Experiencias positivas
Los representantes de cuatro asociaciones cuentan cómo lograron el éxito de proyectos concretos. La mesa redonda "El poder de los ciudadanos. Claves para el éxito en las reivindicaciones" reunió a representantes de cuatro asociaciones que expusieron cuatro proyectos con resultados y las claves por las que, según ellos, triunfaron.
La plataforma ciudadana Pro-Almodóvar, que se formó entre varias asociaciones jiennenses, tiene como objetivo proteger la zona del cerro de la especulación inmobiliaria. Con una rapidísima movilización ha conseguido que se frene el proyecto temporalmente. Javier Moreno, el portavoz de la plataforma, cuenta que las claves han sido la rapidez con la que se unieron y la importancia que se le dio a una buena información de los ciudadanos y de los mismos voluntarios.
La plataforma Pro Albergue Juvenil en el Casco Antiguo ha conseguido que en Jaén por fin se construya un albergue que contará con 250 plazas y que se situará en la antigua escuela de Enfermería. Así la escuela será restaurada a la vez. Según Europa Press, la Junta de Andalucía afirma que las obras del albergue se terminarán en 18 meses dentro de lo previsto. Rafael Cámara, portavoz de la plataforma, destaca la información constante, la continua demostración de la unidad del grupo y la total preparación como fuerzas para conseguir el éxito del proyecto.
La asociación Amigos de los Iberos lleva luchando muchos años por divulgar en Jaén el patrimonio histórico y arqueológico, centrando su atención en la desconocida época ibera. Su mayor objetivo ha sido intentar que la antigua cárcel de Jaén (que lleva 12 años inutilizada en el centro de la capital) se convierta en museo del arte ibero. Pilar Palazón explica que entre sus armas de éxito se encuentran la reivindicación divertida: inventaron el carnaval ibero (disfrazando hasta a Carmen Calvo, consejera de cultura de la Junta de Andalucía), cantaron villancicos y tocaron la zambomba para pedir el museo, formaron una comparsa, acamparon y celebraron fiestas y conciertos en la puerta de la antigua cárcel, etc. Como explica Palazón: "hemos sacado nuestra reivindicación del santuario universitario y la hemos llevado a la calle". Además aconseja no autolimitarse en lo que se exige, puesto que los límites los pondrá la administración, y practicar el activismo divertido para no "quemarse". Web: http://usuarios.lycos.es/iberos José Román, de la asociación Arco del Consuelo, frente a las típicas formas de participación como el voto, también añade nuevas formas reivindicativas: repintar los pasos de cebra, organizar obras de teatro donde no existe un teatro e incluso colocar banderines y flores sobre los excrementos de los perros. Para Román, "votar es como tener un bebé y dejarlo en la cuna para que otro lo cuide; nosotros tenemos que cuidar ese voto participando en nuestra ciudad activamente". Aconseja renovar los directivos de las asociaciones y buscar apoyo en el mundo de la cultura, dándoles así a los artistas temas reivindicativos sobre los que expresarse.
Proyecto Almodóvar
Proyecto albergue juvenil
Proyecto museo ibero
Proyecto Urban
Las asociaciones del casco antiguo de la capital luchan por revitalizar esta zona cultural, social y económicamente. Han conseguido la puesta en marcha por parte de la administración del Plan Urban.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar