Perspectivas de nuevos negocios de información digital
Borja Adsuara, director del Observatorio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fue el primer participante. Adsuara centró su intervención en tres aspectos: la imagen de Internet que ofrecen los demás medios, el modelo de gestión del conocimiento y la información en la red y el modelo de negocio de contenidos. A su juicio, se ha de trabajar por dar una mejor imagen de la red en los demás medios, ya que la mayoría de las noticias percibidas se refieren a las amenazas (virus, redes de pederastas, juegos violentos) y no a las posibilidades que ofrece.
Adsuara opina que la forma de conocer -el modelo de gestión de contenidos en la red- se puede realizar a través de la noticia con enlace que conduce a contenidos que profundizan más en lo que al usuario interesa. Se puede comparar a un periódico que conduzca a muchos más periódicos y libros especializados. Por otro lado, se preocupó por la desaparición en la red del principio de autoridad en cuanto a información. En la red no existe un periodista o un profesor que guié por los contenidos y filtre las mejores de las peores fuentes. Así, los usuarios inexpertos pueden ser intoxicados por malas informaciones. En esos casos se necesita la figura del periodista. Por último, los modelos de financiación para mantener un negocio informativo que Adsuara enunció son el de la publicidad, el de pago por contenidos y el de comercio directo mediante internet, modelos que de momento no se han consolidado y que se están experimentado de diferente forma según las características de cada medio.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar