martes, marzo 30, 2004
Se busca
A lo mejor es que no sé usar bien el Access... busco un programa de creación de bases de datos. Finalidad periodística. Serían bases de datos para clasificar fotografías, biografías, contactos... por separado. Pero, a la vez, que se pudiera insertar vínculos entre las bases de datos e hipervínculos al web. No sé si estoy pidiendo la luna... pero por pedir...
No sé si ha quedado claro, pero estoy pidiendo recomendaciones.
Chorch me ha recomendado Alternativas libres, lo que tiene es que estos programas tratan de imitar Access y creo que yo busco algo más allá. Pero la página está muy interesante.
lunes, marzo 29, 2004
Nuevas fotografías
Por fin nuevas imágenes. En este mes de marzo destaca el fotoperiodismo. Los acontecimientos cubiertos no son todavía totalmente periodísticos, sino que son programados, pero ya es un reto intentar reflejarlos. Me refiero al encuentro de ciberperiodismo y al de voluntarios y participación.
De todas las que hice, he hecho una selección.
Me encontré con varios problemas. Uno de ellos fue la iluminación, que era realmente escasa, sobre todo para una inútil como yo que no sabe ni se atreve todavía a hacer fotos con flash. El mayor reto era conseguir fotos variadas de algo tan monótono como una charla. Para darles variedad a las imágenes traté de centrarme en los objetos que "decoran" a los sujetos: un antiguo transmisor de fotografías (que trajo un conferenciante), el pendón de la uni, las banderas, cuadros, un portátil, la pantalla del cañón, etcétera.
También me he dado cuenta de que algo bastante difícil es captar justo "el gesto"... una mirada a la pantalla del portátil o unas manos tensas. Una cuestión que se me presentó era la siguiente: ¿público+conferenciantes o sólo conferenciantes? Si optaba por la primera, los conferenciantes se verían muy pequeños. Tomé varias con público por probar y la mejor es ésta que expongo por la composición triangular que hacen la disposición de las butacas con la mesa del fondo.
domingo, marzo 28, 2004
El Forúmculo 2004 o de cómo volver la solidaridad contra la solidaridad
Con las entradas hace tres meses para el Fórum Barcelona, una se acaba de enterar de que el forito no es más que una estrategia especulativa. Hombre, después de ver a los patrocinadores y el estilo de organización, pues una no se hizo muchas ilusiones, pero tampoco tenía idea de cuán lejos llegaba la mercadotecnia.
Claro, que si abres un periódico o miras en el buscador, no aparece mucho a no ser que realmente raspes. Según leo, el fórum es una tapadera para la especulación urbanística, como lo fueron los JJOO de 1992.
Pero es que lo más gracioso es que utilizan la imagen anticapitalista y multicultural para tapar algo comercial.
Además es que se pasan de castaño oscuro porque incluso utilizan su supuesto espíritu solidario para ejercer una represión y limpieza encubierta de barrios pobres barceloneses (La Mina y Pueblo Nuevo).
Lo que me interesa como periodista:
- Me pregunto cómo se ha acallado tanto esta situación, la estrategia es realmente llamativa.
- Qué presión han ejercido sobre los medios convencionales para que no se hable casi de esto. La Vanguardia sí publica algo.
- Qué herramientas se pueden usar para dar la otra cara de la noticia. Imagino que la información alternativa tipo Nodo50 e Indymedia.
- A veces hay que sospechar de lo que más noble parece.
Lo que me interesa como tema social:
- ¿Cuánta gente va engañada pensando que es un encuentro útil?
- ¿Qué organizaciones se han levantado en contra y cómo luchan? Unos que parecen los más "puestos" en la reivindicación: la página del "jodido Fórum", en catalán y parte en español.
- ¿De qué manera se puede intentar evitar que se utilice lo social como tapadera? Lo mejor que se me ocurre es informar a los artistas y sabios que participen. Hay dos o tres que ya han decidido no ir.
Todo esto está muy relacionado con el artículo que recomendé en el anterior mensaje sobre las obras "sociales" que encubren otros intereses.
Yo me quedo con mi Etnosur de toda la vida. Chiquitito, barato, plegable y sin masificar.
Olga navega por usted. Más vínculos:
- Comentario en inglés
- El Fórum 2004 vinculado con la industria de la guerra y El Fotut 2004 para el desalojo de Les Naus (casa okupa)
- Forúmculo 2004. Contrapublicidad del Fórum. Muy interesante.
- En esta página en catalán hay textos también en castellano. 2004: Odisea en el espacio-tiempo de las culturas
sábado, marzo 27, 2004
Otra perspectiva de la actualidad
Quería hablar de la AIS (Agencia de Información Solidaria). Se trata de una agencia que destaca las noticias que suelen pasar desapercibidas en los medios de comunicación normalmente. Todos sus artículos pueden ser reproducidos libremente si citas la fuente.
La verdad es que además de su gratuidad también destaca mucho la calidad de los textos. Sin ir más lejos hace dos días publicaban algo bastante interesante sobre la filantropía engañosa que practican ciertas empresas para lavar su imagen.
Tiene también una sección con textos sobre medios de comunicación. Destaca por cantidad la opinión y, a mi juicio, a la agencia le falta un apartado gráfico. Pero, ¡que corra la voz!
viernes, marzo 26, 2004
Ya tenemos culpables
No han pasado por el juzgado aún, pero parece que ya estuvieran condenados como responsables de los atentados. ¿Qué ha sido de aquello de todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿Por qué se han publicado los nombres y apellidos de los detenidos por el atentado del 11 de marzo? Menos mal que hay gente que nos recuerda que "existe una convención en el periodismo para no dar los datos de los acusados y sí de los culpables".
jueves, marzo 25, 2004
Cartas al director
¿Quién se encarga de leer y seleccionar las cartas al director? Supongo que aparte del interés también habrá algún criterio, ¿no? Y ya por curiosidad: ¿hay personal dedicado a leerlas y clasificarlas?
He estado mirando el libro de estilo de El País y no dice nada al respecto. Sólo habla de cómo han de escribirse las cartas.
Todo esto viene a cuento de un debate que tuvimos en clase de Derecho.
Por un lado se argumentaba que los periódicos pueden discriminar las cartas al director por razones ideológicas porque, en el fondo, son empresas privadas y tienen derecho a mirar por sus beneficios. Según esta postura, entonces, ¿los periódicos no cumplen una función pública? Por esa regla, creo yo, los periódicos pueden mentir descaradamente en sus informaciones, que son otro contenido que ofrecen como empresas privadas. Quizás es que tendemos demasiado a pensar que los privados y los particulares casi que no tienen deberes, ¿eh? El otro día leí que la mayoría de los que escriben una bitácora piensan que no se les puede demandar por las cosas que en ella escriban.
Por otro lado se afirma que los periódicos son empresas privadas, sí, pero cumplen una función pública, que no es otra cosa que el deber de informar. El ejemplo quizás se ve mejor con el caso de las televisiones. Las cadenas de televisión privadas tienen algo de público. Al menos en España, no sé en otros lados. Las televisiones privadas surgen y viven como concesiones estatales.
Corregidme si me equivoco: creo que pasa algo parecido con los periódicos y otros medios de comunicación. El Estado es el que tiene el deber de informar, pero permite que empresas privadas se dediquen a ello.
Al final del todo, como casi todos los debates que tenemos en clase de Derecho de la Comunicación, el profesor acaba concluyendo que sí tenemos el derecho a denunciar que no nos han publicado una carta al director por discriminación ideológica, pero es algo complicadísimo de demostrar.
lunes, marzo 22, 2004
Vuelve el error de ejecución
Ya me había avisado Miguel y ahora lo sufro con el explorador de Windows XP... Regresan los errores de ejecución en la página... ¿¿¿qué hago???
domingo, marzo 21, 2004
Experiencias positivas
Pilar Palazón, presidenta de la asociación de Amigos de los Iberos. /OFB.
Los representantes de cuatro asociaciones cuentan cómo lograron el éxito de proyectos concretos. La mesa redonda "El poder de los ciudadanos. Claves para el éxito en las reivindicaciones" reunió a representantes de cuatro asociaciones que expusieron cuatro proyectos con resultados y las claves por las que, según ellos, triunfaron.
Proyecto Almodóvar
La plataforma ciudadana Pro-Almodóvar, que se formó entre varias asociaciones jiennenses, tiene como objetivo proteger la zona del cerro de la especulación inmobiliaria. Con una rapidísima movilización ha conseguido que se frene el proyecto temporalmente. Javier Moreno, el portavoz de la plataforma, cuenta que las claves han sido la rapidez con la que se unieron y la importancia que se le dio a una buena información de los ciudadanos y de los mismos voluntarios.
Proyecto albergue juvenil
La plataforma Pro Albergue Juvenil en el Casco Antiguo ha conseguido que en Jaén por fin se construya un albergue que contará con 250 plazas y que se situará en la antigua escuela de Enfermería. Así la escuela será restaurada a la vez. Según Europa Press, la Junta de Andalucía afirma que las obras del albergue se terminarán en 18 meses dentro de lo previsto. Rafael Cámara, portavoz de la plataforma, destaca la información constante, la continua demostración de la unidad del grupo y la total preparación como fuerzas para conseguir el éxito del proyecto.
Proyecto museo ibero
La asociación Amigos de los Iberos lleva luchando muchos años por divulgar en Jaén el patrimonio histórico y arqueológico, centrando su atención en la desconocida época ibera. Su mayor objetivo ha sido intentar que la antigua cárcel de Jaén (que lleva 12 años inutilizada en el centro de la capital) se convierta en museo del arte ibero. Pilar Palazón explica que entre sus armas de éxito se encuentran la reivindicación divertida: inventaron el carnaval ibero (disfrazando hasta a Carmen Calvo, consejera de cultura de la Junta de Andalucía), cantaron villancicos y tocaron la zambomba para pedir el museo, formaron una comparsa, acamparon y celebraron fiestas y conciertos en la puerta de la antigua cárcel, etc. Como explica Palazón: "hemos sacado nuestra reivindicación del santuario universitario y la hemos llevado a la calle". Además aconseja no autolimitarse en lo que se exige, puesto que los límites los pondrá la administración, y practicar el activismo divertido para no "quemarse". Web: http://usuarios.lycos.es/iberos
Proyecto Urban
Las asociaciones del casco antiguo de la capital luchan por revitalizar esta zona cultural, social y económicamente. Han conseguido la puesta en marcha por parte de la administración del Plan Urban. José Román, de la asociación Arco del Consuelo, frente a las típicas formas de participación como el voto, también añade nuevas formas reivindicativas: repintar los pasos de cebra, organizar obras de teatro donde no existe un teatro e incluso colocar banderines y flores sobre los excrementos de los perros. Para Román, "votar es como tener un bebé y dejarlo en la cuna para que otro lo cuide; nosotros tenemos que cuidar ese voto participando en nuestra ciudad activamente". Aconseja renovar los directivos de las asociaciones y buscar apoyo en el mundo de la cultura, dándoles así a los artistas temas reivindicativos sobre los que expresarse.
Aguilera defiende que la participación debe nacer del municipio
Francisco Javier Aguilera Galera, abogado y anteriormente concejal del
Ayuntamiento de Jaén por Izquierda Unida./OFB
El político fue el ponente de la charla "Municipio y participación: cómo tomar iniciativas desde las asociaciones" celebrada en las jornadas de voluntariado. "La participación no es lo que hacemos las personas en el tiempo libre, es un pasaporte a la democracia real". Es lo que afirmó Aguilera para dar comienzo a su exposición. Para este político, si gusta tan poco este mundo, son los mismos ciudadanos los que deben trabajar por mejorarlo y no abdicar sobre los demás esa responsabilidad. No hace falta marcharse a Génova para manifestarse, "tenemos que ver el mundo desde Jaén y Jaén desde el mundo", puesto que según él podemos cambiar mucho desde el municipio.
El antiguo concejal calificó la participación como un "mecanismo de seguridad" frente a atentados autoritarios contra la democracia. El aparente estado de apatía hacia la política del pueblo no es real, puesto que los ciudadanos desean que cambien las cosas: "aunque parezca a veces que dé asco, realmente tenemos hambre de política".
Según Aguilera han de cumplirse cuatro puntos para fomentar la movilización ciudadana: formar una buena red asociativa que esté coordinada, disponer de canales de información habituales, que exista una voluntad política y la consecución de un adecuado reglamento de participación que no limite a los ciudadanos.
En la intervención Aguilera destacó la necesidad de establecer un adecuado marco político y económico para estimular la participación. Criticó la "democracia conducida" -que para Aguilera ha sido derrotada tras las elecciones- y la globalización liberal, "el sistema que usa la guerra como herramienta política y en el que las mercancías ya no crean una situación amable para los ciudadanos".
El ponente explicó algunos mecanismos para llevar hasta el ayuntamientos los proyectos de las asociaciones, como las proposiciones y las mociones. También aconsejó a las asociaciones producir alianzas sociales novedosas, como mezclar las asociaciones culturales con las económicas o establecer contacto entre agricultores y ecologistas.
El tratamiento de las noticias sociales
Sigo hablando de las jornadas "Voluntarios y participación".
Juana García, la periodista de Diario Jaén, insistió quizás demasiado en que las asociaciones deben "molestar" a los medios. Para mí es claro que también deben ser los medios los que le dediquen especial y habitual espacio. ¿Por qué sólo acuden a lo oficial y no a lo ciudadano a la hora de buscar noticias? Podrían intentar invertir el orden, sería una experiencia divertida no hacerle casi caso a las instituciones.
Entre la gente con la que estuve me di cuenta de que cundía la típica postura negativa hacia los medios de comunicación. La verdad es que había algún ánimo tan cerrado que me pareció incluso retrógrado. Por una postura personal hacia los medios, las actividades de una asociación pueden pasar completamente desapercibidas. Estás fastidiando tu propio esfuerzo y el de tu grupo.
En lo que sí tomé nota es en que a veces los lectores (o el público de los media) pueden identificar al portavoz de la asociación con sus actividades y que el trabajo de grupo sólo "lo luzca" ese representante. La verdad es que es un problema lingüístico: necesitamos un sujeto para la frase. Quizás una solución es que las asociaciones cambiaran de forma frecuente de portavoz. Y, como he escrito, también es un problema de los lectores. Leen muy rápido y superficialmente si identifican a una única persona con un grupo.
Por ejemplo, en la nota sobre las experiencias positivas de las asociaciones he colocado la imagen del representante de cada una de ellas. ¿Identifico al grupo con la persona?, ¿cómo redacto la nota, qué sujeto pongo?, ¿y cómo la ilustro si no introduzco esa imagen?
Lo que pienso es que, en última instancia, siempre queda el pacto entre el periodista y la asociación para que se discuta la cuestión del anonimato o no, cómo incluir el sujeto de la acción solidaria y otras cuestiones que generen polémica.
P.D.: A todo esto... durante las jornadas estaba pensando en mi reciente obsesión por buscar medios de prensa social. Quizás no hay que buscar medios que se dediquen exclusivamente a esta información, puesto que pueden acabar dándola por especial y marginándola así aún más. Lo interesante sería darle más protagonismo en los medios normales. Bien porque no me he cerrado a posibles ofertas de medios generalistas.
Tengo prisa, tengo prisa
Francisco Javier Aguilera, de IU, dijo algo en las jornadas que me gustó bastante: "la participación no es lo que hacemos en tiempo libre, es un pasaporte a la democracia real". Muchas veces la gente comenta que no hace tal cosa por cuestión de tiempo. Quizás establecemos mal nuestras prioridades.
Jornadas sobre "Voluntariado y participación"
Comentarios sobre el especial
- No he entrevistado a nadie ni he introducido declaraciones de los asistentes.
- Sí he comparado mi cobertura con la que hace Diario Jaén. El periódico sólo le dedica una noticia a toda la jornada, reduciéndose a transcribir el programa e incluir algún comentario del primer ponente.
- No sabía qué nombre darle al conjunto de las notas. Al final me he decantado por "especial", pero, ¿existe el especial de un único género? (Me gusta que el lector distinga los géneros, que sepa qué esta leyendo, aunque es difícil clasificar lo que se escribe.)
sábado, marzo 20, 2004
La asociación Iuventa organiza las jornadas "Voluntarios por la participación"
Las jornadas han reunido a unos 70 voluntarios./OFB
Las asociaciones pueden convertirse en una vía para la participación ciudadana en el desarrollo de la provincia de Jaén. Representantes de varias asociaciones jiennenses se reúnen para discutir cómo. Las jornadas se celebraron el sábado en el Colegio de Arquitectos de Jaén y fueron organizadas por Iuventa, una asociación socio-cultural de voluntariado que, entre otras actividades, tiene como objetivo recuperar la judería de la capital. El encuentro ha reunido a nombres muy conocidos en el asociacionismo jiennense: Remigio Delgado y Rafael Cámara de Iuventa, Julio Millán de la Agencia Andaluza de Voluntariado, Javier Moreno de Ecologistas en Acción, Pilar Palazón de Amigos de los Iberos y José Román de Arco del Consuelo. Los aspectos tratados en las charlas y la mesa redonda han sido cómo tomar las iniciativas desde las asociaciones, el voluntariado y los medios de comunicación y las claves para el éxito en las reivindicaciones. Las jornadas se han celebrado en un momento en que la movilización ciudadana es la protagonista de muchos debates tras la sorprendente participación ciudadana en las pasadas elecciones y las manifestaciones masivas del pasado viernes 12 contra el terrorismo.
Especial
Más información
Asociación Iuventa de Jaén. Dirigida a jóvenes y niños con especiales problemáticas. Sus objetivos son: promoción y fomento de la cultura y del patrimonio histórico, artístico y natural, educar para la convivencia y el respeto, la inserción social de colectivos marginales, etcétera. Visita su página: www.iuventa.tk .
Juana García, de Diario Jaén, anima a las asociaciones a seguir "molestando" a los medios
Juana García, redactora de la sección
Sucesos y Tribunales en Diario Jaén./OFB
La periodista destacó en su intervención la necesidad de salvar las dificultades de contacto entre los medios de comunicación y los voluntarios. Estas dificultades parten a veces de los medios pero otras también de los voluntarios, pero para Juana García el protagonismo de las asociaciones en la información es esencial porque "compensa la banalidad que tenemos que sufrir con otro tipo de informaciones".
La comunicación de las asociaciones con los medios informativos es difícil cuando la obstaculizan (o incluso la impiden) intereses comerciales, políticos o de otra índole. A veces la marginación informativa de las actividades de las asociaciones se produce por puro desconocimiento, pues los periodistas dan mayor importancia a la información institucional que a la que genera el mismo pueblo. Entre las dificultades que parten de los voluntarios podemos contar la timidez de éstos para hablar en público, el que quieran permanecer en el anonimato para no alardear de su altruismo y para que no se atribuya la labor del grupo únicamente al portavoz que da la cara a los medios. La intervención de Juana García fue muy breve para dar paso a la propuesta de ideas por parte del público. Entre las soluciones que se propusieron destacaron la de dedicarle una sección fija en los medios a la actividad del movimiento asociativo, concienciar a las asociaciones de que informar sobre sus actividades es clave (y no tiene por qué entrar en conflicto con el anonimato) y formar a los periodistas en el tratamiento de las noticias sociales.
jueves, marzo 18, 2004
IV Foro de Empleo de la Nebrija
Se celebró ayer en la facultad de Dehesa de la Villa de la Nebrija. Se supone que es un encuentro entre empresas y alumnos para que las primeras oferten becas a los segundos. En este foro hay presentaciones de unas ciertas empresas y también "chiringuitos" (no quiero poner stands y no sé qué otra palabra hay... quizás se entiende simplemente con mesas informativas) de otras varias empresas.
Espero que a los estudiantes de otras carreras les haya servido más, porque a los de periodismo nos supuso un paseo en vano. Sólo había una empresa expresamente dedicada a la comunicación: Onda Cero. Sí, Onda Cero, queridos míos. Vamos a ser sinceros: esa empresa que lo más probable es que se hunda dramáticamente por la deuda que le debe a Radio Blanca.
Además es una empresa en la que ya he trabajado como becaria y lo menos aconsejado para aprender quizás sea repetir las mismas prácticas. Aún así se me ocurrió entregar mi currículo anotando que me consideraran para el programa "Un mundo sin barreras" de Elena Markínez. Si puedo entrar en "Un mundo sin barreras" seguramente haría lo que fuera por conseguir un piso aquí en Madrid, puesto que es un programa de contenido social que conozco bastante bien.
Lo que pasa es que para entrar en Onda Cero Madrid hay que realizar unas pruebas. Lo único que me da "miedo" es la prueba de locución. A lo mejor me estoy infravalorando, pero es que no creo que tenga la voz más indicada para la radio. No es por el acento, que me lo sé quitar con práctica, sino porque es muy grave. Aunque quizás sólo es una impresión mía.
Las demás ofertas de becas del foro eran cosas raras como ser en verano informador turístico de Madrid o quizás algún gabinete de prensa de una empresa extraña.
No sé si lo he explicado alguna vez, pero en mi universidad, para cumplir los créditos y que te den el papel del título, tienes que reunir cierto número de horas de prácticas (según la carrera y la especialidad). A mí me falta nada para completarlas, así que si tengo que fastidiarme el verano prefiero hacerlo aprendiendo y apuntando ya hacia un posible trabajo. Por eso ando buscando aquí en Madrid algo. La verdad es que si pudiera estar en un medio para especializarme en prensa-radio-tele-internet social, ya sería un éxito. Esto sí que lo dije: ya me ofrecieron prácticas en Canal Solidario. Ahora estoy intentando buscar otras ofertas para quedarme habiendo elegido entre varias, sin escoger sólo la primera, como hice este verano.
domingo, marzo 14, 2004
Renovación
Creo que ya está todo renovado en cuanto al diseño. Por favor, avisad si veis algo "roto".
sábado, marzo 13, 2004
Crónica de sensaciones
18.03 - Las calles inundadas de banderas, crespones, carteles y lazos. Dan ganas de llorar.
18.05 - La estación de metro está tan saturada que la mayoría optamos por andar.
18.30 - En Gregorio Marañón hay tanta gente que es difícil caminar. Desasosiego.
18.45 - En Alonso Martínez no es difícil: es imposible. La marea de gente me traga durante diez minutos. Desorientación.
19.20 - Imagen de la calle Génova en Alonso Martínez.
20.30 - Seguimos en la calle Génova, pero un poco más cerca de Colón. De repente, cada cual empieza a cambiar de dirección y se produce un momentáneo caos. Damos por concluida la manifestación. Tengo los músculos agarrotados de la humedad y el frío.
21.10 - Llego andando a la base de operaciones y ceno. Me siento a ver la televisión. Veo imágenes aéreas de las manifestaciones y -por primera vez- las imágenes televisivas de los atentados.
22.15 - De repente, estoy sentada en un taxi con dos amigas rumbo a Atocha. Allí no queda resto de la masa, pero sí... cientos y cientos de velas, flores, carteles, huellas de manos blancas. El pañuelo y mi ropa está tan empapados por la lluvia que no me puedo secar las lágrimas, pero las velas consuelan con una suave calidez.
23.15 - El autobús tiene tapada con una tela blanca la máquina para picar el billete.
0.05 - Un montón de ropa empapada se amontona en el suelo de la base de operaciones.
viernes, marzo 12, 2004
Reacción universitaria
Mensaje de correo electrónico a la Universidad Nebrija, enviado anoche:
Me gustaría saber si nuestra universidad es especial y por eso no hay ninguna información en la web sobre cómo afecta a la vida universitaria el atentado.
Olga Fernández
La única reacción que encontré ayer fue un escuálido mensaje en el correo electrónico universitario que nadie usa. Esta mañana la página de la universidad ni siquiera funcionaba. Sobre las 13.30 se puede leer la siguiente y única información:
Comunicado del Rector de la Universidad Antonio de Nebrija
Para facilitar la adhesión de nuestra comunidad universitaria a las manifestaciones de condena por los actos terroristas acaecidos ayer en Madrid, quedan suspendidas las actividades académicas previstas para esta tarde en nuestros dos campus, donde únicamente permanecerán atendidos los servicios de recepción.
Lo cierto es que me siento bastante desinformada y abandonada por mi universidad.
¿Qué colgaré mañana en la ventana? (videopost)
jueves, marzo 11, 2004
P A Z
mañana
a las 19
en Colón
NOS VAN A OIR
La mesa redonda sobre bitácoras. Temas interesantes
Quizás porque es la que más cercana a mí, la mesa redonda sobre bitácoras era la que más me interesaba. Ideas -sobre weblogs y en general- que me han llamado la atención (otras muchas repetían cosas que ya me han contado o he leído):
- Internet a veces parece cerrarse sobre grupos restringidos. Son círculos de personas con ciertos gustos y características. Una especie de pandilla o élite en determinado aspecto. ¿Cómo abrir puentes entre usuarios y usuarios y entre usuarios y desconectados?
- El renacimiento de un medio antiguo como el confidencial y sus características en la red. ¿Qué duración pueden tener?, ¿qué nivel de calidad ofrecen? Me gustaría "pasearme" por varios, sobre todo los relacionados con temas periodísticos.
- Hablamos de todo esto generalizando, pensando que todos entienden a lo que nos referimos, cuando no todo el mundo conoce internet y existe una fuerte brecha informativa. ¿Por qué la presencia de España en la red es tan minoritaria? Es una cuestión que toca el artículo de Las Indias que llevo tanto anunciando que iba a comentar.
- El acercamiento constante entre el mundo virtual y el real. Ya no hay dos mundos, cada vez más se relacionan como dimensiones complementarias. Me parece interesante este avance porque, en mi opinión, a parte del poder de comunicación que tanto nos llama la atención de una a otra parte del mundo, me parece que internet puede ser muy-muy útil en los ámbitos locales creando redes sociales. Por ejemplo: para la participación ciudadana en la política local, para la organización vecinal, para la convocatoria a manifestación, para una información mucho más cercana-útil-de servicio público, para la coordinación de grupos de voluntariado... ¡tantas ideas!
- La información se repite de weblog en weblog. Igual que recibir 50 cadenas de mensajes con los mismos contenidos. No es muy útil. Ya criticaba la repetición en cuanto a páginas personales en los post de Internet útil. Por eso no me gustan demasiado los blogs "filtro", los que se dedican sólo a enlazar con otros. Hay algunos que los enlazan con cierta lógica, pero otros sólo por gusto. Aún con todo, por muy ridículos que parezcan, estoy a favor de los contenidos de todos los blogs. ¡Que viva la variedad!
- Algunos weblogs tienden a imitar otros géneros o medios (por ejemplo, a los periódicos) o a otros weblogs. Que vuele la imaginación.
- En una primera fase de conexión se navega más (al menos a mí me ocurrió y también eso defiende Rafael Chamorro, asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia), pero luego se tiende a seleccionar ciertos sitios que se visitarán habitualmente. Esto quiere decir que del caos y la complejidad siempre se acaba tratando de organizar y simplificar, lo cual es una esperanza para poder tener una red útil (para ser útil tiene que estar organizada), pero a la vez puede ser un peligro. Cuando seleccionemos ciertas páginas (el famoso y salvador "Favoritos") podemos abandonar demasiado la navegación y no observar otras novedades. Puede "cerrarnos".
- Me ha dado la sensación de que cualquiera especula y se atreve a adivinar el futuro de la red. En el encuentro se han dicho cosas contradictorias y se ha coincidido... pero una ya no sabe...
- Se pasa ya un poco de la típica pregunta de cómo financiar los periódicos de papel y empiezan a oírse más voces afirmando que buscar la rentabilidad a la información en internet es inútil. "Esto es un sacerdocio, es un servicio a los demás", como dijo Fernando Jáuregui, de Diario Crítico.
La mesa redonda sobre bitácoras. Lo malo y lo bueno en la organización (según yo, como siempre)
En la mesa redonda me han faltado ejemplos de qué es un weblog, cómo se usa, sus características, los tipos que hay... Los ponentes hablaban de UMTS, wikis y warlogs y probablemente muchos de los asistentes no sabrían reconocer una bitácora. Lo más práctico ha sido cuando Pedreño ha mostrado cómo crear un weblog, pero no ha enseñado ninguno ya creado. Han faltado ejemplos prácticos. La verdad es que hubiera sido fácil hacerlo sólo con mostrar una simple selección, ya que disponían de un ordenador con conexión a la red y un cañón proyector.
A favor de la organización destacar la variedad de temas y profesionales con los que hemos contado y la emisión en directo por internet que han realizado. Yo me emocioné cuando dijeron en una conferencia que había un profesor de Barcelona asistiendo virtualmente a la conferencia y que quería hacer dos preguntas.
Por otro lado, a la organización le ha faltado proporcionar documentación (introducciones a la materia, glosarios, informes cortos de las materias y biografías sobre los ponentes) y también ha fallado en querer cumplir con un programa tan variado en sólo dos mañanas.
P.D.1: Por culpa de la falta de tiempo se me ha quedado una pregunta en el aire para Zafra, de AUNA, que incluía como riesgo de las nuevas tecnologías la falta de foco además de la manipulación, la irreflexión, la desinformación... No sé a qué se refería exactamente con la falta de foco... quizás sería algo así como una falta de objetivos claros.
P.D.2: Me consta que a los inscritos en el encuentro externos a la universidad sí que se les ha proporcionado un dossier sobre el encuentro. No sé a qué ha venido esa discriminación con los alumnos.
miércoles, marzo 10, 2004
Los profesionales animan a los alumnos a conocer la red por medio de las bitácoras
José Cervera, director editorial de Baquía.com. /OFB
La mesa redonda del II Encuentro Global de Ciberperiodismo de la Nebrija se ocupa de las nuevas tendencias del periodismo en Internet, en especial de las bitácoras. Jesús Valbuena, periodista de Acceso Group, señaló en la mesa redonda que los retos de los futuros periodistas son la especialización, la formación en las nuevas tecnologías y recuperar el buen periodismo. Para Valbuena, el desarrollo de una red libre y con buena información "es una cuestión de Estado". Los profesionales que participaron en la mesa redonda (en las imágenes) instaron a los estudiantes a probar las bitácoras como forma gratuita y fácil de empezar a relacionarse con las nuevas tendencias periodísticas. Incluso, Eduardo Pedreño, editor de DiarioRed, hizo en directo una demostración de la facilidad de su uso creando una bitácora en un par de minutos. A pesar de que en el resto de los medios se las menciona poco, las bitácoras se han extendido de forma sorprendente por la red. Para José Cervera, director editorial del portal Baquía.com y participante en el encuentro, las bitácoras son "un síntoma de un cambio social. Es la nueva manera que tiene la sociedad de hablar consigo misma". Cervera se apoya en un dato: el 25% de los estadounidenses ya ha publicado algo en internet. En esta nueva forma de comunicación, cuando hay tanta gente publicando y parece que el periodismo ya no tiene sentido, lo que importa -según Cervera- es la selección y la contextualización de la información, papel del que se puede hacer cargo el periodista.
¿Qué son las bitácoras?
Las bitácoras (también weblogs o blogs) son formatos de la red. Similitudes con una página personal: - Tienen cualquier temática: desde información, literatura, moda a un diario personal.
- Las realiza cualquier usuario.
Diferencias con las páginas personales corrientes: - La información se organiza de forma cronológica inversa.
- No hace falta tener nociones de programación para crear una.
MÁS INFORMACIÓN
El impacto de internet en la prensa. Cuadernos. Sociedad de la Información. José M. Cerezo y Juan M. Zafra. Fundación Auna. Archivo PDF de 25 páginas. Observatorio de la Sociedad de la Información. www.observatorio.es. Portal del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que, entre otros proyectos, trata de analizar la imagen de internet en los demás medios. De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima. José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra. Archivo PDF de 11 páginas. Estudio sobre la imagen de Internet en los medios audiovisuales: radio y TV. ¿Muestran los medios audiovisuales una imagen positiva de Internet o por el contrario se centran en los aspectos negativos? En la página de Acceso Group. Archivo PDF de 40 páginas.
EN ESTA WEB
Primer día del encuentro de Ciberperiodismo. La Universidad Nebrjia organiza este encuentro de reflexión y debate sobre el desarrollo de Internet como medio informativo. Grandes figuras y grandes interrogantes sobre el fenómeno de la red. Querido diario punto com. Miles de internautas publican día a día en la Red sus sentimientos y pensamientos privados en diarios íntimos. Este reportaje trata de descubrir qué son las bitácoras, qué valor literario tienen y las causas y efectos psicológicos que rodean a la escritura de diarios en Internet.
Grandes figuras de la red española participan en el II Encuentro de Ciberperiodismo de la Universidad Nebrija
Importantes profesionales de la información en Internet se han reunido en la Universidad Nebrija para enseñar y debatir sobre la evolución de la información y la red. Los participantes en el primer día del encuentro han sido personajes tan importantes como el director de elmundo.es, el director de Internet del grupo Recoletos o el director del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Los principales temas que se han tratado han sido la viabilidad de la financiación de la información en Internet y las nuevas formas y contenidos comunicativos. Asís Martín de Cabiedes, director de Europa Press, fue el encargado de abrir el encuentro con una intervención repleta de interrogantes para crear curiosidad: ¿debe regularse la red?, ¿quién la podría regular?, ¿es posible regularla técnicamente?, ¿cómo podemos mantener y encontrar la calidad y la credibilidad informativa en un medio tan caótico? Y quizás la pregunta más significativa: ¿cómo podemos hacer que internet contribuya en nuestra vida?
MÁS INFORMACIÓN
El impacto de internet en la prensa. Cuadernos. Sociedad de la Información. José M. Cerezo y Juan M. Zafra. Fundación Auna. Archivo PDF de 25 páginas. Observatorio de la Sociedad de la Información. www.observatorio.es. Portal del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que, entre otros proyectos, trata de analizar la imagen de internet en los demás medios.
EN ESTA WEB
Segudo día del encuentro de Ciberperiodismo. Mesa redonda. Los profesionales animan a los alumnos a relacionarse con las nuevas tendencias del periodismo a través de las bitácoras. Querido diario punto com. Miles de internautas publican día a día en la Red sus sentimientos y pensamientos privados en diarios íntimos. Este reportaje trata de descubrir qué son las bitácoras, qué valor literario tienen y las causas y efectos psicológicos que rodean a la escritura de diarios en Internet.
Perspectivas de nuevos negocios de información digital
Eduardo Bendala, director de Internet de Recoletos. /OFB Borja Adsuara, director del Observatorio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fue el primer participante. Adsuara centró su intervención en tres aspectos: la imagen de Internet que ofrecen los demás medios, el modelo de gestión del conocimiento y la información en la red y el modelo de negocio de contenidos. A su juicio, se ha de trabajar por dar una mejor imagen de la red en los demás medios, ya que la mayoría de las noticias percibidas se refieren a las amenazas (virus, redes de pederastas, juegos violentos) y no a las posibilidades que ofrece.
Adsuara opina que la forma de conocer -el modelo de gestión de contenidos en la red- se puede realizar a través de la noticia con enlace que conduce a contenidos que profundizan más en lo que al usuario interesa. Se puede comparar a un periódico que conduzca a muchos más periódicos y libros especializados. Por otro lado, se preocupó por la desaparición en la red del principio de autoridad en cuanto a información. En la red no existe un periodista o un profesor que guié por los contenidos y filtre las mejores de las peores fuentes. Así, los usuarios inexpertos pueden ser intoxicados por malas informaciones. En esos casos se necesita la figura del periodista. Por último, los modelos de financiación para mantener un negocio informativo que Adsuara enunció son el de la publicidad, el de pago por contenidos y el de comercio directo mediante internet, modelos que de momento no se han consolidado y que se están experimentado de diferente forma según las características de cada medio.
La experiencia de elmundo.es
Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es. /OFB
Con una plantilla de 40 periodistas y 60 profesionales en total y una vida de cuatro años, la edición digital de El Mundo se ha convertido en el digital líder en España.
Según Nielsen/NetRatings (2003), la edición digital de El Mundo se sitúa en el sexto puesto en el ranking de medios digitales europeos más visitados. Según Lafuente, su director, han alcanzado la cifra de 400.000 lectores diarios gracias a la financiación por publicidad.
La Ciberradio
Si de los periódicos digitales se ha hablado poco aún, la ciberradio es mucho más desconocida. De momento su desarrollo está estancado, a la espera de que se abarate la fabricación de los sistemas de radio digital. Mariano Cebrián, catedrático de la UCM y consejero editorial de la revista Telos, fue el encargado de anticipar algunas de las características del futuro medio. "Nada desaparece. Todo se acumula -advirtió Cebrián-. La radio tradicional no va a desaparecer, sino que surgirá una radio complementaria." Según el profesor, los elementos que la caracterizarán será la interactividad entre usuarios y profesional y entre los usuarios en sí, los enlaces mediante voz (hiperfonía) y la navegación.
Mariano Cebrián, editor de la Revista Telos y catedrático de la UCM. /OFB La nueva radio dará la posibilidad de seleccionar los contenidos, de manera de modificará el tiempo radiofónico. Ya no tiene por qué coincidir el momento de la emisión con el momento de la recepción de los sonidos. Los programas se podrán recuperar y volver a escuchar. Incluso los mismos usuarios podrán programar lo que quieran escuchar y acceder a otros contenidos como letras de las canciones o textos informativos. Estas nuevas posibilidades modificarán los géneros tradicionales y creará nuevos géneros como foros sonoros, audioconferencias, charlas orales (chats). El mundo de la radio, y el mundo de la información en general, vive un momento histórico con el desarrollo de la red. Los profesionales hasta ahora sólo pueden especular sobre su futuro y ensayar fórmulas que puedan llegar a consolidarse. El debate sobre la creatividad y la experimentación ciberperiodística continúa hoy miércoles a partir de las 9.30 y hasta la clausura del encuentro a las 13.45.
Qué gracia
Resultaba divertido durante las conferencias pensar que estaban hablando de bitácoras y weblogs -mientras la mayoría ni se enteraban de lo que son- y aquí la menda pensando en cubrir un acto sobre weblogs con el suyo propio.
El Encuentro
Dos cosas quiero hacer:
- Hablar sobre los contenidos del encuentro
- Hablar sobre mi cobertura del encuentro
Empiezo por la segunda.
La cobertura del encuentro de Ciberperiodismo
Cubrir el II Encuentro Global de Ciberperiodismo en la web me ha generado bastantes dudas.
Tenía varios objetivos:
- Hacer el especial para una asignatura (es el objetivo menor, porque últimamente me da la sensación de que le concedo más valor a mi aprendizaje extrauniversitario que a lo que en la universidad pueda aprender)
- Las ponencias me interesaban. Desde que he creado la página y me relaciono con el medio internet le he encontrado tantas posibilidades que me encantaría trabajar en él.
- La cobertura me sirve para aprender y asimilar mejor los contenidos y reflexionar sobre ellos. También para intentar encontrar diferentes perspectivas. Sobre todo, para no quedarse como un mero oyente y practicar cómo realizar un trabajo de estas características en la realidad.
Pero, en esa cobertura concreta en sí...
¿Qué cuento, qué interesa? ¿Me arriesgo a reflejar algunos de los temas tan específicos que se han tratado? El formato final era la web, que es como un simulacro de un medio que podría ser real. Pero me he encuentro con un bloqueo: ¿qué tipo de medio sería?, ¿a qué público me dirijo? Está claro que si se dirige a un público generalista no podré abundar tanto en los contenidos específicos. Así que he decidido que los lectores de ese medio imaginario van a ser estudiantes como yo.
¿Por qué me he fijado en ellos? Pues simplemente porque el resto de contenidos de la página tratan de las preguntas y los descubrimientos de una estudiante de ese área. Y esas cosas le podrían interesar a:
- Estudiantes interesados en la comunicación (periodistas, sociólogos, antropólogos...)
- O quizás -si alguno hubiera que tuviera en cuenta a "sus clientes" para confeccionar sus lecciones- también podría ser de utilidad a profesores, ya que la web y la bitácora es una gran bolsa de errores y preguntas que muchos otros como yo sufrirán.
Decidido esto, se aclara un poco mejor la duda de qué tratamiento dar a un hecho como unas jornadas:
- Los estudiantes no son expertos, luego la información ha de ser pedagógica.
- Pero aunque no sea expertos, aspiran a serlo, luego la información ha de profundizar. Por ejemplo, nos interesan los perfiles de los profesionales que han participado (posibles compañeros, competidores o enchufes algún día). Nos interesa la documentación y las posibilidades de poner en práctica lo que otros hacen.
martes, marzo 09, 2004
Primera consecuencia del encuentro de Ciberperiodismo
Es bueno que antes de hacer resúmenes o sacar fotos o realizar cualquier cosa que sea sólo reflejar lo que ha pasado esta mañana durante el encuentro, en su lugar, lo primero que he hecho ha sido aplicar algo de lo que he aprendido. Concienciada de la necesidad de darle mayor participación al lector, he instalado en la página principal de la broma -y en cuanto pueda lo hará en la bitácora- un botón "Yahoo! Presence". Ese botón consiste en un pequeño icono que avisa de cuándo estoy conectada o no al mensajero de Yahoo!, para que el lector potencial no pierda la oportunidad de comentar y aconsejarme lo que se le ocurra sobre lo que esté leyendo.
Lo único malo es que el mensajero de Yahoo! no tiene tanta difusión como el de Hotmail, a pesar de que es bastante mejor. Por ejemplo, el mensajero de Hotmail no te da la posibilidad (que yo sepa) de insertar uno de estos botones. Pero bueno, algo es algo, ¿no? Quien lo vea encendido, si no dispone del mensajero, sabe de todas maneras que si escribe un correo a mi dirección en seguida me dará aviso el mismo mensajero.
lunes, marzo 08, 2004
Tremendamente orgullosa
La verdad es que estoy muy contenta con el nuevo diseño de la página, pero me sigue dando problemas en algunos navegadores. Por ejemplo la chapeta inferior se mueve y el diseño de las tablas de la bitácora también baila y además se ven en negro las líneas que yo indiqué como transparentes. Además, tampoco he conseguido hacer yo misma el libro de visitas, a pesar de que he probado con Angelfire que se supone que soporta las extensiones de FrontPage 2002.
Hablando de FrontPage, ya me acabé de leer el manual. ¡Una cosa menos! (Ahora toca perfeccionarme en Photoshop y QuarkXPress.)
domingo, marzo 07, 2004
La muestra "Personas como tú" llega a la residencia Inmaculada
Una residente contempla la muestra. /OFB La exposición itinerante de fotografías sobre los llamados sin techo hace escala en la residencia Inmaculada de Madrid. Los voluntarios de la ONGD Solidarios son los autores de "Personas como tú", una exposición fotográfica que tiene como objetivo visibilizar un colectivo tan desfavorecido como el de las personas sin hogar. La imágenes de la exposición tratan de describir a las personas sin hogar desde cerca, profundizando en las causas y en las razones por las que "entraron" en la calle y les cuesta salir.
"La idea es que la exposición provoque preguntas y dudas que luego podamos resolver en la charla que cierra la exposición -comenta José Aniorte, coordinador del programa de atención a personas sin hogar de Solidarios-. Es un gancho para crear curiosidad". La exposición se cerrará el próximo miércoles 10 con una charla-coloquio a cargo del propio José Aniorte.
Personas, como tú. Exposición fotográfica hasta el 10 de marzo, en la residencia Inmaculada. Charla de clausura el 10 de marzo a las 20 horas. Para solicitar la exposición. 902 123 125. Colaboran: Ayto de Madrid, Fundación RAIS, Fundación San Martín de Porres, CEDIA-Caritas, Madripapel.
Nuevo diseño
Me las estoy viendo y deseando para averiguar cómo publicar el nuevo diseño que he hecho. Tengo problemas con las extensiones del editor que uso (FrontPage 2002), ya que casi ningún servidor las soporta todas. He conseguido subir cosas a Angelfire, pero la publicidad que ponen me mata todo el diseño. Estoy por quedarme en Geocities quitando las cosas que no me soporte...
Hummm... quizás Angelfire no me sirva como hosting para la web, pero quizás sí que permite hotlink... hummm... quizás al final sea útil y me sirva para ilustrar la bitácora. Voy a comprobar si la imagen que he insertado desaparece.
viernes, marzo 05, 2004
De mudanzas
Qué dura y arriesgada esa decisión, ¿no?
Estoy por buscar un servidor para la web y para la bitácora. De momento tengo en mente Blogia para el weblog, sólo por el sencillo hecho de que te permite colgar imágenes. Además también puedes editar temas. El problema es que si me mudo tendría que meter todos los archivos antiguos en html para poder visitarlos. Y tampoco sé qué cosas pueden faltarme, como por ejemplo el diseño personal del template (plantilla). Tengo que probar Blogia.
Al servidor para la web sólo le pido que me quite la publicidad. Y quizás un pelo más de espacio, porque hay archivos de la página que los he tenido que subir a cuentas distintas en Geocities. Sería una buena oportunidad para cambiar lo de "ofernandezberrios" por "labroma" y por modificar el diseño definitivamente. Aunque en el fondo Geocities no me ha dejado de gustar, sobre todo teniendo en cuenta mi amargos intentos con Iespaña.
martes, marzo 02, 2004
Previsión
Me he pasado la tarde descubriendo las webs de bolsas de trabajo y subiendo a ellas mi currículo. No sé si estoy empezando un poco pronto, pero si se presenta algo interesante (qué fe tiene una), pues se hará el esfuerzo de compaginar estudios y trabajo.
Oh, me han agregado a Orkut.com. Me siento honrada.
II Encuentro Global sobre Ciberperiodismo
El martes y el miércoles que viene (9 y 10 de marzo) celebran en mi uni unas jornadas sobre ciberperiodismo. Ya son las segundas. A las primeras no sé si fui XD. Si fui, como se puede comprobar, no me llamaron mucho la atención. Y si no fui es porque no estaba tan emocionada con la red como lo estoy ahora. Y es que ahora mismo... ¡¡¡HASTA ME HACEN ILUSIÓN!!!
Los temas siguen siendo la edición digital de los periódicos, pero también cobra interés el blogging. Estos son los temas (aunque cambian según el programa que consultes XD):
- “Perspectivas de nuevos negocios en empresas de medios digitales”
- “Formas de hacer periodismo en Internet con información de calidad”
- “La comunicación interactiva en la Ciberradio”
- “Situación actual de los medios que cobran por sus contenidos y el modelo de negocio creado para lograr la rentabilización"
- “El Diario interactivo. Un avance en el desarrollo de la interactividad y la personalización de la información”
- "Tendencias y Perspectivas de los nuevos modelos y nuevas formas de hacer periodismo en Internet. Los Blogs"
- "Problemas terminológicos de la redacción y la locución informativas en el periodismo tecnológico español"
- “Los inicios de la Telefotografía. De analógico a digital. Ventajas e inconvenientes. Situación actual”
Y, cómo no, el inerte temita:
- “¿El fin de la era de los periódicos en papel?”
Viene gente importante como el director de El Mundo.es y el director de comunicación de Telefónica. Y gente aún más importante como los señores Cerezo y Zafra de la Fundación AUNA, que son importantes no porque los conozca de algo, sino porque en un cuaderno sobre la Sociedad de la Información citan esta importantísima bitácora.
Espero que en esta semana me dé tiempo a empaparme aún más de estos temas para poder entender algo de lo que digan estos señores.
|