nos ha preguntado hoy el profesor de Derecho. La verdad es que después de una larga búsqueda de respuestas, todos nos hemos quedado mirando al profesor para que nos revele de una vez cuál era el razonamiento. "¡No hay respuesta, sólo opiniones!".



En general hemos coincidido en señalar que el conjunto de los periódicos (ojo, el conjunto) suele cumplir la función constitucional de mantener informados a los ciudadanos, mientras que si desaparecieran las radios y televisiones públicas posiblemente habría muchos grupos sociales que se quedarían espacio en estos medios de comunicación.

Álex, un compañero, también ha concluido algo muy interesante: si hubiera periódicos estatales, no podrían tener páginas editoriales porque deberían carecer de línea editorial.

 

El Forúmculo aparece en el Ciberpaís  

El cuadernillo sobre nuevas tecnologías y cibersociedad de El País ofrece hoy -en portada y en la página tres- información sobre la parte virtual de la fiesta de las culturas. Lo que más me ha interesado es que se nombra a los grupos que critican el Fórum y se dan vínculos.

Olga navega por usted:
- Blog contra el fórum. Muestra fotografías de cómo ha cambiado la situación, como ver manzanas a un euro.

Posts relacionados:
- El Forúmculo 2004 o de cómo volver la solidaridad contra la solidaridad.
- El Foro de las Culturas S.A. (publicación de un libro sobre y contra el fórum)

 

La prensa rosa, a debate (II)  

Todavía nos estamos acordando del debate que vivimos el lunes en la Nebrija sobre la prensa rosa. Uno de los temas que salió es el del intrusismo. Se criticó que cualquier famoso, por tener gancho, pueda sentarse a una mesa como tertuliano o ejercer de comentarista. Pero después, comentando esto, coincidimos en que una de las ponentes, Cortázar, había puesto un mal ejemplo. Había metido en el mismo saco a los famosetes y a los deportistas que, después de realizar su carrera profesional, pueden aportar su experiencia en los espacios de los medios de comunicación.

Otro tipo de intrusismo, o algo parecido, es la venta directa de exclusivas. Los famosetes ya no esperan a que un reportero indague y descubra sus últimos amoríos. Ahora ellos, por un "módico" precio, van directamente a los medios a vender su producto.

 

miércoles, mayo 05, 2004

¿Quiere hacer unas declaraciones?  

¿Cuándo es una conversación pública o privada? Eso es lo que estuvimos debatiendo el martes en clase de Derecho. ¿Hay declaraciones públicas y privadas?, preguntaba el profesor.

Según las convenciones periodísticas, si una persona te cuenta algo off the record*, y más si es un amigo, eso difícilmente saldrá publicado. Y si esa información es realmente trascendental, puede publicarse sin nombrar a la fuente, aplicando el manido "según fuentes fidedignas".

Pero, por otra parte, ¿es moral esconder las fuentes? Yo creo que la mayor responsabilidad en este sentido es del declarante, que es quien solicita permanecer en la sombra, ser anónimo. El periodista sólo está respetando su deseo. Pero, ¿es el anonimato una buena solución?, ¿cuándo?

En este debate surgió una confrontación entre el Derecho y la deontología periodística que hasta ahora todos teníamos asumida. Según el Derecho español, toda conversación es pública y puede ser utilizada, supongo que a excepción de informaciones especiales como el secreto de sumario, las confesiones religiosas... pero creo que incluso esto puede romperse por un bien mayor.

El profesor puso un ejemplo gracioso: "si tu novio o tu novia te envía una carta, de quién es: ¿tuya o suya?" Pues para él la respuesta es que, aunque la otra persona tenga mucho que ver con ella, la carta tuya y puedes emplearla como te parezca.

Por tanto, cositas como el off the record no son contempladas por el derecho. Toda conversación es una declaración y, como tal, es pública.

* = Si a un reportero le dices "off the record" quiere decir que quieres mantenerte en el anonimato.


Posts relacionados:
- Citas, citas, citas
- De cómo convertir a organismos, políticos y asociaciones en corresponsales de prensa

Olga navega por usted.
- Algo sobre el "off the record" y las fuentes en general.
- Buscando cositas sobre el "off the record" he encontrado consejos empresariales para tratar con periodistas. Muy interesante. Consejos para Obtener Cobertura en los Medios de Comunicación. PDF.
- Decálogo empresarial con el Periodismo.

 

Instinto Animal  


Jennifer Ramsay y Susana de la Cal exponen en el bar Haddock de Madrid sus exploraciones pictóricas sobre el instinto animal. La exposición se inaugura mañana jueves 6 de mayo a las 19 horas. Supongo que la pregunta ahora es por qué una web de periodismo invita a una exposición sobre arte primitivista. La respuesta: Jennie es mi "teacher", tenía apuntado hace tiempo intentar averiguar qué otros proyectos llevan mis profesores (además de dar clase) y hoy mismo ella nos ha invitado a ver sus pinturas.

Podéis ver una muestra en www.jennieramsay.com, si os gusta acercaos a:

Bar restaurante Haddock, Fuencarral, 105. Metro Bilbao, Madrid.
Del 6 al 31 de mayo.

 

martes, mayo 04, 2004

Incertidumbre ante las prácticas de este verano  

Es lo que siento, la verdad, y estoy pasándolo con los nervios peor que el verano pasado. Es un poco ilógico porque lo normal es que se pase mal ante las primeras prácticas, ¿no? Lo que pasa es que el año pasado me fui directamente a buscarlas a Jaén, acepté las primeras serias que me propusieron (ya había hecho en Radio Complutense) y tampoco tenía mucha idea de cómo elegir.

Este año me estoy planteando muchas cosas y de ahí viene el nerviosismo. Me pregunto, por ejemplo, dónde es mejor hacerlas: en Jaén o fuera. La verdad es que por la variedad de oferta -y también por cuestiones personales- prefiero hacerlas en Madrid, ¿pero dónde me quedo? Estoy en una residencia que cierra durante un mes en verano, tampoco sé si los horarios se acomodarían y no es mi afición gastar tres meses más el dinero de mis padres para recibir lo poco que dan por las prácticas.

Ahora mi objetivo no es completar los créditos prácticos de la universidad (que por error ya me los han completado sin haber hecho mi menda todas las horas necesarias), así que me importa más qué escoja porque no es cuestión de gastar el verano en cualquier beca, sobre todo sabiendo que cuando trabaje ya tendré tiempo de hacer cosas que no me gustan. Los criterios a valorar son por orden de importancia: aprender mucho, practicar en una empresa donde tenga una mínima posibilidad de quedarme en un futuro y -por último- ahorrar algo.

He repartido currículos por todos los medios de Jaén y por cositas de Madrid como "Un mundo sin barreras" de Onda Cero (hay prueba de selección en Madrid y es bastante difícil) y Canal Solidario.

- Posts relacionados: Primera entrevista del año y Tradición.

 

lunes, mayo 03, 2004

La prensa rosa, a debate  

Hemos tenido debate hoy. Han venido a la universidad gente muy conocida (yo no conocía a nadie) del mundo de la prensa rosa: Beatriz Cortázar, de ABC-Revista "El mundo del corazón"; Ángel Millán, agencia EFE, ex fotógrafo de la Casa Real; Antonio Montero, tertuliano de "Sabor a ti" y Paloma Barrientos, de RNE.

Lo que se ha debatido es si la prensa del corazón es una especialización del periodismo. La verdad es que -la mayoría del tiempo- el parlamento de los invitados ha consistido en defender la dignidad de su trabajo. Yo tenía en mente la definición que el otro día dio el profesor de derecho de periodismo: "es la información que nos hace ser mejores votantes, lo que nos ayuda a participar en la sociedad". Por esa definición cosas como el periodismo deportivo o la prensa rosa no entrarían en lo periodístico realmente. Pero, ¿entraría el periodismo literario?

Para mí que primero se debería encontrar una palabra para llamar al periodismo que etimológicamente se relacionara con el contenido y no con la periodicidad con que se publica. Si nos ponemos, periódicos son el sol y la luna.

También creo que lo propio es hacer ya una escisión entre prensa rosa y periodismo, realizar una clara distinción con dos estudios diferentes y como dos profesiones diferentes también.

 

domingo, mayo 02, 2004

Qué hace una chica como tú en un sitio como éste  

Ya que la pregunta se repite, voy a confesarlo ¡públicamente! ¿Por qué estoy en la Nebrija y no en la Complu, en la Carlos III, en Málaga o en la sevillana?

La verdad es que yo tenía la idea de que iba a estudiar Humanidades en Jaén, entre otras razones, porque mis hermanos mayores también estudian allí. Incluso ya había participado en dos campos de trabajo de arqueología y había leído algún libro. Sin embargo, un día llegó al instituto publicidad sobre la Nebri y un concurso de "mejores" alumnos preuniversitarios. Decidí participar y allí con mi grupo quedamos las quintas. De esa manera ganamos el 50% de la beca para estudiar. Claro, que eso era sólo medio millón del millón que cuesta la Nebrija.

A pesar de todo, eso fue un acercamiento, que la idea de la posibilidad de que la niña estudiara fuera ya circulara por la mente de mis padres y -además- así me enteré de que dan el 100% de la beca (pagar sólo la matrícula y no el millón al año) si obtenías una matrícula de honor en bachillerato y obteniendo un siete de media en las notas cada año durante la carrera. Como conseguí la matrícula y lo de estudiar periodismo era como un sueño lejano e imposible... la verdad es que no se me ocurrió decir "no".

Le he dado muchas veces vuelta a la pregunta de si fue acertada la decisión de entrar en la Nebrija. Y supongo que me lo seguiré preguntando durante mucho tiempo porque la nota me daba también para la pública. Cada una tiene sus pros y sus contras: masificación/personalización, material, lejanía, prestigio, ambiente universitario, etc.

De todas formas a veces me siento como si perteneciera a las dos (a Nebrija y a la Complutense) porque paso en ambas mucho tiempo: en una por la carrera y en la otra entre seminarios, biblioteca y radio.

Textos relacionados en La Broma:
- Informe sobre la universidad Nebrija a través de su página web.
- Post. El informe de la uni.
- Post. Sobre el informe, otra vez.

P.D.: La primera foto es del castillito de la Nebrija en el campus de La Berzosa (tiene otro campus en Dehesa de la Villa) y la segunda es la fachada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Complutense.

 

sábado, mayo 01, 2004

Instalado un buscador interno  

Le he instalado a La broma un buscador para no perderme (y perderos) entre tanta palabra (en la columna de la derecha también hay un vínculo). Le he indicado que haga las búsquedas tanto en la bitácora como en la página "estática". Si tienes interés en conseguir uno, también he redactado un tutorial de cómo configurar el mismo que yo he instalado.

 

Ortografía  

Le he pasado el corrector ortográfico a toda la bitácora desde su inicio hasta abril. Espero que no se me hayan pasado demasiadas cosas. Lo más triste que he encontrado ha sido "beneficiencia" (¿la ciencia de los beneficios?) por "beneficencia" y una falta de las gordas, pero por escribir rápido. Ah, y Fórum, que se escribe con tilde (a veces la pongo y otras no).

 

Añadir un buscador a tu sitio web  

Un buscador es una herramienta útil para tus usuarios e incluso para ti mismo y aún más si tu web va creciendo. Con este tutorial puedes configurar uno gratis sin tener idea de HTML. Utilizamos FreeFind.



Primer paso. Abrir una cuenta

Usaremos la herramienta de la siguiente dirección: http://www.freefind.com en la que se pueden abrir cuentas de pago o gratuitas. Usaremos esta porque es la única que conozco y la que yo uso. Introduce en esa web 1) la dirección de tu sitio y 2) tu cuenta de correo. Haz clic en Instant-Sign-up.



Abre en otra ventana el mensaje que se te ha enviado a tu cuenta de correo y guárdalo en tu disco duro para futuras referencias. En la ventana de FreeFind haz clic en el vínculo Clic here to go to the FreeFind control center.



Introduce la contraseña que se te ha enviado a tu cuenta de correo en la página que aparece a continuación.



Selecciona a continuación el tipo de cuenta que prefieres. Para hacer este tutorial elegimos la gratuita: en free acount, clic en select. Esta cuenta se mantiene mediante anuncios que aparecerán en los resultados de las búsquedas y tiene un límite de 32 MB.



Segundo paso. Indicar en qué web se harán las búsquedas

La siguiente página que te aparece se llama Welcome, haz clic en la pestaña Build index.



En Build index aparece la opción Index now, haz clic y presiona Finish.


Tercer paso. Publicar el buscador

En la pestaña HTML elige qué caja de buscador te gusta más. Opciones: búsqueda en toda la red y en tu web, búsqueda interna (sólo en tu web), búsqueda en toda la red (y no en tu web) y enlaces de texto a la búsqueda. Cuando hayas elegido el tuyo, copia el texto de la caja inferior y pégalo en la parte de tu web donde deseas que aparezca el cuadro del buscador.

NOTA. Se recomienda usar el bloc de notas a programas de edición como Word porque estos pueden modificar (e inutilizar) el código insertado.



Cuarto paso. Modificar tu contraseña

Modificar la contraseña que se te mandó a tu cuenta de correo no es necesario, pero sí recomendado, ya que un número es difícil de recordar. Hazlo en la opción Change password de la pestaña Admin.


PERSONALIZANDO EL BUSCADOR

Los anteriores pasos son los mínimos para publicar el buscador. Con los siguientes puedes personalizarlo a tu gusto.

Configurar qué buscar y cómo

En la pestaña Build index aparecen otras opciones importantes además de Index now:

  • Schedule re-indexing. FreeFind necesita que le avises cuando actualices tu página. Con esta herramienta puedes indicarle que la visite periódicamente para no tener que avisarle tú personalmente. En try to index my site indica cuándo quieres que el buscador se actualice con los nuevos contenidos, con at this time puedes indicarle una hora exacta (señala si la zona horaria es la de Greenwich o la de Silicon Valley en la siguiente opción). Se recomienda no intentar que el buscador se actualice diariamente, aunque es una opción puede que no sea capaz. Presiona finish siempre que hayas acabado de configurar ésta y todas las opciones siguientes.
  • Set starting points. Si quieres que tu buscador no sólo tenga en cuenta una URL puedes indicarle otras de otros servidores. Escribe cada URL en una línea distinta dentro del cuadro.
  • Exclude pages. Indica la URL de las páginas que no quieres asociar en las búsquedas. Igual que antes, escribe cada URL en una línea distinta dentro del cuadro. Puedes usar el asterisco para excluir todos los documentos de un determinado formato. Por ejemplo, si no quieres que aparezcan los archivos .txt tendrás que teclear http://www.laurldetusitio.com/*.txt
  • PDF indexic. Si deseas que los archivos PDF aparezcan en las búsquedas, haz clic en el cuadro.
  • Indexig speed. Con esta opción puedes modificar la velocidad de búsqueda. Si tienes una cuenta gratuita sólo podrás reducirla (slow).
  • Define subsections. Divide tu página en secciones para buscar en ellas. Teclea en el cuadro cuáles son las url de las secciones y su nombre, una url por línea como siempre. Ejemplo para la sección de compra: www.laurldetusitio.com/compra/* compra.
  • Password protected areas. Puedes incluir en las búsquedas páginas que tengan contraseña. Ejemplo: www.laurldetusitio.com/compra/* user=“pepe” password=“tucontraseña”
  • Result link target. Sirve para que los resultados de las búsquedas se abran en un marco de tu página y no en una ventana nueva. Para eso teclea www.laurldetusitio.com/* elnombredelmarco

Configurar los resultados

En la pestaña Customize puedes modificar la apariencia de los resultados de las búsquedas que los lectores de tu página realicen. Se recomienda, por ejemplo, insertar el fondo de tu página para que los lectores no crean que han abandonado tu sitio.

  • Selecciona Change Background para cambiar el fondo. Puedes elegirlo de una galería (view gallery), de una dirección url (tecléala en el cuadro) o elegir uno de los colores planos del cuadro desplegable en la tercera opción. Selecciona Next para seguir configurando los resultados, Cancel si no deseas hacer las modificaciones o Finish si ya has acabado. En Preview se muestra una previsualización de cómo está quedando la página que estás configurando.
  • En Logo puedes elegir un dibujo (y su posición) y éste aparecerá en la búsqueda. Elígelo de una galería o enlázalo de una web (no olvides indicar su tamaño, por defecto aparecen 128 píxeles de ancho y 64 de alto). Debajo la posición (izquierda, centro o derecha) y el margen (en píxeles) que tendrá.
  • Result format. En píxeles, indica el margen desde la izquierda que tendrá el texto y el ancho que desees.
  • Text and link color. Selecciona el color del texto de los resultados y el de los enlaces normales, activos y visitados.
  • Upload custom template. Puedes modificar directamente todo lo anterior diseñando tú mismo la plantilla de los resultados de la búsqueda. Selecciona en Examinar… el archivo que hayas diseñado. En la plantilla escribe ::content:: donde quieras que aparezcan los resultados.
  • Edit site search text y Edit web search text. Modifica los textos de título y cabecera de las búsquedas.
  • Link back text. Inserta un texto de enlace para volver a tu página o a cualquier otra.
  • Set map type. Selecciona el tipo de mapa de tu web que deseas que muestre.
  • Edit site map text. Cambia el texto del título y cabecera del mapa.
  • Select separador. Especifica el tipo de separador y su color.
  • Map depth and format. Cambia la profundidad (hasta cuántas subsecciones deseas que muestre el mapa) y el ancho de las columnas.
  • Web search. Impide realizar búsquedas desde la página de resultados.
  • Site map search option. Impide la visualización del mapa de la web.

Otras opciones

  • En la pestaña Suscribe puedes cambiar tu tipo de cuenta.
  • En la pestaña Admin puedes cambiar la URL de tu cuenta, tu dirección de correo o cerrar definitivamente la cuenta.
  • Library contiene tutoriales mucho más profundos que éste, pero en inglés.
  • Reports te informa del número de búsquedas realizadas, qué palabras se buscaron, etc.


Posted by Hello

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet