sábado, julio 30, 2005

Excursión a Alcalá de Henares  

cervantes


Como es el IV Centenario del Quijote, los pobres alcalaínos tienen ahora la Triste Figura hasta en la sopa. Aquí tenemos a Cervantes, que dicen que nació por aquí, jugando con las cigüeñas, otra especie muy típica de Alcalá de Henares.


pintada

Me gusta bastante el ambiente cultural de esta ciudad. Por otra parte, su tamaño es parecido al de Jaén, pero no está tan inclinado. Una de las curiosidades que tiene es este muro, donde cambian las pintadas cada cierto tiempo.

Por cierto, en la provincia de Jaén también hay otra Alcalá, pero es Alcalá La Real.


nudo

La fama de la ciudad también le viene por los numerosos centros de estudios que históricamente ha tenido. El más famoso, su universidad.


mirilla


¿Más curiosidades? En la calle Mayor, que está aportalada, hay tres agujeros como éste. Se trata de antiguas mirillas. Si os fijáis, cae justo sobre la puerta. Así que, ¡qué útil!, en lugar de portero electrónico o de bajar hasta el portal, simplemente tienes que echar un ojo por ahí para ver a qué visita le tienes que hacer la cena esta noche.


buzón

Quién quiere un buzón cuando se tiene un agujero en la puerta. Está claro que los alcalaínos son gente que sabe aprovechar los orificios.

guerreradeyeccionesde-espaldas

daltoncéspedbotijo








aguas

Y unas cuantas fotos más de Alcalá, unas bonitas y otras divertidas. Por ahí tenemos una que me recuerda a mi abuela (a quien llamaban Boti, porque siempre andaba con un botijo) y tenemos también el ojo de La Guerrera.

 

Entrevista en Diario Directo  

“Los medios tienen una llave para empezar a cambiar la realidad, pero también los periodistas uno a uno”

ENTREVISTA CON OLGA BERRIOS, AUTORA DE PROYECTO BLONG,POR MARÍA SÁNCHEZ

 

Los mejores papás del mundo  

 

miércoles, julio 27, 2005

Me gusta darle la vuelta a las cosas  

solar lineal

La mayoría de las veces nos preguntamos por qué los inmigrantes se van de casa. Hoy estaba preguntándome por qué los demás se quedan.

 

lunes, julio 25, 2005

Mi apoyo a la candidatura de los JJOO  

jaén 2020

¡Por supuesto! Instalaciones olímpicas: las Fuentezuelas, la Salobreja, el nuevo estadio de La Victoria y la Vía Verde. Nuevo deporte olímpico, el deporte autóctono por antonomasia: el castilling. Logo vía Dora.

 

Estilo South Park  

olga estilo south park por dora

Así es la menda, al estilo South Park, según Dora.

 

sábado, julio 23, 2005

Abre la puerta, que se escape el gato  

iglesia linealMuchos siguen aún perdiendo la cabeza si una televisión aparece por su acto. A los periodistas de otros medios nos dejarán esperando pacientemente porque al parecer los de la tele tienen mucha más prisa que los demás (¿?).

Sin embargo, en otras ocasiones, voy a presentaciones o instituciones en nombre de Canal Solidario y no sabéis lo que mola que digan cosas como:

"Uy, sí-sí, Canal Solidario, ¡pasa-pasa!"
"Esta chica es de Canal Solidario, atiéndela, ¿eh?"
"Nosotros a las televisiones les solemos decir no de entrada, pero como a vosotros os conocemos..."

Y es que -aunque sea triste- saben que no es que seamos los mejores ni los más leídos, pero tampoco nos pagan por el morbo. Suspiro de "uf, menos mal".

El resultado de ir continuamente a por el cotilleo no es sólo dar una visión distorsionada de la realidad, sino también cerrarse muchísimas puertas. No os imagináis cuantas.

 

viernes, julio 22, 2005

Recortes divertidos y curiosos  

 

Estudiante todavía  

leoburnettTomaba apuntes esta tarde en una charla sobre el síndrome de Ulises (= trauma del desarraigo del inmigrante) y pensaba que sigo siendo estudiante. Sigo tomando muchísimos apuntes todos los días. Lo que pasa es que ahora presto mucha más atención y el examen se produce cada día a la hora de redactar la noticia o el reportaje. Mis profesores son ahora desde expertos, coordinadores de organizaciones, voluntarios y beneficiarios. Las materias son más variadas, pero siempre relacionadas con temas sociales. El miedo que tengo es que, por el hecho de tener que redactar algo distinto todos los días, no tengo tiempo a especializarme en mis estudios. Toco un poco de allí, otro de aquí, otro de allá... Pero supongo que como me documento y leo libros, poco a poco iré inventándome una carrera personal.

 

jueves, julio 21, 2005

Problemas con la palabra «terrorista»  

De acuerdo con su manual de estilo, la BBC ha evitado calificar de terroristas a quienes hicieron explotar las bombas de Londres. No suele usar esa palabra para designar a los miembros de grupos terroristas como ETA o el IRA, como tampoco para los responsables de atentados en Irak o Israel, porque considera que es un término poco preciso y en ocasiones no suficientemente objetivo. Aunque en un primer momento, tras la noticia de los ataques del 7-J, varios periodistas de la BBC hablaron de atentados terroristas y aplicaron esa palabra a sus autores, después se impuso el uso más aséptico de «bombings» y «bombers». Ello provocó quejas de la audiencia, por entender que el término terrorista había sido prohibido. En un comunicado, la corporación indicó que «la palabra terrorista no está prohibida en la BBC. Intentamos ser tan precisos como sea posible en nuestro lenguaje y la palabra «bomber» es una descripción más precisa. Las guías editoriales de la BBC sirven de asesoramiento, pero los editores aplican su propio juicio en cada caso».

Hoy en ABC.

 

miércoles, julio 20, 2005

Detalles callejeros  

detalle6detalle5detalle4

detalle3detalle2detalle1

 

Ser consciente de su condición  

El hijo menor de Ny agregó:

- Las personas no tienen respeto por los niños pobres. Nos pegan, nos insultan, nos tocan, porque vivimos en casas de madera, porque no tenemos comida y andamos descalzos.

No sabía hasta qué punto conocían las causas de lo que había ocurrido el día anterior. Al escuchar sus respuestas, me di cuenta de que comprendían mejor que nadie lo que había sucedido. Después de todo, habían sido marginados desde el día en que nacieron; una y otra vez habían experimentado el rechazo, la injusticia, la exclusión. Es curioso, y no sé por qué me sucede, pero a veces pienso que la gente humilde no es absolutamente consciente de su condición.
Hernán Zin en "Helado y patatas fritas". Una denuncia de la explotación sexual de los niños.

 

martes, julio 19, 2005

Entrevistas sobre blong  

sanatorio del calzadoMuy interesante ha sido hablar con Claudia (antigua compañera en Canal Solidario, por cierto), Graeme, Brian y Encar. Ellos han sido víctimas de unas cuantas de mis preguntas sobre cómo utilizan sus organizaciones los weblogs. He publicado las entrevistas en Blong.

Notas interesantes:
  • Los blong no como espacio para una organización colectiva, sino para sus miembros. Blong individuales
  • "Mientras [Aisha] investigaba en Afganistán, tenía que llevar un burka y ser acompañada casi constantemente por un hombre. Me dijo que la única vez que se sintió ella misma fue cuando podía bloguear".
  • Un famoso blogueando para promocionar el apadrinamiento solidario. Aplicar métodos de mercadotecnia a los blong, ¿correcto o no?
  • "En un clima en el que voces corporativas e institucionales están llegando a ser cada vez menos fidedignas, las voces y opiniones personales son las más valiosas orientaciones hacia la verdad".
  • "Muchos de nosotros soporta una constante batalla para asegurar que la organización no usa la blogosfera simplemente como otro lugar para colgar comunicados de prensa".
Guau, traduciendo mis propias entrevistas ya. Qué nivel. Si alguien quiere los originales, que lo diga... jajaja...

 

lunes, julio 18, 2005

Recordar para no repetir  

En "Helado y patatas fritas", de Hernán Zin:
Ella me dijo que muchos pederastas han sido víctimas de abusos en su infancia o en la pubertad. Y que todos, sin duda, han padecido durante la niñez acontecimientos muy traumáticos, que les han impedido evolucionar hacia la madurez psíquica. (...)

El hecho traumático, que excede la posibilidad de ser asimilado por el aparato psíquico, es guardado en el inconsciente. El sujeto repite y no sabe por qué, ignora que el trauma tiene memoria y solamente dejará de ser repetido cuando, terapia mediante, pueda poner en palabras los efectos de aquellos sucesos tan dolorosos que le destruyeron la posibilidad de seguir creciendo. Es necesario recordar y hablar de ello, para no repetir. (...)

Analía me explicó que se repite para no recordar al servicio de la enfermedad y se recuerda para no repetir al servicio de la reparación, tal como aseguraba Freud.
Está claro que no tiene por qué pasar: el hijo de alguien no se convierte necesariamente en lo mismo que su padre. Lo que quería rescatar de este texto es la sencilla idea de "recordar para no repetir".

Hay que hablar, hay que comunicar, hay que contar lo que ocurre y lo que ocurrió para que no sucedan de nuevo... tantas cosas.

 

Feria vacía  

feria1feria2feria3

feria4feria5feria6

Una feria cerrada, silenciosa... Es algo desconcertante.

 

De turismo por Madrid  

autobus1autobus2

He llegado a casa esta tarde después de perderme por Parque de Santa María, la última parada de metro de la línea 4. De hecho he andado hasta una zona que ni siquiera aparece en el callejero que tengo. Se acaba la página ahí y no hay más.

El otro día estuve en el territorio desconocido por el metro de La Elipa, también estuve en el Pozo del Tío Raimundo, Abrantes, Ciudad Pegaso (tampoco llega ahí el metro)... y paso mucho por Vallecas.

Yo creo que si aguanto tanto viaje dentro de una misma ciudad es porque voy con la mentalidad de viajera, no de transeúnte. Voy tomando fotos, fijándome en detalles, observando a la gente, orientándome con el callejero...

La verdad es que me encanta pensar que no estoy siempre en los mismos sitios, en las mismas ruedas de prensa y en las sedes de los partidos, y que si sigo así me meteré la ciudad por las venas.

 

Incendio en Guadalajara  

 

Cambio de firma  

surtidor


Llevaba tiempo pensándolo. Por consejo de varias personas he decidido que a partir de ahora firmaré con mi segundo apellido. Ahora soy Olga Berrios. Encantada.

 

jueves, julio 14, 2005

Como los autores del siglo XIX  

Hernán Zin

Creo que es fundamental que en Occidente comencemos a escuchar otras voces. Así como los autores del siglo XIX se animaron a contar las consecuencias negativas de la revolución industrial, los escritores y periodistas de este tiempo debemos animarnos a narrar las consecuencias del momento histórico que estamos viviendo, para tratar de defender a sus víctimas, pero también para romper con esta suerte de pensamiento único, homogéneo, que parece haberse apoderado de gran parte de los medios de comunicación, y que tan mal nos hace como sociedad, ya que nos priva de distancia, de perspectiva, nos cierra puertas a realidades que podrían ayudarnos a madurar, a sensibilizarnos, a romper con la dinámica del individualismo y el consumo compulsivo en la que parecemos estar tan atrapados como los niños en la pobreza que los obliga a prostituirse.
Hernán Zin en "Helado y patatas fritas. Una denuncia de la explotación sexual de los niños".

 

Guías de tratamiento en Periodistas Sociales  

Mi compa ha inaugurado una sección con referencias y guías de tratamiento informativo sobre temas solidarios, sociales o como queramos llamarles. Están dentro del proyecto de Periodistas Sociales, en el que te tienes que registrar para consultar esa colección de guías.

 

Respuestas a la violencia de género  

Las estrategias contra la violencia ejercida contra las mujeres han de apoyar y fortalecer a mujeres y niños y desafiar a los hombres que cometen abusos. Me han llamado la atención los conceptos que se utilizan para representar estas dos tendencias:

Santuario: Hace referencia a las respuestas dadas a las sobrevivientes, a saber, ser capaces de garantizar su seguridad inmediata, proporcionar un refuguio y asegurar un apoyo prolongado, todo lo cual puede ser aportado por los parientes, vecinos y amigos, los mayores, los líderes de la comunidad u organizaciones especializadas.

Sanciones: Las sanciones se aplican a los agresores y son acciones que ponen de manifiesto lo inaceptable de su cumportamiento e imponen algún tipo de coste a su cargo. Pueden ser informales, por ejemplo, la murmuración, el desprecio y desprestigio, y/o formales a través de sistemas de normas y leyes, incluyendo diversos tipos de penas judiciales.

 

miércoles, julio 13, 2005

Etiquetar, hablar de colectivos  

"Creemos que hablar de colectivos, etiquetar, va contra las personas. Esas palabras se convierten en estigmas que te persiguen", Juan Bautista, asociación Agora.
Esto me está haciendo pensar últimamente. ¿Cómo evitar el estigma y a la vez hablar de los problemas que afecta a un grupo de personas? Probablemente el problema se sitúa en cómo escribes esa palabra, pero aún más en cómo la lees. Si en tu lectura sólo eres capaz de asociar algo negativo o prejuicios a esas palabras, es que eres un lector bastante zopenco.

Por ejemplo, Dora siempre me recuerda que no le gusta que le digan que es vegetariana. A mí me parece que es una cuestión cultural y de lenguaje. ¿Cómo hablamos entonces, por ejemplo, de que existen menús vegetarianos sólo en contadísimos locales de hostelería?

Algunos de los consejos que puedo darme es no sustantivar ni utilizar estas etiquetas en textos o conversaciones donde no haya una relación directa. Por ejemplo: "una mujer transexual inaugura una exposición de cerámica". ¿Qué importa que sea transexual? Aunque así visto parezca absurdo, es muy usual.

 

Sin excusas  

Me encanta esta frase:

Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza.

Sin Excusas.

 

Tienes estudios, pero no vales  

Hoy me ha llamado la atención la cantidad de gente extranjera con estudios que hay y a la que no les homologan sus títulos. Una señora abogada venezolana me contaba hoy que desde que está en España sólo puede dedicarse a ser asistenta de la limpieza. ¿Sabéis si hay alguna organización o alguien moviéndose en este sentido?

 

Quiero hablar de mi libro  

El otro día estuve en la presentación de un libro (omito de quién y dónde). Después de que intervinieran cuatro o cinco presidentes y directores de requetecosas desde la mesa, el presentador se disponía a cerrar el acto y de repente los autores de libro se levantaron de sus butacas entre el público diciendo: "¡¿y nosotros qué?!".

intérprete de signos

Como fue un poco aburrido me estuve fijando en la intérprete de signos. Es una especie de danza, ¿eh? Podrían intentar crear coreografías. Me gustaría saber, entre otras cosas, qué hacen cuando no oyen bien a quien habla, cosa que creo que ocurrió en el acto del otro día.

 

Una buena noticia para las ballenas  

¿Os acordáis de las ballenas y los surcoreanos? Parece que ¡tuvo efecto!

 

sábado, julio 09, 2005

¡Hola, pseudoacontecimiento!  

ventanas4Ayer viernes estuve en la presentación del autobús del video-juego Habbo Hotel. El vehículo recorrerá parte del Levante español con campañas de sensibilización de Unicef.

Mi idea era verlo por dentro, entrevistarme con organizadores y -sobre todo- ver cómo los niños participaban en los talleres del autobús y jugaban en el hotel virtual.

Pero a veces las ideas que uno se hace de los acontecimientos distan mucho de lo que luego se organiza. A veces te encuentras con pseudoacontecimientos como este paripé que viví ayer.


ventanas3ventanas2ventanas1

Cuando llegué había mucha expectación desde las ventanas.


transeuntes

Muchos policías, muchos curiosos en la calle.


sanitarias

De la clínica de la misma calle también llegario curiosos, con el uniforme y todo.


MIB

Hombres de negro con pinganillos y los brazos cruzados por delante.


prensa

La prensa estaba requetepreparada. De hecho estuvimos esperando un buen rato.


pasillo

Los adolescentes indígenas que participaban en el encuentro aparecieron con sus vestimentas. Hicieron un pasillito. Por él pasó la reina. Se hicieron una foto de grupo. La mujer subió al vehículo de Unicef, donde sólo pudieron estar los periodistas de señal institucional (EFE, TVE, el conductor del autobús jajaja). La reina bajó, se subió en su coche y se marchó rodeada de miembros de los cuerpos de seguridad. Algunos niños subieron al autobús, les hicieron fotos, bajaron y desaparecieron.

Dos horas habían pasado desde que llegué y sólo me llevé conmigo la bolsa, la camiseta, la libreta de papel reciclado, el boli y la nota de prensa. A la próxima podrían repartir también chapas, pegatinas y tarjetas Día Descuento.

 

viernes, julio 08, 2005

La delegación de La Broma, rumbo al sur  

Este finde voy a estar entre Jaén y Graná. Si hay alguien por ahí, que salude. Por cierto, estoy acumulando historias que contar a lo tonto, pero es que la vida se me ha complicao bastante últimamente. Por lo menos todos son problemas bonitos, como dice Dora.

 

jueves, julio 07, 2005

Atentados en Londres  






lazo-negro

 

martes, julio 05, 2005

Canal Invisible  

invisible

Diez mujeres prostitutas nos cuentan cómo es su vida a través de imágenes y breves comentarios. Se trata de una idea de Andoni Abad, quien también ha trabajado con mensajeros y taxistas de América Latina, que también son colectivos muy marginados allí.

El nombre del fotoblog lo dice todo: el objetivo es visibilizar a un colectivo. Gracias a el esfuerzo que estas mujeres están haciendo entenderemos mejor sus problemas y sus sueños en la vida. Maravilloso.


 

lunes, julio 04, 2005

Buenos días, le llamo de...  

Creo que de lo que más me aburre y me abruma del trabajo que hago es el hacer el primer contacto con las organizaciones. Sobre todo en esta época, es complicado encontrar algo interesante que visitar. Te pasan con mucha gente, no entienden qué quieres o esperan que vayas con la idea clarísima de lo que vas a preguntar, gente que responde con monosílabos y algunos comunicófobos (dícese de los que odian o tienen miedo a los periodistas).

Hoy me he pasado el día llamando e intentando conectar. Ha habido poca suerte. La verdad es que eso me pone muy nerviosa porque me da la sensación de ser poco eficiente.

P.D.: ¿Querido diario? jajajaja

 

domingo, julio 03, 2005

Canal Solidario ya tiene RSS  

esperando al bus en cuatro caminos

Después de tanto esperar, Canal Solidario ya tiene canal de sindicación. ¡Viva!

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet