¿Pero qué es una bitácora? 2
Me dejé por comentar algunas herramientas muy útiles:
- Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora. Puedes ver un sistema de comentarios en cada nota de este blog, junto a la firma y la hora.
- Ping: herramienta mediante la cual avisas a los principales directorios de que has escrito una nueva nota. Con ese aviso, tu bitácora aparecerá en las listas de “las últimas actualizadas” y recibirá visitas desde allí. Bitácoras.net ofrece un servicio ping por el cual no sólo se te incorpora a su lista de actualizadas, sino a la de otros directorios.
- Trackback: llevaba observando esto hace tiempo pero en ningún sitio encontraba qué era. Ahora, sí que sí, lo he averiguado: “es un mecanismo de notificación entre websites también llamado retroenlace o enlace inverso”. Es algo así como citar tus fuentes, algo –por cierto- muy periodístico. Yo acabo de instalar esta herramienta en mi bitácora porque la he descubierto recientemente, está junto a “comentarios”. Sirve para dos cosas, según lo realices tú o lo realice otra persona:
1, Si lo realiza otra persona, permite saber qué weblog ha enlazado el artículo que hemos escrito.
2, Si lo haces tú, avisa a otro weblog si referencias (si te inspiras en) una nota que ese weblog han publicado.
3, Se me ocurre un tercer servicio aún más interesante que enterarse de quién te cita: gracias a los trackbacks podrás seguir debates que se generen en los blogs y qué opinión tiene cada autor de esos debates. Y es que con ellos se genera una especie de camino para saber quién ha opinado sobre determinado aspecto. Por esta utilidad tan interesante, se ha creado la campaña para fomentarlo que se llama “Yo hago trackback”.
- Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla (#). En cada nota de este blog hay un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero. Debajo, en notas relacionadas, yo misma voy a usar un enlace permanente a otra nota de esta misma bitácora que se llama “¿Pero qué es una bitácora?”.
No quiero cerrar la nota sin volver a insistir en la importancia de citar fuentes y de enlazar, sea como sea, para convertir la red en un gran libro.
Notas relacionadas:
- ¿Pero qué es una bitácora? 1
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar