PRÁCTICAS. Entrevista a África Conde
Errores
- Entrecortada. Todavía se me oye dudar. (Qué raro es eso de oír dudar a alguien, igual que si olieras pensar.) Me trabo, vuelvo a empezar, etc.
He de cuidar que las salidas y las entradas sean animadas y que el desarrollo de la entrevista sea cálido e inteligente.
- Preguntas cortas. Aunque hay una máxima que dice que el periodista ha de ser invisible, también pienso que no se puede permitir que haga preguntas de tres o cuatro palabras. En cada corte, he de intentar introducir algo más de información, recordar datos y relacionar las cosas.
- Relacionar. No valen cuestionarios sosos, las entrevistas deben tratar de asemejarse a un diálogo.
- Contexto. Igualmente, si una actuación musical se enmarca en una semana cultura, debo anotarlo. Si esta actividad con niños pertenece a una asociación, quizás debería hablar más de ella.
- El problema del tiempo. A veces, aunque lo haya programado, no tengo tiempo de dar toda esta información. Es decir, la básica.
- Completar. Esto ya es un lujo. Igual que a veces lo de contextualizar el asunto que tratamos. Completar sería preparar tertulias sobre los temas de actualidad con varias partes, informes, cronologías, reportajes abordando otros enfoques.
Mi trabajo a veces se parece a una agenda. La mayoría de los temas que trato podrían incluirse en una y se trata, casi, de promocionarlos. Son por ejemplo una entrevista a un alcalde porque son las fiestas del pueblo o a un director porque estrena una obra de teatro.
Otra cosa son las entrevistas dobles, como hoy. Una asociación literaria celebra un concierto en su segundo aniversario. Se entrevista al presidente de la asociación y a uno de los que actúan en ese concierto. La información está algo más completa.
De todas formas, la radio es brevedad. Si siguiera con esta mentalidad acabaría convirtiendo todos los programas en un especial sobre cada tema.
- Ujum, ajá, ejem. En toda conversación se siente necesario su uso. Se trata de esa que llaman función fática del lenguaje, la que le dice a tu interlocutor que sigues escuchándole.
- "Lo que quería saber yo", "yo quisiera saber". Se trata de alargamientos innecesarios y sin significado alguno. Normalmente se debe usar la pregunta directa.
Otras notas
- Creo que es acertado plantear esa pregunta de cómo son los niños de hoy respecto a los de ayer... abre debate.
- Por qué interesa. En esta entrevista queda claro, pero a veces olvido decirlo. Esta actividad interesa porque es necesario la transmisión de valores a los niños mediante los juegos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar