La asignatura de Periodismo de Investigación
Las primeras clases consisten en breves temas de teoría. El profesor habla de las cualidades del periodista de investigación (crítico, distancia psicológica, capacidad de aguante contra presiones, capacidad de organización, prudente y atrevido, riguroso, etc.), las fuentes de información, los cambios en el método y ambiente de trabajo, las diferencias con el Periodismo de Actualidad, pasos de la investigación… todo muy lógico. También reparte algunos ejemplos de reportajes de investigación.
De esa teoría sale el examen parcial. Además de preguntar por eso, reparte una fotocopia de cualquier noticia y tienes que formular muchas preguntas que podrían iniciar un trabajo de investigación sobre ese tema.
Las siguientes clases se tratan más bien de sesiones de control sobre el trabajo de investigación que se está realizando. El profesor le pregunta a cada equipo cómo van, sus dificultades, etcétera. Es bueno tener siempre algo que contarle.
En el examen final, si has aprobado, puedes olvidarte de la teoría. Las preguntas han sido cuatro: cuál ha sido tu función en el trabajo, qué NO has conseguido de tus tareas, si crees que tu trabajo ha sido un reportaje de investigación o en profundidad y qué te ha aportado.
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