La asignatura de Periodismo en Televisión
Como el profesor mismo (y decano) dice, “hay que esforzarse para suspenderla”. Ya tuvimos otra asignatura con él en 1º de carrera. Reparte en clase los apuntes ya fotocopiados de los veintitantos temas y los comenta.
Habla de las características del medio y su lenguaje, la gramática televisiva, banda sonora, iluminación, edición, géneros periodísticos, tipos de contenidos (como noticiarios, sucesos, política, economía, talkshow, tertulias, debates, reality show, cultura, deportes), fuentes, televisión digital, satélite, cable... Muchas cosas ya sonarán de las asignaturas de géneros, del diploma o de Tecnología de la Producción Audiovisual.
Como él habla y nosotros no hacemos nada, pues la clase es monótona. Pero el tipo es majete e intenta hacerla un poco más amena. Cualquiera preferiría que estuviéramos haciendo prácticas en lugar de leer lo que luego nos vamos a estudiar, aunque yo aprovecho las clases para ir leyéndolos y tenerlos subrayados.
Lo más complicado de esta asignatura es el trabajo práctico. Los trabajos. Manda realizar una noticia, una crónica, un reportaje y una entrevista. No es que sea muy quisquilloso, porque incluso nos deja usar imágenes grabadas de las noticias, pero como todo el mundo lo deja para lo último al final todos nos peleamos por la mesa de edición. Y ya sabemos que esa máquina no está para muchos trotes (ni para pocos). Consejito: hacer estos trabajos los primeros o bien, si tienes la posibilidad, montar en casa.
El examen se compone por preguntas test bastante fáciles y dos preguntas para desarrollar dos de los temas que reparte.
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