Querido diario punto com 1
Nuestra primera cena fueron unos espaguetis bastante austeros, apoyados en una caja de cartón. Escuchábamos Pedro Guerra y nos peleábamos mucho más que ahora, nos reíamos de los vecinos y olvidamos conectar el televisor. Entonces, ni sabíamos que nos queríamos tanto.”
escritores de bitácoras, ilustra la suya
con las fotografías de su álbum familiar. /OSCAR MAIF.
Miles de internautas arrojan diariamente escritos como éste a la Red. Si hasta hoy el diario personal se había guardado en un cajón, tal vez incluso bajo llave, ahora la intimidad ve la luz. Los internautas han encontrado una forma accesible de compartir sus sentimientos y pensamientos privados: las bitácoras.
Una bitácora (también blog o weblog) es un sitio web personal y sin fines de lucro. Se trata de un formato sencillo para publicar cronológicamente comentarios. Esos comentarios pueden ser noticias, recortes de prensa, enlaces a páginas interesantes e incluso reflexiones personales e íntimas. Pueden contener textos, fotografías, vídeos y música. Cada nuevo comentario se agrega al último, creando así un permanente fluido de noticias. Además, la bitácora se puede convertir en un foro o en una conversación formada por mensajes de cualquier visitante.
a muchos ciudadanos de a pie a escribir.
La fama de las bitácoras se empezó a forjar con los ataques terroristas de Nueva York y Washington el 11-S. Mientras la mayoría de los medios contenían la misma información, las bitácoras publicaban en línea las aportaciones personales de los testigos directos: relatos, fotografías y vídeos de los sucesos.
Con las guerras de Afganistán e Iraq, las bitácoras sobre la guerra (o warlogs) se han vuelto a convertir en importantes fuentes de información. Tanto es así que no sólo han generado ya grandes debates y temores por las carreras que ya les han ganado a la prensa, sino que los primeros medios del mundo ya disponen de bitácoras en sus ediciones digitales.
Las bitácoras han abierto un fuerte debate sobre la credibilidad de la información que ofrecen, pero el hecho es que las bitácoras periodísticas son la minoría. Según un artículo de Ana Bedia de Terra, existen medio millón de bitácoras y sólo diez mil están dedicadas a noticias. El resto, cuatrocientas noventa mil, son páginas personales. Del fenómeno de la bitácora personal aún no se ha discutido: no existen datos ni estudios oficiales.
Querido diario punto com 2
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar