La asignatura de Empresa Informativa
El título completo es “Organización y gestión de la empresa informativa”. Nos la ha dado nuestra tutora, una de las profesoras que mayor facilidad tiene para echar a gente de la clase XD. La mujer es un coco, sabe de todo, y aunque ha tenido algunos gestos que no nos han agradado, yo se lo perdono todo porque me gusta su sonrisa.
La clase consiste en tomar apuntes de lo que cuenta. Me ha parecido este año una asignatura demasiado “dialogada” en comparación con otra que nos dio, la de Historia del Periodismo. Quiero decir que ha comentado las cosas en un tono demasiado coloquial como para tomar bien los apuntes. De todas formas también tengo yo la culpa porque, como ella bien me ha señalado, se me cierran los ojos en clase con suma facilidad. Se recomienda manejar varias versiones de los mismos apuntes.
Habla sobre índices de difusión, penetración y rotación; ideas para la gestión del marketing y planes; análisis y selección de mercados por zonificación y especialización; tendencias, calidad del producto, sistemas de venta, promociones, control de publicaciones, audiencias (EGM, Sofres), concentración empresarial y mucho sobre la legislación televisiva.
La segunda mitad del cuatrimestre se pasa con las presentaciones orales en grupo de un trabajo que también ha de entregarse por escrito y que consiste en elaborar un plan de marketing sobre una cuestión en una empresa existente o imaginaria. Mi grupo hicimos un plan de marketing para quitarle el candado a ElPaís.es. No se podría haber escogido nada más difícil. Ah, sí, había algo peor: resolver la deuda de Televisión Española. Recomiendo escoger un medio pequeño del que se puedan obtener muchos datos, no como ocurre con El País, que no es precisamente un ejemplo de transparencia.
En el examen final hizo cuatro preguntas: sobre la regulación de televisión privada en España, índices de lectura y difusión, tipos de suscripciones y la preguntita para pillar que no viene en los apuntes pero que se saca pensando. En esta ocasión era: ¿qué dato es más fiable, el coste por contacto o el coste por millar? Si os preguntan eso alguna vez, contestad que son el mismo dato y la diferencia está en que uno de ellos se multiplica por mil.
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