El Encuentro
Dos cosas quiero hacer:
- Hablar sobre los contenidos del encuentro
- Hablar sobre mi cobertura del encuentro
Empiezo por la segunda.
La cobertura del encuentro de Ciberperiodismo
Cubrir el II Encuentro Global de Ciberperiodismo en la web me ha generado bastantes dudas.
Tenía varios objetivos:
- Hacer el especial para una asignatura (es el objetivo menor, porque últimamente me da la sensación de que le concedo más valor a mi aprendizaje extrauniversitario que a lo que en la universidad pueda aprender)
- Las ponencias me interesaban. Desde que he creado la página y me relaciono con el medio internet le he encontrado tantas posibilidades que me encantaría trabajar en él.
- La cobertura me sirve para aprender y asimilar mejor los contenidos y reflexionar sobre ellos. También para intentar encontrar diferentes perspectivas. Sobre todo, para no quedarse como un mero oyente y practicar cómo realizar un trabajo de estas características en la realidad.
Pero, en esa cobertura concreta en sí...
¿Qué cuento, qué interesa? ¿Me arriesgo a reflejar algunos de los temas tan específicos que se han tratado? El formato final era la web, que es como un simulacro de un medio que podría ser real. Pero me he encuentro con un bloqueo: ¿qué tipo de medio sería?, ¿a qué público me dirijo? Está claro que si se dirige a un público generalista no podré abundar tanto en los contenidos específicos. Así que he decidido que los lectores de ese medio imaginario van a ser estudiantes como yo.
¿Por qué me he fijado en ellos? Pues simplemente porque el resto de contenidos de la página tratan de las preguntas y los descubrimientos de una estudiante de ese área. Y esas cosas le podrían interesar a:
- Estudiantes interesados en la comunicación (periodistas, sociólogos, antropólogos...)
- O quizás -si alguno hubiera que tuviera en cuenta a "sus clientes" para confeccionar sus lecciones- también podría ser de utilidad a profesores, ya que la web y la bitácora es una gran bolsa de errores y preguntas que muchos otros como yo sufrirán.
Decidido esto, se aclara un poco mejor la duda de qué tratamiento dar a un hecho como unas jornadas:
- Los estudiantes no son expertos, luego la información ha de ser pedagógica.
- Pero aunque no sea expertos, aspiran a serlo, luego la información ha de profundizar. Por ejemplo, nos interesan los perfiles de los profesionales que han participado (posibles compañeros, competidores o enchufes algún día). Nos interesa la documentación y las posibilidades de poner en práctica lo que otros hacen.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar