lunes, enero 31, 2005

Hoy me siento flex  

Últimamente sí que me siento muy flex, me paso todo el día en la cama de la pereza. Cada uno tiene su época de vago, ¿no? No es que no esté animada, al contrario. Quizás la uni no me llama mucho, pero últimamente estoy muy contenta con la gente.

Por eso va este pequeño homenaje a mis compas. Lo siento por si no están todos (mandadme más fotos). Ah, si os molesta que os ponga... pues que os zurzan. XDDD









 

La asignatura de Periodismo de Investigación  

Las primeras clases consisten en breves temas de teoría. El profesor habla de las cualidades del periodista de investigación (crítico, distancia psicológica, capacidad de aguante contra presiones, capacidad de organización, prudente y atrevido, riguroso, etc.), las fuentes de información, los cambios en el método y ambiente de trabajo, las diferencias con el Periodismo de Actualidad, pasos de la investigación… todo muy lógico. También reparte algunos ejemplos de reportajes de investigación.

De esa teoría sale el examen parcial. Además de preguntar por eso, reparte una fotocopia de cualquier noticia y tienes que formular muchas preguntas que podrían iniciar un trabajo de investigación sobre ese tema.

Las siguientes clases se tratan más bien de sesiones de control sobre el trabajo de investigación que se está realizando. El profesor le pregunta a cada equipo cómo van, sus dificultades, etcétera. Es bueno tener siempre algo que contarle.

En el examen final, si has aprobado, puedes olvidarte de la teoría. Las preguntas han sido cuatro: cuál ha sido tu función en el trabajo, qué NO has conseguido de tus tareas, si crees que tu trabajo ha sido un reportaje de investigación o en profundidad y qué te ha aportado.

Notas relacionadas:


 

El trabajo de Periodismo de Investigación  

El trabajo de investigación se realiza en grupo y podemos decir que tiene seis fases:
  1. Justificación del tema elegido y funciones de cada componente del grupo.
  2. Trabajo de campo.
  3. Desarrollo más completo y detallado posible.
  4. Conclusiones individuales y en equipo.
  5. Exposición oral y por escrito. Incluir anexos con toda-toda la documentación conseguida. En la exposición oral, mostrar vídeos, fotografías, grabaciones y todo el material posible.
  6. Memoria individual de lo realizado.

Recomendaciones:
  • Llevar un diario apuntando las fechas de todo lo que haces, luego las pide.
  • Recuerdo lo que me dijo Sarita una vez: “este trabajo es lo mejor que me ha podido pasar en este curso”. Por eso, recomiendo entusiasmarse con el tema, lo hayas elegido o no tú. Aprovechar para aprender de la cosa.
  • Menos libros y más visitas y gente entrevistada.
  • Apuntar todas las anécdotas posibles relacionadas con la investigación y contárselas todas al profesor. Ir siempre dejando alguna para más tarde, para no ir repitiendo las mismas cada vez, porque tendrás que hablar muchas veces con el profesor.
  • Emocionarse y vender bien tu trabajo en cada “control” del profesor.


 

viernes, enero 28, 2005

La asignatura de Empresa Informativa  

El título completo es “Organización y gestión de la empresa informativa”. Nos la ha dado nuestra tutora, una de las profesoras que mayor facilidad tiene para echar a gente de la clase XD. La mujer es un coco, sabe de todo, y aunque ha tenido algunos gestos que no nos han agradado, yo se lo perdono todo porque me gusta su sonrisa.

La clase consiste en tomar apuntes de lo que cuenta. Me ha parecido este año una asignatura demasiado “dialogada” en comparación con otra que nos dio, la de Historia del Periodismo. Quiero decir que ha comentado las cosas en un tono demasiado coloquial como para tomar bien los apuntes. De todas formas también tengo yo la culpa porque, como ella bien me ha señalado, se me cierran los ojos en clase con suma facilidad. Se recomienda manejar varias versiones de los mismos apuntes.

Habla sobre índices de difusión, penetración y rotación; ideas para la gestión del marketing y planes; análisis y selección de mercados por zonificación y especialización; tendencias, calidad del producto, sistemas de venta, promociones, control de publicaciones, audiencias (EGM, Sofres), concentración empresarial y mucho sobre la legislación televisiva.

La segunda mitad del cuatrimestre se pasa con las presentaciones orales en grupo de un trabajo que también ha de entregarse por escrito y que consiste en elaborar un plan de marketing sobre una cuestión en una empresa existente o imaginaria. Mi grupo hicimos un plan de marketing para quitarle el candado a ElPaís.es. No se podría haber escogido nada más difícil. Ah, sí, había algo peor: resolver la deuda de Televisión Española. Recomiendo escoger un medio pequeño del que se puedan obtener muchos datos, no como ocurre con El País, que no es precisamente un ejemplo de transparencia.

En el examen final hizo cuatro preguntas: sobre la regulación de televisión privada en España, índices de lectura y difusión, tipos de suscripciones y la preguntita para pillar que no viene en los apuntes pero que se saca pensando. En esta ocasión era: ¿qué dato es más fiable, el coste por contacto o el coste por millar? Si os preguntan eso alguna vez, contestad que son el mismo dato y la diferencia está en que uno de ellos se multiplica por mil.


 

jueves, enero 27, 2005

La guerra a los medios  

(...) hoy día el símbolo del poder no son los castillos, sino los medios de comunicación, su prerrogativa el derecho a la difusión de su mensaje y sus dueños los nuevos señores feudales. Pero como las nuevas armas y lo obsoleto del sistema feudal en 1789, hoy internet y en concreto la blogosfera se han convertido en el anuncio definitivo del fin de una época. Quién me mandó venir aquí.

 

miércoles, enero 26, 2005

Encuesta para el título del curso blong  

Para que todo el mundo lo entienda, ¿cómo podríamos titular a un curso para organizaciones de acción social (ONGs para los amigos) que va sobre comunicación y que se centra en el uso de las bitácoras como herramienta de su actividad informativa?





 

La asignatura de inglés para periodistas  

Pues es otro de los productos Nebrija en cuanto a idiomas, para qué decir más. Se trata de relacionar todo el vocabulario que aprendemos con el mundo de la comunicación y se repasan algunos temas de gramática. Los apuntes son las fotocopias que el profesor reparte y un cuaderno de lecturas.

A lo largo del curso se piden un essay y una oral presentation de temas también relacionados con la comunicación. Lo primero lo hice sobre Canal Solidario y lo segundo sobre, ejem, weblogs, pues sí, ¡Amparo! Ah, también hay dos listenings.

El examen final consta de una prueba de vocabulario, un writing, un listening, algún ejercicio de gramática, un reading y sus típicas preguntas de comprensión y más cuestiones sobre el cuaderno de lecturas.


 

Consumación otaku  

Todo fan (otaku) siente alguna vez en su vida la necesidad de relacionar sus trabajos con su afición (Utena). Recuerdo que Estrambótica incluso publicó uno sobre Harry Potter que tuvo un diez o una matrícula en su universidad.

Hoy ha llegado mi turno. Casi acabando el examen de inglés me di cuenta de que me faltaba por hacer el writing. El tema que proponía Richard es la última película que hayas visto. “¡Estamos buenos! –me dije-. Llevo siglos sin ir al cine ni ver la tele”. Pensé que si lograba acordarme de lo último, no recordaría casi ningún detalle como para enrollarme 400 palabras.

Pero, de repente, me vino la inspiración… Lo que más me ha dolido es que casi no he tenido tiempo para explicarme bien, pero me ha hecho tanta gracia que es una de las pocas veces que he estado haciendo un examen muerta de la risa floja que me ha dado de tantas cosas que tenía que contar.


 

Oh, blanca universidad  

Que levante la mano el que me entienda... ¿a que la nieve es maravillosa y sobre todo cuando sólo te ha caído encima dos veces en toda tu vida? La primera vez que me nevó fue también en el campus, creo que hace dos años.

 

domingo, enero 23, 2005

¡Que Optimus Prime os guíe!  



En esta época tan aburrida, todos deberíamos tener un motorcito y unos puños como el líder de los Autobot, mi particular guía espiritual: Optimus Prime. (El de la izquierda, por supuesto.)

Pruebita: Technorati Profile


 

sábado, enero 22, 2005

La asignatura de Periodismo en Televisión  

Como el profesor mismo (y decano) dice, “hay que esforzarse para suspenderla”. Ya tuvimos otra asignatura con él en 1º de carrera. Reparte en clase los apuntes ya fotocopiados de los veintitantos temas y los comenta.

Habla de las características del medio y su lenguaje, la gramática televisiva, banda sonora, iluminación, edición, géneros periodísticos, tipos de contenidos (como noticiarios, sucesos, política, economía, talkshow, tertulias, debates, reality show, cultura, deportes), fuentes, televisión digital, satélite, cable... Muchas cosas ya sonarán de las asignaturas de géneros, del diploma o de Tecnología de la Producción Audiovisual.

Como él habla y nosotros no hacemos nada, pues la clase es monótona. Pero el tipo es majete e intenta hacerla un poco más amena. Cualquiera preferiría que estuviéramos haciendo prácticas en lugar de leer lo que luego nos vamos a estudiar, aunque yo aprovecho las clases para ir leyéndolos y tenerlos subrayados.

Lo más complicado de esta asignatura es el trabajo práctico. Los trabajos. Manda realizar una noticia, una crónica, un reportaje y una entrevista. No es que sea muy quisquilloso, porque incluso nos deja usar imágenes grabadas de las noticias, pero como todo el mundo lo deja para lo último al final todos nos peleamos por la mesa de edición. Y ya sabemos que esa máquina no está para muchos trotes (ni para pocos). Consejito: hacer estos trabajos los primeros o bien, si tienes la posibilidad, montar en casa.

El examen se compone por preguntas test bastante fáciles y dos preguntas para desarrollar dos de los temas que reparte.


 

viernes, enero 21, 2005

¿Con leche o solo?  



¿Se lo mancho un poquito?

Ahí tenéis a Leo (a la izquierda) y a Rita alias "Picassina" alias "Pica" (a la derecha). Si parecen majas y todo, ¿eh? Nos falta Cris alias "Ploff", que ha huído cobardemente de la fama. Nota para el segundo blogotaller: sobresaliente.


 

jueves, enero 20, 2005

Curiosidades entre los apuntes  

Menos mal que, a veces, mientras estudias encuentras en los apuntes cosas graciosas o interesantes:
  • Se dice que una fuente pone en marcha el ventilador de porquería cuando, a la desesperada, empieza a contar hechos que afectan a un gran número de personas con el fin de englobar sus actos en una normalidad anormal.
  • La popularidad del deporte [en televisión] es tal que, en 1972, se inventan deportes exclusivos de televisión: Superstars y American Gladiators. Se trata de grandes programas con formato deportivo que acaparan el "prime time" de las cadenas generalistas americanas. Este tipo de programas no tuvo éxito en Europa.


 

miércoles, enero 19, 2005

Didáctica para el blong  

Me pregunto cómo sería la mejor manera para contarle a la gente de las asociaciones –que no tiene ni idea de esto- cómo se hace un blong (blog para ONG) y qué posibilidades de comunicación les abre.

Fórmulas:
  • Empezar directamente haciendo un blong, cada alumno el suyo. Riesgo: interrupciones continuas cuando surja alguna duda.
  • Hacerlo yo solita primero delante de todos y luego pedir que, siguiendo los apuntes, lo intenten los demás. Resuelvo dudas en el ordenador de cada participante.
  • Empezar con la teoría sobre lo importante que es la comunicación interna y sobre cómo tener mayor presencia en los medios. Riesgo: que se me duerman.
  • Empezar con la práctica directamente. Riesgo: que luego pasen de ver la teoría.
  • Intercalar teoría y práctica. Riesgo: que nos perdamos todos.

Notas relacionadas:


 

martes, enero 18, 2005

Se acerca mi cumpleaños  

 

Renacimiento de Enlace Matrimonial  

Después del sonoro carpetazo que di este cuatrimestre a todo, estoy recuperando poco a poco proyectos. A veces me pregunto si no debería dedicar mi tiempo a repartir currículos, pero creo que este proyecto puede relacionarme también de alguna forma con el mundo profesional.

Hoy he vuelto a Canal Solidario para revolver el tema e intentar reenfocarlo. Hemos decidido darle una vuelta a los contenidos y proponer un curso semipresencial dentro de las actividades de formación de la fundación. Creo que ahora me gusta más porque antes me sentía menos respaldada.

En este rediseño yo sería la profesora y aportaré los contenidos más técnicos en relación a las bitácoras. Un compañero de Barcelona colaborará aconsejándome y dándome contenidos para la parte más teórica: consejos básicos de comunicación interna y externa. Y una compañera de Soluciones ONG me asesorará para impartir la parte del curso que será on line y estará colgada en el servidor como curso, y no como una sección, que es lo que anteriormente se había propuesto.

La verdad es que llevaban un tiempo llamándome porque creen que la idea casa bien con los cursos de comunicación para ONGs que imparten. Los complementa en el sentido de aportar una herramienta muy útil (para pequeñas organizaciones) para poner en práctica la parte teórica.

Creo que ahora todo esto tiene una pinta más seria y lo de preparar un poco más los contenidos me calma bastante. Por cierto, creo que les parece mejor que le llamemos “blong” (blogs para ONGs) al proyecto, así que a partir de ahora me referiré así a él.


 

Pequeños detalles que animan  

Poder hacer descubrimientos y luego redactar cosas como ésta, es lo que me dice que eso de la red entre nebrijos no puede ser una mala idea. No os imagináis qué sorpresa me he llevado al encontrar a una profesora en un gratuito. ¡Cualquiera tiene algo que contar!


 

lunes, enero 17, 2005

Cómo colocar un contador de visitas en el blog  

Para introducir un contador tanto en Blogia como en Blogger, tienes que tener una mínima idea de cómo se modifican las plantillas. Léase el tutorial para modificar plantillas en Blogia o el tutorial para Blogger.

En este ejemplo, uso el servicio gratuito que ofrece Ademails y el resultado final lo vemos en Quién me mandó y su contador de visitas propio. Hay otros servicios de contadores de visitas para weblogs y su instalación es similar.



1, En www.ademails.com, pulsas “Registrar tu página”.



2, Introduce tu correo y contraseña.



3, Pulsa en “Registro de web” en la siguiente ventana.



4, Completa los campos y elige el tipo de contador.



5, Copia el código HTML que te ofrecen.



6, Dentro de FrontPage, elige el lugar donde situarás las estadísticas.



7, Abre la vista HTML y pega el código HTML de Ademails en el lugar escogido.


8, Guarda los cambios. Si usas un blog de Blogger, copia el código HTML final en el campo Template. Si usas Blogia, vuelve a enviar la plantilla a tu servidor externo.



 

La asignatura de Periodismo Internacional  

Hoy hemos tenido el examen final. Creo que me ha salido bien y le puedo dar carpetazo a los apuntes. La asignatura en general ha sido un poco caótica porque son muchos acontecimientos y además se han turnado tres profesores para dárnosla. Al final tenía unas notas tan desordenadas que he acabado tirando de noticias, especiales y enciclopedias para confeccionarme los apuntes.

El examen final ha constado de 16 preguntas cortas, una de desarrollo (a elegir entre dos opciones) y la redacción de una noticia de actualidad que escojas. El examen era muy fácil, lo complicado era tener unos buenos apuntes.

La curiosidad es que la profesora me ha preguntado al final por qué nadie ha respondido a la pregunta seis. La pregunta pedía una definición de una expresión inglesa... que nadie recordaba haber oído clase. Se trata del "ring combination". Si nos lo llega a preguntar en castellano hubiéramos sabido que se refería al reparto del mundo que se hicieron las agencias de prensa.

Lo que le ha dado tiempo a tocar, a parte de una introducción sobre las características de este periodismo y el preventivo:
  • Gibraltar
  • Israel y Palestina (tanto monta)
  • Al Qaeda y el terrorismo internacional
  • Cumbres iberoamericanas
  • Venezuela
  • Colombia
  • Cuba
  • Brasil
  • Sáhara Occidental

Críticas
que ha recibido la asignatura:
  • Se ha dedicado demasiado tiempo a Israel y Palestina y –sobre todo- a un conflicto tan leve como el de Gibraltar.
  • Desorden.

Sin embargo, también ha sido interesante. Por eso hay tantas...

Notas relacionadas:

Viñetas:
vía E-Faro.info.


 

domingo, enero 16, 2005

Evaluación del proyecto Red Nebrijos  

Recapitulando, esta red tiene como objetivos, entre otros:
  • Promover la creación de páginas de estudiantes en Nebrija,
  • Promocionar las páginas ya creadas,
  • Relacionarlas y relacionar a estudiantes entre sí fomentando un mejor ambiente universitario, y;
  • Desarrollar proyectos profesionales.

El punto de enlace es una bitácora con las siguientes características y secciones:
  • Directorio, incluye todas las páginas organizadas
  • Tutoriales, para la creación de páginas
  • Novedades, que no contienen noticias de la universidad ni de otro tipo, sino las últimas actualizaciones de las páginas del directorio. En este punto he encontrado cierta confusión porque hay quien ha entendido que esta parte podría ser como una especie de revista universitaria. Sin embargo creo que lo interesante es que Red Nebrijos no tenga ningún contenido propio que no se dedique a fomentar la creación de otras páginas.
  • Blogotaller, la oportunidad de convocar a Nebrijos para que te ayuden a crear la página o para participar en proyectos colectivos

Valoración:
  • El aspecto estético me parece requete agradable. Me gusta.
  • Creo que he logrado enfocar bien el proyecto al no dejar que tenga sus propios contenidos.
  • Ha fallado la campaña publicitaria, pero aún así se han indexando bastantes páginas. Puede que tenga alguna utilidad a largo plazo.
  • La creación de proyectos colectivos mediante el blogotaller aún está en pañales.


Notas relacionadas:


 

Ejemplo de modificación de plantilla en Blogia  

El sistema Blogia -igual que Blogger- ofrece varios prediseños, pero también puedes personalizar tu bitácora con un diseño que hagas tú mismo. Sin embargo, todos los archivos tienen que estar hospedados en un servidor externo, como puede ser Iespaña. Vamos a ver un ejemplo sencillo. Nuestro resultado será el diseño de Quién me mandó venir aquí.

Colocar las etiquetas



1) Ve a la sección "plantilla y colores" del administrador de tu bitácora. Si pulsas en la interrogación de ayuda aparece el siguiente cuadro.



De él nos usaremos esta información, que son las etiquetas que luego se reemplazarán por el contenido final:

  • [!articulosportada] No solo contendrá los artículos, sino el contenido principal de la página.
  • [!titulo] Título de la página.
  • [!url] URL de la bitácora
  • [!bienvenida] Un texto de presentación común a todas las páginas.
  • [!estadisticas] Estadísticas de la bitácora.
  • [!logo] Logotipo. Ten cuidado con el tamaño.
  • [!menu] Menú.
  • [!archivo] Muestra un calendario del mes actual y los últimos meses con artículos publicados.
  • [!temas] Enlaces a los artículos de un tema en particular.
  • [!buscador] Cuadro de búsqueda de artículos.
  • [!enlaces] Enlaces.




2) En FrontPage, coloca las que te interesen. Puedes organizarlas, por ejemplo, en una tabla. Elimina los bordes de la tabla en "propiedades de tabla".


Insertar un fondo e imágenes

1) Regístrate una cuenta para crear un sitio en Iespaña.



2) Ve al "administrador de archivos".



3) Allí, pulsa en "enviar los archivos".



4) Busca con el botón "examinar" los archivos en tu ordenador" y envíalos.



5) Copia la URL de cada uno, por ejemplo, usando el botón derecho de tu ratón.



6) Para insertarlos en FrontPage, como imagen copia la URL en el campo "nombre del archivo" de "insertar imagen". Haz lo propio para insertar el fondo.



Colgar la plantilla
1) Una vez guardados los cambios, igual que haz hecho con las imágenes y el fondo, envía el archivo "html" de la plantilla al administrador del servidor externo (Iespaña en este caso).
2) Copia la URL del archivo HTML.



3) Ve al administrador de Blogia y copia la URL en el campo "plantilla propia" dentro de la sección "plantilla y colores".
4) Los resultados: "Quién me mandó venir aquí".




 

sábado, enero 15, 2005

Ejemplo de modificación de plantilla en Blogger  

Usamos de base la plantilla "mínima" que Blogger ofrece y nuestro producto final será la web del Club Internacional de la universidad Nebrija. Léase antes "Cómo modificar la plantilla de Blogger".



Insertar un logo
  1. Sube con Hello a tu bitácora la imagen del logo y copia la URL de la etiqueta "a href". (¿Qué es la etiqueta "a href"?)
  2. En "insertar imágenes" de FrontPage, pega la URL para que aparezca el logo.
  3. En el menú "Ver" selecciona la barra de herramientas "Imágenes". En esta pulsa "posición absoluta" para poder desplazar el logo por la pantalla.

Insertar imágenes decorativas
  1. En la vista HTML, entre las etiquetas "body" y "/body", escribe "div" y "/div", cada uno entre comillas triangulares < >.
  2. Entre estas etiquetas (las de div) he insertado las imágenes de las banderas separadas cada una por un "intro", vamos, una línea. Las imágenes las subí anteriormente con Hello a la bitácora y copié la URL de cada una.
  3. En la vista normal, selecciona el cuadro que engloba las imágenes y pulsa en "posición absoluta" para colocarlo en su lugar y modificar su tamaño.
Hemos utilizado un cuadro (div) porque así será más fácil mover las imágenes todas a la vez y que queden alineadas. Si tu decoración es sólo una imagen puedes insertarla del mismo modo que lo has hecho con el logo.




Insertar el código del template de Blogger
Se recomienda tener una copia de seguridad del cógido de la plantilla básica.
  1. Copia el código de la plantilla base desde "Begin #content" hasta "End#content", incluyendo sus comillas triangulares.
  2. Pégalo justo después de la etiqueta "body" en la vista HTML.

Modificar el campo del post y sus comentarios
  1. En la vista normal, selecciona el cuadro que va desde "BlogDateHeaderDate" hasta "Home".
  2. Pulsa "posición absoluta" en la barra de herramientas de las imágenes.
  3. Arrastra desde su borde el cuadro hasta el lugar donde lo prefieras. Para todo calcula que luego tendrás una barra superior con la publicidad de Blogger, así que tendrás que dejar en esa parte un espacio en blanco.
  4. Cambia los sombreados, tamaños y tipos de letra del cuadro como tú prefieras.
  5. Puedes traducir las cosas que no están entre las etiquetas como "posted by", "comments" o "said" con expresiones como "enviado por", "escrito por", "comentarios", "opiniones", "dijo", "comentó", "gritó", "declaró", etcétera...
  6. Elimina en enlace de "BlogItemTitle".

Modificar el campo del perfil, post previos y archivos:
  1. Selecciona el cuadro que va desde "BlogMemberProfile" hasta la publicidad "IPowerBlogger".
  2. Pulsa "posición absoluta" en la barra de herramientas de las imágenes.
  3. Arrastra desde su borde el cuadro hasta el lugar donde lo prefieras.
  4. Cambia los sombreados, tamaños y tipos de letra del cuadro como tú prefieras.
  5. Puedes traducir otras cosas como "previous posts" o "archives". Sugerencia: en lugar de archivos, puedes poner "maletas", "biblioteca", "documentos"... para diferenciarte de los demás. Así queda original.
  6. Si no quieres alguno de los elementos como el perfil o el cuadro de "previous posts", elimínalos.


Guarda los resultados y copia el código HTML en el cuadro del "template" de Blogger. Antes de guardar los cambios, pulsa en "preview" para ver cómo quedaría. Si no te gusta el aspecto, pulsa en "clear edits" para que el código vuelva a su última versión guardada. Si te gusta tu trabajo, presiona en "save template changes" y luego en "republish" para que se actualicen los cambios de diseño en la bitácora.


Notas relacionadas:



 

Cómo modificar la plantilla de Blogger  

Antes de comenzar:
  • "Template" significa "plantilla"
  • Cuando modificas el diseño de la plantilla estás modificando automáticamente el diseño de todas las páginas de tu bitácora. Es decir, al contrario que en las webs normales, los cambios que realizas en portada se aplican a todo el resto de las páginas.
  • Vamos a utilizar el programa FrontPage, pero supongo que se puede hacer con cualquier otro.



1) En tu panel de mandos, selecciona la pestaña "template". Copia todo el código HTML que presenta el cuadro "edit current".

2) Guárdalo en un bloc de notas. Esta será una copia de seguridad por si te equivocas.



3) En FrontPage abre vista HTML. Para hacerlo pulsa el botón que reza "HTML" y que está situado en la parte inferior de la ventana.

4) Borra el cógido que había y pega ahí el código HTML.

5) Vuelve a la vista "Normal". A partir de ahora puedes realizar todos los cambios a los que te atrevas.

6) Cuando hayas acabado, vuelve a la vista HTML, copia el código y pégalo en el campo del "template" de Blogger. Antes de guardar los cambios, pulsa en "preview" para ver cómo quedaría. Si no te gusta el aspecto, pulsa en "clear edits" para que el código vuelva a su última versión guardada. Si te gusta tu trabajo, presiona en "save template changes" y luego en "republish" para que se actualicen los cambios de diseño en la bitácora.


Cambios concretos

Cambia la disposición de los cuadros de texto. Selecciona por ejemplo el cuadro del título. En la barra de herramientas "imágenes" de FrontPage pulsa "posición absoluta". Ahora puedes arrastrar el cuadro a la posición que más te guste.

Insertar una imagen en el diseño. Para eso necesitarás abrir una cuenta en un servidor externo como Iespaña y hospedarla en su administrador. Otra forma es enviarla a la bitácora mediante Hello, copiar la URL de la imagen y luego borrar el post. Copia la URL de la imagen. Abre el cuadro Insertar Imagen de FrontPage, copia la URL en el campo "nombre del archivo" y dale a aceptar. Puedes hacer lo mismo con el fondo.


Nota relacionada:


 
 
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