miércoles, febrero 25, 2004

Nuevo cuatrimestre  

Ya vamos a hacer dos semanas con las nuevas asignaturas y, la verdad, no estoy demasiado animada. En inglés avanzamos poco. En información local y regional estoy viendo que lo haremos todo a prisa y mal. El profesor nos manda cubrir noticias de pueblos que no conocemos y en los que no vivimos. En cámara... será una asignatura bastante práctica, pero a no ser que hagamos trabajos no veremos nada completo. Y hacer eso requiere... gente. No hay voluntarios. De la asignatura de producción audiovisual mejor no hablar.

En edición gráfica tengo puesta alguna ilusión: quizás el profesor (que tiene una metodología muy interesante) enseñe cosas nuevas. Lo que pasa es que va a empezar haciendo una introducción de un programa que ya conozco básicamente: QuarkXPress. También estoy segura de que en la asignatura de Derecho de la Comunicación vamos a aprender muchas cosas... ¡pero no tiene nada de escribir, de estar en la calle cubriendo!

Así que este cuatrimestre tengo puestas mis esperanzas de aprender algo interesante aprovechando las horas libres.


P.D.1: ¡Es que tengo que decirlo! Había pensado en darle un buen empujón a la sección de fotografía usando en esas horas el estudio, pero no me dejan utilizarlo porque ya pasé esa asignatura. Ahí está: a quienes tienen interés, venga, pisotearles.

P.D.2: He de añadir que hasta el curso que viene no puedo volver a usar la biblioteca de la Universidad. Me han multado por entregar un libro con una semana de retraso. Esa semana... era la de vacaciones. Ya sé que es culpa mía, ¡pero qué crueles sumando una semana por cada día de retraso!

 

Contra viento y nevada  

A miércoles he conseguido publicar una nota de un hecho que sucedía el lunes (me refiero a la nota sobre las patentes). En el camino me ha nevado, me han echado de salas de informática y... uy, me falta lo importante: tenía el ordenador en reparación en el servicio técnico.

La verdad es que me cuesta mucho hacer notas porque siempre me parecen información muy incompleta. Empiezo a pensar y me imagino cronologías, esquemas, fotorreportajes, resúmenes documentales... y luego me tengo que centrar y gritarme: ¡resume, tía! (Sin embargo estoy meditando la posibilidad de empezar a elaborar dossieres sobre cada tema para completar las notas.)

Las últimas dos notas están basadas en acontecimientos organizados por ONGDs, así que me vuelve a rondar la duda: ¿pero no es esto describir sólo la posición de una de las partes del conflicto?

En cuando a esta última me ha sido muy difícil establecer el tema y explicarlo todo con la mayor brevedad. La verdad es que es muy lioso: una charla, dentro de una ruta, dentro de una campaña, dentro de una fundación... y la charla va sobre abaratar unos medicamentos que tienen demasiado protegidos por patentes que necesitan... etc.

Como hay dos temas muy diferentes (la charla como algo muy concreto, el conflicto como algo bastante más general) la nota cambia de repente de tema cuando sólo llevaba dos líneas.

Las he buscado pero no las encontré. Me hubiera gustado ver cómo otros medios (allí estuvo Telemadrid, por ejemplo) han cubierto la misma noticia.


 

Intermón Oxfam defiende los genéricos para países pobres  



La fundación Intermón Oxfam organiza una charla para concienciar sobre el problema de acceso a los medicamentos en los países pobres.

La charla forma parte de la Exposición en Ruta de su campaña "Comercio con Justicia", que esta semana visita la Ciudad Universitaria de Madrid.

Los medicamentos genéricos -que son las versiones baratas de las medicinas patentadas- facilitan el acceso al tratamiento de las enfermedades de los países pobres. Sin embargo, la industria farmacéutica presiona a los gobiernos para que protejan más sus patentes en todo el mundo.

Cada día las enfermedades infecciosas matan a 30.000 personas en los países menos desarrollados. Justamente en esos lugares donde las condiciones son precarias y por eso las enfermedades abundan, el acceso a los medicamentos es mucho más complicado.


La industria farmacéutica argumenta en contra que las empresas tienen derecho a proteger su propiedad intelectual y que esa protección no tiene por qué perjudicar a los países pobres si se acompaña de acuerdos de las empresas para facilitar medicinas más baratas.

Una mayor protección de las patentes aumentaría el precio de las medicinas, alejándolas aún más de los pobres. Además de Intermón Oxfam, otras organizaciones como Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras también mantienen campañas sobre las patentes.

DATOS

- El tratamiento patentado contra el SIDA cuesta entre 3 y 15 veces más que el equivalente genérico.

- En África y en el sur de Asia, según Intermón Oxfam, "dos terceras partes del gasto farmacéutico sale directamente de los bolsillos de las familias".

- Para poder hacer frente a ese gasto, algunas familias obligan a sus hijos a abandonar la escuela, reducen la compra de alimentos, venden sus bienes o acaban renunciando al tratamiento.

PRÓXIMOS ACTOS de Intermón Oxfam

- 26 febrero, C. Universitaria de Madrid. 11.30, taller de cuentacuentos. 19h, cine forum: Mujer y precariedad laboral. Facultad de Ciencias de la Información.

- 27 febrero, C. Univ. de Madrid. "Mírate la etiqueta", acción simbólica.

- 24 marzo, Auditorio Facultad de Medicina de Madrid. Conectando Mundos. Campaña para escolares.

- 24-25 abril. Día de la Esperanza. Parque de la Vaguada de Madrid.


Campañas sobre las patentes:

Artículos:

Posted by Hello

 

domingo, febrero 22, 2004

Por fin, una bitácora ilustrada  

Ésta es la prueba de que he averiguado cómo insertar imágenes en Blogspot albergadas en Geocities. Creo que el truco -o la condición para que salgan- es que esas imágenes tienen que estar insertadas en alguna página, no pueden ir por libre.







Aún no lo sé con seguridad, estoy haciendo pruebas... Lo que no entiendo es por qué la imagen azul aparece siempre y, sin embargo, la del cantante sólo aparece cuando abro la página donde está insertada... Igualmente ocurre con la imagen del post anterior: aparece cuando cliqueas en el hipervínculo y se visualiza la página donde está.

P.D.: Busco servidores gratuitos de espacio web que permitan hotlink.


 

sábado, febrero 21, 2004

Nuevo diseño  

En esta dirección puedes ver una captura de pantalla de la primera prueba para el nuevo diseño de La Broma.




Nuevo diseño

Se trata de una reelaboración de la página actual porque, lo siento, por muy cutre que parezca, a mí me encanta y por eso me cuesta mucho imaginarla de otra manera. En la nueva se redondean las formas, desterramos los marcos, elimino "la cita" y un par de títulos "exploración del periodismo" y el correspondiente a la sección.

Otra cosa bastante visible es que la página ya no ocupa todo el ancho de la pantalla. Esto lo he hecho así porque el diseño actual (el que sí ocupa todo el ancho) se deforma en los ordenadores con una resolución de pantalla menor que la mía.

Llevo sólo un tercio del manual y ya he aprendido bastantes cosas. No está mal. Pero la verdad es que la mayoría de las cosas que leo ya me las sabía. Las novedades las voy apuntando en una hoja para practicar con ellas y ahora mismo sólo ocupan la cara de un folio. Pero se puede jugar mucho con ellas.

Con la tontería, la idea me va a dar mucho trabajo: cambiar el diseño de La Broma y el template de la bitácora y también las páginas de Pedro Aceituno, de mi hermana y de Juana Isabel. Y lo que salga nuevo...

 

viernes, febrero 20, 2004

La factoría de la realidad. La factoría de las perspectivas  


No sé a qué venía, pero mi profesor de Derecho ha comentado hoy que existe una empresa dedicada a "inventar realidades". Nos cuenta este hombre que esta empresa fue la que ideó toda la campaña Osborne.

Es típico encontrar por las carreteras de España unas famosas vallas publicitarias con forma de toro que son el símbolo de la compañía Osborne. Corrieron peligro de desaparecer cuando se promulgó la ley que prohíbe la publicidad en las carreteras, ya que distrae a los conductores.

Sin embargo los de Osborne se las arreglaron para que esos carteles (y los de la botella de Tío Pepe) permanecieran. ¿Cómo? Alegaron que son un símbolo cultural, un monumento.

Toda esta maquinación, según mi profesor, fue estudiada minuciosamente por esa factoría de la realidad.

Bajo mi punto de vista, más bien lo que se inventa esa empresa son perspectivas y no realidades. Hasta cierto momento el toro era un anuncio, desde aquella ley de circulación lo convierten en un monumento nacional. Pero el toro sigue siendo un toro.

Es igual que convertir -por mero interés- a los grupos "pro globalización sostenible", esos que gritan ¡otro mundo es posible!, en grupos-violentos-radicales-antiglobalización. O igual que cuando a los partidos de izquierdas se les empezó a llamar la "coalición radical de izquierdas". Seguro que hay más ejemplos, a cualquier lado ideológico o en cualquier plano vital.

El caso es que el mundo de la comunicación es fascinante. Mediante estudios logra cambiar perspectivas. A ver si algún día se comienza a ver a los jóvenes como respetables y a los ancianos como locos y vividores. No sé... es divertido jugar con los puntos de vista... Voy a empezar a estudiar mucho para cambiar los puntos de vista de mi madre.

¡Por fin le encuentro beneficios a estudiar esta carrera! XD


P.D.: No olvido el post prometido sobre un artículo de Las Indias. De hecho lo he estado preparando pero aún no me ha dado tiempo a acabarlo.


 

Actualización  

- Yo misma me pierdo entre todos los posts y tengo miedo de repetir las cosas que digo. Tengo constancia de que ya lo he hecho alguna vez. Por eso he metido encima del índice de archivo de post por meses un índice por títulos, a ver si nos aclaramos.

- Nuevos enlaces.

- Una nota sobre un seminario con por fin...

- ¡¡¡Una fotografía!!! Por fin este mes volverá a existir la sección de fotográfica. ¡Hurraaa!


 

jueves, febrero 19, 2004

Internet útil (II)  

Antes de pasar a comentar un interesante artículo de Las Indias, lo introduciré con una reflexión de Elenis (www.estrambotica.com). En el anterior mensaje sobre cómo de absurda es la red como problema informativo, sólo me referí a la gente que la usa. Pero uno de los primeros problemas de la red en España es su desconocimiento.

- El reflejo que los otros medios dan de ella suele ser superficial. Como dice Elenis, "cada vez que veo que mencionan Inet en la tele es para sacar vídeos "anónimos" de chorradas "anónimas" --sólo ponen el email de quien lo envió--, o para dar la noticia de algún nuevo y terrible virus)".

- La gente no entiende Internet. "No entiende su funcionamiento e intenta explicárselo basándose en criterios y recursos audiovisuales, preferentemente tomados de la televisión (...) ¿Por qué si no, por ejemplo, se iba a molestar uno en crear tantos grupos para encontrar "las mejores fotos" de algún idolito? Son las cuatro clásicas que se ven en TODAS PARTES, a poco que busque uno. Esa idea no es algo ÚTIL en un medio como Internet. ¿Por qué los "fan clubs" ponen frases tomadas de la tele como "nos colamos en el rodaje de la serie" y luego ni se han colado, ni han entrado, ni chicha ni limoná?".

La verdad es que yo cada vez más sufro ese desconocimiento de la red. Descubro completa incomprensión en las caras de mis interlocutores cuando hablo de las maravillas y de las posibilidades que he descubierto gracias a Internet.

- El sueño, la ilusión, es que algún día Internet se convierta en "un Gran Libro, escrito por millones de hipertextos que se referencian unos a otros". Quizás no sólo un libro, sino también una plaza viva, llena de gente.


 

miércoles, febrero 18, 2004

Humanizar el blog  

Demasiado seria. Me propuse no hacer una bitácora rellena de "muchas cualquier cosa" y lo he cumplido de forma tan estricta que la encuentro sosa. No transmite ninguna emoción sobre el periodismo. Creo.

La verdad es que me cuesta entender por qué no escribo más cosas cuando si me pinchan me paso el día hablando y hablando sobre la carrera... Aunque, si bien es cierto, en estos días -aunque ya he vuelto a clases después de los exámenes de febrero- mi exposición al periodismo no es nada interesante.

Voy a intentarlo.


Humanizando el blog

Mi última preocupación es conseguir prácticas para el verano. Sí, es febrero, empiezo un poco pronto. Pero si me voy a fastidiar el verano, me gustaría asegurarme de que voy a aprender algo.

Me ofrecieron, ¿no lo dije?, unas prácticas en Canal Solidario. La verdad es que me interesaría mucho empezar a relacionarme con el triste y marginado mundo de la información social. Lo que pasa es que necesito averiguar qué papel voy a tener como becaria allí y si vale la pena arriesgarme a apañar un piso en Madrid durante el verano o, por el contrario, quizás sea mejor quedarme en el Jaén de mis amores.

Ya he empezado a moverme pidiendo consejo. En el Centro de Asesoramiento Profesional de la Universidad, donde hay gente muy amable, sólo han sabido darme un papel sobre un curso de introducción al voluntariado. Por cierto, el papel está caducado.

Un profesor al que he consultado me ha prometido buscarme otros medios. La idea es no meterme en el primero "que pille" tal y como hice en Onda Cero (no quiere decir que allí no aprendiera, ojo). Pensármelo un poco más.


P.D.: También estuve rumiando la posibilidad de ir a los JJOO de Atenas este verano como corresponsal de prensa. Pero, después de enterarme de que tienes que pagar casi todo, he rechazado la idea. ¡Qué bonito habría quedado en mi currículo!


 

viernes, febrero 13, 2004

Exploración de Frontpage 2002  

Como me gustaría tener algún futuro* en esto del periodismo digital, he considerado que sería interesante que vaya anticipándome y pasando de las academias. Me he propuesto aprender de forma autodidacta.

Estoy en ello. Con paciencia, ¡¡y en vacaciones!!, sigo un manual muy ameno de Vicente Trigo Aranda sobre el editor que ahora uso para hacer webs.

Por eso parece que me he olvidado de la página. ¡Pero no!, lo que pasa es que mis trabajos actuales explorando el periodismo son un poco invisibles.

* = mira eso de algún futuro con muchas comillas, puesto que tal y como está el asunto, la mayoría de los estudiantes de periodismo no nos vemos con ningún futuro y suena muy absurdo hablar de tu futuro como profesional.

 

jueves, febrero 12, 2004

La publicación  

Casi un año después de elaborarlo, dos personas relacionadas con el asunto me han preguntado por qué no publiqué en su momento el reportaje de las personas sin hogar... ¡eso mismo me pregunto yo! Creo que también me lo debería preguntar sobre el reportaje de las bitácoras.

Lo cierto es que una compañera de clase me los cogió diciendo que ella tenía contactos con cierta revista que estaba muy interesada en publicarlos. No he vuelto a saber más de mis reportajes...

Posiblemente no hayan perdido actualidad a pesar de todo y podría publicarlos... pero no siento que esto sea muy periodístico después de que se hayan estado pudriendo un año en esta web... que en el fondo es otra publicación.

A raíz de todas estas divagaciones -y pensando que publicar cositas quedaría bien en mi currículo- pues me he puesto a reflexionar sobre cómo publicar cosas como freelance.

He estado pensando que el problema de estos dos reportajes es que los he hecho antes de pensar a qué publicación le puede interesar. Los dos, por ejemplo, tienen una extensión horrible (5 páginas sin contar fotos). El de las bitácoras por ejemplo quizás es demasiado específico y el de las personas sin hogar trata sólo sobre recursos de Madrid, así que no entraría en una publicación de provincias.

"I should keep in mind the advice keep readers in mind", debería tener en mente aquello de tener en mente a los lectores.

La verdad es que es una de las cosas que más me cuesta aceptar del periodismo, y a la vez una de las cosas más obvias: no puedes escribir simplemente algo que te guste, sino que tienes que pensar en quién va a leerlo.

Tengo en proyecto dos reportajes y debería ir pensando ya en estas cuestiones para darles la forma final.


 

lunes, febrero 02, 2004

Soluciones nuevas para viejos problemas  


El intercambio de experiencias es clave en la búsqueda de ideas.
Mónica Sánchez atiende a una propuesta del público.
/OFB.



Un grupo de marginados mantiene un hotel en Copenhague. En Holanda, se organizan visitas turísticas a los barrios pobres como recurso laboral para marginados.


Hacer del problema su propia solución, encontrar en los marginados algo con lo que consigan integrarse por sus propios medios. Son ideas creativas que proponen las ONG para hacer frente a la exclusión social.

Los voluntarios buscan estas nuevas propuestas, que se alejan mucho del tradicional asistencialismo, para dar al marginado un papel significativo.

Mónica Sánchez e Isabel Sánchez (de la Fundación RAIS) condujeron el seminario "La creatividad al servicio de los marginados" organizado por la ONGD Solidarios para el Desarrollo, en el que expusieron a los voluntarios de la organización nuevos enfoques de la solidaridad.

El papel del excluido

Los voluntarios -y la sociedad en general- tienen que dejar de fijarse sólo en las carencias de los marginados y -en su lugar- considerar y estimular sus potencialidades. Según Mónica Sánchez, con frecuencia "se tiende a hurgar en las heridas y no exploramos en los interiores vírgenes y en sus capacidades".

Los voluntarios deben intentar ayudar a las personas sin hogar a salir de los espacios típicos para cambiar de ambiente. Si no salen, pueden llegar a autodestinarse a la exclusión.

Pero, si la idea es darle un papel activo al marginado, no sólo hay que motivar a los profesionales, a los voluntarios y a la sociedad que le rodea, sino a él mismo.

PERFIL... Mónica Sánchez es periodista y la autora de "A ciegas, mil historias de la calle", un libro que recopila tres meses de viaje por 15 ciudades europeas en las que ha ido conociendo la realidad de las personas sin hogar.


Más información:

Posted by Hello

 

domingo, febrero 01, 2004

Sobre el informe, otra vez  

www.mejoresestudiantes.com

He encontrado este portal y me he mordido los labios... ¿cómo?, ¿yo criticando a la Nebrija y realmente tiene un portal para sus estudiantes?

Un cartel reza: La Comunidad de Mejores Estudiantes Preuniversitarios es un portal educativo cuya finalidad es ser punto de encuentro de Estudiantes, Centros de Enseñanza, Universidad e Instituciones y Empresas. Además de mantener una fluida relación de intereses y de comunicación entre todos sus protagonistas.

Pues bien... Lo de comunidad es gracioso... El portal se refiere a quienes participaron en este concurso, así que ya es una buena exclusión... Y ni siquiera los que participamos en nuestra época podemos hacer nada más que ver un par de fotos... Sólo puedes "contar tu experiencia" para animar a otras personas a participar en el concurso.

El resto de enlaces te llevan a contenidos para convencerte de los beneficios de matricularte en la universidad y, el resto, son de relleno (como descargas de programas gratuitos, por ejemplo).


 

Internet útil  

La vida es comunicación. Todos en definitiva deberíamos preocuparnos por mantener buenas comunicaciones. Internet no es sólo un marasmo de muchas "cualquier cosa", es comunicación también. Y digo yo: ¿por qué los internautas no tiene un poquito más de conciencia periodística?

Me refiero sobre todo a los webmasters. Es difícil, pero se puede intentar hacer la red un poco menos absurda...

Buscamos con cualquier buscador, por ejemplo, un grupo de música o una serie de televisión, y aparecen 18 mil páginas con idénticos contenidos: biografía, fotos, lyrics... Antes de crear una página, ¿la gente no mira a ver si hay alguna igual? Sería una buena idea, la verdad. Si ya la hay y continúas queriendo homenajear a tus ídolos, pues simplemente contacta con el editor de alguna y colabora. Y si no quiere, pues compite con él elaborando contenidos más originales. Como una parodia, un fanzine...

Podría también existir una página con una lista de cosas del mundo que aún no tienen página en nuestro idioma. Mmmm.... creo que... me estoy dando ideas......

Hay gente que profundiza más, que va más allá de la típica página homenaje o de sólo mantener su página personal, y se pone, por ejemplo, a hacer un weblog de los recursos que va encontrando para los demás weblogs. Hay gente que se dedica a traducir otras páginas, libros o series de televisión para que otros las puedan ver y el idioma nunca sea una barrera... Así de altruista y enamorada está la gente. Luego hay gente que sabe utilizar programas y elabora manuales para que los demás los entiendan... También hay quienes se dedican a hacer páginas sobre pueblos perdidos, que ni siquiera tienen pista de fútbol, ¡pero ya tienen página web!


 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet