martes, septiembre 28, 2004

Evaluación de Enlace Matrimonial  

Ya tiene medio mes de vida y podemos por tanto reflexionar un poco sobre los resultados y tropiezos que se ha encontrado el proyecto.

  • Presencia. En las cinco experiencias se ha alcanzado este punto (aunque la quinta aún está en camino), que han valorado positivamente.
  • Hábito. En al menos tres de ellas se ha llegado a establecer la publicación de sus noticias como un hábito normal y corriente.
  • Participación. Sólo una de ellas parece acercarse –pero muy ligeramente- al ideal de que el blong (blog de ONG) se convierta en un punto de encuentro entre los miembros de la organización.



El proyecto se queda corto en cuanto a que sólo es capaz de lograr transmitir cómo se utiliza la herramienta a pocos miembros pero no consigue extender la filosofía de la bitácora colectiva.

Acerté en compararlo con la boda del príncipe, porque sí que esto parece lento y parsimonioso. Como se puede comprobar, para mí ahora mismo el objetivo más importante es la participación. No sé si (me) estoy dando mucha caña, pero siento como si en esa cuestión no se avanzase.

La verdad es que me pregunto por qué unas veces la gente responde y otras no. Por ejemplo, en la cuestión tecnológica, casi todos los españoles parecen haberse adaptado perfectamente a la novedad de tener y usar un teléfono móvil, y sin embargo muchos aún no saben emplear el correo electrónico o usar Internet como algo en lo que además de consumir se puede producir.

Se me ocurre que en el caso del móvil, por el hecho de que se emplea en la calle y sus beneficios quedan a la vista de los demás, se crea la envidia necesaria como para que las personas lo deseen. Sin embargo, el uso de Internet es algo personal y, por consiguiente, señor presidente, poco visible. No podemos conocer entonces qué han logrado los demás con esa utilización y se percibe como algo oscuro, confuso y peyorativo: “ese hace amigos por Internet”, “es un friki”, “se pasa el día conectado”, “los ordenadores me odian y yo a ellos”, “no nos va el marketing”, etcétera.

Medidas:

  • Creación de un boletín de seguimiento que incluya las novedades de la web.
  • Subrayar más estas cuestiones en las visitas y (posibles) cursos posteriores.
  • Idear y buscar más formas de animación a la participación.


Notas relacionadas:


 

domingo, septiembre 26, 2004

Ay, qué crueles son los niños  

"Tú no eres periodista -dice frunciendo el ceño una niña después de que me presente-. Yo he visto periodistas y... ¡visten bien!".

Cuchi lo que me dice la niña, ¿nadie me va a defender?



Celebrando el final de esa reforma trabajosa (casi un mes) y, a la vez, bastante invisible.

Posted by Hello

 

viernes, septiembre 24, 2004

Nuevo cuatrimestre con nuevas asignaturas y las mismas caras  

Al ruedooo:
  • Cachán, con Periodismo de Investigación
  • Roglán, con Periodismo en Televisión
  • Marta González, con Edición de Televisión
  • Una tal Concepción Anguita, con Periodismo Internacional
  • Guadalupe Aguado, con Empresa informativa
  • Una tal Elena Orduna, con Inglés para periodistas
Cuatro conocidos contra dos que no conozco. Este cuatrimestre, además, tenemos "muchos viernes" (normalmente no tenemos clase los viernes). Lo bueno es que no hay que madrugar, las clases empiezan tarde. Lo malo es que eso me va a empeorar un poco la compaginación de las prácticas y las clases.

Lo chulo es el horario del segundo cuatrimestre, muy ligerito y con una asignatura dedicada a Internet. La única que repetirá será Raquel Goig.

Ah, las clases empiezan oficialmente el 5 de octubre, aunque creo que yo eso no lo viviré.

 

jueves, septiembre 23, 2004

Nuevas tareas en Canal Solidario  



A las tareas que ya comenté en la nota de junio, voy a añadir algunas que me han ido surgiendo y restar quizás también. La que resta es la bitácora, con la que me quería haber comprometido más, pero a la que no le he dedicado demasiado tiempo porque como herramienta creo que aún no es demasiado manejable.

  • Actualización. Uno de los aspectos más importantes de la Red es conseguir que una página no se estanque. Superado ese paso, otro aspecto es conseguir que las informaciones viejas sean actuales, que no es lo mismo, como diría Alejandro Sanz. En Canal Solidario, por ejemplo, existen unas guías para introducir brevemente algunos aspectos sociales. Son guías que elaboraron expertos en su tiempo y cuyos datos o enlaces pueden acabar caducos o rotos. El trabajo ahora está siendo revisarlas y corregirlas y acordarnos de enlazar cada noticia con su guía temática.

  • Gira por webs. El otro lado de Canal Solidario, que se llama One World, funciona con organizaciones afiliadas, de las que se trata de procurar que exista mayor presencia en el portal. Para eso, entre todos nos hemos repartido las webs de cada ONG para que destaquemos en el portal las cosas nuevas que aparezcan. Una buena idea es que si te han tocado 20 organizaciones, hagas una carpeta en el “favoritos” del navegador y subcarpetas por cada día de la semana, de manera que el lunes visitarás cuatro, el martes otras cuatro, etcétera.

  • Biblioteca. Me he dado voluntaria a organizar y catalogar la biblioteca que tenemos en la redacción de Madrid. Así se podrán localizar mejor los libros y, personalmente, ahora sé qué títulos interesantes hay. De hecho ya hay tres libros en mi habitación jajajaja. La he organizado mediante el sistema de signaturas de cualquier biblioteca, cambiando los campos “novela”, “poesía”, “matemáticas”, etc. por los temas que más tocan los libros de la fundación: “economía social”, “voluntariado”, “paz”, “comunicación”, etcétera. Todos los datos (título, autor, editorial, fecha, signatura) los estoy introduciendo en una base de datos que finalmente colocaré en una carpeta compartida.

  • Enlace Matrimonial. Aunque ahora mismo le estoy dedicando mi tiempo libre, es un proyecto que ha gustado en la fundación y que, si todo sigue bien, acabará por formar parte de los contenidos del portal (con otro nombre jajaja). El plan incluye preparar la documentación del curso, seguir con unas primeras experiencias, hacer contactos con organizaciones interesadas, buscar el local para organizarlo, volcar contenidos de la bitácora al portal (cuando preparen una herramienta de edición) y realizar un seguimiento limitado a las webs de las ONGs que se unan al proyecto.
Que me den la responsabilidad de una sección y de un curso da la idea del gran campo que permite la fundación para la iniciativa personal, para la innovación y para la confianza en las personas. Olé.

Posted by Hello

 

miércoles, septiembre 22, 2004

El embargo de noticias con ejemplo práctico  

¿Os acordáis de la nota “Las redes v2v”? Claro que sí, os gustó tanto que os preguntáis por qué ha desaparecido y la añoráis terriblemente. Pues, lo que le ha pasado consiste en una, según el diccionario, “prohibición o aplazamiento de la publicación [de una información que se posee]”. Y esa es la definición de “embargo”. Vamos, que se trata de una “noticia embargada” o un “embargo periodístico”, en esta ocasión hecho a posteriori.

Ajá: metí la pata de dar a conocer algo de otras personas que aún no han lanzado. El embargo normalmente es una medida temporal, que se aplica para evitar males mayores. Me hubiese gustado encontrar algo más de información para contextualizar esta nota, pero ni tengo documentación a mano ni el buscador sabe distinguir “embargo” de “sin embargo”.

Pero voy a abandonar aquí algunas cuestiones para reflexionar:

  • ¿Cuándo se debe aplicar el embargo?
  • Y más importante si cabe: ¿cuándo se levanta un embargo?
  • ¿En qué casos no se aplica?
  • ¿Algún ejemplo sobre noticias famosas embargadas?

En este caso, el embargo a posteriori tiene quizás un poquito más de trabajo. No sólo consiste en retirar la información, sino en intentar evitar que otros que ya han podido leerla la difundan. De hecho, este también ha sido el caso, ya que un periodista nos escribió interesado y, aunque no comentara ninguna intención de darle eco, la obligación era advertirle.

En fin… miraré a ver cómo puedo tratar el tema de las redes de voluntarios sin perjudicar a compañeros, aunque tiene su dificultad porque ellos eran los protagonistas de la nota.


P.D.: Hoy he estado en la biblioteca para completar esta nota y me he vuelto a dar cuenta de que la mayoría de las publicaciones relacionadas con materia periodísticas son largas y largas disertaciones y teorías... poquita cosa prácticas, pocos manuales. Y, las guías que existen, no son precisamente periodísticas. Quiero decir que se lían y relían y asustan de peso más que animar a su lectura. Las mejores cositas, en mi opinión, más prácticas (estilo taller) son publicaciones muy minoritarias que me he agenciado cual ratón en despensas. Tampoco sé cómo buscar lo que se haya escrito sobre información y ONGs... ¿recomendaciones para ambas inquietudes?


 

martes, septiembre 21, 2004

Invitación al futuro Enlace Matrimonial  



Nos costará más que desposar al príncipe, pero al menos ya sabemos quién queremos como princesita. El proyecto Enlace Matrimonial trata de casar a la Red con las ONG. Esto realmente es una vuelta a esa idea, que a veces llamo Koro, de intentar promover la comunicación social a través de Internet.

Como ya sabéis, trabajo visitando ONGs y muchas me comentan la necesidad de tener su propia página web. Yo misma veo la necesidad no sólo de página web, sino de que aprendan a expresar sus necesidades para encontrar lo que buscan. Lo de la web, quiero decir, es una buena excusa para introducirles los conceptos más básicos sobre comunicación.

Está claro que lo ideal es que existiesen herramientas específicas como directorios y perfiles para que se encuentren voluntarios, beneficiarios y organizaciones (serían del tipo Orkut, v2v, Koro); servidores con espacio para sus páginas (como Geocities, Socialia, Risolidaria, Blogia, Blogger); y, además, un programa editor (como Blogia, Blogger, etcétera).

Está claro que eso sería lo ideal, pero me he dado cuenta de que aunque existiera probablemente no funcionara todo lo bien que podría, ya que es necesario un trabajo de raíz: sentarse con ellos y formar a los mismos voluntarios en el uso de las herramientas de Internet.

En ese sentido, ya he tenido contacto y resultados con organizaciones como Inventa o CreARTE. De esas experiencias he estado recopilando una serie de consejos que he publicado en un cuaderno de bitácora nuevo. Aunque son cuestiones de comunicación que podrían haber entrado en La Broma, he abierto un nuevo cuaderno para no confundir a las ONGs.


El cuaderno tiene las siguientes secciones:

  • Presentación, en la que trato de introducir conceptos básicos del mundo blogger (qué es una bitácora y por qué aplicarla al mundo de lo social) y el propósito del cuaderno.
  • Por qué comunicarse, sección para convencer aún más de la necesidad de esforzarse en este campo.
  • Experiencias, con cuatro blongs (blogs de ONGs) de momento creados dentro del proyecto para que el público contemple por sí mismo los resultados.
  • Sistema Blogia, sección en la que comento paso a paso cómo crear y alimentar una bitácora con la herramienta de Blogia.
  • Consejos de comunicación, que será un cajón de sastre para depositar ideas y recomendaciones para trabajar los contenidos de la bitácora y también para desarrollar una comunicación integral en la organización.

Voy a anunciar, con la boca pequeña, que en la fundación están encantados con la idea y estamos estudiando crear talleres para enseñar todo esto a ONGs pequeñas de escasos recursos. El problema es que es un riesgo recomendar herramientas que no son tuyas y de las que no conoces su estabilidad.

Posted by Hello

 

Parodias en la redacción  

Hay quien dormida descuelga el teléfono y pronuncia “Haces Falta” de una manera tan suave que parece una llamada erótica. Por eso, si no funciona lo de dedicarse al tercer sector, será fácil cambiar el título y contenidos y al descolgar el teléfono seducir con un: “Me Haces falta, ¿qué desea?” o “Canal Solitario, ¿necesitas compañía?”.


 

lunes, septiembre 20, 2004

De becaciones, capítulo 2: "Hija mía, ¿y dónde dices que trabajas?"  

Dedicado a mi madre, quien -cinco días antes de irme del piso donde estuve en agosto- me preguntó “¿y dónde vives ahora?” y quien –tras tres meses de beca- me inquirió: “¿y qué haces en ese sitio?”.

Canal Solidario es un “periódico digital sobre acción social, desarrollo sostenible, paz y derechos humanos, comprometido con una comunicación libre, participativa y plural que actúe como motor de cambio hacia una sociedad más incluyente y justa”. No lo digo yo, lo dice la página de la Fundación Chandra, que no es otra cosa que la madre de la blanca flor. Además de noticias tiene secciones como agenda (para divertirse-aprender y a la vez actuar), tablón de anuncios (para ofrecer o encontrar), bitácora (para reflexionar), foro (para gritar), guías temáticas (para profundizar), chat (para conocerse), directorio (para buscar ONGs)… personalmente creo que tiene demasiada cosa y que alguna le sobra.

Chandra, que también es el nombre de una ciudad de India y una tienda de electrodomésticos de Chamberí, tiene otros tres proyectos más. El que mejor funciona se llama Haces Falta “cuyo objetivo es poner en contacto a las personas que se plantean realizar voluntariado o trabajar en una ONG”. Para eso tiene una lista de oportunidades de trabajo voluntario y remunerado, una guía de orientación al voluntariado, experiencias de voluntarios, foros y noticias.

Soluciones ONG es otro de los proyectos. Trata de “compartir el conocimiento” y consiste en una consultoría virtual con expertos que a la vez son voluntarios. Sí, hija mía, gente que les hace trabajo gratis a otras personas y cruelmente les quita trabajo a los demás.

Una de las cosas para mí más llamativas es eso del Voluntariado Corporativo. Se trata de incluir en las páginas de grandes empresas una Intranet para fomentar el voluntariado entre los empleados. La verdad es que conozco poco este proyecto, por su carácter interno, pero me sorprende el intento de relacionar empresa con voluntariado.

Espero que pronto mejoren la apariencia de la página principal de la fundación… A parte de lo oficialmente dicho, y obviando la parte catalana de Canal Solidario que sólo conozco por videoconferencia, la fundación está en un bajo de un barrio bien mestizo de Madrid. Es un local bien iluminado, que huele a nuevo y a la comida del bar de al lado. Es demasiado caluroso, con suelo de madera y sin tabiques: todos estamos juntos, repartidos por mesas con nuestros correspondientes ordenadores. Ponemos música para trabajar y a la una ya están casi en la cocina (que compartimos con nuestros vecinos de Solidaridad Internacional).

De vez en cuando alguien se pelea por teléfono con un funcionario y le contesta mal o ignoramos correos o llamadas que podrían ser noticia. Además hay cansancio porque se repiten muchas preguntas, porque muchos temas, cara y ruedas de prensa parecen calcados y porque hay quien llama antes de documentarse exigiendo tener un billete ya para ir a “un país, preferentemente anglófono, para aprender idiomas y de paso ayudar”. También hay quebraderos de cabeza por subvenciones y por alguna cuestionada ética de empresas patrocinadoras.

Claro que sí, cada sitio tiene suciedad, cada uno en su cantidad correspondiente. Pero yo creo que he tenido mucha suerte. Y llegados a este punto quiero mandar saludos a mi madre, por si me está leyendo.

Posted by Hello

 

domingo, septiembre 19, 2004

Invitar a los intrusos a la fiesta  

David de Ugarte comentaba el otro día:

Las asociaciones de periodistas declaran como objetivo "luchar contra el intrusismo profesional", conocidos comunicadores braman contra "los que pretenden hacerse pasar por periodistas" en la web y nuestras saturadas facultades alertan a sus estudiantes de que sus futuros puestos de trabajo están en peligro no porque el modelo informativo del siglo pasado esté en crisis, sino porque hay quien hace periodismo sin ser periodista.

Quería relacionar esta idea con una cita que Francis Pisani hacía el 9 de septiembre en Ciberpaís: en la actividad blogger, calificada en ocasiones por intrusita “no se trata de sustituir a los medios tradicionales sino de agregar un valor diferente”.

Olga navega por usted:

 

Enlaces universitarios: un alumno y un profesor  

  • Así no son las cosas. Con un mes de vida, la bitácora de periodismo de Sergio. “Estudio periodismo en una gris facultad madrileña... escribo cuando puedo y sobre lo que puedo y, si me queda tiempo, estudio más cosas y busco trabajo. Muy monótono pero me lo paso bien”. Sólo lleva un mes, pero tiene ritmo.
  • Documentación informativa. Cuaderno de bitácora para los alumnos de los grupos de Felix del Valle en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde enero de 2003, pero se actualiza muy poco.
A propósito, en la columna de enlaces he metido un nuevo apartado para los enlaces universitarios.

 

sábado, septiembre 18, 2004

Ruedas de prensa con estrellas invitadas  

El jueves estuve en la rueda de prensa de Save the Children sobre el informe Niñas que tienen niños, que trata sobre el embarazo en la adolescencia e infancia. Al final el tema lo redactó otro compañero.

El caso es que en la rueda de prensa observé algo que ya me venía llamando la atención: la costumbre de fichar a un comunicador de prestigio para poner la cara y las palabras al acontecimiento. En esta ocasión, moderaba la mesa Ely del Valle, una conocida periodista.



Una rueda de prensa es una entrevista simultánea con diversos medios. Siempre es útil prever las preguntas que se formularán y grabar la rueda para valorar y mejorar los resultados.

  • Tiene que estar justificada por la calidad e importancia de la información a difundir. Su contenido tiene que ser simple e informativo.
  • Unos días antes, se envía la convocatoria con todos los datos posibles: título o tema de la rueda, quienes intervienen (nombre, apellido y cargo), lugar, día, hora y datos de la persona de contacto de la organización.
  • El espacio físico tiene que ser un local céntrico con conexiones para radio y televisión, carteles alusivos al motivo (logotipos), rótulos en la mesa de los nombres de los que intervienen, agua, vasos, repartir papel y documentación.
  • En el acto, tomar nota de los asistentes (nombre y medio), puntualidad, espacio para todos, turno de preguntas al final, no sobrepasar la hora, prever que los periodistas quieran declaraciones o entrevistas con los que intervienen.

En cuanto al turno de preguntas también recuerdo una de las primeras ruedas de prensa (también las llaman conferencias de prensa) a las que asistí en Madrid. La daba el Ayuntamiento sobre el Samur Social. Hablaron Ana Botella y Gallardón y quise hacerles una pregunta, pero el responsable de prensa se escandalizó: “no, no, a ellos no”. Las preguntas no se debían hacer a los del discurso, sino al verdadero responsable del Samur, que luego estaría disponible.

Me volvió a dar la impresión entonces de que en la ruedas hay estrellas invitadas y luego los que tienen algo que decir. Botella es como la imagen de marca, tiene que estar ahí porque es como un logotipo con el que se ha familiarizado el público y crea ciertos sentimientos en “el consumidor”.

Lo malo es que a veces esos sentimientos pueden revolver a otros sectores. No conozco de nada a Ely, pero la estrategia de escogerla a ella me pareció mucho más sensata teniendo en cuenta que su profesión es esa… comunicar.

Fuentes:

Notas relacionadas:


Posted by Hello


 

jueves, septiembre 16, 2004

Un poco de humor absurdo  

Momento relajación. La Broma, en su intención de ser una página realmente completa, os presenta nuevas formas de conocer gente y hacer contactos. He recibido este correo-e:

Nada simplemente me gusta ese nombre (Olga Fernandez) lo coloque en el buscador de google y esta tu direccion , solo queria saludarte ojala que me respondas la nota y asi saber mas de ti.
Saludos
Elio Fernandez


 

Finiquito  

Hoy soy un poco más libre que ayer. Con la publicación de la nota del último trabajo, que iba sobre la brecha digital, se confirma lo que llevaba esperando un tiempecito, que he cumplido con ese trámite (engorroso, por qué callarse ahora) de acabar la carrera de una vez. El trabajo de la brecha me ha sorprendido gratamente, no esperaba un notable. Será el bajo listón de septiembre. Las conclusiones del trabajo no eran nada del otro mundo y ni siquiera se atrevían a insinuar una pequeña tirita para la brecha cada vez más remotamente abismal. Aunque eso me huele que será otro post (me doy cuenta que soy un rollo ChereSade, esa que dejaba siempre los cuentos p’al día siguiente, pues eso)

En fin, que he acabado la carrera y me he quitado un lastre de unos...10 kilos de peso de encima. Sería éste el lugar propicio para iniciar reflexiones del estilo: ¿de qué me ha servido?¿De qué sirve una carrera como Comunicación Audiovisual, aquí y ahora? Por lo pronto, para tener un papelito en las manos, que se ha convenido en llamar título, como si los títulos se pusieran siempre al final de las cosas. Pero da la casualidad que yo soy de la fundación de ayuda contra la titulitis y lucho por la causa. Y que defiendo los conocimientos prácticos, del día a día, los que se demuestran en las faenas y algunos como la señorita Fdez. Berrios bien lo saben.

No sacaré ninguna conclusión de lo que es tener un título porque ahora mismo sólo siento el alivio de haber cumplido con un recado, pegado en un post-it en la nevera desde hace...msmsmms...4 años. Así pues no acabaré ninguna reflexión porque tampoco he iniciado ninguna. Esta inconcreción y el tema del decir que contaré y acabar nunca contando son dos de las cosas que creo exasperan a mi querida blog mate -perdóname, Olguilla- dueña, señora y timonela ella por ahora -y nunca ha sido de otra manera- de este barco tan bromil, pero tan bonito.

La corresponsal barcelonesa de esta broma manda un abrazo efusivo a todos los que están cursando su carrera. Deseo que os sirva más de lo que a mí me a servido y recuerdo, lo que tiene salidas no son las carreras, son las personas.

PD: Esta última frase queda muy bonita pero no es mía...¡ay! Farsante que soy.
PD2: Pondría alguna foto, pero mi Hello se resiste a funcionar. Va a ser que no es tan bueno...;)

 

Navegantes, se hace camino al cliquear  



Hace tiempo que me encontré un texto que comentaba que en los primeros dos años de conexión a la Red se origina una intensa navegación que, con el tiempo, se reduce a páginas seleccionadas por el navegante. De modo que la Red se limita casi a la carpeta de favoritos.
Lo cierto es que la Red es inmensa y a veces agobia navegar por ella con tanta publicidad y contenidos basura, pero al menos reduciendo la navegación al campo de nuestros intereses, creo que hemos de seguir curioseando.

A mí me ha pasado eso de hacer turismo dentro de mi misma ciudad, lo que durante un tiempo te hace perderte las grandes novedades de la Red. A veces insisto en que no hay que tomarse la Red como un reflejo de la realidad, pero en este caso aconsejaría aplicar la reflexión internetera al mundo real.

Mi amigo y compañero de clase Manu me lo decía un domingo cualquiera: si no conoces a más gente no eres nadie, por muy inteligente que seas necesitas la influencia de los demás. Posted by Hello

 

lunes, septiembre 13, 2004

Agenda: curso en La Casa Encendida y encuentro en Sevilla  


Aunque no venga a cuento, no pierdo la oportunidad de recomendaros este reportaje escrito por mi compañera Silvia Torralba. Trata sobre la inmigración desde una perspectiva bastante abandonada: no habla sobre los inmigrantes, sino sobre las personas que se quedan sin esos seres queridos que se marchan.

 

sábado, septiembre 11, 2004

Aproximación al movimiento Ciberpunk  

¡En el techo tienen una araña gigante! Hoy 11 de septiembre (la fecha es clave) he estado, como curiosa, en la inauguración de la biblioteca de Las Indias. Gracias a eso me he enterado un poco mejor de lo que trata el movimiento Ciberpunk, pero la verdad es que necesito una profundización para entenderles.




Íñigo Medina ha hablado primero para comentar en qué consiste Ciberpunk (unos lo pronuncian ciberpank y otros saiberpank, y yo hasta ahora diciendo ciberpunk...). Dice este hombre de sonrisa eterna se generó a partir de una corriente literaria que relacionaba la ficción con la realidad. Creen que los relatos son maquetas o moldes de actuación. Y, sobre todo con la Red, se han dado cuenta de que hay un nuevo mundo con nuevas reglas que hay que descubrir y/o inventar; en contraposición a la percepción tradicional de Internet que tenemos los demás: como algo simplemente útil o como algo pervertido. Me gustaría saber si han descubierto o inventado alguna de esas reglas ya... ¿será algo relacionado, en lo comunicativo, con la información red?

El caso es que en un segundo punto, según el esquema que nos ha dibujado en la pizarra, surgió una tensión contra el Estado y contra la industria de "las punto com", que se cargaban la posibilidad de entender las nuevas reglas de la Red. A partir de ahí surgió una cabeza en 1989, con la caída del muro, que es la de David de Ugarte, que empieza a desarrollar todo este movimiento literario-político-filosófico... que utiliza el relato como herramienta para construir decisiones.

Continuación a 13 de septiembre. David tomó la palabra. Leyó varios relatos (o fragmentos de relatos) con los que armó una pequeña exposición práctica de lo anteriormente comentado teóricamente: la relación de la ficción con la realidad. En este caso, la realidad del terrorismo. Más tarde le siguió el periodista Fernando de Valenzuela, pero con mi tortícolis en plenitud, tuve que huir de la sala.

Como acercamiento no estuvo mal, pero me quedé con ganas de saber más y comprender sus puntos de vista. Con lo que sí que estoy de acuerdo es con la postura que les ha llevado a inaguruar esta biblioteca: "conocer las nuevas tecnologías es comprender mejor el mundo contemporáneo. Para ella no cabe desentenderse [con la postura de la indiferencia], ni actuar reaccionariamente [con posturas tecnófobas]".

Posted by Hello

 

Saber digerir los medios de comunicación  



¿Qué hace la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción publicando estudios sobre los valores de la publicidad en televisión? Supongo que esta noticia que entra dentro del sempiterno debate sobre la influencia (o no) que tienen los medios de comunicación sobre las personas. La verdad es que, sólo con la penetración que tiene la televisión, se podrían hacer grandes cosas, claro, todo si supiéramos...
  • Aprovechar sus posibilidades de socialización.
  • Diferenciar contenidos de publicidad.
  • No utilizar a la televisión como niñera.
  • Elegir lo que vemos y no encender "para ver qué ponen".
... y, sobre todo....
  • Hacer buena tele.
Estas son las clásicas recetas para no sufrir una indigestión pero qué poco (creo que) se habla de un posible efecto opuesto, ¿no? Me refiero a la posibilidad de que los contenidos y personajes de los medios puedan convertirse en modelos a seguir. Veamos, ¿por qué casi todas las páginas web y libros sobre vegetarianismo tienen una sección dedicada a nombrar a todos los personajes populares que no comen carne?, ¿es necesaria la existencia series de televisión, literatura y cine homosexual?, ¿por qué Popeye se hartaba de espinacas?

¿Necesitamos modelos?, ¿son nuestros modelos correctos? Y, a propósito, ¿qué nos deparará esta presunta nueva época televisiva?

Posted by Hello

 

viernes, septiembre 10, 2004

Evaluación de la beca en Canal Solidario  




Esta semana mi jefa se ha reunido conmigo para valorar mi trabajo hasta ahora en el portal. Me contó que están contentos conmigo y que celebran la evolución que he tenido. De hecho yo misma me doy cuenta de que ahora, más o menos, al menos parezco cerrar las noticias. La verdad es que me alegra ser útil en este sentido: el portal adolecía de información local y contacto con organizaciones, falta que estado supliendo yo durante estas semanas (excepto en ese desértico agosto).

Hoy se me ha ocurrido pensar que en mis dos becas más importantes, Onda Cero y Canal Solidario, he estado practicando por separado dos elementos cruciales. En la primera prestaba mucha mayor atención a la elaboración de la pregunta, ya que en la entrevista de radio poco tienes que narrar. Ahora, por el contrario, necesito mucho menos la preparación de las entrevistas para tomar declaraciones y me centro más en la elaboración del texto final.

Creo que sigo algo así como la técnica de la tormenta de ideas (?brainstorming?). Hago todas las preguntas que puedo y copio de todo sin pensar demasiado si luego entrará en el texto o no. Luego de todas esas notas escojo lo más interesante. Ah, no sé si lo conté, pero hace un tiempo abandoné el uso de la grabadora. Además de darte más trabajo, aunque luego la trascripción de las declaraciones sea más precisa, lo cierto es que a veces te vicia y no prestas tanta atención a tu interlocutor como si sabes que lo que estás escuchando no lo vas a poder rebobinar.

De esta evaluación me quedo con dos ideas: lo mucho que me cuesta aún titular y el vicio que estoy cogiendo de redactar sólo noticias de carácter humano. A ver si me meto con alguna noticia más informativa, vaya a ser que se me olvide cómo se hacen. Posted by Hello

 

Mi trabajo no es serio  

Eran las tres y yo continuaba aún en la oficina. Mi madre me llamó y me preguntó por qué seguía trabajando, tenía que estar comiendo. Le dije que quería dejar ciertos asuntos terminados y que ya habría tiempo de alimentarse. Pero ella insistía, igual que si tuviera diez años y estuviera jugando a la pelota en lugar de ir a merendar. Creo que tiene la percepción de que lo que estoy haciendo es jugar.

Mi madre parece haberse formado expectativas muy personales de mi futuro profesional. Al parecer me ve presentando las noticias de Antena 3 o algo en esa línea. Lo peor es que creo que no es la única que no se toma en serio mis intereses. De hecho, un amigo me comentaba el otro día algo así como que por culpa de esas aspiraciones mías “tan alternativas” puedo estar limitando el futuro que tenga.

Aún no he probado a presentar un telediario, pero tal y como me lo imagino (exceptuando experiencias como La 2 y similares) preferiría estar sacando huesos y cerámica en una excavación levantina, que es mi segunda vocación.

La verdad es que contrasta mucho la percepción que yo tengo de mis prácticas y la que tienen mi familia y muchos amigos... Me parece estar escuchando Equilibrista de Cecilia... jajaja...

 

miércoles, septiembre 08, 2004

Conviértete en corresponsal de La Broma  



¿No estás preparado para el compromiso de escribir de continuo en La Broma pero quieres participar? Pues entonces, conviértete en un corresponsal.

Si vas a asistir a un curso o una jornada o en tu ciudad se está viviendo algo interesante en relación con la comunicación que merezca ser contado y que debería tener cobertura desde esta bitácora... ¡adelante!

Escribe a ofernandezberrios@yahoo.es y cuéntanos tu idea. Posted by Hello

 

martes, septiembre 07, 2004

Mudanza: de Geocities a Blogger  



Estoy haciendo un experimento, a ver cómo me sale. Me dejo llevar por el consejo que me daba mi hermana en este dibujo. Estoy tratando de pasar todos los contenidos que dejé abandonados en Geocities a la bitácora. Cuando acabe someté a la página a una transfromación estructural bastante gorda: desaparecen las secciones por géneros (reportaje, radio, corto...) y aparecen las secciones por temática (universidad, faenas = becas + curreles, ciberperiodismo, solidaridad...). A ver qué sale. Lo que aún no sé es dónde meteré las fotografías. Posted by Hello

 

lunes, septiembre 06, 2004

Proyecto Septiembre: el diálogo versus el miedo  

Inauguración de la Biblioteca de Las Indias Electrónicas, Pº General Martínez Campos 41, 8ºA (Madrid), a las 12 horas. Lee más.



Cúando: Sábado 11 de septiembre de 2004: miles de ciudadanos en España y Estados Unidos participaremos en debates y charlas en bibliotecas públicas y centros sociales de nuestras ciudades.

Qué: El 11M ha abierto una nueva etapa en la Historia de España, como el 11S en la de Estados Unidos. La emergencia de las redes sociales en España, el mismo día 13, abre también una puerta a la forma en que debemos enfrentarlo: más red, más redes, más libertades y más descentralización a todos los niveles... La idea es organizar debates sobre libertades civiles: las leyes sobre internet, el papel de las redes públicas, la brecha digital, la inmigración, el canon... El tema que cada grupo juzgue más interesante en su comunidad. Contacta con nosotros y comunicánoslo.

Dónde: Las bibliotecas son lugares a defender. Habla con la biblioteca o centro social de tu barrio, organiza allí un debate y agrégalo a la red de actos y convocatorias.

apoya + organiza + pásalo: apoya la iniciativa, organiza un debate en la biblioteca de tu barrio, une tu bitácora, tu página personal o la de tu colectivo a la red de personas y colectivos que apoyan esta iniciativa, coloca este banner dándonos enlace...

Texto tomado del proyecto Septiembre de Las Indias.

Posted by Hello

 

domingo, septiembre 05, 2004

Patear para saber  

Mi anterior nota se llamaba "Retrospectiva televisiva" por alguna razón. He dejado la tele. Quizá mejor, los afanados lectores de este blog no merecían que los castigara con tostones técnicos sobre cómo se nivela un trípode o cómo se monta una noticia sin grabar más de siete minutos de bruto. Quizá en alguna otra retrospectiva...

Las razones por las que me he marchado son prosaicas para comentarlas aquí, pero bueno, dejémoslo en que soy una persona cambiante en todos los sentidos. La cuestión es que, con sana curiosidad profesional, sigo controlando las emisiones de los informativos para ver cómo se sigue llevando la producción, cómo lo hacen las personas que están ahí y entre las cuales ya no estoy.

Y he detectado cambios que me hacen pensar en cómo trabajaba yo allí a la hora de hacer mis noticias. Sin ir más lejos; las fuentes de información. A la hora de sacar un tema, yo me miraba las convocatorias de prensa del Ayuntamiento, la prensa nacional (edición Barcelona) y la prensa local, así como las revistas de las Asociaciones de Vecinos. En ese sentido he pateado poco las calles acerca de las cuales estaba informando. Un amigo mío (Iván, ¿dónde paras?) quería ser "el periodista que desgasta las suelas de sus zapatos". Yo he acabado con los zapatos muy nuevitos, no me he acercado a los sitios a preguntar, a enterarme, a mirar, y si ha habido algo vecinal, espontáneo, algún hecho puntual de la zona donde estaba trabajando, o no me he enterado o me he enterado de milagro.

Y seamos realistas, muchas cosas se saben porque se ven, porque has pasado por al lado de tal sitio y has visto que derribaban tal edificio, has visto un cartel que convocaba a los vecinos a tal acto...Y a la redacción todo eso no llega. Un periodista ha de patear, aunque en la redacción haya trabajo, el que se quiera y más.

La autocrítica es una cosa muy positiva, me dijo alguien una vez...

 

Expresarse como profesión  


La foto prometida. Posted by Hello

"Me cago en el aire acondicionado" -pensaba. Pero no me quería distraer de la conversación. Tres diseñadoras de moda me rodeaban. Ojalá pudiera haberme traído un trocito de ellas o al menos una foto para colgarla aquí, porque además de preciosas eran realmente interesantes. Les estaba tomando declaraciones para escribir un texto sobre la actividad de su ONG y era facilísimo: no paraban de hablar y hablar y comentar una y otra idea.

- La verdad es que os tengo que felicitar por lo que estáis haciendo, suena genial, y también porque sois de las mejores entrevistadas que he tenido -confesé recogiendo mis cosas.
- El otro día los de la televisión nos dijeron lo mismo -respondió Ananda.
- Es curioso, ¿eh?, pintores, fotógrafos e incluso peluqueros... son gente a la que normalmente cuesta muy poco entrevistar.
- Pues claro: porque nuestro trabajo es expresarnos.

A veces te dicen obviedades, que lo son, pero que hasta que no lo dicen no caes en la cueta... Me llama la atención que haya personas entregadas como profesionales a algo tan humano como la comunicación. A veces pienso que comunicarse es algo tan esencial que lo ideal es que cada uno supiera expresarse y fuera comunicadores. Otras veces pienso que los periodistas no nos comunicamos, sino que trasladamos otras voces. Somos como altavoces. Aunque, como todo bafle deformamos el sonido por nuestros defectos.

Hubo otra cosa que subrayaría de mi encuentro con estas diseñadoras de moda. Reclamaban que se diera una perspectiva de su profesión como un arte más y que no sólo se viera como algo banal. Igual que el fútbol es para unos negocio y para otros deporte. Yo estoy de acuerdo.

POST DATA: Jeje, ya he conseguido una fotografía, como podéis ver.

 

sábado, septiembre 04, 2004

Pareces de provincias  

En el trabajo están realizando bastante esfuerzo por coordinar al personal de las redacciones de Barcelona y Madrid. Por eso, además de conexión telefónica y vía mensajero (el messenger), de vez en cuando realizamos una videoconferencia. Ni que decir tiene que eso para mí fue como... la primera vez que vi unas escaleras mecánicas en el antiguo Galerías de mi ciudad.

- ¿Por qué Olga está haciendo fotos? -preguntó una compañera de Barna. A lo que uno de Madrid responde:
- Déjala, es que es de Jaén...

Me faltó decir: "¿Puedo saludar? Un beso para mis padres, para mis hermanos, para mis amigos de 4º de...". Hacía tiempo que no ponía una de mis anécdotas de paleta...

 

Universia tiene sistema de bitácoras  



Me ha llamado la atención y me ha parecido genial. He probado la herramienta y no está mal, aunque se puede mejorar bastante. Tiene bastante lío de botones, parece que no admite imágenes... pero sí puedes clasificar notas y archivar enlaces. Para principantes no está mal.

Tiene un directorio de bitácoras con un apartado de bitácoras sobre comunicación en el que hasta ahora un sólo blog funciona.

He enviado un mensaje al webmaster por si es posible agregar al directorio weblogs de universitarios realizados con otros sistemas (como es mi caso).

El resto del portal todavía no lo he analizado demasiado, pero de momento sólo parece una estructura con poco personal y demasiado empresarial. Dejémosles rodar a ver cómo se las apañan.

Inspirada por el maestro Miguel, me siento llamada a realizar una encuesta jocosa: ¿qué creéis que estará haciendo ahora mismo el inventor de la vacuna contra el SIDA?

Notas relacionadas:
Posted by Hello

 

Di Hello a las imágenes en Blogger  



Déjate de servidores externos y hotlinks, si eres usuario de Blogger, contrata a un robot para que haga todo el trabajo sucio de tratamiento de imágenes y, encima, que te permita editar notas para publicarlas. Ah, y compártelas con tus amigos.

Ingredientes:
Descarga el programa desde la web de Hello: www.hello.com. Para eso tienes que introducir la identificación que usas en Blogger.

Modo de empleo:
  • Identifícate con tus datos de Blogger. En las primeras pantallas te pregunta a la izquierda cómo quieres que el robot trate las imágenes para insertarlas dentro de notas con texto y a la derecha dentro de una nota exclusiva para esa imagen. Escoge lo que prefieras o déjalo tal y como está y más tarde lo modificarás.
  • Pulsa en "Send pictures", elige "Use Explorer" si no tienes el programa Picasa y localiza la imagen entre tus carpetas. En el requester "Select the friends to send pictures to" escoge al robot BloggerBot y pulsa "Send".
  • Escribe a la derecha, en el cuadro "Enter a caption for your photo here", el contenido textual de la nota que lleva esa imagen.
  • Pulsa "Publish" jejejejeje... ¿a que es listo este robot?, ¡inteligencia artificial!

Nota relacionada
(actualización)

Posted by Hello

 

viernes, septiembre 03, 2004

Noticias que he publicado en agosto en Canal Solidario  


Este mes de agosto se ha caracterizado por varias cositas. Una de ellas es que todos los madrileños se ponen de acuerdo para irse de vacaciones el mismo mes y la otra es el fenómeno paranormal que me ha hecho firmar sólo tres de las cositas que he redactado. Ahora que las vuelvo a mirar todas tampoco las encuentro tan mal como para no firmarlas. En fin... se aceptan sugerencias de reenfoque, corecciones y dudas.
Una buena nueva: quieren que continúe a partir de octubre. La pregunta es si voy a poder hacerlo. Posted by Hello

 

miércoles, septiembre 01, 2004

El barrio como indicador de comunicación  

Vaya despiste. Me había olvidado de apuntar el número de la calle donde estaba la organización. Así que iba repasando mentalmente cómo tenía que apuntar la próxima vez las citas: “nombre de organización, persona de contacto, teléfono, dirección de la sede, boca de metro, documentación...”. Mientras, iba recorriendo patio a patio la calle, y en cada patio preguntaba si conocían la asociación G. Me mandaron a un aula de profesores y a una especie de guardería hasta que, justo cuando me encontraba en el patio de la asociación, supieron decirme cuál era su local.

Si ni la mitad del barrio conoce tu organización y encima tu trabajo es de ámbito local eso sólo puede significar una cosa: no te comunicas correctamente.

Un tiempo más tarde estuve por Orcasitas. No creo que en el colectivo LC acaben de creer en el poder de la comunicación, pero en cada calle hay un signo de que están más cerca de la participación. No es una metáfora: en cada calle esto es visible porque las calles tienen nombres muy especiales. De la plaza de las Promesas cruzas la calle del Empleo Juvenil hacia la plaza Asambleas. Cerca está la plaza de la Asociación y la plaza de las Mil Quinientas (veces que tuvieron que ir unidos a la administración a reclamar sus derechos como ciudadanos). También están la plaza del Movimiento Ciudadano, la de Mil Delegados, la de la Memoria Vinculante, la de la Solidaridad, la calle de la Participación...


 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet