Etiquetar, hablar de colectivos
"Creemos que hablar de colectivos, etiquetar, va contra las personas. Esas palabras se convierten en estigmas que te persiguen", Juan Bautista, asociación Agora.
Esto me está haciendo pensar últimamente. ¿Cómo evitar el estigma y a la vez hablar de los problemas que afecta a un grupo de personas? Probablemente el problema se sitúa en cómo escribes esa palabra, pero aún más en cómo la lees. Si en tu lectura sólo eres capaz de asociar algo negativo o prejuicios a esas palabras, es que eres un lector bastante zopenco.
Por ejemplo, Dora siempre me recuerda que no le gusta que le digan que es vegetariana. A mí me parece que es una cuestión cultural y de lenguaje. ¿Cómo hablamos entonces, por ejemplo, de que existen menús vegetarianos sólo en contadísimos locales de hostelería?
Algunos de los consejos que puedo darme es no sustantivar ni utilizar estas etiquetas en textos o conversaciones donde no haya una relación directa. Por ejemplo: "una mujer transexual inaugura una exposición de cerámica". ¿Qué importa que sea transexual? Aunque así visto parezca absurdo, es muy usual.
1 Comentarios:
No es lo mismo decir (por ejemplo) que alguien es rumano con denominarle el rumano, subrayando ese rasgo y no otro como definitorios
No solo los terminos despectivos, sino a veces los eufemismos tambien suelen crear malestar entre los aludidos.
Publicar un comentario
<< Regresar