miércoles, junio 30, 2004

De ritmos  

Algún día tres ruedas de prensa, algún día dos entrevistas. Más sección de humor, más agenda cultural los viernes. Todo eso, y algo más, podía hacer en cinco horas en Onda Cero Jaén el verano pasado.

El viernes pasado me acerqué a una asociación para hacer un reportaje para Canal Solidario. No pude volver a la redacción porque tenía que entrar a continuación a Europa Press. El lunes estuve en una presentación en el Ayuntamiento, la nota la tuve que redactar el martes. Hoy miércoles la rueda de prensa comenzaba a las 11, se retrasó un buen rato, así que mañana tendré que acabar la redacción… No se puede trabajar así.

Es algo con lo que no había contado: todo está mucho más lejos y, además, los “ruedistas” de prensa (como sus comunicados pueden ser de carácter nacional o internacional) se dan más aires, luego duran más.

La verdad es que es una lástima y que incluso me da cargo de conciencia no poder hacer más en Canal Solidario.

 

martes, junio 29, 2004

Mudanza  

No me he ido más que a unos metros de distancia de donde estaba antes, pero esos metros significan, entre otras cosas, que no puedo colgar la colada dentro de mi cuarto (porque ahora duermo acompañada) y que no tengo conexión a Internet en la habitación.

 

sábado, junio 26, 2004

Tareas en Canal Solidario. Olga x Canal Solidario  

Al principio no tenía muy claro cuál era mi papel, pero veo que voy a servir un poco para… lo que haga falta.

- Leer lo último publicado, para mejorar mi idea del portal. La verdad es que lo conozco bastante bien, pero necesito un verdadero conocimiento para saber qué papel pueden darme y para qué puedo ser útil.

- Correo electrónico. De todo lo que llega a la cuenta que me han asignado, tengo que seleccionar las posibles notas a convertir en noticia, los mensajes haciendo preguntas, orientar a los que están un poco perdidos en la web, pasar las propuestas a sus secciones (agenda, formación, tablón de anuncios, viajes solidarios…).

- Secciones de agenda y tablón de anuncios.

- Evidentemente, también he tomado parte en la redacción de diversas notas, que hasta ahora sólo he firmado con “redacción”, por considerarlas refritos. Supongo que algún día saldrá algo con mi nombre. Al entrar me explicaron que la tónica es firmar lo que consideras tuyo.

- Bitácora. Quiero implicarme mucho en esta sección que todavía no está demasiado definida. Puede ser una herramienta muy interesante si la logramos estimular. Seguro que escribiré unas cuantas notas más sobre ella. Se urgen sugerencias y comentarios sobre ella.

Sí, he dejado para lo último hablar de Canal Solidario. La idea era extenderme con Europa Press primero, mi otro trabajo, hasta que se me acabara más o menos el tema y después centrarme exclusivamente en Canal Solidario. Así es: mi beca en Europa Press no da para nada más, de momento. No es nada interesante mi trabajo allí. En cambio, Canal Solidario… ay, es el cielo. (De ahí el título, a falta de un corazoncito he colocado un signo x, como en las pintadas de las paredes jajaja.)

 

viernes, junio 25, 2004

"Lo social". Buscando una respuesta  

Una amiga me reactiva un cuestionamiento que me han hecho muchos. También, por ejemplo, Miguel. Le pido una crítica de una película de cine social. Ella responde lo siguiente:

¿Qué coño engloba "cine social"? ¿todo aquel que trate aspectos de la sociedad?¿todo el que se sale de los grandes circuitos comerciales? Porque ¿Hector es cine social, porque uno pega a su novia en un momento dado?¿Cuando salen problemas que los medios hacen eco a diario, es "cine social"? Nada se yo. Porque al final hasta spiderman es cine social , si hace que duarante 2 horas la gente se olvide de los verdaderos problemas sociales,¿no? solo necesito una pauta, y yo tiro, una zanahoria y cual burra la persigo... ¿tiene que ser pelis en cartel o pueden ser antiguas (tipo Ken Loach)? Hay dejo todas mis preguntas.
No he querido resolver ninguna de las dudas existenciales de mi apañera, pero quería volcar la cuestión aquí, ya que remueve un poco la conciencia.

Centremos el debate que esta mujer presenta: "cine social" parece un término confuso. Igual que lo es el "periodismo social" y otros tantos. Evidentemente, en nuestra lengua hay muchos términos así de confusos, pero nuestra mente los relaciona con la cosa concreta. Si decimos "dame agua" solemos referirnos a "dame un vaso con agua", igualmente si hablamos de "cine social", hablamos de un cine muy concreto.

Pero, ¿qué es?, ¿es realmente una herramienta de evasión o se dedica, por el contrario, a sensibilizar e informar sobre la realidad aunque pueda emplear recursos fantasiosos?, ¿qué temas trata y de qué forma para que se conviertan en cine social?, ¿tiene un objetivo concreto?, ¿hablamos de un género cinematográfico?

 

jueves, junio 24, 2004

Información red  

Definitivamente. No me hace falta ningún profesor ni ningún manual para convencerme de que el estilo de informar de los medios tradicionales y de la red son distintos. Creo que la existencia de algo así como la “información red” es algo patente entre quienes estamos bastante habituados a este medio. De modo que si encuentras una página, puedes reconocer en ella auténtica “información red” o, simplemente, un intento pobre de hacerse un hueco en internet.

Tengo que hacer un reportaje, pongamos que sobre gatos, en Europa Press. Como no tengo ni idea de gatos, pero sí de internet, propongo realizarlo sobre qué tipo de páginas hay en la Red sobre la materia.

- Eso es como tener una panadería –me responden-, y venderle el pan a los demás panaderos del pueblo.

Mi queridísima Dora, piadosa ella, me preguntaba: “¿y por qué no, en lugar de copiar de otras webs los horarios de farmacias y las parrillas de televisión, los enlazáis y ya está?”. El sujeto Dora demuestra perfecta adaptación a la mentalidad-red, mientras que la lógica del pensamiento del periodista tradicional al parecer responde que si hablas de otras páginas web en tu página, pierdes clientes ya que estás mandando a otras empresas los tuyos (¿?).

Lo cierto es que sorprende lo “en cueros” que se quedan los medios tradicionales a la hora de afrontar el desarrollo de su versión en internet. Cosa que también se ha criticado por ejemplo a El País o ABC. El problema precisamente es quizás que se han planteado que en internet tiene que existir un reflejo suyo, y no algo más.

Según un artículo de 2001 de Baquía.com, “los periódicos que forman parte de la cooperativa de AP se oponen a que AP [Associated Press] desarrolle una estrategia para rentabilizar su portal, ya que de esta manera competiría con los websites de sus propios periódicos”. ¿Puede estar pasando algo así con Europa Press? Porque esa es la única explicación que se me ocurre para que el portal tenga errores tales como que la pestaña “información” te conduzca a los horarios de las farmacias y al estado del tráfico (¿y el resto del portal no es información?).

P.D.: Sólo me ha faltado definir qué es eso de información-red.

 

miércoles, junio 23, 2004

Enlaces sobre agencias  

He hecho una búsqueda con los términos "agencias de información", "agencias de prensa" y "agencias de comunicación". He descubierto que el último se relaciona más con empresas dedicadas a las relaciones públicas.

- Qué es una agencia de prensa. Muy completo para ser Internet. Orientado para jóvenes.

- Una definición de las agencias informativas.

- Las agencias de información en Internet. Artículo que más bien se centra en la historia de las agencias de prensa.

- Agenda de la Comunicación. Direcciones, altos cargos y otros datos sobre todas las agencias de España.

- Agencias de prensa del mundo.

- ¿Cómo deben de resolver las agencias de prensa su crisis de identidad? "La aparición de Internet como medio de consumo masivo ha acelerado la crisis de identidad de esas proveedoras de materia prima informativa a granel que son las agencias de prensa". Muy-muy interesante.

También he estado buscando datos sobre Europa Press en concreto. La verdad es que está complicadito al aparecer el término en muchas páginas, aunque sea sólo como firma. Según IBLNEWS:
- La agencia de noticias Europa Press genera más de 3.000 noticias diarias, que transmite a través de sus diferentes servicios de texto en un flujo ininterrumpido las 24 horas del día, todos los días del año.
- Más de 1.000 clientes.
- Es un grupo de capital privado, que fue fundado en 1957.

 

martes, junio 22, 2004

Las fábricas de noticias  

Las agencias de noticias son empresas dedicadas a suministrar información (de encargo o no) a medios de comunicación, instituciones, otras empresas o incluso a particulares. Sus productos pueden ser de cualquier género informativo (nota, reportaje, artículo…) y en cualquier formato (televisión, radio, prensa, fotografía…). Son distribuidos por correos electrónicos, antes por los tradicionales teletipos. La financiación de la agencia depende normalmente de la venta de sus productos, así que no tiene la presión de la publicidad. Estas características convierten a los periodistas de agencia, en teoría, unos de los informadores más libres. Pero, a la vez, también son los periodistas a los que más se les exige: no tienen horarios y la exigencia del rigor de su información es desesperante, puesto que puede aparecer en miles de medios. Además de dar la noticia, el periodista de agencia tiene que seguirla, documentarla, contextualizarla o recabar valoraciones y reacciones.

Más información:
Margarita Rivière, “Periodista”. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1994. Pág. 75.

 

lunes, junio 21, 2004

Regreso a Integrata Cultural  

Número de abril y ejemplar de mayo. He de advertir que, por error mío y no haber revisado el documento antes de pasárselo a Óscar, algunas de las cosas seleccionadas no son mías, son frases que me gustan y copio. Son: "si su Virgen viste de oro, ¡desnúdala" (es parte de la Fiesta Pagana de Mago de Oz) y "tengo el gesto del vencido / aunque nunca fui a vencer / porque han puesto en mi camino / corazones de mujer", que es de Ricardo Arjona. El resto sí es mío.



Aparte, los textos están cortados, mezclados y no tienen su formato original. Pero, una vez más, agradezo la oportunidad que me han dado.

 

¿Pero qué es una bitácora? 2  

Me dejé por comentar algunas herramientas muy útiles:

- Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora. Puedes ver un sistema de comentarios en cada nota de este blog, junto a la firma y la hora.

- Ping: herramienta mediante la cual avisas a los principales directorios de que has escrito una nueva nota. Con ese aviso, tu bitácora aparecerá en las listas de “las últimas actualizadas” y recibirá visitas desde allí. Bitácoras.net ofrece un servicio ping por el cual no sólo se te incorpora a su lista de actualizadas, sino a la de otros directorios.


- Trackback: llevaba observando esto hace tiempo pero en ningún sitio encontraba qué era. Ahora, sí que sí, lo he averiguado: “es un mecanismo de notificación entre websites también llamado retroenlace o enlace inverso”. Es algo así como citar tus fuentes, algo –por cierto- muy periodístico. Yo acabo de instalar esta herramienta en mi bitácora porque la he descubierto recientemente, está junto a “comentarios”. Sirve para dos cosas, según lo realices tú o lo realice otra persona:

1, Si lo realiza otra persona, permite saber qué weblog ha enlazado el artículo que hemos escrito.
2, Si lo haces tú, avisa a otro weblog si referencias (si te inspiras en) una nota que ese weblog han publicado.
3, Se me ocurre un tercer servicio aún más interesante que enterarse de quién te cita: gracias a los trackbacks podrás seguir debates que se generen en los blogs y qué opinión tiene cada autor de esos debates. Y es que con ellos se genera una especie de camino para saber quién ha opinado sobre determinado aspecto. Por esta utilidad tan interesante, se ha creado la campaña para fomentarlo que se llama “Yo hago trackback”.

- Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla (#). En cada nota de este blog hay un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero. Debajo, en notas relacionadas, yo misma voy a usar un enlace permanente a otra nota de esta misma bitácora que se llama “¿Pero qué es una bitácora?”.

No quiero cerrar la nota sin volver a insistir en la importancia de citar fuentes y de enlazar, sea como sea, para convertir la red en un gran libro.

Notas relacionadas:
- ¿Pero qué es una bitácora? 1

 

domingo, junio 20, 2004

Una maravilla  

No es periodismo. Es, simplemente, maravilloso:
http://palabrejas.blogalia.com

 

The New York Times y El País descubren la existencia de otros países  

Tenía pensado este post desde hace varias semanas, pero quería cerciorarme de que realmente están publicando lo que publican. (Me froto los ojos, me pellizco.) Increíble, pero cierto. Cada jueves, El País publica un cuadernillo (que, por cierto, le roba espacio a mi amado Ciberpaís) en el que se eligen textos publicados en esa semana en The New York Times. Lo sorprendente y meritorio es que casi la mayoría de los textos publicados versan sobre temas sociales. Por ejemplo, este jueves (es que es en el fin de semana cuando he podido leerlo), se puede leer sobre avances en energía alternativa en China, la prosperidad del libre comercio africano con la ropa usada, el café colombiano y arrecifes de Belice. Incluso arte chino. Por favor, un aplauso y una reverencia.

 

jueves, junio 17, 2004

Primeros trabajos en Europa Press  

Las tareas que hago hasta ahora en la sección de Internet de Europa son muy rutinarias. Se trabaja con bastante tensión porque las cosas, que son muchas, tienen que estar actualizadas algunas a horas concretas. Vamos, casi trabajas con cronómetro. De hecho me llevo un reloj para ponerme una alarma. Pero bueno, es que soy una exagerada, es para que no se me pasen.

La gente con la que estoy es muy maja. Todos muy jóvenes. Incluso hay una compañera de mi universidad, aunque hasta ahora casi no nos ha dado tiempo a conocernos porque dedicamos todo el tiempo al trabajo-trabajo-trabajo. Creo que un empleo así no se puede soportar durante mucho tiempo porque no te aporta casi nada personalmente y es bastante agobiante.

Europa Press es una agencia de tanto volumen que supongo que le cuesta actualizarse, por eso sus editores no son de lo mejor que he visto. De hecho, el sistema de Canal Solidario, una organización muchísimo menor, está bastante mejor diseñado. Los editores de Europa no siguen los conceptos de usabilidad, por ejemplo, o ideas tan lógicas como poder copiar una programación entera de un día para otro si es casi idéntica. (Sólo tienes la posibilidad de copiarla programa a programa.)

Además muchas de las tareas se podrían eliminar simplemente con una buena coordinación entre fuentes, agencias y medios de comunicación. Pensar eso es lo más desesperante de todo.

Mis tareas consisten en:

- Actualización de las incidencias del tráfico. Con la información de la DGT se actualiza la página de la agencia. Esa actualización, como todas, se realiza mediante un editor de la intranet de la empresa. Incluimos exactamente la misma información en el servidor, sin aportar nada más, así que esa tarea es completamente absurda. Se podría eliminar simplemente con que la DGT y la agencia (y los demás medios) tuvieran sistemas de tráfico compatibles con los que la información se actualizase instantáneamente en el momento en que se publique desde la DGT. Así sólo tendría que dedicarse a actualizar incidencias de tráfico la DGT.

- Actualización de la parrilla televisiva de dos cadenas. Las cadenas envían la programación por e-mail y hay que ir copiando los programas -uno a uno, día a día- en otro editor de la intranet. Incluimos exactamente la misma información en el servidor, sin aportar nada más, así que esa tarea es completamente absurda. Se podría eliminar simplemente con que las cadenas de televisión y la agencia tuvieran sistemas de parrilla compatibles con los que la información se actualizase instantáneamente en el momento en que se publique desde las televisiones.

- Actualización de la agenda cultural de tres ciudades. Esto es hasta ahora lo que más me gusta, aunque también me parece un poco tonto hacer agendas culturales de ciudades en las que no estás. (Pero al menos una la conozco muy bien jejeje.) Las fuentes son las que encuentres por Internet. Igualmente, supongo que si los ayuntamientos de cada localidad dedicaran un poco más a confeccionar sus agendas culturales, tampoco haría demasiada falta Europa.

- Próximamente: reseña de un libro y reportaje sobre construcción.

No quiero especificar más sobre lo que publico por la cuestión de que en las agencias normalmente no se firma (casi) nada.

Notas relacionadas:
- Las primeras cosillas que hice en Onda Cero, el año pasado.
- Un lunes en Protas.

 

Premios sociales y periodísticos  

- La Comisión Europea premiará trabajos periodísticos contra la discriminación

- 'ABC' convoca un premio universitario sobre la acción solidaria entre los jóvenes

- Concurso de fotografía sobre interculturalidad

Cuánto premio. Puede que sirvan para incentivar y para que en los medios aparezcan más palabras relacionadas con lo social, pero mí la verdad es que no me gustan nada los concursos. Será porque rechazo la competitividad en general y porque además me parece un poco absurdo premiar algo que se supone que se realiza con abnegación. Lo interesante sería invertir todo eso en, sí, incertivar, pero con donaciones, con sueldos, campañas y quizás reconocimientos. Pero eso de hacer ránkings... ¿qué os parece?

 

miércoles, junio 16, 2004

De becaciones, capítulo 1: “Del día en que el ingenioso hidalgo se enfrentó al monstruo de las tres plantas”  

Entré por un portal inmenso, con forma de la boca de un monstruo. Dentro había unos cinco o seis ascensores, cada uno dirigía a un grupo distinto de plantas y estuve un buen rato averiguando cuál era el mío hasta que un chico –mi salvador– me dijo “seguro que vas a la tercera, por aquí”. Supuse que tanto ascensor serviría para repartir el flujo de personas y no molestar a los vecinos.

¡Tres plantas nada menos!, me decía. Y seguí haciendo averiguaciones… diría que la agencia comenzó siendo un pequeño local en la primera y, como un virus en un cuerpo enfermizo, se extendió por el edificio. En la entrada de la redacción, la secretaria telefonista de película. Era capaz de coger el teléfono y decir “¿Europa?”, “¿qué desea?”, “espere un momento, ahora le paso” y “ahora mismo no se encuentra disponible” una media de cincuenta y cinco veces por minuto.

Mi jefa, con su innato nervio, me condujo corriendo por las tripas del monstruo sin que pudiera aprenderme el recorrido para volver a entrar o para siquiera salir. Entre pasillos, mesas repletas de papeles y escaleras, me parecía ser en realidad un pequeño trozo de bolo alimenticio recorriendo un aparato digestivo, órgano a órgano.

En el órgano virtual, también conocido como redacción de Internet, se hablaba una lengua desconocida para mí mientras que los papeles volaban de mesa en mesa, de mano en mano, de pantalla a impresora:

- ¿Has recibido ya los modis de la gallega?
- Hazme un apunte de eso, lo quiero para agenda.
- ¿A quién le tocan los waps?
- ¡Corre, la DGT!

Tengo el gusto de poder decir que en muy poco tiempo me adapté a esa jerga, pero aún me queda una expresión muy misteriosa por conocer, la que más me gusta: “Dice la abuela que le reserves sitio”. Está claro que me iré sin saber quién es la abuela.

Después de pasar cinco horas trabajando en tareas (más bien insulsas) de actualización de la web, me tuvieron que volver a ayudar para salir. Esta vez, el trayecto empezaba en la misma planta, a través de unas escaleras interiores oscuras y desiertas, que conducen a una puerta pequeña que da al portal. De modo que me dio la sensación de que finalmente había sido defecada por el monstruo.

Sorprendida de la aventura digestiva me di la vuelta, contemplé de nuevo las fauces de la bestia y me dije: “y pensar que en octubre estaba planeando ir de voluntaria de prensa a los Juegos Olímpicos de Atenas, en enero planeé ir al Fórum de Barcelona y al final en junio he acabado… en la misma Plaza de Castilla”.

“Becaciones”, una palabra-maleta inventada por la gran Dora, conocida en su casa y querida por todos.

 

martes, junio 15, 2004

Rebelión  

De vez en cuando me preguntan, y me pregunto, por qué me quedo en Madrid y no vuelvo a Jaén este verano. Por qué me aferro a esta ciudad. El último libro que he terminado me ha dado una pista más de qué es lo que siento. En el fragmento que voy a reproducir, Jane tiene 18 años, lleva trabajando un tiempo de institutriz en un lugar aislado y en toda su vida no ha visto la ciudad. Adèle es la niña que cuida y Fairfax el ama de llaves:

En ocasiones, mientras Adèle jugaba con su niñera y Mrs. Fairfax estaba ocupada en la despensa, yo salía a dar un paseo sola. Otras veces, subía las escaleras que conducían al último piso, alcanzaba el ático y, desde arriba, contemplaba campos y colinas. Más allá de la línea del horizonte existía, según imaginaba, un mundo activo, ciudades, regiones llenas de vida que conocía por referencia, pero que no había visto jamás. Y sentía en mi interior el afán de ver todo aquello de cerca, de tratar más gentes, de experimentar el encanto de otras personas. Apreciaba cuanto había de bueno en Mrs. Fairfax y en Adèle, pero creía en otra clase de bondad más calurosa, más apasionada, que deseaba conocer.

Sin duda habrá muchos que me censuren considerándome una perenne descontenta. Pero yo no podía evitarlo: era algo consustancial conmigo misma. Cuando sentía con mucha intensidad aquellas impresiones, mi único alivio consistía en subir al tercer piso, pasear a lo largo del pasillo y dejar que mi imaginación irguiese ante mí, en la soledad, un cuento maravilloso que nunca acababa: la narración, llena de color, fuego y sensaciones, de la existencia que yo deseaba vivir y no vivía.

Es inútil aconsejar calma a los humanos cuando experimentan esa inquietud que yo experimentaba. Si necesitan acción y no la encuentran, ellos mismos la inventarán. Hay millones de seres condenados a una suerte menos agradable que la mía en aquella época, y esos millones viven en silenciosa protesta contra su destino. Nadie sabe cuántas rebeliones, aparte de las políticas, fermentan en los ánimos de las gentes.
“Jane Eyre”, de Charlotte Brontë.

 

jueves, junio 10, 2004

De vacaciones  

Nos vemos la semana que viene. Un saludo desde la tierra del ronquido: Jaén.

 

martes, junio 08, 2004

¡Canasta!  

Señoras y señores, con ustedes la becaria de Canal Solidario en turno de mañana y de Europa Press en turno de tarde. Estos últimos me tendrán de prueba una semana (y yo a ellos XD), justo el tiempo para que me digan si en Telecinco me han cogido.

 

Selección de becarios de periodismo de Telecinco  

La prueba de selección consiste en un examen de actualidad. Con leer los periódicos de la semana probablemente se puedan tener buenos resultados, pero hay que tratar de centrarse en las secciones que uno prefiere, porque al final se deben señalar (internacional, nacional, sociedad, deportes, economía, internet...). Son como unas seis a diez preguntas de cada sección, bastante fáciles y breves.

Ejemplos: ¿cómo se llama el ministro de Defensa?, ¿para qué se reunieron Bush, Chirac y otros presidentes el domingo?, ¿quién ha ganado la liga?, ¿quién presenta los informativos de Telecinco a las 14.30?, ¿qué es Gaza?, ¿qué pedían las personas que se encerraron en la catedral de Barcelona?, ¿qué instrumento toca Bebo Valdés?, ¿qué es el Fórum?, ¿qué películas te suenan de Michael Moore?, ¿quién es el arzobispo cardenal de Madrid?
Además preguntan qué tres noticias consideras más importantes en los últimos meses, qué programas de televisión ves habitualmente y qué personajes de televisión te llaman más la atención. Por último, en 15 ó 20 líneas, tienes que redactar una noticia.

 

lunes, junio 07, 2004

Escoge una carta  

En el CAP (Centro de Asesoramiento Profesional) me han aconsejado lo siguiente para elegir las prácticas: que acuda a cada prueba y a cada entrevista como si sólo tuviera una oferta. Una vez que tenga por seguro que me han escogido, entonces empiezo a preguntar cómo son las prácticas, qué papel me van a dar como becaria y -entonces- con esa información, tendré que rechazar las que no me interesen.

Pues sí, voy a hacer eso este año. El año pasado, por no decirles que no a los primeros que me llamaron, me quedé sin saber qué habría hecho en los otros que me llamaron. Al menos no salió mal.

Notas relacionadas:
- El acceso, en el informe de las prácticas que hice en Onda Cero Jaén. ¿Qué forma de acceso a las prácticas es la correcta?, ¿te garantiza el acceso unas prácticas adecuadas?
- La calidad de las prácticas. Factores para elegir un medio, Cómo son las prácticas, Cómo deberían ser las prácticas.

 

sábado, junio 05, 2004

¿Pero qué es una bitácora?  

En vista de las numerosas dudas que despierta, y a sabiendas de que está muy bien explicado en otros sitios de la red, me permito ayudar a entender qué es una bitácora, para los que aún no se han enterado:

- Una forma de comunicación.

- Denominaciones: bitácora, weblog, blog, log, warlog (bitácora de guerra), fotolog (bitácora fotográfica), metablog (bitácora sobre bitácoras)...

- Página donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica. Como verás cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente. Para reconocer una bitácora de una página de las de siempre, puedes ver si ésta tiene esa lista de meses y si cada redacción tiene una fecha y un título.

- Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas, donde tu función es únicamente redactar el contenido.

- Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera.

- Ejemplos. Uno de los más famosos usos es el que hacen los periodistas que difunden información alternativa a la que publican en sus trabajos, pero actualmente el uso más extendido es para publicar un diario con críticas o impresiones personales.

- Herramienta que puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal (entre todos) en lugar de vertical (de poderosos al resto).

- Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos)...

- Información en bandeja. Las bitácoras suelen incorporar un servicio con el que, gracias a un programa, puedes recibir avisos de actualización. De modo que si lees muchas bitácoras no tienes que visitarlas cada día para ver si hay algo nuevo publicado, sino que este servicio te avisa. Suele llamarse RSS, sindicato, XML, etc.

- ESTO que lees es una bitácora. Mi página puede crear un poco de confusión porque es una mezcla entre blog y páginas "estáticas" (como yo las llamo). Las secciones de "notas" hasta "enlace" (las ves en la columna de la derecha) forman todavía parte de la parte estática, aunque estoy estudiando cómo convertirlo todo al formato bitácora por problemas de espacio y porque la bitácora -como hemos visto- es mucho más manejable.

Para saber más, empieza a curiosear por páginas como Blogia, Bitácoras.net o Bitácoras.com. Espero haberlo explicado bien. Se aceptan preguntas, comentarios y correcciones.

 

viernes, junio 04, 2004

Y van tres  

A Telecinco y Canal Solidario se le suma Europa Press. Qué agobio, ¿no? Cinco horas al día, departamento de Internet, incorporación inmediata...

 

jueves, junio 03, 2004

¿Harías dos?  

Tiene toda la pinta de que este verano me voy a quedar en Madrid para hacer mis prácticas de verano. Mi intención es compaginar dos becas: una que representa mi vocación como periodista social y otra que responde a necesidades de currículo (ojalá el mercado no fuera tan elitista y se fijara más en la vocación).

Me han aceptado en Canal Solidario como becaria para este verano a media jornada (4 horas) en horario de mañana. A la vez, la gente de Telecinco se ha puesto en contacto conmigo para que acuda a una prueba de selección que consiste en un test de actualidad que ya estoy preparando a conciencia. Si me escogieran, al parecer tendría jornada completa (8 horas) en horario a determinar.

Si antes tenía la incertidumbre por no haber recibido ninguna oferta, ahora sufro la inquietud de no saber si voy a poder afrontar los dos retos ¡a la vez! En fin, aún no renuncio a nada y todo será cuestión de negociar. Pueden pasar todavía muchas cosas. Aún no sé con seguridad si esas son las condiciones de Telecinco, además no me han escogido aún, en última instancia podría pedir que me postergaran mi beca en Canal Solidario para hacerla durante el curso e –incluso- puede volver a sonar el teléfono.

A pesar de estos miedos, entre los cuales se añade el complemento de tener que buscar un techo (¿alguna oferta?), lo cierto es que me hace mucha ilusión empezar a hacer cositas.

 

Ese cacharro que hace ruido  

El otro día me estaba montando en el coche de mi amiga Belén y me dio la sensación de que hablaba sola: “es que me hace compañía”, decía ensimismada. Luego me di cuenta de que estaba acariciando la radio del coche. Recordé que los apuntes de nuestra asignatura de locución contaban que la radio es el único medio de comunicación que provoca una reacción emotiva, un verdadero sentimiento de fidelidad en el oyente.

Quizás ese don no es tan exclusivo, porque también hay gente que enchufa el televisor sin ánimo de verlo, ¿verdad?, sólo por tener una voz cerca, que acompañe. No recuerdo quién me contaba de su abuelita, ya muy mayor, que se alegraba de que “una señorita muy agradable” viniera a hablar con ella cada tarde. La señorita agradable era la presentadora de un programa de televisión.

Ayer estuve presente en directo en La Gramola, el programa de M80 Radio. La verdad es que es una sensación extraña estar viendo algo que otros sólo están escuchando. Pero es precioso comprobar cómo los medios de comunicación no sólo tienen una función informativa, sino que también unen y emocionan.

Me queda darle las gracias a Sara por acordarse de mí e invitarme al programa y repetirle (qué pesada) la invitación que le llevo haciendo un tiempo. No sé por qué me da que estaría interesante leer el diario de una fiel oyente de la radio que nos guiara un poco por las tripas de “ese cacharro que hace ruido” y que nos contara también las anécdotas que pueda vivir a la vez como becaria en RNE. Acepte o no la invitación, suerte, Sara.

 

miércoles, junio 02, 2004

Vecinos. Otros blogs en español que exploran el periodismo o la información social  

Si tienes uno y quieres que te visite, contacta conmigo. Comienzo repasando la lista de Bitácoras.com. He tratado de hacer una buena selección porque detesto esas bitácoras que enlazan sin más y lo que hacen es perderte por la red. Va por ustedes:

Acci0n
Bitácora que referencia noticias de otros blogs y portales de información sobre acciones de tipo social, denuncias y acciones en relación con los Derechos Humanos. La voy a sindicar porque tiene pinta de que me va a ser útil. Lo cierto es que hacía tiempo que andaba preguntándome qué es de los blogs de temática social. Tendré que hacer una búsqueda también.
http://accion.bitacoras.com
"Acción nace con la idea de ir aglutinando en una misma bitácora, todas aquellas acciones o denuncias en defensa de los derechos humanos que se organicen a través de la Red". Original.
País: España | Autor: Robert Z. A. | Desde: septiembre de 2003


Actualización periodística
Es un blog colectivo abierto a la participación exterior, creado por un profesor de la UNAM-ENEP Aragón (la universidad nacional mexicana), que trata sobre actividades de formación para periodistas.
http://actualizacion.blogspot.com
Este es el weblog de la materia "Actualización Periodística de la carrera Comunicación y Periodismo de la UNAM/ENEP Aragón
País: México | Autor: Jorge S. Badillo | Desde: agosto de 2003


Buscanoticias
Blog creado por un profesional de la Documentación en los medios de comunicación. Lo mejor de este blog es que el autor explica las cosas con un lenguaje sencillo, apto para los que no saben qué es, por ejemplo, el RSS. En cada mensaje analiza y describe el recurso descubierto de forma interesante y sencilla. No es un blog demasiado actualizado y, por tanto, demasiado saturado.
http://buscanoticias.blogspot.com
"Buscadores de noticias y Recursos Digitales para Periodistas".
País: España | Autor: José Ángel Renedo | Desde: noviembre de 2003

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet