Las fábricas de noticias
Las agencias de noticias son empresas dedicadas a suministrar información (de encargo o no) a medios de comunicación, instituciones, otras empresas o incluso a particulares. Sus productos pueden ser de cualquier género informativo (nota, reportaje, artículo…) y en cualquier formato (televisión, radio, prensa, fotografía…). Son distribuidos por correos electrónicos, antes por los tradicionales teletipos. La financiación de la agencia depende normalmente de la venta de sus productos, así que no tiene la presión de la publicidad. Estas características convierten a los periodistas de agencia, en teoría, unos de los informadores más libres. Pero, a la vez, también son los periodistas a los que más se les exige: no tienen horarios y la exigencia del rigor de su información es desesperante, puesto que puede aparecer en miles de medios. Además de dar la noticia, el periodista de agencia tiene que seguirla, documentarla, contextualizarla o recabar valoraciones y reacciones.
Más información:
Margarita Rivière, “Periodista”. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1994. Pág. 75.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar