lunes, julio 28, 2003

Anécdotas "televisivas"  

- Señora, ¿le puedo hacer una pregunta para Onda Cero?
- ¿A mí?, ¿con estos pelos salir en la tele?
- No, señora, es para Onda Cero.
- ¿No ves que estoy fatal?
- ¡Pero señora!, ¡¡¿¿ve usted la cámara por alguna parte??!!

 

jueves, julio 24, 2003

PRÁCTICAS. Los miércoles y Onda Cero  

Los temas de hoy:
-- Cartel taurino en Linares.
-- Taller de fotografía en Siles.
-- Fiestas en Mengíbar. Concurso de pipirranas. (2 entrevistas: alcalde + cocinera)
-- Pregunta del día: ¿qué hábitos tiene antes de irse a dormir?
-- Revista disCapacidad. Vuelta sillista a España.

Quería tocar un poquito la estructura del programa, pero lo cierto es que tiene poca:
- La publicidad se usa como cortinilla entre tema y tema. Es necesaria para ir llamando por teléfono al siguiente invitado. Y más contando que sólo tenemos 2 líneas telefónicas en la emisora. Según mi compañera, la publicidad también hace que la gente se tome un descanso. Y, un argumento que me gusta más, al tratarse de publicidad local, acerca más al público a su provincia. Sólo que la publicidad que tenemos es realmente mala.
- Hay secciones patrocinadas, como la del tráfico en las carreteras y 'la hora en la que vivimos', que consiste únicamente en decir qué hora es.
- Sumario. Es lo primero que se hace. Lleva bastante tiempo y puede resultar lo más divertido entre los comentarios de los dos presentadores.
- Metereología. Esto va antes que el sumario, se me había olvidado.
- Titulares. Tras el sumario, sobre las 12.50, entra alguien de informativos y los da. Personalmente, tanto estos como el informativo como el programa de Protagonistas entero lo haría a dos voces. Quizás este último se salve, los otros dos con seguridad los haría a dos voces.
- Boleto. No lo damos, es el nacional. Es un descanso de 13 a 13.10 aproximadamente.
- Programa en sí. Sin ningún orden en especial, sólo quizás primando lo más curioso y la gente que podamos localizar en el momento, se alternan las entrevistas en directo (nunca entra nada sin voces de sus protagonistas) con publicidad. No existe más sección fija que el sumario, la metereología, el tráfico y -vaya por deu- la pregunta del día. Parece ser que el viernes se da agenda -aunque eso no lo he vivido yo-, los jueves se da el corazón -lo cual parece que estoy obligada a asumir y participar-.
- Boleto regional. Es el que pone fin al programa. Comienza a las 13.50.

Los sábados se hace un programa de media horita con las mejores entrevistas de la semana.

 

martes, julio 22, 2003

PRÁCTICAS. Martes en la Onda  

1) Llamadas telefónicas. He estado intentando cerrar temas para hoy como un taller de fotografía en Siles, fiestas de Santa Ana en Torredelcampo, fiestas de la Malena en Mengíbar, un curso sobre habilidades sociales para discapacitados en Pegalajar, publicación de una revista sobre discapacidad.

El taller de fotografía lo tenemos para mañana. Nos lo comentará la alcaldesa de Siles, Celestina Martínez. Con Blas Sabalete, el alcalde de Torredelcampo, logró contactar mi compañera. Ni en Mengíbar ni en Pegalajar se dignaron a levantar el auricular. La revista se nos cayó por el atentado... Olga se empezaba a irritar...

De esta última era la rueda de prensa que tenía para hoy, pero sin minidisc no pude ir, así que optamos por llamar directamente y tratar de tener en directo a alguien para el programa.

2) Visita a una puerta sin llamador. Una asociación de consumidores no le cogía el teléfono a mi compañera y decidió que fuera a la sede. Allí, claro, no había nadie. Por no haber no había ni timbre en la puerta... Olga optó por reírse de las circunstancias...

3) Pregunta del día. Con una grabadora de casete he preguntado qué come la gente en verano. Conclusiones: la gente es poco original y no se mete en la cocina así la maten. Aunque todos los cortes eran semejantes, gracias a los comentarios logramos hacer parecer que la gente decía cosas diferentes.

4) Informativo. Aunque hoy yo no he participado activamente en la redacción del informativo, mi compañera me ha pedido que entre a dar lectura a la cuarta nota, con la que justamente hemos acabado y hemos dado paso a los deportes. Eso era sobre las 14:10.

5) Entrada en el programa. Bastante antes (de 12:30 a 13:50) daba mi sección en directo, el tráfico (sin percances) y participaba en las entrevistas de los tres temas que hemos tomado hoy.

A raíz del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, Protagonistas de la provincia de Jaén hoy ha sido más corto de lo normal.
El programa ha constado de los siguientes temas:

-- Incendios en verano. Entrevista telefónica con el jefe de los bomberos de Jaén. Le hemos preguntado por tantos incendios intencionados como está sufriendo la zona del castillo de la capital.

-- Un cuento bajo la Luna. Una organización linarense invita a los ciudadanos a recuperar la tradición oral en dos noches de miércoles. Entrevista telefónica con un responsable de la organización.

-- Pregunta del día. Sobre cómo cambia la dieta en verano. Pipirrana, gazpacho y ensalada en el menú de Onda Cero.

-- Fiestas de Santa Ana en Torredelcampo. Hemos entrevistado en directo y por teléfono al alcalde.


 

lunes, julio 21, 2003

PRÁCTICAS. Un lunes en Protas  

Ya se difuminó esa sensación de improductividad que me llenaba los primeros días.
Para hacerse una idea, esto es lo que he hecho hoy.

1) Sacar cortes. Mi compañera estuvo en Etnosur con el minidisc y yo me he encargado de seleccionar el sonido que iba a entrar en una pieza para Protagonistas. He sacado ocho cortes. Eso entraña escucharse el minidisc y apuntar dónde está lo más simpático; seleccionarlo, limpiarlo y grabarlo en el ordenador. Más tarde redacté una pequeña pieza en el ordenador para dar entrada a los cortes y se la pasé al técnico para que supiera el orden que llevarían.

2) Retomar un tema. Nos había llegado una nota de prensa de Cruz Roja anunciando un programa de educación y tiempo libre con niños. Ya había llamado a la técnico de juventud la semana pasada, pero no había entrado en el programa. La he vuelto a llamar, por si esta vez teníamos espacio, pero tampoco ha podido ser. Una de las consecuencias de esta falta de espacio es que mucho tiempo del trabajo te lo consume volver a llamar a tus invitados (los abandonados) para disculparte.

3) La pregunta del día. Una de las consecuencias de la falta de noticias (vamos, lo contrario de lo anterior, aunque parezca mentira) es la invención de secciones como esta. Evidentemente, no fue idea mía. Se trata de preguntar en la calle, todos los días, alguna curiosidad a los transeúntes. Luego se comentan las respuestas más divertidas. Imaginad a quién le toca salir cada día con el micro. Quizás después de la primera fase de "sentimiento de improductividad" he entrado en la segunda fase de "necesidad de decidir algo" jajajajaja. Pues nada, que sin comerlo ni beberlo, de repente descubro que ahora esa es "mi sección" o "la sección de Olga", con su sintonía y todo. La verdad es que de la sintonía estoy muy orgullosa. (¡Gracias, Migue!)
Claro que la sección no se limita a esa salida, porque luego hay que sacar los cortes (exactamente igual que con lo de Etnosur), apuntar el orden para el técnico y tratar de pensar comentarios graciosos sobre ellos.
Hay días que puedo estar más de media hora, conseguir parar como a unas 25 personas, y no tener nada más que tres aprovechables. Otros días, como hoy, las personas responden y se explayan. A veces me da la sensación de que algunas calles me dan más suerte que otras jjojojojoj...
Hoy he preguntado lo siguiente: "Como dice la canción, tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. La salud la descartamos porque es necesaria para disfrutar las otras dos. Si usted tuviera que elegir entre dinero y amor, ¿qué escogería?". La mayoría escogió el amor, hubo uno que el dinero, una señora me contó todos sus amoríos de juventud y otra no entendía lo de escoger entre dos y repetía: ¡las dos, las dos!

4) Generar temas. Consiste en leer el periódico, buscar convocatorias, darle la vuelta a noticias o escudriñar la red. También apunto los actos previstos en las agendas de la prensa o de Internet o de los fax que nos llegan en la agenda. Y, para ordenar un poco a mi compañera, le apunto también los temas que hemos tenido en el programa para que pueda elegir entre ellos en el programa del sábado, que es un resumen de la semana. (Yo éste no lo hago, aunque el viernes pasado le dejé dos cositas preparadas.)

5) Labores menores. Normalmente son imprimir el tiempo de la página del Instituto Nacional de Metereología -para que lo redacte mi compañera- y llamar a Tráfico -para luego dar el estado de las carreteras-. Una sola vez de las que he llamado ha habido accidentes. Lo paso genial llamando. El que atiende al teléfono es un cachondo:

- Tráfico.
- Hola, soy Olga Fernández de Onda Cero, ¿hay algo en las carreteras?
- Sí. Hay señales, hay túneles, hay coches...

6) Entrada en directo en el programa. Suele entrañar: participar en su sumario adelantando algo sobre mi sección y algún tema, participar en las entrevistas en directo, llevar mi sección, dar el estado de las carreteras. Otros días también participo en el informativo, pero hoy no se ha dado el caso.

En el programa de hoy hemos tenido los siguientes temas: (el de Cruz Roja se cayó)

-- Recuerdo de Etnosur: no ha sido un reportaje profundo como el que preparamos para Andalucía la semana pasada. Eran cortes simpáticos sobre la comida que se pudo probar en el Piripao y sobre abuelos del pueblo felicitándose por las guapas mozas que había ese fin de semana en Alcalá La Real y abuelas del pueblo opinando que los rastas estarían más guapos con el pelo corto.

-- Peregrinación cristiana a Santiago: entrevista concertada con un responsable de juventud de la diócesis de Jaén. Todas las entrevistas de hoy han sido telefónicas.

-- Discriminación positiva en Torredonjimeno: hemos entrevistado al alcalde a colación de esa noticia de la que se han hecho eco ya todos los medios de España. Por bando municipal, y a partir de octubre, señala que el jueves será el día de la mujer. Habrá actividades sólo para ella. Los hombres estarán obligados a permanecer en casa y realizar las tareas del hogar. Si salen y los pilla la patrulla femenina serán sancionados ¡simbólicamente, eh! por cinco euros. Vaya debate ha levantado. Pues esperaos que también piensa prohibir la televisión una vez al mes.

-- Cine de verano en Linares: entrevista con un responsable del ayuntamiento.

-- Mi sección. La pregunta del día.

Mañana espero poder cerrar al menos dos temas. Uno casi seguro: tengo a las 10 una rueda de prensa. Trataré de conseguir allí un invitado para el programa en directo. A ver si mañana lo cuento.


 

lunes, julio 14, 2003

PRÁCTICAS. No comment  

- ¿Le puedo hacer una pregunta para Onda Cero?
- ¿Para Onda Cero? ¡No! ¡Esa emisora es muy facha!


 

Si la mar fuera de tinta y el cielo de papel doble  

No sé exactamente cómo llamar a esto. Es una mezcla de las impresiones de las prácticas en Onda Cero con nuevas ideas para "formatear" a Planeta ONG.


Descripción de Planeta

Planeta ONG es el programa de Radio Complutense donde he estado realizando prácticas este año. Me gustaría volver este curso. (Ahora para que no vuelva y todo esto quede en vano... bueno, podré decir que he aprendido.) Pues bien: Planeta ONG es un rollo, un muermazo, una misa.

Trata de información solidaria y tiene la siguiente estructura: bloque de noticias + (corte musical) + reportaje + agenda. Por lo normal todo se suele obtener de Internet, sin un mísero esfuerzo de producción propia.


Declaración de intenciones

Como resulta que me quiero dedicar a este tipo de información y que sería un completo reto levantarlo (un reto para cualquiera), se me ha ocurrido apuntar algunas ideas que nos espabilen. Lo único malo es que allí me hacían poco caso cuando proponía algo, así que sí probablemente esto quede en vano definitivamente.

Pero ahí va.


Proceso

Lo primero es que estoy llevando un seguimiento de un programa similar de Onda Cero. No es que tenga obsesión ya por la cadena, es que es el único que conozco con cuerpo de verdadero programa. Los demás suelen ser sólo parte de otros programas. Se llama "Un mundo sin barreras" y se emiten de 15 a 16 los sábados y domingos.

Lo segundo es que, gracias a realizar las prácticas, también estoy apuntando algunas ideas. Veamos un par:


Ideas

- Protagonistas de Jaén es un programa amable. Se da prioridad a lo más agradable. A veces el criterio periodístico para descartar un tema es . Evidentemente, esto conlleva una crítica a Protagonistas (y a todos los que pasan de canal u hoja cuando eso es muy triste), pero el objetivo es ser constructiva con Planeta ONG. Uno de los puntos que hacen de Planeta algo no potable es simplemente eso: todas las noticias suelen ser tristes. Es un obstáculo que se puede solucionar tratando de dosificar el drama que se introduce en el programa, tratándolo de la forma más agradable posible, no ahogando la voz y, sobre todo, tratar de buscarle el elemento esperanzador.

- A dos voces. Es algo que hace muy divertido el comienzo de Protagonistas. Los presentadores son como amigos que dialogan y, en ese diálogo, se cuentan el sumario del programa. Algo así se podría hacer en Planeta ONG, sobre todo pensando que como somos novatos necesitamos tener alguien que responda si nos quedamos en blanco. La idea es esa: dos presentadores.

- Y algo que me resultaba evidente antes de entrar en Protagonistas: ¡necesitamos sonido, más cortes! Por supuesto, esto únicamente se consigue apostando por la producción propia, algo que Planeta ONG casi no tiene.


 

sábado, julio 05, 2003

PRÁCTICAS. Más sensaciones e ideas  

Pánico al periodismo.

Es algo que he tratado ya en otra entrada y que me empieza a obsesionar. Por ejemplo, al tomar las últimas fotografías, las que pertenecen a esa búsqueda del ritmo en la arquitectura de Madrid, un señor me pidió (casi me exigió) que borrara las que había tomado de un edificio por tratarse de una propiedad privada. En fin, pronto no podremos escribir cuentos de Pedro y María porque esos nombres pertenecerán a alguien muy posesivo.

Igualmente me siguen ocurriendo ejemplos de completa desconfianza hacia mí y hacia los periodistas. ¿El último? En la presentación de una asociación de mujeres gitanas, uno de los creadores, al que pedí la palabra, me trató con extremado recelo y me evitó constantemente. No sé qué se le ocurrió en ese momento o si tengo un aspecto tan monstruoso que... ¡Pero bueno!, quizás si fuera un debate sobre el sueldo del alcalde, pero una organización así no tiene por qué generar polémica.

La frustración del trabajo en vano.

Ya lo había vivido sobre todo en Radio Complutense. Es algo muy ligado al periodismo, en el que lo que hayas preparado para hoy no suele servirte para mañana. Si tienes un reportaje de actualidad o una entrevista y la grabadora llora*, has perdido el trabajo realizado sin más remedio. Por ejemplo, un reportaje no puede ir sin sonidos. Se convierte en una misa sin ellos. Si te has documentado, si buscaste protagonistas y lo redactaste meticulosamente luego puede ocurrir que, al intentar emitirlo, el sonido no pueda ser utilizado porque no se dispone de una conexión a la mesa desde donde se emite. Y, ¡paf, la mancha!, reportaje a la basura.

Ejemplos así me han ocurrido también en mis primeros tanteos en Onda Cero y en mi intento allí por no sentirme completamente inútil.

En otro nivel se sitúa la gente que no habla. Es una especie bastante extendida, que también puede frustrar tus esfuerzos. Consiste en que, al tratar de realizar una entrevista o tomar unas declaraciones, el personaje en cuestión responda simplemente con dos palabras (una de ella es un monosílabo)... Rotundamente: no sirve. Por favor, atención a toda este tipo de personas. Hagan un esfuerzo porque, de lo contrario, por esa simple razón, no tendrán representación en los medios XDDDD. (Un corte de sonido suele tener sobre 30 segundos.)

Falta de formación técnicas e "interferencias".

Me lo habían anunciado pero no me permitieron evitarlo: en las prácticas me falta formación técnica. La profesión de técnico de radio tiende a ser asimilada por el periodista, que ahora empieza a elaborar todo el programa: tanto en contenido como en forma. No es que seamos tan ambiciosos, es que se nos exige así por intentar recortar aún más el personal. Me parece indignante que se pueda elaborar diariamente un programa matinal de actualidad y de hora y media de duración con una única persona.

Pero, ¿por qué no me dejaron aprender a utilizar una regleta, por ejemplo? Pues al parecer, en la universidad, sí que está reservado a los técnicos. Sí, así de estúpido y lejos de la realidad.

En la universidad tratan de preservar esa especie en peligro de extinción que es el técnico de sonido. Y también, profesionalmente, no sólo deberían conservar a los técnicos, sino a los mismos licenciados en periodismo. Lanzo este nuevo "SOS, salvemos al periodismo" (jajajajaja) porque si los periodistas nos estamos introduciendo en el terreno de los técnicos, muchas más profesiones amenazan al periodista.

Y es que, como señalan muchos, quizás es la única profesión que se permite ejercer sin la titulación. Por eso, en cualquier redacción, como la de Onda Cero Jaén, de toda la plantilla UNA ÚNICA PERSONA es licenciada en Periodismo.


* Llorar = La batería estaba baja y se ha grabado con una velocidad, digamos, variada... el resultado hace "llorar" a los que están hablando.

 

jueves, julio 03, 2003

PRÁCTICAS. ¡Me estrené!  

Voy a dejarme de esquemas y estructuras hoy. Es tarde y tendré que redactar como pueda. Me queda el consuelo de que luego podré corregir lo que me parezca inadecuado.

Comienzo de las prácticas en Onda Cero

Como ya había anunciado, este martes, 1 de julio, me he unido a los compañeros de Onda Cero para intentar practicar lo que he aprendido y aprender aún más. Quería anotar las primeras impresiones a modo de diario, pero sé que voy a necesitar ir más allá, profundizar. Me niego a que esto quede como mero relato, sino que pretendo que se convierta en una interesante búsqueda. Creo que es lo que más me puede beneficiar formativamente hablando y satisfacer en el aspecto personal.

Mi trabajo en Onda Cero Jaén

Este mes consistirá en colaborar en la desconexión local del programa Protagonistas, que se emite desde las 12.30. Se trata de un espacio en el que se hace un repaso a la actualidad de la provincia, descontando los pueblos de Linares y Alcalá la Real, que cuentan con emisora también. Los temas que se tocan suelen ser de índole social y cultural. En el siguiente mes probablemente rote a los informativos.

Para dar una idea más concreta, esta mañana (de miércoles, ya es jueves) hemos emitido, entre otras cosas:
- Una entrevista en el estudio y en directo a miembros del ejército, llegados a la provincia con un expotráiler para informar a los jóvenes que quieran optar por las fuerzas armadas.
- La noticia en directo de que el Parador de Úbeda es el motivo del cupón de la ONCE y las declaraciones en directo (por teléfono) del responsable provincial de ventas, intentando relacionarlo con la candidatura de Úbeda y Baeza a ser nombradas ciudades Patrimonio de la Humanidad.
- Entrevista en directo y en estudio con una cantante de boleros promesa y un agente de su productora.
- Hemos anunciado la inauguración del Festival del Cine del Aire de Beas, con las declaraciones también línea telefónica con uno de los organizadores.

Primeras impresiones

Sinceramente, esto de "mi trabajo en Onda Cero" queda muy profesional, pero ahora mismo me siento bastante improductiva. Todo lo que he intentado sacar al aire se ha quedado en el camino. Espero cuanto antes ser útil.

El primero de los problemas en el programa es la búsqueda de temas. Esta provincia, y sobre todo en verano, parece fantasma. No sé realmente si la gente se ha marchado, pero lo que sé es que suceder no sucede casi nada. ¿De qué hablas entonces durante una hora y media?

Pero este problema me lo esperaba, lo que no veía venir tan seguro es el choque con los criterios periodísticos que he aprendido. Por ejemplo no valoramos la entrada de noticias según su importancia o utilidad, no se jerarquizan. Es más, aún no tengo claros los criterios que utiliza mi compañera (el programa lo hacemos entre nosotras dos, la gente de Linares va por su cuenta).
Tampoco se realiza ninguna clase de búsqueda callejera, una generación de la noticia a partir de la cercanía con la realidad. Proponer esto parece bastante utópico ya que nos llevaría mucho tiempo y, sin hacerla, ya es difícil llenar la hora y media. De momento sólo anoto como fuentes las convocatorias que nos envían y las ideas que saquemos de otros medios.
No me queda claro que se realice un periodismo completo y en profundidad. También parece imposible intentar llevarlo al día, pero podría (y debería) existir una excepción ¡quizás! un día a la semana con un reportaje más trabajado.

Supongo que alguien se preguntará si he vivido ya algún choque ideológico. No ha sido así de momento. Quizás sólo puedo anotar dos pequeñas notas. Una es que he vivido ya algo de lo que ya te avisan los profesores: si hay que buscar declaraciones de algún comercio, debo dar preferencia a los que insertan publicidad en la emisora. Se podría incluir como roce ideológico en cuanto a lo capitalista. La segunda nota se refiere a la entrevista con los miembros del ejército: creo que ha sido muy suave, personalmente habría intentado buscar algún argumento en contra de la captación y de las fuerzas armadas en general. Sólo se les ha preguntado por la influencia que ha podido tener la oleada de pacifismo en la captación y por la rigidez de la vida en el ejército.

A pesar de lo que pueda parecer, mis nuevos compañeros me han recibido maravillosamente. Estoy muy cómoda con esta redacción y me han parecido unos profesionales que, para los medios que tienen, sacan día a día algo no sólo comestible, sino muy valioso también. En cuanto a las nuevas periodistas, ellos se han volcado con las dos becarias que hemos entrado en la redacción y nos explican todo lo que preguntamos.

Seguro que seguiré indagando con las prácticas y observando a mis compañeros y pronto habrá más entradas sobre "mi trabajo" allí (jajajajjaja). Espero que al final del verano tenga bastantes ideas, es decir, algo sólido con lo que elaborar un buen artículo a la manera del último análisis que realicé sobre el programa de Andalucía Sin Fronteras. Ahora, integrada y viviéndolo desde dentro, podré dar un nuevo punto de vista.

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet