viernes, abril 30, 2004

Censuran un periódico... estudiantil  

Algo así como estudiar y hacer exámenes sobre el reciclaje y que luego en el colegio no haya ni un triste contenedor de pilas. Contradicciones de este mundo vividas por estudiantes: un concejal censura un periódico estudiantil. Mañana habrá redadas en las guarderías. Una carta al director de El País. Estaría interesante escuchar ahora la versión del concejal. Gracias a Periodista Digital.

 

jueves, abril 29, 2004

Qué es lo que es la prensa social  

Tenía varios archivos acumulados para leer sobre la prensa social y hoy me ha dado por leerlos. Hasta ahora había asociado lo de "prensa social" sobre todo con información solidaria y me doy cuenta de que no es así exactamente. Encima acabo de ver la expresión "prensa social" utilizada como sinónimo de "prensa rosa" y eso me ha empujado a escribir este mensaje.

Según los escritos más documentados que he encontrado en la red, el principal objetivo de la prensa social no es la información, sino convertirse en un recurso para colectivos marginados que evite la limosna u otros métodos peores de hacerse con dinero (por ejemplo prostitución, venta ilegal o robos). Esta prensa es la que vemos distribuirse por la calle y de la que parte del precio de cada ejemplar vendido va destinado al vendedor (que puede ser un parado, un toxicómano en proceso de rehabilitación, personas sin hogar, etc.).

Algunas características más:
- La prensa social puede contener información social o solidaria, pero no tiene por qué ser así.
- Los redactores trabajan altruistamente, la parte del dinero que no se queda el vendedor sirve para financiar el siguiente número. Si das el dinero y no te llevas la publicación probablemente estás contribuyendo a la muerte de ese recurso, porque ese dinero se lo quedará el vendedor y nada financiará el siguiente número. Por eso se aconsejan las propinas.
- El periódico sólo debe comprarse a vendedores acreditados y nunca a niños. Advierte a la publicación o a la policía si te encuentras con esta situación.

Olga navega por usted:
- Mil Historias y la tuya (antes También Contamos) la última publicación de prensa social nacida en España. Como se dice en mi casa, todo quisqui tiene la posibilidad de escribir en esta revista. Hace mucho que no veo a un vendedor, ¿alguien tiene localizado a alguno en Madrid?
- Prensa social, un movimiento alternativo. PDF con sólo cinco páginas.
- Cuando el movimiento de prensa social comenzó a expandirse por el mundo, se pensó que lo mejor sería crear una estructura que facilitara el intercambio de experiencias. Así nació, en 1994, la Red Internacional de Periódicos de Calle (International Network of Street Papers. INSP) En inglés.
- Un trabajo muy completo e interesante sobre la prensa social, a pesar de la escasa información que existe sobre el fenómeno. Contiene historia de algunas de las publicaciones, características e incluso testimonios de los vendedores. El único punto negativo es que es bastante antiguo. Archivo word de 19 páginas. Prensa Social: La Farola, La Luz de Los Sin Techo y La Calle. Trabajo, UPV/EHU, Modelos de los Medios de Comunicación -Macu Álvarez-, 1998/99, 2º de Periodismo
- Por qué La Farola tiene tan mal prestigio.

Habiendo dicho todo esto sólo me resta un problema: ¿y cómo busco yo bibliografía sobre lo que yo entendía como prensa social? Estoy cotilleando en el Cisne (el catálogo de las bibliotecas de la UCM). Tecleo "comunicación -- aspectos sociales" en "materias" y parece que hay algo...

 

miércoles, abril 28, 2004

El Foro de las Culturas S.A.  

Información profunda sobre y contra el foro, ¡por fin! Se ha publicado un libro titulado "La otra cara del Fòrum de les Cultures, S.A". Es de distribución gratuita y puedes conseguirlo en la página de Ediciones Bellaterra. Parte en español y parte en catalán. Gracias a Magda.

- Anterior post: El Forumculo 2004 o de cómo volver la solidaridad contra la solidaridad.

 

Andaluces levantaos  

Circula por la red. Desde que comenzara la famosa serie de Médico de Familia, los andaluces estamos aun más estereotipados. Este correo es una lanza a romper contra esos estereotipos:

Comenzando por Medico de Familia donde la chacha era andaluza hasta llegar a las últimas series que se están emitiendo:
Los Serrano:- el camarero es andaluz
Aquí no hay quien viva:- el portero es andaluz
Mis adorables vecinos.- la rica que no sabe vestir, y además tiene poca cultura, es andaluza
Ana y los Siete:- la chacha es andaluza

Una tras otra siguen los mismos patrones, y ya está bien. Los andaluces no somos, ni vagos, ni incultos, ni sólo servimos para limpiar o servir. Un andaluz también puede hacer otros papeles en una serie: también puede ser un empresario o un médico o cualquier otra profesión. Ya está bien: aquí no todos sabemos cantar, ni bailar y mucho menos contar chistes. No podemos negar nuestra habla, ni el ser andaluces, al contrario debemos sentirnos muy orgullosos de ello, pero por favor no más estereotipos.

 

La agenda de contactos en tu ordenador  

Hay quien ha llegado a decir que un periodista se mide por sus contactos. No creo que sea tan dogmático, pero es cierto que si puedes contar con gente suficiente para que te informe, la cosa cambia. Este programa informático te puede ayudar a mantener al día tu agenda.

Motivos. Si no eres precisamente un fan de los ordenadores probablemente te preguntes para qué quieres pasar tus contactos a un archivo de ordenador con lo útil que han sido siempre el papel y el lápiz. Pues bien, las ventajas que tiene el archivo de ordenador son varias. Por ejemplo, se me ocurre que no volverás a tener problemas para entender la letra de tu compañero o tu propia letra, podrás imprimir otra copia cuando la que usas esté desgastada, podrás pasarle el archivo a otros compañeros y nunca se te acabará la hoja de los contactos que empiezan por la letra "a".

Modo de empleo. Puedes buscar el programa que más se ajuste a tus necesidades. Así hay gente que usa Access e incluso Excel para elaborarse la agenda de contactos. Por seguridad, se recomienda elaborar la agenda con un programa, y no con los servicios de una cuenta de correo web como Yahoo! o Hotmail. Veamos el programa más común de todos: la libreta de direcciones que puedes localizar en los programas accesorios que Windows ofrece.




Aspecto inicial del programa / Captura de pantalla.


El primer paso es pensar qué clasificación van a tener mis contactos. El primer nivel, por ejemplo, puede ser la localidad. Pulsando Archivo/Nueva Carpeta aparece un recuadro. Teclea el nombre de la localidad. Por ejemplo: Sevilla. Como hay muchos sevillanos, crearemos una subcategoría pulsando esta vez Archivo/Nuevo Grupo y tecleamos Asociaciones, Ayuntamiento, Betis FC o Empresas, por ejemplo. Ahora sí: creamos el primer contacto. Con la carpeta Sevilla y el grupo Betis FC abierto, pulsamos Archivo/Nuevo contacto y rellenamos la ficha de la forma más completa posible.



A la izquierda se observan las categorías creadas.
Como carpetas quedarán las localidades, por ejemplo, y como grupos las organizaciones.
A la derecha se muestran los contactos de cada categoría./ Captura de pantalla.






Un paso esencial: exportar cada una de las libretas de direcciones que creemos.
Así se originará el archivo del que podrás copias de
seguridad en un disco y pasar a tus compañeros./ Captura de pantalla.



Sólo resta el paso más crucial: guardar la libreta. Para eso pulsamos en Archivo/Exportar/Libreta de direcciones (WAB), la nombramos y le buscamos una carpeta adecuada en el disco duro. Cada vez que se desee modificar la libreta, se buscará el archivo creado en esa carpeta y se abrirá. Cuando desee crear una libreta nueva, entonces sí, volveremos a pulsar sobre el icono de los programas accesorios y a exportar la nueva libreta con un nombre diferente.

Posted by Hello

 

Tecnología de la producción audiovisual  

Esta asignatura la imparte Juan Bel. Segundo cuatrimestre del tercer curso. Características de las clases: no copias apuntes, no hay nada práctico, sólo tienes que escuchar... Quizás lo más complicado es eso. El mismo Bel, al principio del curso, advierte que está prohibido tanto bostezar como dormirse. Él sabe por qué. Además pasa una lista de asistencia que hay que firmar cada día. La teoría se reparte mediante la página web o cualquier otro sistema. Durante el curso te preguntarás repetidas veces cuál es la relación de tu carrera con el contenido de una asignatura tan "de ciencias" o de comunicación audiovisual: voltios, hertzios, luminancia, longitudes de onda, sistema de servomecanismos... ¿por qué vemos tanto de las asignaturas-complemento y tan poco de las asignaturas significativas?

Quizás durante el curso pida algún trabajo voluntario del que se olvide. Sí hay un trabajo obligatorio, de 15 a 20 páginas sólo, sobre alguno de los contenidos de la materia. Él debe aceptar primero el guión que le presentes. También organiza una salida a una cadena (este año nos tocará Antena 3).

Aunque cunda el pánico por lo frío de la asignatura, el examen no es difícil, pero si dejas una pregunta en blanco (pon al menos dos palabras) creo que pierdes el 50% de la nota del examen.

 

martes, abril 27, 2004

Lo que Miriam sueña  

Aquí comienza una nueva serie de mensajes, estos sobre mis compañeros.

Miriam Talón eligió esta carrera por lo mismo que muchos: quería ser escritora. Y eligió la Nebrija porque le atraía el Diploma en Radio y Televisión. Lo que le interesaba en un principio, como medio, era la televisión, pero durante la carrera se ha enamorado de la radio. Para ella tiene la ventaja de la creatividad de la televisión y una que este medio no tiene: un mayor anonimato.

- ¿El anonimato?, ¿por qué? -le pregunto.
- Con eso me refiero a que la radio, además de ser mucho más creativa, es más amiga que la TV, porque te permite ser un buen profesional y tener reputación, pero sigues manteniendo tu vida al margen.

Miriam sabe de lo que habla porque ha tenido pequeñas experiencias en la pequeña pantalla y en el cine. "La gente en seguida se queda con tu cara. No podía ni ir a Mc Donalds y comerme una hamburguesa sin que todo el mundo se me quedara mirando. Además, al hacer publicidad para Tv conocí a gente que ya tenía fama y te aseguro que lo pasaban mal, porque había muchas cosas que no podían hacer".

Los contenidos a los que le gustaría dedicarse son los de los programas de variedades: es una periodista de lo humano, de los sentimientos. Miriam dice que, aunque la universidad le decepcione en muchos aspectos, le está encantando la carrera por el componente autodidacta. "Es una profesión muy variada -comenta-, puedes aprender por ti mismo desde ciberperiodismo a periodismo deportivo. Tienes mucho para elegir".

El pasado verano Miriam trabajó de becaria en Onda Cero Madrid: "yo producía los programas: Caza y Pesca, Onda Agraria, Ládrame mucho (que por cierto, Rosa, la de Gran hermano Vip era la co-presentadora ;) y Plántate". Miriam comenta que lo que más apreció fue que le dejaran hacer micro: "en Ládrame mucho, tenía mi propia sección, ¡¡¡con 10 minutos en directo!!! La sección se llamaba Internet en ládrame mucho, y me encargaba de exponer a los oyentes las preguntas que nos mandaba la gente, denuncias, sugerencias... A parte, también participé en Ínsula Barataria, haciendo entrevistas". Otro de los puntos que valora es que le encargaran reportajes: "por ejemplo, estuve en la perrera municipal y pasé allí un día entero. Aprendí de maravilla cómo funcionan".

Miriam ahora mismo edita, junto con otros dos compañeros de clase (Adriana y Giorgio), un programa de radio para Onda Torrelodones. Se llama "Hablando en Plata" y se puede escuchar en el 107.3 de la FM, todos los miércoles, de ocho a nueve de la tarde. Esta oportunidad les surgió realizando un reportaje en la misma Casa de la Cultura de Torrelodones, hablando con los responsables, quienes no les han dado ninguna pauta: sólo que debe durar una hora. Los tres lo preparan y graban el programa en los estudios de Nebrija. "Hablando en Plata" es un programa de variedades con secciones fijas como moda, videojuegos, cuentos, viajes y una tertulia.

Ya ha decidido que las próximas prácticas las hará en televisión, probablemente en la cadena local de Villalba. ¡Suerte!

 

lunes, abril 26, 2004

Listao  

Hernán Pablo Nadal, compañero de Buenos Aires, nos invita a pasar por su recién nacido blog. Lo califica como "El grito desgarrador desde el ciberespacio. Es hora de leer lo que no leemos." Pero, además, según he podido entender, Listao también es una lista de correo y tiene más historia como tal.

 

Blog day  

Hoy esta bitácora cumple un año.

 

domingo, abril 25, 2004

Información local y regional  

Voy a empezar una serie de posts sobre las asignaturas de esta carrera en la Nebrija. "Información local y regional" es una de las asignaturas estrella (o estrellada) del segundo cuatrimestre de tercero. La imparte el tutor Carlos Cachán.

No es una asignatura de contenido, sino de práctica. Así que no puedo ofrecer apuntes porque no tenemos. La dinámica de trabajo consiste en dividir a los alumnos en grupos (periódicos) y a cada uno con una sección: política, economía y empresas, medio ambiente, sociedad, cultura... Cada periódico se asigna un pueblo de las cercanías de la universidad: Las Rozas, Villalba, Torrelodones, etcétera.

El profesor reparte un calendario con los temas que tenemos que cubrir. Este año nos ha tocado elaborar un especial elecciones (cómo se viven desde ese pueblo) y dos reportajes para cada periodista: uno de tema fijo y uno de tema libre. Yo, que cubro medio ambiente en Torrelodones, tendré que redactar el reportaje fijo sobre los residuos sólidos urbanos en esta localidad.

El examen parcial consistió en la redacción de dos noticias de portada sobre las elecciones. Es posible llevar documentación, se aconseja llevarse subrayadas declaraciones. En Semana Santa, además, también hay que realizar un reportaje. Probablemente trate sobre cómo se desarrolla la fiesta en la localidad donde estés.

En general la asignatura es más distendida de lo que la pinta el profesor en las primeras clases, que incluso llega a decir que vamos a sacar un periódico diariamente. El problema es elaborar trabajos sobre pueblos que no conoces y en los que no vas a pasar tanto tiempo como al profesor le gustaría porque, simplemente, ni trabajas ni vives allí. Personalmente, considero que sería más útil centrar las coberturas en la localidad donde residan los alumnos durante el curso. Por otro lado creo que se piden trabajos demasiados grandes, a medio plazo y que se corrigen poco. Para mí debería ir pidiéndose coberturas de menor nivel a mayor paso a paso.

Por si a alguien le toca algún día cubrir algo en Torrelodones:
- Información de la Comunidad de Madrid
- El Telégrafo, periódico de la zona
- Ayuntamiento de Torrelodones
- Empresa dedicada al reciclaje de embalajes
- Empresa dedicada al reciclaje de vidrio

 

Un lugar para África  

Normalmente solemos comentar las pocas noticias que nos llegan sobre África. Pues bien, aparte de lo que le dedica una agencia de noticias como EFE y algunos portales de prensa social, he descubierto que hay una agencia de noticias exclusivamente dedicada a este continente. Lo curioso es que es una agencia de noticias sueca sobre África que publica en español (en inglés también, por supuesto).



Como ellos se describen, "afrol News es una agencia de prensa, fundada en el año 2000 y dedicada exclusivamente al suministro de información sobre África, en español y en inglés". Evidentemente, el contenido que ofrece en internet es sólo de una parte de su producción.

Aún no les he echado un ojo, pero aquí hay más cositas en español sobre África.


 

sábado, abril 24, 2004

Cinco aspectos de la información en Canal Solidario  

La información solidaria o prensa social, inexistente casi en los medios tradicionales, ha encontrado un sistema de difusión gracias a la red. Canal Solidario es un portal histórico con información muy completa. Analizamos cinco características que se pueden desarrollar más. [Artículo caducado: Canal Solidario ya ha cambiado su aspecto, aunque se le pueden aplicar todavía algunas de las ideas expuestas aquí.]

Canal Solidario es parte de la Fundación Chandra. En su página se define como "un proyecto de comunicación abierta y plural dirigida a conseguir cambios sociales involucrando a distintos sectores de la sociedad". Este portal tiene varias secciones como la agenda, directorio de ONG, librería, formación, bolsa de trabajo y el chat, pero nosotros nos vamos a centrar en la información.

La presentación. La sección de Noticias de Canal Solidario ofrece cada día cinco nuevas informaciones (aunque en verano se pueden llegar a repetir hasta tres notas), clasificadas por temas como juventud, conflictos, ayuda humanitaria y voluntariado. Quizás, por culpa de la presentación de noticias sólo por titulares o por búsquedas, puedan pasar desapercibidas muchas de ellas. Lo propio sería dar cabida en esa portadilla de la sección Noticias a titulares y resumen de las cinco noticias del día y enlaces a otras anteriores, pero destacadas, con una presentación parecida a la de la portada general del portal. Un aspecto positivo es la posibilidad de recibir en tu cuenta de correo electrónico un boletín diario o semanal con los titulares y enlaces a las noticias.

Cercanía. Sin haber realizado una estadística exhaustiva, se puede calcular que tres o cuatro de estas cinco noticias diarias suelen ser de ámbito internacional, una o dos de ámbito nacional y raramente se encuentra alguna de ámbito local. Personalmente considero mucho más interesante la información local porque tiene el valor añadido de que es cercana al lector e incluso puede llegar a serle útil. Si se opta por una información internacional, aquella que puede ayudarte a comprender mejor este mundo, creo que se debería al menos elaborar un especial por cada tema para contextualizar las noticias.

Fuentes. Se añora la profundización en los temas, pero un elemento puede suplirla en cierta manera: la remisión a fuentes y los enlaces a noticias relacionadas, con los cuales queda a cargo del lector profundizar más en esa información.

Gráfica. La gran falta de Canal Solidario probablemente sea la información gráfica. Las noticias humanas que cubre suelen ser muy "fotogénicas" y, sin embargo, este portal no ofrece contenidos visuales (por no hablar de los sonoros). Las pequeñas imágenes insertadas justo al principio de cada noticia suelen tener la función de icono: si la nota trata sobre África aparecen niños, si va sobre feminismo aparece una mujer. Por tanto, no aportan ninguna información.



Vínculos para obtener más información en Canal Solidario y pequeña fotografía sin pie. / CAPTURA DE PANTALLA

Géneros. Entre esas cinco notas publicadas diariamente a veces aparecen géneros como la entrevista o la opinión que se deben valorar porque completan la información con puntos de vista e interpretación. Pero se echa en falta en gran medida los géneros reportaje y crónica, tan aptos para información de carácter humano. Sería especialmente interesante que se destacara el lado literario y pedagógico y que se buscara la descripción, la convivencia y la cercanía a aquello de lo que se informa.


Posted by Hello

 

Conferencias sobre tendencias globales y medios de comunicación  

La Casa Encendida va a ofrecer conferencias mensuales gratuitas sobre el papel de los medios de comunicación cuando abordan los conflictos armados, los derechos humanos, la pobreza y el desarrollo. El ciclo está coordinado por la edición española de Le Monde Diplomatique y el Centro de Investigaciones para la Paz de la FUHEM (Fundación Hogar del Empleado).

Programación
Opinión pública internacional y tendencias globales
27.04.2004. 19:30h a 21:00 / auditorio
Conferencia impartida por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

Mesa redonda. Irak: medios de comunicación, espejo y actores de un conflicto
18.05.2004. 19:30h a 21:00 / auditorio

Mesa redonda. 11-M: Miradas de los medios ante el terrorismo global
22.06.2004. 19:30h a 21:00 / auditorio

La Casa Encendida está en el número 2 de la Ronda de Valencia, Madrid, metro Embajadores. Leer panfleto de ê. Gracias a Canal Solidario.

 

viernes, abril 23, 2004

Agradecimientos  

He metido una nueva reseña en recursos. Trata brevemente de cinco páginas que uso para publicar la bitácora. Las reseño para cualquier interesado y, también, a modo de agradecimiento.

P.D.: Orihuela me (re)descubre.


 

Deberes  

- Decidirme y averiguar cómo sindico la bitácora. SINDICACIÓN EN FASE EXPERIMENTAL. Site Feed

- Averiguar por qué no funcionan los enlaces permanentes de los mensajes de la bitácora. ¡PRUEBA SUPERADA! Maravilloso, Sebastián. Muchas gracias.

- El de siempre: averiguar por qué me salen errores de ejecución en las partes de Geocities. Los errores también me dan en otras páginas como ABC, Yahoo, Blogger, etcétera... Por eso yo creo que aunque la página tenga errores, el problema no reside tanto en mi servidor o en el diseño, sino en el navegador.

- Pregunta: ¿se pueden editar temas en Blogger sin pagar? En Blogia, por ejemplo, te ofrecen editar secciones en las que tu clasificas los post que envías. Si visitas el blog de Magda Bandera verás que sus secciones son: Activismo y derechos humanos, Cine, Desclasificados, Literatura, Medios de Comunicación y Política. Quiero poder hacer algo así, ¿Blogger lo permite o tendría que editar y soportarlo con Geocities?

- Averiguar cómo se instala y por qué no he conseguido instalar esta radio blog. Gracias a Chorche.


 

jueves, abril 22, 2004

Publicando una web  

La broma cumple un año. Como agradecimiento y, también, como ayuda para todo interesado, a continuación reseño las páginas que me han sido útiles para hacer esto realidad.

Geocities, en su versión inglesa, fue lo primero que aprendí a utilizar allá por 1999. Con una cuenta de Yahoo -compatible con la de Geocities- puedes acceder a un gestor de documentos (file manager), a las estadísticas y muchos añadidos. La publicidad no es abusiva y la cuenta gratuita te permite almacenar hasta 15MB de archivos. Si no te cabe todo en una, puedes abrir varias y convertirlas en secciones de tu página. No permite hotlinks ni reconoce las extensiones FrontPage (aunque es posible usar el programa como editor).



La bitácora la publico con Blogger, también en inglés y cuenta gratuita. Su sistema es más difícil que otros, no ofrece espacio para imágenes (necesitas hotlinks para insertarlas con etiquetas HTML), pero permite jugar mucho más con el diseño.

Punto.tk o Dot.tk es un sistema de espejos. Con una cuenta puedes conseguir que una dirección muy larga y difícil de recordar (por ejemplo: http://orugachan.blogspot.com) pueda reflejarse en una mucho más corta (www.labroma.tk). Sólo tienes que proporcionar un nombre e indicar qué dirección quieres que refleje.

Enenation es el sistema de comentarios que he insertado en la bitácora (cortesía de Conectada, aunque empecé con otro. En inglés también. Estos sistemas suelen funcionar del mismo modo siempre: proporcionan un código que tienes que insertar en el diseño de la plantilla (template) de la bitácora.

Angelfire es otro servicio de hospedaje (hosting), como el de Geocities, con una pequeña serie de diferencias. Entre ellas está que permite el hotlink, esto quiere decir que uso esta página como almacén de las imágenes que inserto en la bitácora. Realmente las imágenes no las hospeda Blogger, sino Angelfire. Permite hasta 20MB. (Nota de actualización: ahora uso Hello.)

Posted by Hello

 

miércoles, abril 21, 2004

5º Certamen de Joven Periodismo Ambiental  

Sobre "Contaminación Acústica en España" y para estudiantes matriculados en facultades de Ciencias de la Información de cualquier universidad española. El plazo concluye el día 30.

El ganador recibirá una beca de 6.000 euros en 12 mensualidades para realizar prácticas especializadas en la Sección de Ciencia y Medio Ambiente de la Agencia EFE. Ver bases. Por cortesía de Conectada.


 

Buscando a Nemo  

Consejos prácticos para encontrar empleo. El documento se puede descargar. Creo que son los típicos que te dan en un foro de empleo o en un centro de asesoramiento profesional o en una de esas cosas tan modernas con nombres tan modernos. Gracias a Orihuela.


 

martes, abril 20, 2004

IV Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes  


Antes de que huyas cuando diga que se celebra en Brasil, tengo que avisar de que se puede participar mediante Internet. Aunque quizás se haya acabado para cuando acabe de redactar el post... En fin, se define en su web (con apartado en español) como el forum internacional de debates acerca de la calidad en la producción de los medios para niños y adolescentes, nuevas tecnologías, políticas públicas y acuerdos legales y comerciales.

Me gustaría ver un apartado de logros o algo así, es que es tan bonito que me recuerda demasiado a lo del Fórum XDDD. Seamos buenos, al menos hay que reconocer que parece que al menos tiene bastante componente educativo. No sé si lograrán influir en los medios, pero los niños participantes pueden llevarse un buen mensaje a casa.

Me ha llamado la atención uno de los ejes sobre los que se centra: "el derecho de los niños y jóvenes a acceder a contenidos de calidad". Se me ocurre que a veces nos obsesionamos cargando con la telebasura, cuando realmente lo que deberíamos es simplemente exigir alternativas de calidad y dejar que la gente decida.

Uy, acabo de ver los "logros" que añoraba en la web: este evento contará con una muestra de experiencias exitosas en la que se presentarán, entre otros, proyectos como Andi, la agencia brasileña especializada en noticias y temas de niñez y Siglo XXI, un proyecto del Gobierno Municipal de Río de Janeiro para actualizar constantemente a los profesores que trabajan con adolescentes. Gracias a Canal Solidario.


 

Noticias pequeñas contra noticias gordas  

Le he preguntado al señor bibliotecario de Chamartín. Dice que aún no se sabe cómo van a hacerlo para cobrarnos por las bibliotecas. Al parecer, también por culpa de la UE, pasó lo mismo con los museos. Ahora son de pago casi todos, antes no era así...

Y de vuelta por Segre venía pensando... ¿qué pasa cuando la política y las guerras lo llenan todo -a veces con interés (como ahora en España) y normalmente sin él, y las otras noticias... siempre "las otras", maldita sea... no aparecen o aparecen poco?, ¿cómo hacer que existan noticias como la trampa del Fórum o la privatización de la cultura (museos-libros)?

A veces se me ocurre que los periódicos, por ejemplo, deberían romper su estructura por secciones. La gente no "se queda" hasta que llega cultura o sociedad. Los movimientos sociales y la participación ciudadana no aparecen... sólo aparecen esos representantes -a veces tan artificiales- que tenemos...

Lo curioso es que lo aceptamos. Me ocurrió con lo de los museos. Pensé: de algo tendrán que vivir, de alguna manera habrá que subvencionar su supervivencia. Pero, ¿qué pasa con los impuestos, dónde los meten?, ¿cuántas veces hay que pagar una misma cosa?

Esto me recuerda a lo que está pasando con lo de Atarfe, donde el ayuntamiento ha sido expedientado por ofrecer banda ancha gratis. José Cervera comenta en el Retiario que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones se opone a la gratuidad del servicio de acceso a la Red. La justificación teórica sería entonces la necesidad de asegurar la salud económica de los competidores en un mercado liberalizado impidiendo que un servicio que tiene costes sea ofrecido sin contraprestación económica. Para que existan alternativas, viene a decir la CMT, es necesario que el acceso a Internet sea de pago.

Cervera añade: Por este razonamiento todas las carreteras serían de peaje. Por este razonamiento Linux no podría existir. Por este razonamiento la aparición de un servicio de iluminación nocturna de calles de pago obligaría a apagar las farolas de los ayuntamientos.

No acabo de entenderlo. Si el ayuntamiento está usando los fondos que vienen de los contribuyentes... eso quiere decir que la gente de ese pueblo SÍ ha pagado, ¿no? Supongo que se debate si Internet debería financiarse por los impuestos o si cada cual debiera pagarse su propia conexión. Supongo que se debate si la Red es simplemente un artículo de lujo o un bien de utilidad pública... como el agua.


 

sábado, abril 17, 2004

Protestas contra el préstamo de pago en bibliotecas  


Bibliotecarios, Editores, Libreros, Lectores y Autores se concentrarán para protestar contra el préstamo de pago en bibliotecas el 22 de abril (víspera del Día de Libro) en la Biblioteca Nacional de Madrid a las 20 horas. La protesta simbólica consistirá en hacer una cadena humana que rodee entero el edificio, pero también se han empezado a recoger firmas en las bibliotecas y se tiene decidido también no prestar libros el 23 de abril en señal de protesta.

La iniciativa a favor del pago parte de la Comisión Europea, que abrió un expediente a España porque las bibliotecas realizan aquí el préstamo sin cobrar nada a cambio.


Olga navega por usted:

- Campaña contra el préstamo de pago en bibliotecas. Texto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Contiene muchos enlaces para documentarse. Explican que la directiva europea "deja abierta la posibilidad de que los estados eximan del pago de derechos a ciertas entidades de pública utilidad".

- Uno de los pocos textos sobre grupos a favor del préstamo de pago en las bibliotecas. Si encuentras más, por favor, dame la referencia y lo cuelgo. La defensa es de la ministra francesa de Cultura, que propone que "el Estado cotice 1,50 euros por cada lector inscrito en una biblioteca pública". Además, las bibliotecas aportarían el 6% del precio al público de los libros. Con lo recaudado se costearía una sociedad de gestión de los derechos de autor y se financiaría la "jubilación complementaria" (¿de los escritores?).

- Manifiesto de profesores universitarios españoles contra el pago por préstamo en bibliotecas. Lista de adhesiones y más vínculos.

- Más información y, además, actividades propuestas en señal de protesta el 22 de abril y el 23 de abril.

- Para quien no entiende de qué va esto: El copyleft explicado a los niños.

- Catálogo de las bibliotecas públicas del Estado. Además, he descubierto Travesía, que "es el espacio en Internet de las bibliotecas públicas españolas. Un viaje por las bibliotecas públicas hacia los mares de la información y el conocimiento, la lectura y la cultura". Tienen hasta foro y todo, ¡qué progreso!

- Biblioblog, una bitácora sobre bibliotecas.

- ¿Sabías que...? La Unesco en 1995 aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. "El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616".


¡Alto, esto es una redada!
Pero, ¿por qué...?
Sabemos que su vecina le ha prestado el libro de recetas, ¡¡no se haga la tonta!!


 

Cambio de portada  

Por consejo de una amiga conectada, ahora el espejo www.labroma.tk muestra directamente la bitácora, que no está tan muerta como la página web.


 

viernes, abril 16, 2004

V premios de periodismo digital para jóvenes  


Pueden participar "jóvenes" entre doce y treinta años hasta el 7 de mayo. Lo reseña Wanadoo. El concurso, que se llama Net_Reporter 2004, también tiene página... pero está en catalán. Si consigo entender lo que pone a lo mejor participo.

P.D.: Chorch, ¿me ayudas? Gracias a Eva.


 

miércoles, abril 14, 2004

Actualizaciones  

Direcciones más cortas para esas webs que diseñé para una artista y un fotógrafo. La primera ya tiene su versión en inglés y libro de visitas. A la segunda le falta poco para la versión inglesa, pero además del libro de visitas se ha ganado con un rediseño. Mi hermana se encarga de traducir ambas y, además, le he pedido que haga de Relaciones Públicas de ambas páginas y cuelgue enlaces en todos los directorios de artistas y foros de arte que encuentre.

P.D.: Con Mozilla no se ven bien ni una ni otra. Las diseñé para Internet Explorer. Sí-sí, ese explorador que me da tantos errores.

 

Una vez más, infoxicada  

Como he repetido varias veces, tengo el firme propósito de aprender algo durante la universidad... y no tengo demasiadas esperanzas puestas en mis asignaturas. Y menos este cuatrimestre: el menos interesante de toda mi vida. La única asignatura que merece la pena es Derecho de la Información.

Sí que he hecho muchas cosas, muchísimas, pero son puntuales y tan distintas que en conjunto me parecen insuficientes. En lo que me parece haber avanzado más es en el conocimiento de la red y del ordenador. La verdad es que me cuesta orientarme porque siempre se me ocurren nuevas cosas que no sé y, además, de todo el bombardeo que leo dígame usted con qué me estoy quedando al final.

Como decía la Tellería, una de nuestras profesoras, yo me repito: ¡acota, acota! Pero, jur, ¿por dónde acoto?

P.D.: Lo de la infoxicación es un palabro que creo que soltó José Cervera, el de Baquía.com (y creo que también de Retiario si no me equivoco) en las jornadas sobre Ciberperiodismo de mi uni. Pero si no recuerdo mal Cervera lo adoptó de otra persona. Lástima no haberlo apuntado.


 

lunes, abril 12, 2004

Primera entrevista del año  

Ha sido en Cadena Ser Linares. Una entrevista relámpago: el director me ha saludado, me ha cogido el currículo, me ha dado la dirección de Madrid para que envíe una copia del CV allí también y se ha ido. A veces me casco la cabeza pensando en cómo en un simple cuarto de hora podría explicar cuántas ilusiones tengo y qué periodismo me gusta, pero la verdad es que si no me dan más que la mano, joer, pues es complicaillo jajajajja. Lo más positivo que me han dicho es que todo aquel que ha entrado en esa cadena como becario ha salido con trabajo en algún sitio.

Luego un par de empleados han tenido la amabilidad de enseñarme la emisora. Es muy curiosa: en un mismo piso están Cadena Ser, Radio Olé, Cuarenta Principales y la edición linarense de Diario Jaén. Mi "contacto" (un compañero de trabajo de mi madre) me ha explicado al regreso a Jaén que antes la emisora estaba en otro sitio. Que incluso tenía un salón de actos para acoger a gente y que hacían concursos graciosos donde la gente cantaba y se les olvidaba la letra... no, no era Operación Triunfo. Qué tiempos, ¿no?


 

jueves, abril 08, 2004

Cuidado con el vocabulario  

Me ha llamado la atención una noticia que publica El País hoy. Me refiero al de papel, no estoy suscrita a la versión digital. La nota se titula "Aburridos de que no nos hagan caso", de Juan G. Bedoya.

Trata de lo hartos que están los dirigentes musulmanes españoles del trato que les dirige el Estado. Cuenta que ni reciben financiación pública (como la que beneficia a la Iglesia católica) y que tampoco se cumple su derecho a tener profesores de islamismo en la escuela pública.

Los hipócritas que no vean injusticia en esto podrían empezar a imaginar el caldo de cultivo que se puede generar a partir de marginar y convertir en gueto a esta (y cualquier) población.

La nota también me interesa desde la mirada del periodista. Cito textualmente: "Otro punto de desolación es el empeño de adjudicar al 'terrorismo islámico' el derrumbe de las Torres Gemelas o los terribles atentados de Madrid. 'Es una barbaridad tan enorme como calificar los atentados de ETA de terrorismo católico".

Creo que lo correcto sería terrorismo a secas. Aunque, ¿sería válido terrorismo fundamentalista?, ¿hay algún terrorismo que no sea fundamentalista? Supongo que la cuestión es intentar diferenciar el terrorismo de ETA o el terrorismo de Bush, por ejemplo, del terrorismo de Al-Qaeda. Quizás lo propio es eso: no relacionarlo con un territorio ni con una religión ni con una ideología política, sino indicar el autor.


 

miércoles, abril 07, 2004

Otros estudiantes, otros blogs, otras páginas.  

He estado mirando páginas de otros estudiantes que, como yo, tienen su presencia por aquí. No he encontrado mucho, pero tampoco he buscado demasiado. Ya añadiré cosillas. Además, sólo he echado un ojo a sus webs, aún no las he mirado de forma completa. Pero tienen muy buena pinta.

Ésta es la página de Laura Dovidena. Describe su blog como "Todas las noticias que puedan interesar a los estudiantes de periodismo de la Universidad del País Vasco".
http://periodismoupv.blogspot.com

Una web con apuntes. También de esta universidad vasca.
http://www.elotrocumlaude.com

Otra web con apuntes, pero de la Complutense de Madrid. Además tiene comentarios sobre los profesores.
http://www.geocities.com/elratotonto

Directorio de estudiantes de periodismo. Poco desarrollado.



 

martes, abril 06, 2004

Tradición  

Como cada Semana Santa, hoy me ha tocado repartir los currículos por todos los medios de comunicación de Jaén. Ahora sólo queda esperar dónde cae El Gordo. También tengo papeles repartidos por medios de Madrid. No sé dónde acabaré y eso me crea algo de incertidumbre. El año pasado me preguntaba si me cogerían, éste sólo me preocupa dónde, cómo...

Cada cual se fija en lo que le interesa, qué curioso. Esta mañana me he dado cuenta de que sin haberlos buscado en la guía sé dónde están todos los medios de comunicación de la ciudad. Sólo de pasear una se fija.

Una pregunta: además de en medios de comunicación, ¿en qué otros sitios podría dejar el currículo? Supongo que en organismos oficiales como la Diputación Provincial. Lo que pasa es que no sé cuales tienen gabinete de prensa.


 

lunes, abril 05, 2004

Vacaciones  

Es por saludar. No es que no tenga nada que contar, pero los archivos los tengo en el otro ordenador, la conexión es lenta, estamos de vacaciones...


Desánimo

Sí voy a contar algo. Últimamente estoy entre desorientada y desanimada. Tengo muchas ganas de hacer cosas, pero ya me entran las presiones (mías propias) de intentar independizarme y buscarme un lugar. Claro, que a mi edad, no tengo fe ni ná, ¿no? Me recuerda al trauma que fue elegir la universidad. Cada uno decía una cosa y al final ni siquiera sé si hice bien optando por la Nebrija. A veces la cosa decae tanto que me veo en Linares estudiando otra carrera: Trabajo Social. No sé dónde intentarlo: si en Madrid, en Jaén o en otro sitio. Tampoco sé por qué medios optar. Y -lo peor- es que no sé dónde poner el límite... cuándo darme por vencida.

P.D.:
Qué dramático ha sonado eso. Y eso que ni he acabado la carrera. Me voy a preparar la cena. Pronto más. Besos.


 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet