martes, agosto 30, 2005

Bajar corriendo por la duna de Pyle  

bajada-duna

La duna de Pyle o dune de Pyle está al sur de Arcachon, en la parte del sur de la costa atlántica francesa.

Por ahí he leído que tiene más de 100 metros de altura y también me han contado que, si el cielo está despejado, se divisa desde los aviones que cruzan esa zona. Además de su tamaño, impresiona el hecho de que, nada más acabar la arena que te hace sentir en el desierto, hay un bosque bien frondoso.

Este es uno de los descubrimientos que hicimos durante el viaje que no aparecía en el planning. Consejo para el visitante: lanzarse corriendo desde la cima hasta donde pueda llegar sin ahogarse de la risa.

La pregunta del millón es: ¿cómo ha llegado toda esa arena ahí?

 

El mapa no es el territorio  

pipe"El mapa no es el territorio". Hoy he leído esta frase y me ha llamado la atención. Así que he investigado su procedencia.

Pero, antes de comentaros de dónde viene, os explico a qué se refería. Me viene genial ahora que estoy relacionando el periodismo con los viajes.

Alicia Cytrynblum en su libro "Periodismo Social":

"El mapa no es el territorio", afirman que para explicar que por más detallado que sea un mapa, siempre será una representación limitada de un territorio. En la descripción no caben todos los actores, ni los olores, ni las honduras del terreno. Siempre se tratará de una interpretación fragmentada de quien reporta. En el caso de los medios de comunicación, este recorte de la realidad se produce, en gran medida, en base al paradigma dominante que, a fuerza de repetición, moldea la opinión pública.

La frase es una forma de sintetizar una de las ideas que lanza una teoría sobre la comunicación humana que se llama Programación Neurolingüística:
  • El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada
  • La frase la acuñó un tal Korzybsky. Presupuestos de la PNL
  • La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Qué es la Programación Neurolingüística, origen, tipos de personas según la PNL, ejercicios.
Al final todo esto me ha recordado a este cuadro de Magritte: "Esto no es una pipa".

 

lunes, agosto 29, 2005

¿Se ve por el agujerito?  

agujero

Madre.- Y esta es la tumba de Diana de Poitiers.
Niño.- ¿Y se ve a Diana por el agujerito?

 

¡Tragaluces!  

 

Sobre viajar (visita a AIPC-Pandora)  

arco de burdeosÉste no ha sido un viaje en profundidad, pero al menos ha sido como un despertador, una llamada de atención, una provocación. He lanzado una exclamación ahogada y ahora estoy despabilada.

Justo el viernes anterior a la expedición había visitado una asociación que se dedica a fomentar la movilidad de los jóvenes. Creen que viajar nos abre la mente y elimina nuestros prejuicios. Pero hablan de una determinada forma de viajar.

Según Chantal Mayer, la presidenta, hay que vivir con la gente, hay que trabajar en la tierra para comprenderles mejor. Tienes que llegar a cuestionar tus valores.

“No se para de hablar de diálogo cultural –protestaba su compañera Ana-. Partimos de que para entender estos problemas tienes que sufrirlos, tienes que experimentar qué significa vivir en un sitio diferente”.

Foto: Burdeos.

 

Construir el recuerdo  

cartel devorado por un árbol
Cartel devorado por un árbol en la frontera de Francia y España.

Viajar, hacer turismo, moverse... es otra especie de periodismo. Las personas van armadas de su memoria y de su cámara de fotos para atrapar momentos. Viajas no sólo para vivirlo, sino para contarlo.

Haciendo un paralelismo, el viaje es el momento de la cobertura del acontecimiento: eliges en qué cosas te fijas, con quién hablas, seleccionas y recoges información. Al regreso, redactas la noticia o el reportaje como mejor puedes con tus anécdotas, tus fotografías y tus souvenirs de fruta y azúcar.

Yo hace tiempo que no quiero viajar. Mejor dicho, no quiero hacer turismo. No quiero hacer rutas superficiales, sin conocer a las personas, sin reconocer los paisajes y construir recuerdos que tengan valor.

 

domingo, agosto 28, 2005

Attention, piéton!!  

Ya estoy en casa, ajá, en Pan Bendito. Hemos vuelto ya de nuestra expedición por parte de Francia y mi primera y gran conclusión es que... Francia es un país muy grande.

grange-parcay-meslay
La Grange de Parcay-Meslay, un granero fortificado.

Hemos hecho una ruta muy diferente a la que planificamos. Lo que nos ha pasado es que, como hemos ido en coche, hemos ido visitando todo lo que se nos ha antojado.

     

    jueves, agosto 18, 2005

    Segunda escala: Burgos  

    Alfonso III ordenó crear una ciudad (burgo) para defenderse de los sarracenos (los árabes) en el 884, según la Wikipedia. Mmm... se podría hacer una lista para de las ciudades más antiguas y las más jóvenes de España.
    • Estaría bien conocer el retablo ¡de piedra! de la iglesia gótica de San Nicolás de Bari.
    • En las hornacinas de este arco, personajes famosos de la historia de Burgos como El Cid. ¿Sabíais que "cid" en árabe significa "mi señor"? De los ojos tan fuertemente llorando...
    La catedral de Burgos

    Puede decirse que mirando a esta catedral ya empezamos a conocer mejor Francia, porque se inspiraron en otras catedrales francesas para la fachada. Una curiosidad es que tiene un Papamoscas (foto abajo), un muñeco del siglo XVI que abre la boca al dar las campanadas de las horas, y la tumba de El Cid y doña Jimena.

    ¿Sabéis que realmente catedral era un adjetivo? Significa "importante", así que le decían a las iglesias clave de cada localidad, iglesia catedral. Al final acabamos acortando el término.

    Más enlaces
    No sigo buscando porque entonces... ¿pa qué voy a ir? jajaja

     

    Primera escala: Boceguillas  

    649 habitantes. Antiguamente más conocido como un lugar de paso con sus mesones, posadas y fondas... ¿alguien sabe qué diferencia hay entre un mesón, una posada y una fonda?

     

    Expedición a Francia  

    Los destinos propuestos son los siguientes:
    • Madrid, 21 de agosto
    • Boceguillas: intro, visita
    • Burgos: intro, visita
    • San Sebastián: estancia
    • Nantes
    • Poitiers
    • París
    • Orleans
    • Lyon
    • Barcelona
    • Zaragoza
    • Madrid, 28 de agosto
    Evidentemente, en algunos sitios estamos sólo de paso o para dormir. Espero traer bastantes fotos. Este post es un índice que iré actualizando.

     

    Pobrezas  

    cristales

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

    Pobres, lo que se dice pobres son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

    Eduardo Galeano. Vía Haces Falta.

     

    Ideas sobre bitácoras de la ponencia de Almeida  

    • Internet es el invento más importante en lo que a comunicación se refiere tras la imprenta. (..) las bitácoras vienen a ser, dentro de la red de redes, lo que las multicopistas fueron en su momento.
    • Si me preguntan qué es una bitácora, me decanto llana y simplemente por definirlo como una herramienta.
    • Cada cual puede hacer de su blog un sayo y sólo rige una norma fundamental: la voluntad y conciencia del autor de que lo que publica es una bitácora.
    • Las bitácoras se han convertido también en campos de experimentación de otras importantes herramientas en la Red: sindicación y copyleft, por ejemplo.
    • Un fenómeno comunicativo sin precedentes.

    Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes. Incluye selección de enlaces.

     

    martes, agosto 16, 2005

    Sensación de progreso  

    La notas cuando, por ejemplo, las organizaciones dedicadas a las personas con discapacidad empiezan a atender no sólo a las limitaciones de éstas, sino que se fijan en las dificultades de sus padres, y luego también en las de sus hermanos.

    La notas cuando ya no sólo intentan la inserción laboral de una persona con retraso mental o una minusvalía física, sino que ahora buscan otros tipos de empleo -por ejemplo en el campo audiovisual o en hostelería- para abrirles campos más allá de la jardinería.

    La discriminación se ataja, se recorta como el papel y se va ridiculizando.

     

    El periodismo social es noticiable  

    Alicia Cytrynblum utiliza criterios de noticiabilidad, a mi juicio de forma a mi juicio original, parar defender la noticiabilidad no de un hecho, sino de todos los hechos que cubre el llamado Periodismo Social:

    ¿Por qué hay una buena nota latente en las organizaciones sociales?
    • Por impacto: Los temas que abordan las organizaciones sociales afectan a toda la población.
    • Proximidad: Están en todas partes. En el país [Argentina] hay más de 80 mil y se ocupan de los temas más diversos.
    • Interés humano: El sector social está compuesto por personas que hace cosas -a veces heroicas- por otros. Es como una novela con protagonistas y antagonistas, sufrimiento, tragedias, éxitos y aprendizajes.
    • Importancia: Las entidades de bien público conforman la red social. Intentan cubrir las brechas que dejan el Estado y las empresas. Sin su labor mucha spersonas perderían la salud, la educación y hasta la vida. Sin ellas las minorías no tendrían cómo defender sus derechos. Incorporan nuevos temas al debate. Generan empleo. Recuperan y sostienen las tradiciones culturales que de otra manera se disolverían sin remedio en la oferta de la globalización.
    Quizás podemos añadir dos criterios más:
    • Originalidad: muchos de sus proyectos son creativos, innovadores y rompen muchos prejuicios y estereotipos
    • Evolución y sensación de progreso: las organizaciones sociales pueden apuntarse muchísimos progresos y logros.

     

    Arte sobre el muro de Palestina  

     

    lunes, agosto 15, 2005

    Busco ejemplos de buen periodismo social  

    Voy a tratar de apuntar algunas notas sobre los elementos y características del periodismo social. Pero para eso necesito estudiar ejemplos de textos que ya se hayan publicado. Tengo una mínima muestra, ¿podéis ayudarme con vuestras recomendaciones?

    rodones-atocha

     

    ¿Quién se acuerda de las Shampoo?  

    No me refiero a la Shampoo de Ranma, sino a las dos Shampoo. Pues sí, ellas usaban del.icio.us antes que nadie. Antes incluso de que naciera... ¿Cómo era? Uh-oh, we're in trouble... qué miedo... ¿qué hago escuchando esto?

    Shampoo-Delicious

     

    domingo, agosto 14, 2005

    Visita a la judería de Jaén  

    visita con iuventa a la judería de jaén

    JAÉN.- Ayer con la asociación Iuventa estuvimos paseando por la judería de Jaén. A través de cuentos y leyendas nos explicaron algunos datos de nuestra desconocida, poco estudiada, poco cuidada y poco explotada judería.

    Esta asociación está trabajando para revitalizarla y darla a conocer a través de charlas, publicaciones y muchas visitas.


    calle-santa-cruz

    Eva de Dios, la guía, nos apuntó muchas curiosidades. Por ejemplo, que para localizar mejor qué es judería y qué no, a las calles que pertenecen a ella les han puesto placas especiales con los colores de la bandera, la estrella de David (aunque es un símbolo que les representa sobre todo desde el nazismo, no desde la época en que ellos estuvieron más por aquí) y una grafía cercana a la suya. Las placas son obra de los alumnos de la escuela de artes y oficios José Nogué.

    Un detalle interesante es el nombre de esta calle. Dice Eva que en la época de la expulsión y persecución de los falsos conversos, los judíos llamaron a sus barrios y calles principales barrio o calle de la Santa Cruz, de tal manera que parecieran lo más cristianos de todos.

    Es graciosa la anécdota de la desaparecida iglesia Santa Cruz, anteriormente sinagoga, que tenía tan poco público (los conversos no lo eran realmente) que sólo se celebraba una misa cada tres meses.

    Por cierto, en la calle más estrecha de Jaén no se puede abrir un paraguas.

    menorah

    Me quedo con la leyenda del Cristo de las Injurias o Cristo de la Tarima. Cuenta que un comerciante converso tenía ante su tienda una gran tarima de madera en la calle Maestra, de manera que a todos los clientes les hacía pisarla para pasar al local.

    Un día, un señor pasaba por la calle con una gallina viva, se le escapó y se le escondió debajo de la tarima. El señor le pidió al comerciante que levantara la tarima para recuperar al animal, pero él se negó como si le fuera la vida en ello.

    Después de mucho discutir, el hombre hizo a un lado al comerciante y levantó él mismo la tarima... encontrando al otro lado de la madera la imagen pintada de un cristo que, cada vez que alguien entraba en el comercio, era pisada.

     

    sábado, agosto 13, 2005

    Lecturas varias sobre periodismo  

    JAÉN.- Cómo se nota que aquí es peligroso salir de casa hasta las 20 ó 21 horas. Así aprovecho y vierto cositas que tenías acumuladas desde hace tiempo.

     

    En busca de melenchones  

    el olivo velozJAÉN.- Ahora que me sale la vena andaluza, os cuento más cosas de aquí, porque ya os cuento bastantes de Madrid. Tocan los melenchones, canciones populares picantes y tontorronas que se suelen cantar y bailar por San Antón, durante las lumbres. En el colegio quemábamos, a parte de cosas inservibles, un muñeco que decían que simbolizaba los odios.

    Algunas letras de melenchones:
    Hay más, como aquel que dice:

    Si la peña de Martos
    fuera de azúcar
    estarían los marteños
    chupa que chupa.

     

    Jauja del mes  


    columna

     

    El paisaje en Jaén  

    olivarJAÉN.- Ayer, viajando en el tren, observé a un señor en el vagón que señalaba unas encinas y les gritaba a unas francesas: "¡o-li-vos, o-li-vos!".

    A quien no conozca esta tierra, le puede llamar bastante la atención cómo es el campo aquí. Que no espere mucha vegetación: Segura, Cazorla y Despeñaperros, lo que teníamos, se está perdiendo o está bastante perdido.

    El tren mismo cruza el paso de Despeñaperros, zona que siempre me ha encantado, pero el paisaje de ayer parecía un campo de guerra.

    El resto es cultivo de olivar... ejem, hay gente que piensa que son silvestres (que también los hay) y que las aceitunas se pueden comer directamente cogidas de la rama. A la elaboración de la aceituna de mesa se le llama aderezo, al lugar donde se elabora el aceite se le llama almazara (al final de la página hay un diaporama para conocer brevemente el proceso).

    Puede molestar el olor a alpechín con el que puedes toparte con bastante frecuencia. Hace dos veranos tuvimos una nube de alpechín un día entero en la capital. La anécdota incluso apareció en el periódico.

    Por cierto, consejo para senderistas: mascar la hoja del olivo alivia la sed.

    Más sobre la vegetación andaluza, en esta página. Es breve, no te explica las propiedades de la majoleta, también conocida como "tapaculos".

     

    La alimentación del súper reportero  

    JAÉN.- Me gusta más el circulito, es más mono. Con esto te haces a la idea de qué cosas son mejores para el cuerpo, según la dieta mediterránea.

    pirámide-alimenticia

    Para los que se saltan el porcentaje de carne y pescado, es decir, los vegetarianos clásicos (ovolactovegetarianos), dicen que lo mejor es completar la dieta con frutos secos, bastantes lácteos y huevos y mezclar legumbres con cereales.

    rueda-alimenticia

    Esta página os puede echar una mano (y divertiros), aunque hay cosas que pueden parecer radicales. Claro, según para quién. [Por cierto, finalmente no voy a Almería.]

     

    viernes, agosto 12, 2005

    Algunas notas sobre inmigración  

    nubes color olivaJAÉN.- Como decíamos ayer, últimamente siento más interés por los temas de inmigración. En el tren he venido, a parte de escuchando comentarios sobre el concierto de U2, escribiendo mentalmente un post recopilando ideas que me estoy aprendiendo a través de mis visitas a organizaciones de/para personas inmigrantes.
    • Muchas personas vienen con escasa formación y se tienen que dedicar a los trabajos peor considerados y en condiciones lamentales.
    • Que estén mal considerados esos trabajos no quiere decir que no se necesite una formación para ejercerlos. Ejemplo: cuidado de niños o ancianos.
    • Dilema de las ONG y del sistema:¿encontrar un trabajo ya-de-ya-mal-pagado para solucionar su situación rápidamente o dedicarles una buena formación para que encuentren algo mejor? Los mismos inmigrantes desean lo primero porque no pueden hacerse cargo de su manutención ninguno de los dos.
    • Quienes vienen con formación, tienen que pasar mucho papeleo y exámenes para homologar sus títulos.
    • Los que vienen no son sólo inmigrantes económicos, pero la mayoría acaba sufriendo problemas económicos.
    • Crean redes informales para ayudarse y para evadir a quienes les piden papeles. Las mismas ONG pueden convertirse en sus enemigas si les delatan.
    • Vienen con esperanzas demasiado altas.
    • Para no parecer fracasados o fracasadas en casa, si vuelven lo hacen gastando mucho dinero en regalos para todos.
    • Viven un largo período de contradicción, que se puede resumir en el llamado síndrome de Ulises.
    • Por sentirse como en casa, a veces compran comida de importación muy cara.
    • Sobre todo en Centroamérica, el machismo y la violencia contra la mujer están muy generalizados. De hecho me cuentan que algunas vienen huyendo de los golpes.
    No sé si he simplificado mucho. Intento resumir a partir de todos los artículos que he escrito.

    Actualización:
    • A muchos les impacta el volumen y la rapidez al hablar de los españoles.

     

    Te tengo fichao, Millás  

    Me he suscrito con Google News a las palabras "Juan José Millás" y ahora le sigo a cada entrevista y a cada charla que da:
    "Todo el mundo sabe qué hacer con las palabras, pero no tiene ni idea de lo que las palabras hacen con nosotros".

     

    jueves, agosto 11, 2005

    Tengo ganas de voluntariar  

    vacaciones
    Cartel en una tienda. ¿Tiene su punto, eh?

    Estoy seriamente decidida a emprender otro voluntariado.

    La guía de tratamiento informativo sobre temas de transexulidad está muy avanzada, aunque falta el trabajo de contactar con organizaciones y periodistas para consensuarla...

    Pero es que desde que esta gente está de verano y les dejé mi parte hecha y me paso el día de ONG en ONG y con algo de tiempo libre... Enfins, que no he podido contenerme y ya he hecho una proposición a una asociación. Ya os contaré si se traduce en algo o no.

    Ahora mismo siento mucha curiosidad por los temas de inmigración. Cada día más noto esta ciudad dividida en guetos, cada uno (yo misma) viviendo y paseando en el suyo. Quiero conocer a gente de otras culturas, pero no sólo los minutos de una entrevista para mi trabajo, sino una convivencia más duradera.

    Me gustaría conocer alguna forma de que exista intercambio entre nosotros. Un lugar, un punto en el que nos encontremos que supere a los intercambios gastronómicos, ferias de artesanía y a los festivales de danzas de todas las culturas. ¿Qué podría ser?

     

    StatCounter, para el estadista exquisito  

    Este sistema de estadísticas (vía JuanJaén) no es un simple contador. ¡Es un puñetero chivato!

    Te dice quién entra, por dónde entra, por qué página sale, si vuelve, si visita más de una página...

    statcounter1


    ... te chiva las páginas que reciben a más gente...

    statcounter2

    ... te apunta las páginas desde las que cayeron en la tuya...

    statcounter3

    ... se sabe hasta las palabras que escribieron en el buscador para encontrarte...

    statcounter4


    ... mide el tiempo que se pasa la peña por tu casa...

    statcounter5

    ... se fija hasta en el país desde el que te llegan las visitas...

    statcounter6


    ... espía también el navegador que se utiliza para visualizar la página, la configuración de la pantalla, el IP del ordenador del visitante, la ruta de páginas que visitaron... La única falta es que no te dice lo que está pensando en ese momento.

    La verdad es que con estas cosas aprendes que la mayoría de los visitantes que tienes son personas despistadas que andan buscando cosas muy-muy diferentes a las que tú ofreces. Aprendes mucho sobre cómo funciona el tráfico de visitas en Internet.

     

    París&Blogs  

    paris&blogs


    Es que me ha hecho gracia, Juan. ¿Nos vemos en Francia? ¡Nos vamos a Francia! Pero, primero, este finde toca Jaén y Almería.

     

    Golosinas y tuberías  

    Estaba leyendo el libro este de Periodismo Social y formula la siguiente pregunta: "¿hemos repensado nuestro trabajo a lo largo de los años o acaso nos hemos engolosinado con la credibilidad que la población depositó en los medios (...)?"

    tuberías

    Llevo unos días preocupada por mis propias limitaciones y por las limitaciones de mi entorno y mi trabajo. Me pregunto a dónde puedo llegar y a dónde debo llegar, qué debo preguntar, hasta dónde escarbar, qué reflejar y qué omitir, ¿se podría hacer mejor?, ¿cómo?, ¿qué falta?, etcétera.

     

    martes, agosto 09, 2005

    Se habla del periodismo social  

    temporalSe habla de un periodismo como servicio, del periodismo para capacitar a los demás (incluso, probablemente, a los que ni siquiera saben escribir), un periodismo para identifica soluciones, para evitar estigmatizaciones, para ignorar espectacularidades, para soslayar banalidades, para enfatizar la voz de quienes no la tienen, la han perdido o se la han escamoteado. Un periodismo para, en una palabra, volver a pensar en las personas.

    Carlos Ulanovsky prologando "Periodismo social. Una nueva disciplina", de Alicia Cytrynblum.

    Imagen: Madrid en febrero. Ejem... no es por incordiar, pero... ¿a que parece impensable ahora?

     

    Más vocabulario social: centros de acogida vs centros de reforma  

    identidad para ellos

    La justicia de menores es bastante hermética. Su información es hermética en el sentido de que cuando un educador es golpeado, aparece en primeras páginas de medios de comunicación. Si sucede a la inversa, es una información que queda en lo local generalmente. A veces ha habido noticias que hemos pasado de lo local a lo nacional debido a nuestro boletín.

    (...) La diferencia entre centro de acogida y centro de reforma no está clara. Suelen confundirlos y llamarlos a ambos centros de menores, cuando en unos hay menores en protección, que no han cometido ningún delito, sino con los que sus padres no pueden ejercer la tutela. En los de reforma sí hay menores infractores.

    Jorge Saavedra
    IPE

     

    domingo, agosto 07, 2005

    Los ciudadanos celestes  

    Nuestros hijos tienen hijos de plástico. Los carricoches también tienen hijitos.

    carricoches

    Quería enseñaros esta foto por un detalle en ella. El otro día estuve hablando con Miguel sobre la ciudad celeste de Madrid. Me explico: en esta ciudad existen muchas esculturas de cielo, es decir, aquellas que están instaladas en la altura, a veces sobre rascacielos.

    Le preguntaba a Miguel qué sentido tiene esculpir estas figuras cuando se sitúan tan lejos de la vista humana que no se pueden distinguir sus formas. Qué significado tiene formar una verdadera ciudad de personajes que viven en el cielo, alejados de la vista, como si se situaran a otro nivel... a uno tan especial que con la distancia nos impiden mirarles a los ojos.

    En esta foto hay un ciudadano celeste.

    Miguel decía que el valor de estas esculturas no es el estético, sino el simbólico. A mí me sorprende la idea de crear belleza y alejarla lo más posible de nosotros. Como las figuras y las pinturas de las pirámides, atrapadas.

    Pero, ¿por qué esconder o alejarlas? Para protegerlas, para crear diferencias entre quienes pueden alcanzarlas y quienes no o para cocinar leyendas y mitos que nos alimenten aún más que el hecho de poder observarlas.

     

    ¿Qué intereses personales tienes?  

    Quiero hacer una prueba. Responde mentalmente a esta pregunta: ¿Qué intereses personales tienes?, ¿qué intereses personales tiene tu vecina o tu primo?

    metro retiro

    Estación de metro del Parque del Retiro.

    Comentaban el otro día durante la comida en el trabajo que tenemos la obsesión de asociar lo de "intereses personales" a intereses egoístas.

     

    Las secciones de lo social  

    Como un periódico o como muchos blogs, Canal Solidario también clasifica sus informaciones en categorías. Ahora hemos tenido un debate para reformar esas categorías. (Podéis verlas aquí, en el desplegable "temas".)

    bordilloEstá clara la finalidad de la clasificación: facilitar la búsqueda de información. También podría ser muy útil si decidiéramos dividir la sindicación en canales. Si te interesa la información sobre inmigración, sólo recibirás esa al seleccionarla en la suscripción.

    Sin embargo no está tan claro cómo podemos clasificar la información sin crear penosas etiquetas o sin dejar algunas informaciones fuera o mal clasificadas.

    Por ejemplo, tenemos una sección de "mujer", una de "infancia"... Decía mi compañero que el hecho de incluirlas así puede dar lugar a pensar que por el hecho de ser niño o mujer ya vas a tener dificultades y vamos a acudir a ti con una sartén de preguntas.

    No se me ocurre más que sugerir "sexismo" y "edadismo" para sustituirlas. Pero es que yo no acabo de entender el problema. Me parece que se sobreentiende el sentido de indicar eso, aunque haya gente capaz de malinterpretarlo.

    Por cierto, creo que me voy a cargar las secciones de la derecha porque me dan mucho trabajo y me parece que tampoco se utilizan tanto. Si algún día las recupero, será porque me mude a WordPress. Así que ahora para buscar, ¡el buscador!

     

    Se busca habitación en piso compartido  

    velázquezCon tanto movimiento, estoy aprendiendo mucho sobre qué buscar para la próxima vez que me mude (que espero que sea dentro de más de tres o cuatro meses al menos). Normalmente se miran cosas como la calidad del colchón, la iluminación de la habitación, conexión a Internet, la limpieza, la lejanía del metro, las tiendas cercanas...

    Pero la verdad es que me da por imaginarme un anuncio que rece algo así como:
    Se busca habitación en piso compartido con compañeros que separen y reciclen la basura.

    ¿Tendría este chaval de la derecha problemas con sus compañeros de palacio?

     

    sábado, agosto 06, 2005

    Olor, color, sabor  

    debodComo las uves dobles, los tres "or" de Ramón Lobo son "olor, color, sabor". Se las escuché en un curso de verano que hice en primero de carrera. Las usas en las descripciones de ambiente. Supongo que también podemos utilizar los cinco sentidos.

    Al fin y al cabo, la finalidad es transmitir algo más que hechos o dichos. Un retrato del ambiente, una descripción que facilite al lector acercarse al rosado de la puesta de sol del templo de Debod, al color blanco predominante de una manifestación contra la pobreza o al olor a limpio de una cocina de un taller para la reinserción laboral.

     

    Edificios con velas  

    En Madrid no tendremos playa, pero sí velas de barco.

    velas

    Por cierto, están por varias calles principales (no las suficientes, claro), para relajar las temperaturas.

     

    Comparativa entre ANIGP-TV y Canal Solidario  

    obrasEl otro día con Barri hacía una comparativa entre mi antigua beca (ANIGP-TV) y mi actual trabajo (Canal Solidario). Para mí la diferencia es obvia en cuanto a equipo, innovación, libertad, trato, etc. Lo interesante fue analizar las diferencias entre los temas y los relatos.

    En la asociación de gráficos, el tema del que escribía era la fotografía exclusivamente. Metía la Nikon D70 en la mochila y me iba a exposiciones en Madrid. Allí hablaba con los autores, luego en la redacción me documentaba si podía y redactaba algo.

    La literatura era mucho más libre y personal. Hablabas de colores, de introspecciones, de recuerdos, de imágenes... de aspectos a veces tan abstractos y subjetivos que la libertad para la imaginación era deliciosa.

    En Canal Solidario, los asuntos que me ocupan son más humanos. Creo que estoy más cerca de la realidad que los periodistas de rueda de prensa y canutazo. Es enriquecedor porque conoces a muchas personas, aunque el contacto no sea tan sostenido como fuera deseable, y porque te muestran esfuerzos por cambiar las cosas. A la vez es agotador porque lo que te cuentan muchas veces es triste o irritante.

    En cuanto a las formas, con las personas excluidas no se puede jugar literariamente. Sobre todo en el momento en el que te dedicas al género informativo (y no de opinión) y si deseas transmitir seriedad. Sin embargo, hasta ahora creo que me he permitido muchas licencias y estoy explorando más para componer textos más melodiosos y cálidos.

     

    De chica  

    gota

    Por ahí abajo solemos decir "niño chico" en lugar de "niño pequeño". Alguien me preguntaba el otro día que cómo era yo de chica. Pues así... físicamente.

    friends

     

    miércoles, agosto 03, 2005

    Dedicado a un descosido  

    prohibidopasar arbol

    A veces la vida parece un continuo volver a empezar... ¡hasta otra!

     

    Los voluntarios son gente guapa  

    En mi curro hay una loca enamorá de esta página. Cada día, una frase en la portada anima al personal a hacer voluntariado. Hoy ha tocado la de:

    Volunteers are beautiful people

    En la redacción, sobre todo sobre las 4 de la tarde, cualquier cosa como esta suele dar para charlar e incluso debatir.

    Para reírse un rato son también estos enlaces:

     

    Fórmula para reactivarse  

    Ayer estuve en el Retiro con unos niños palestinos que me contaron brevemente (su coordinador sabía inglés) cómo se vive en los campos de refugiados. Era muy interesante porque han estado unos días con niños españoles y ambos se han estado haciendo preguntas sobre el toque de queda, las relaciones entre niños y niñas y entre mujeres y maridos o la religión.

    Anas y el hijo de Nedal


    Luego me pasé por el barrio de Prosperidad para conocer una actividad de integración de niños inmigrantes y españoles a través de los juegos del mundo. Fue divertido.

    coquetasandrés y ricardojair

    hatyjosésonia

    prospe

    A veces parece que el desánimo (por lo que sea) o el "no hay nada nuevo" te van a machacar, entonces hay que buscar fórmulas para despertar y reactivarse. Ahora me está funcionando mucho la idea de que, aunque a simple vista las noticias se parezcan y a veces no haya datos o pruebas sobre el progreso de estas situaciones, normalmente suelo sentir muchas ganas de unirme a esta gente cuando hablo con ellos.

    Ojalá -pensaba ayer por la tarde- tuviera el suficiente talento para transmitir fielmente eso que cuentan y eso que siento.

     
     
    ¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


    gracias a Bloglet