Noticias pequeñas contra noticias gordas
Le he preguntado al señor bibliotecario de Chamartín. Dice que aún no se sabe cómo van a hacerlo para cobrarnos por las bibliotecas. Al parecer, también por culpa de la UE, pasó lo mismo con los museos. Ahora son de pago casi todos, antes no era así...
Y de vuelta por Segre venía pensando... ¿qué pasa cuando la política y las guerras lo llenan todo -a veces con interés (como ahora en España) y normalmente sin él, y las otras noticias... siempre "las otras", maldita sea... no aparecen o aparecen poco?, ¿cómo hacer que existan noticias como la trampa del Fórum o la privatización de la cultura (museos-libros)?
A veces se me ocurre que los periódicos, por ejemplo, deberían romper su estructura por secciones. La gente no "se queda" hasta que llega cultura o sociedad. Los movimientos sociales y la participación ciudadana no aparecen... sólo aparecen esos representantes -a veces tan artificiales- que tenemos...
Lo curioso es que lo aceptamos. Me ocurrió con lo de los museos. Pensé: de algo tendrán que vivir, de alguna manera habrá que subvencionar su supervivencia. Pero, ¿qué pasa con los impuestos, dónde los meten?, ¿cuántas veces hay que pagar una misma cosa?
Esto me recuerda a lo que está pasando con lo de Atarfe, donde el ayuntamiento ha sido expedientado por ofrecer banda ancha gratis. José Cervera comenta en el Retiario que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones se opone a la gratuidad del servicio de acceso a la Red. La justificación teórica sería entonces la necesidad de asegurar la salud económica de los competidores en un mercado liberalizado impidiendo que un servicio que tiene costes sea ofrecido sin contraprestación económica. Para que existan alternativas, viene a decir la CMT, es necesario que el acceso a Internet sea de pago.
Cervera añade: Por este razonamiento todas las carreteras serían de peaje. Por este razonamiento Linux no podría existir. Por este razonamiento la aparición de un servicio de iluminación nocturna de calles de pago obligaría a apagar las farolas de los ayuntamientos.
No acabo de entenderlo. Si el ayuntamiento está usando los fondos que vienen de los contribuyentes... eso quiere decir que la gente de ese pueblo SÍ ha pagado, ¿no? Supongo que se debate si Internet debería financiarse por los impuestos o si cada cual debiera pagarse su propia conexión. Supongo que se debate si la Red es simplemente un artículo de lujo o un bien de utilidad pública... como el agua.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar