domingo, noviembre 30, 2003

Malditas conferencias  

Esta semana se han celebrado cuatro en mi universidad. De lo poco que asistí-atendí-encontré interesante, he copiado dos frases de un tal Carlos Taibo, profesor en la Universidad Autónoma, aunque me suena de haberlas oído por otros lares. Fueron tan sumamente interesantes las conferencias que, como veis, se habló "mucho" de periodismo:

El objetivo de la globalización capitalista, en la que prima la especulación sobre todo, es formar un gran paraíso fiscal para los poderosos.

Mientras los beneficios se privatizan, las pérdidas se socializan.


 

¡Que vas a confundir a los lectores!  

El viernes me contaron algo muy gracioso sobre un periódico, pero no viene al caso su nombre. La cosa es que a un periodista le dio por poner dos puntos de vista -los que correspondían a dos partes enfrentadas- sobre un hecho.

Tuvo que ser el jefe de redacción el que se le acercó con el texto y le llamó la atención:
- Aquí has puesto dos puntos de vista.
- Sí, ¿y?
- Pues que así vas a confundir a nuestros lectores.

... Reflexionar sobre esta conversación nos devuelve al anterior mensaje.


 

Ley de la simplicidad  

Al estudiar Historia del Periodismo me he acordado de los medios actuales por algo muy concreto: el poco esfuerzo y la nula participación que piden.

Uno de los puntos que se establecieron en Alemania para desarrollar una propaganda científica a su favor y en contra del otro bloque en la I Guerra Mundial era la:

- Ley de la simplicidad. Exige al auditorio un esfuerzo mínimo.

Pero como son curiosos voy a apuntar los otros seis puntos que tengo, para tenerlos en cuenta y examinar así el periodismo de nuestros días.

- Ley de la espoleta. Atacar los espíritus por la parte más débil e inesperada.

- Ley de la simpatía. Las opiniones no se rebaten con otras opiniones, sino con sentimientos y provocaciones sensacionales.

- Ley de la síntesis. La intuición es más poderosa que la razón y el análisis.

- Ley de la sorpresa. La más eficaz mentira es una verdad a medias.

- Ley de la repetición. (Si nos dicen por ejemplo "el príncipe se casa, el príncipe se casa, el príncipe se casa" es imposible que pensemos que podemos estar en contra de que se case o, incluso, que pensemos en contra de la monarquía.)

- Ley de la dosificación. La propaganda no es la suma de los medios, sino resultado de una presencia y de una imagen. (La iglesia católica tiene como norma generar noticias -sean o no interesantes- y aparecer en los todos los medios cada quince días.)



 

jueves, noviembre 27, 2003

Actualización  

de la página de Aceituno.
Vuelvo a partir en tres las galerías para facilitar el acceso.
Introduzco dos nuevos textos a raíz de su última exposición.


 

martes, noviembre 25, 2003

Reportaje. Exploración de la cultura  

ESCUCHAR EL REPORTAJE.
Zip de 3,33 MB con archivo mp3.
Leer comentarios de cómo se hizo.

Todo comenzó cuando le propuse al profesor un reportaje sobre el encuentro cultural eXprésate (fotografías en el álbum). Después de conseguir los cortes, él mismo rechazó el tema de reportaje después de haberlo aceptado. "Siempre me vienes con cosas culturales. A ti que tanto te gusta eso, ¿por qué no me dices qué es la cultura?". Y así empezó todo.

Ideas...

  • Lo cierto es que, personalmente, el primer tema de reportaje también me recordaba bastante al reportaje "La música vuelve a casa". A lo mejor estoy obcecada en dedicarme a la información social cuando lo mío es lo cultural jajajaja... De todas formas, ¿cuántas veces se me repetirán así los temas y tendré que darles distintos enfoques? De hecho ya había intuido alguna forma de no hacer sólo una crónica, sino de profundizar más. Así como buceé en las características de la música callejera con ese reportaje de verano, con el de eXprésate se me había ocurrido hablar de lo anacrónico de ese encuentro. Del conflicto entre organizadores melancólicos de tiempos contra Franco y entre las emergentes tendencias (y la ausencia de ellas, es decir, el pasotismo).

  • Autocrítica. La tercera fuente debería haber sido un político. Se repite la representación teniendo a una pianista y a una actriz, que aunque tengan diferente opinión representan al mismo grupo. Con un teléfono en la radio no habría dudado en hacer la entrevista a cualquier concejal, pero sin medios me negué.

  • Mi primera actitud ante el reportaje fue el desánimo. Por un lado, contradecía lo que hasta ahora me habían dictado como norma: en toda información impera la actualidad. La definición de cultura no tenía nada ligado al día, aunque quizás debería haberle encontrado un gancho periodístico. Por otro lado, me pregunté: ¿cómo afrontar desarrollar un contenido tal en cinco minutos y que diera algo que pensar?

  • Quizás el contenido no sea (nada) exhaustivo, pero al menos me ha hecho pensar. Me digo que tengo que superar mi afán por explicarlo todo y ser capaz de admitir lo breve en el periodismo.

  • Riqueza sonora, trabajo de montaje. Quizás más que el contenido, lo interesante ha sido el experimento técnico. He estado pensando que este verano indagué lo mínimo e indispensable en lo técnico, porque la urgencia lo impedía. Ahora tengo tiempo de investigar. Así lo he hecho no sólo con la mesa, sino con los programas de edición que he encontrado.

  • Señalar, en cuanto al contenido, que más que la post-redacción -que en este reportaje ni siquiera ha existido- lo importante ha sido la entrevista y, en ellas, la selección de preguntas. Y más aún cuando las preguntas han sido el único texto estructurador del reportaje. Quiero destacar en este punto la primera de ellas. En lugar de preguntar qué es cultura me he decantado por su negativa: qué no es cultura. ¿Por qué? Posiblemente, la pregunta en afirmativo sería demasiado amplia. Formulando la negativa, me parece, que se tienen en cuenta las dos. Creo que así se sale de lo típico. Me parece incluso que según preguntes de una u otra forma, la respuesta varía.

  • Además de las preguntas, era fundamental la elección de los entrevistados. Elegí a representantes del mundo cultural, pero como ya he comentado una representación se repite.

  • El guión brilló por su ausencia. No tenía ni idea de qué podía resultar del experimento. Incluso, en un primer intento, los cortes iban ordenados no por preguntas o temas, sino por entrevistados. Quizás hasta que no tenga la suficiente experiencia no podré tener guiones de reportajes así de... poco habituales.

ESCUCHAR EL REPORTAJE.
Zip de 3,33 MB con archivo mp3.

 

sábado, noviembre 22, 2003

Exploración de la palabra "cultura"  

ESCUCHAR EL REPORTAJE.
Zip de 3,33 MB con archivo mp3.

Objetivo.
Buscar definiciones de la palabra "cultura" y experimentar con formas radiofónicas. El mismo tema es ya novedoso: un reportaje -habitualmente- trata de un hecho noticioso puntual. Por otro lado, también deseaba tratar de dejar el asunto abierto a la reflexión y a las conclusiones del oyente. Una de las metas formales era tratar de reducir la presencia del presentador.

Estructura. Tras unos primeros acercamientos de montaje de este reportaje en la radio digital de la universidad, volví a repetir el experimento pero con mi ordenador. Las fuentes de sonido son las entrevistas en cinta clásica -introducidas con el cable minijack directamente de grabadora a ordenador- y el resto los encontré por la red: sonidos sobre la cultura, un efecto de sonido y tres mp3 de música.


Vayamos por partes:


Introducción.
  • Sonidos fundidos sobre la cultura en diferentes idiomas más un efecto de sonido simulando el ruido al ajustar una radio. Primera aparición de la presentadora preguntando qué es y qué no es cultura.
  • Mi intención primera hubiera sido no aparecer ni siquiera aquí, pues tenía un corte de mis entrevistados preguntándose a ellos mismos: "¿qué es cultura? pues... eeeh...". Con eso no habría hecho falta mi aparición. Sin embargo, la calidad de la grabación era aún más penosa en esa parte y así que me resigné a aparecer. La falta de medios de calidad ha sido uno de mis mayores contratiempos. La prueba de esta falta de calidad está también en el ruido tan horrible que los declarantes tienen de fondo.

Pregunta uno. Definición.
  • A partir de aquí, de fondo, se oye una canción de León Gieco que tardé varias horas en encontrar: "La cultura es la sonrisa". El hallazgo sin embargo mereció la pena, pues la música no puede ser más idónea. Él sólo se convierte en hilo conductor del reportaje y casi presentador. Lee la letra, porque tiene mérito. León Gieco es famoso por la canción "Sólo le pido a Dios".
  • Para evitar mi presencia cumpliendo la obligación de presentar a los entrevistados, les pedí que ellos mismos lo hicieran.
  • Señalar el guiño simpático que he introducido al dar cabida a la desesperación de mis entrevistados. Aparecen protestando por la dificultad de la pregunta.

Pregunta dos. Criterios.
  • Como ya había aparecido una vez formulando una pregunta me pareció lógico que no podía desaparecer de repente, pero que sí podía tener una presencia breve. Me limitaría a realizar un esquema mediante, únicamente, la formulación de tres preguntas que estructurarían el reportaje.
  • La segunda pregunta era: ¿hay criterios para saber qué es cultura?
  • Un segundo guiño de simpatía: cuando uno de los entrevistados da ejemplos en la música que pueden ser cultura estos mismos aparecen (me refiero a la Verbena de la Paloma y a la ópera Carmen).
  • La tercera pregunta sería: la cultura hoy es asequible para todos, si antes no era así, ¿qué ha cambiado?

Cómo se hizo. Utilicé la versión gratuita del programa Audacity para montar el reportaje. Lo cierto es que cuando ves por primera vez su diminuta paleta no te imaginas que puedas hacer tantas cosas con él. Uno de los problemas que tuve fue que cada sonido tenía una calidad diferente por provenir de muy diferentes fuentes. Para igualarlos usé un conversor. Concretamente dBpowerAMP Music Converter.



Captura de pantalla de Audacity con el proyecto de este reportaje cargado.

Posted by Hello

 

viernes, noviembre 21, 2003

Tu publicación  

La lectura no es altruista. Tiene que haber algo en las letras que lees que te interese. Para que te interese, normalmente debe contener algo cercano, algo útil o algo con lo que te identifiques. Ocurre que muchas veces nos preguntan si leemos la prensa nacional a diario o alguna revista y -ruborizados ante el pecado- confesamos que no.

Para mí es evidente que es necesaria la búsqueda de tu publicación. Claro que la mayoría de las veces no la elegimos de forma reflexiva, sino que nuestra elección responde a algo bastante irracional. La verdad es que me parece genial esto, incluso ahora mismo lo añoro porque de tanto analizarlo todo ahora me cuesta volver a "meterme", envolverme en una lectura. Pero también podemos leer un poco de esto y un poco de lo otro, más que ná por no acabar creyendo que lo único que existe es el folletín.

Personalmente, mis lecturas suelen ser a través de la red. Leo sobre todo el confidencial de Periodista Digital, el boletín de Canal Solidario y prensa, pero sin ninguna fidelidad. En papel soy todavía más infiel. Aunque en Jaén suelo leer Diario Jaén y -este verano- tanto el Ideal como el Jaén, y aquí en Madrid los nacionales.
Me gustaría o cogerles el hábito o encontrar una publicación más cercana a la que engancharme. En cuanto a revistas, las leo mucho menos -con diferencia- de los periódicos.


 

Artículo de opinión. Alicia, Bush y sus puertas  

Se trata éste del artículo que redacté el martes en el último parcial de la asignatura de Géneros Periodísticos. En un ejercicio anterior ya había redactado uno que quizás tenga más que ver con los propósitos de esta página, pero este es mejor. De todas formas procuraré reformar el anterior.

Como esto es una exploración del periodismo y me está sirviendo para reflexionar, el artículo tiene cabida. Además se centra en quizás una de las mayores causas que provocan las injusticias y desigualdades que se cuentan y que se pretenden afrontar con el periodismo social hacia el que quiero orientar la página.

Ideas.....
- Elemento identificador. Para persuadir, para interesar al lector se suele introducir una idea que nos recuerde vivencias personales. Ejemplo: "Cualquiera ha sufrido una humillación familiar o ha tenido que adaptarse a las condiciones laborales cuando él aspiraba a más."

- Elemento esperanzador. El artículo no sólo se dedica a criticar, si no a proponer soluciones o recordar formas de acabar con aquello que censura. "Esperamos ansiosos que Alicia al menos mezcle bien los líquidos para crecer y decrecer y que, por fin, se rebele contra ciertas puertas."

- La idea de Alicia y las puertas es algo que ya había utilizado personalmente en anteriores ocasiones. Tengo hasta un dibujo por ahí jajajajaja

- Actitud. Siempre en el opinador permanece la duda de si realmente lleva razón o es el otro quien la tiene, si no se es demasiado cabezón o dogmático. A mí además me aterra la idea de que mi opinión se oiga más que la de otros, aún no puedo acostumbrarme al hecho de poder influir. Por otro lado, mi actitud concreta en este artículo no es dura o casi de insulto, como se suele leer, sino quizás más de depresión y de hastío.

- De todas formas, si me interesan, volveré sobre el tema con las correcciones que la profesora haya realizado en el texto.


 

miércoles, noviembre 19, 2003

Alicia, Bush y sus puertas  

Alicia, la del País de las Maravillas, tiene que enfrentarse en cierta ocasión a una puerta diminuta. Su tamaño le impide la entrada, pero con un líquido consigue menguar. Lo que pasa es que no para de menguar y menguar, de manera que acaba encontrando una puerta inmensa que es incapaz de abrir.

Bush, el del País de las Libertades, como volvimos a escuchar en sus declaraciones del pasado domingo, sigue obstinado en llamar liberación a una guerra de intereses. Y no se enfrenta a una puerta, él es la puerta ridícula que nosotros tenemos que soportar.

A veces en la vida tenemos que enfrentarnos a puertas diminutas. Cualquiera ha sufrido una humillación familiar o ha tenido que adaptarse a las condiciones laborales cuando él aspiraba a más. Así Simancas, aunque tiene poca talla, ridículamente había crecido más que la puerta de la Asamblea de Madrid. ¿Puertas grandes? Tratar de reconstruir lo que otros "han liberado".

Esperamos ansiosos que Alicia al menos mezcle bien los líquidos para crecer y decrecer y que, por fin, se rebele contra ciertas puertas.

 

lunes, noviembre 17, 2003

Actualización  

He colgado

- Las fotografías de la última exposición de Pedro Aceituno.
- El texto del díptico que presenta esa exposición.

en

www.geocities.com/pedroaceitunogarrido

También he hecho algunas pequeñas reformas en la presentación de la galería y de los textos.


 

sábado, noviembre 15, 2003

Actualización  

No la había presentado todavía aquí, pero ya existía. Es la página con obras de una tía mía artesana. Hoy la he actualizado con más cosillas. También está más bonita, pero continúa siendo ejemplo de mi testaruda defensa de la sencillez formal.

www.geocities.com/isamarynieves


P.D.: ¿He dicho que la página la he editado yo? Es importante, porque si no, ¿qué pinta aquí el cuero repujado?



 

sábado, noviembre 08, 2003

Estado gaseoso  

Sí, parece que me he volatizado. Pero no, sigo con mis cosillas. Paciencia. (Esto me lo digo a mí misma, que soy la que me mete prisa.)

- Un rumor. ¿Eh?, ¿un rumor de mí misma sobre mí misma? Mejor un quizás. He contactado con un grupo de estudiantes y jóvenes periodistas/comunicólogos del grupo Ármate de valores. Están interesados realizar en proyectos de solidaridad.

- Lo literario, local y útil. Me encantaría desarrollar esas facetas. Quizás en un proyecto como el anterior. La información interesa muchas veces por su cercanía y por lo que nos pueda servir para nuestra propia vida. Además de que está claro que en mi actual situación no puedo intentar desarrollar información internacional o exótica. Estoy convencida de que en los medios se abusa de la información lejana. Esta sirve para dar una visión general del mundo en el que vivimos, pero se debería hacer especial hincapié en lo local simplemente porque es lo útil, lo necesario, urge conocerlo para mover.


 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet