jueves, junio 30, 2005

Reunión con periodistas sociales  

torres colón
Como dice Conectada, las torres del enchufe encima.

Muy interesante hoy la reunión de trabajo con Periodistas Sociales que hemos organizado en la fundación. Nos ha servido para presentar un nuevo servicio de la sección que estará disponible en breve: una colección de guías de tratamiento informativo sobre noticias de colectivos excluidos.

Algunos comentarios que han hecho los participantes analizando la crítica situación del periodismo social:
  • Los periodistas de las secciones de sociedad sienten como una imposición los consejos de las guías de tratamiento informativo. "Eso va contra el libro de estilo", alguien ha oído decir
  • Lucha por los titulares. Ya se empieza a observar que en los cuerpos de la noticia han cambiado aquello de utilizar por ejemplo "esquizofrénico" por "persona diagnosticada con esquizofrenia". Sin embargo la mayoría de los titulares, por su brevedad, siguen conteniendo estos términos
  • Nunca lo había pensado. Los articulistas, las firmas de opinión, tocan temas políticos, deportivos e incluso del corazón... pero no suelen tocar temas sociales. Podría ser buena idea tratar de contactar con ellos y sugerirles ideas.
  • También es curioso que muchas organizaciones quieren realmente salir de la sección de sociedad y estar en la de salud. Por ejemplo, los temas de drogas, enfermedades mentales. Incluso los temas de transexualidad, diría yo. Por eso tampoco es del todo favorable considerar todo como periodismo social, aunque de momento sí es necesario porque es el que defiende sus derechos sociales. Si estas noticias están en la sección de sociedad es porque suelen entrar sólo sucesos, no porque hablen tanto de prevensión o del motimiento asociativo.
  • Cuando empiezan, los becarios van a sociedad. Luego ascienden. Eso indica cuánto se cuida esta sección. Se tiende a pensar que todo el mundo puede escribir sobre sociedad y que no se necesita ningún tipo de especialización.
  • Las empresas periodísticas no han hecho ningún esfuerzo por acercarse a las ONGs, mientras que las organizaciones han incorporado periodistas a sus plantillas.

torrescolon2


A parte de la nueva sección también se han comentado otras ideas y se han propuesto más:
  • Montar unas jornadas para poner en contacto a periodistas de las secciones de sociedad con periodistas de organizaciones. Serviría para establecer contactos para los primeros y para los segundos para intentar convencerles de que saquen más temas y de que se echen un ojo a las guías de tratamiento
  • Estructurar un informe anual sobre el tratamiento informativo de estos temas. El análisis de cada grupo sería elaborado por una plataforma. Es decir, las organizaciones contra la drogodependencia que participenharían la parte de analizar el tratamiento que se dé a las noticias sobre drogas y drogodependientes.
  • Si realmente hacemos algo de todo esto, la sección un día podría llegar a dar lugar a una asociación de periodistas sociales, tal y como existen asociaciones de periodistas de salud o económicos. Así estas secciones podrían empezar a tener más defensores.
  • También con alguna fuerza, después de tiempo, se podría proponer presentar una asignatura de libre configuración en la universidad. En este punto Olga no puede dejar de babear de emoción.

 

miércoles, junio 29, 2005

Visita a Updea  

updea-carlossanchezHoy he conocido a un señor que, tras prejubilarse, ha descubierto su vocación: escribir. Carlos Sánchez, alias Carlos Gamarra (en la foto), cursa estudios en la Universidad Popular de la Edad Adulta. El centro está chulo porque, libres de la presión de competir o aprobar para sacar un título, la gente atiende y acude por verdadero interés por aprender.

Aunque para mí la novedad ha estado en lo que me ha comentado el director de Updea, Constantino Lora, sobre que la educación de adultos tiene características muy especiales y están innovando y desarrollando en ese sentido. Con respecto a gente de menor edad, cambian ciertos aspectos:
  • La memoria es distinta. Aprenden más despacio, pero son más constantes
  • Tienen más interés, trabajan por placer
  • Hay que cuidar problemas de oído y de vista y las barreras que puedan ocasionar
  • Su motivación y el tipo de ejercicios que hacen es diferente
  • No vale enseñar Excell y Acess, enséñame algo que vaya a utilizar. Como por ejemplo: un curso de Arte y Museos en Internet o para organizar y contratar viajes
  • Se establece una relación afectiva muy fuerte con el profesor, a quienes a veces incluso consideran como hijo o nieto

 

Visita al taller de superación de la violencia contra las mujeres  

minino aplanchetaoHaces todo lo que te pide la sociedad, pero no piensas en ti. Eso me ha robado la existencia.
Marga

Llevaba un par de semanas preparando esta visita. Esta mañana he estado conociendo un taller para superar el trauma del maltrato.

Estaba algo nerviosa porque quería hacer sólo las preguntas oportunas. Para hacer el texto más constructivo posible, las he orientado casi todas hacia el futuro. La más destacable creo que es: ¿qué cinco cosas te quedan por aprender o hacer? La verdad es que han respondido genial.

Además, es la primera vez que entrevisto a alguien sin saber su nombre. Le he bautizado yo. Ha estado gracioso.

Mientras hablaban conmigo, me he fijado en un cartel chulo que rezaba:

"Si nosotras calláramos, gritarían las piedras"

 

martes, junio 28, 2005

Métodos de estudio  

En el instituto me dio por investigar sobre los métodos de estudio. Voluntos que le dan a una, ya véis. La verdad es que siempre he detestado lo de memorizar como una cacatúa. Por eso me encanta la recomendación siguiente:

Memoriza sólo lo que no seas capaz de deducir.

Conozco bastantes métodos, pero mi favorito es el llamado PASE, desarrollado en el libro "Enseñar a estudiar" de Marino Pérez Avellaneda. Tiene cuatro fases y en él lo importante es recordar la estructura de la información y deducirla, no memorizarla mediante la repetición como se hace en otros métodos como EL SER 3.... ¿Demasiado tarde el post? ¡Lo siento!

Ah, si queréis aportar algo, wiki al canto.

 

domingo, junio 26, 2005

Manifestación de la campaña "Pobreza Cero"  

Marcha desde Cibeles a Sol a las 12 horas en defensa de la campaña Pobreza Cero. Peazo campeona. Ahí estuvo Olguita, a lo rana Gustavo, con el cuerpo de haber dormido tres horas.




Hace mucho calor, pero hoy ni agua. Gracias.




Esta mañana he querido conocer más de cerca los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De hecho he tenido el honor de conocerles en persona.



¿Qué se siente al ser el objetivo número uno?
Este es el objetivo más general. Creo que al ser la primera puedo ayudar a que la gente se interese y se acerque al resto de objetivos.
Victoria, de Madrid. Trabaja para Intermón.




¿Qué se siente al ser el objetivo número dos?
No soy el objetivo número dos, soy Mar. Creo que la educación es un pilar que ayuda al ser humano a desarrollarse plenamente. Tiene que ser universal.
Mar.




¿Qué se siente al ser el objetivo número tres?
El número tres está dirigido a las mujeres y me siento muy identificada, pero creo que hay que profundizar en él.
Concha, de Madrid. Trabaja en Acsur-Las Segovias.



¿Qué se siente al ser el objetivo número cuatro?
Soy profesor y me ha gusta porque tengo alumnos y así puedo acordarme de otros chicos que no tienen profes.
José Antonio, de Toledo.




¿Qué se siente al ser el objetivo número cinco?
Nada en especial. Alguien tenía que llevarlo.
Carlos, de Madrid. Colabora con Ingenieros sin Fronteras.




¿Qué se siente al ser el objetivo número seis?
Estar aquí es suficiente. Y si encima es para combatir estas enfermedades -el SIDA, la malaria y la tuberculosis- que están acabando con África, pues mucho mejor. Pero tenía que haber venido más gente. Los objetivos lo merecen.
Rosa, de Madrid. Colabora con Ayuda en Acción y Mundo Cooperante y es funcionaria.




¿Qué se siente al ser el objetivo número siete?
Responsabilidad, que creo que tenemos bastante los países del norte.
María Luisa de Granada. Está haciendo un máster en Cooperación Internacional.




¿Qué se siente al ser el objetivo número ocho?
Orgullo. Me siento orgullosa de ser el objetivo ocho. Además me parece que la respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva.
Bárbara, de Italia. Trabaja con la Federación de ONGs de Madrid.




El color de la mani ha sido el blanco. Entre las animaciones preparadas estaba la de hacer bailar y serpentear estas largas tiras blancas por encima de la cabeza. En la imagen, los voluntarios se preparan para alzar las telas al toque del platillo de la coordinadora.





Ha sido una manifestación de narices. No había demasiada gente, pero no sé si es que estoy sensible o que... el caso es que me ha gustado. Aquí tenemos a un par de manifestantes llamando "mentirosos" a los del G8 de una forma original.

Piensan que los líderes del mundo son mentirosos porque, a pesar de haberse comprometido hace cinco años a cumplir los objetivos del milenio para dentro de unos años, los avances hasta ahora han sido mínimos. Ese es el sentido de la manifestación (aunque luego cada cual siempre acaba gritando sus consignas).




Me ha hecho mucha gracia este hombre de las bandas cruzadas en la espalda. Llevaba unas bolsas enormes con tiras de papel con lemas del 0'7% y los iba lanzando a puñados hacia el cielo, de modo que caían girando muy rápido y parecían pajaritos o insectos blancos.




No ha faltado la parte circense tampoco. Aquí los Clowns, que me pedían que les llenara el carro de comida.




Muy divertido también este personaje que iba gritando sin a penas voz a los que se quedaban a los lados de la mani: "Ciudadanos, bajad de las acercas, bajad a la carretera".




Sorpresa cuando todos empiezan a mirar hacia arriba y desde el Círculo de Bellas Artes empiezan a bombardearnos con globos blancos enormes. Como le decía el otro día a mi hermana, "últimamente mi vida está llena de globos y blogos".




Muchas consignas y muchos carteles como éste han recordado la ausencia de la Iglesia en una convocatoria tan importante como ésta.

He hablado con una señora que se llama Eladia (no quiso foto) que iba desgañitándose gritando "se nota, se siente, ni Rouco ni el PP están presentes". Eladia está muy disgustada porque la Iglesia apoyara la manifestación de la familia y no estuviera presente en ésta: "soy una madre soltera y mi hija y yo nos consideramos una familia perfectamente aunque yo haya dejado de querer relacionarme con su padre".

Por otro lado, una abuelilla con un pañuelo en la cabeza repartía papeles en los que se lee entre otras cosas:
Las guerras no se ganan en un día y menos ésta, que no mata sólo la vida sino la conciencia. La guerra del aborto sigue matando cada día a más que el 11M.




Estos son Alejandro (22 años) y Nacho (28 años).

Alejandro es cristiano: "no tolero que la Iglesia trate a los gays como algo extraño". Su hermano no es cristiano: "Creen tener legitimidad para definir qué es la familia, cuando lo que la define es el amor. La mani del otro día era la mani de la hipocresía".




Muy marchosa la banda del final de la mani. No son los de la foto, ya había acabado la memoria de la cámara.

Por cierto, ¡cómo es Madrid!, conté unos TRECE vehículos de la limpieza acicalando todo justo por detrás de donde pasaban los manifestantes y dejando la calle Alcalá a punto para restablecer el tráfico cuanto antes.


Olga navega por usted:

 

sábado, junio 25, 2005

Pobreza Cero  

noticia_6629

Os recuerdo: más de mil ONG llaman a la participación en la Manifestación contra la Pobreza. Objetivo: protestar por el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mañana, 26 de junio en Cibeles. 12 horas.

Implícate:
  1. Trae algo blanco
  2. Difunde este mensaje
  3. Moviliza a tus contactos: ¡queda con ellos para ir juntos!


Si no estás en Madrid, no pasa nada, hay más actos durante varias semanas en al menos 40 localidades españolas.

 

viernes, junio 24, 2005

Mudanza  

Me marcho. Por fin se acaba la resi.


Me acordaré especialmente del primer año, sobre todo de María de Ecuador, de Mamen de Vigo y de Isabel de Ronda.

 

jueves, junio 23, 2005

Visita a Radio Kalambuco  



Próxima parada... El Pozo de Tío Raimundo. Realmente he ido en cercanías, pero la vuelta ha sido en autobús para ver mejor la zona. Y tanto que la he visto mejor porque me ha dado un paseo turístico...

A la mayoría os sonorá lo de El Pozo porque fue el barrio donde reventó uno de los trenes del 11M. No he visto nada llamativo -tampoco lo he buscado- que recuerde lo que ocurrió. Pero aún se habla de ello.

He ido a conocer Radio Kalambuco (107.5FM-Radio Vallekas), uno de los proyectos de Amoverse que está siendo apoyado por Cibersolidaridad (bájate una cuña).



Me han contado entre otras cosas que El Pozo tiene mucho que ver con mi tierra. Muchos de sus primeros vecinos provenían de Extremadura y de la provincia de Jaén. De hecho algunos nombres de calles son Villacarillo, Cazorla, Andaluces del Pozo, Vilches, Guarromán y Martos.

Por cierto, lo de "kalambuco" es el nombre del cubo del pozo y también es como llamaban a los ladrillos que hacían la base de las chabolas del barrio.



El proyecto es para gente joven y tiene como objetivo dinamizar, enseñar y motivar al personal. También trabajan mucho con la etnia gitana. La verdad es que no me he podido reír más. Olé de verdad a los chicos cantores que tienen.

Abraham (el niño de la foto) ha aprovechado para entrevistarme en directo. Reproduzco lo que recuerdo:
Ab.- ¿Cómo te llamas?
Ol.- Soy Olga Fernández.
Ab.- ¿Cuántos hermanos tienes?
Ol.- Dos y un perrillo. Es que al perro le consideramos parte de la familia.
Ab.- ¿Y cómo se llama?
Ol.-¿Mis hermanos o mi perro?
Ab.- Me da igual.
Ol.- Pues mi hermano se llama Juan, mi hermana Eva y mi perro Oli.
Ab.- ¿Tienes coche?
Ol.- No. Pero mis padres sí.
Ab.- ¿Y de qué color es?
Ol.- Blanco.
... etcétera.
A quien le guste la radio y enseñar a chavales, ya puede estar acercándose porque necesitan voluntarios.

 

La ladrona de miniaturas  



Hoy he estado persiguiendo a niños para poder echarles fotos por la espalda o de forma que no se les reconociera. Ejem. En realidad he estado en Lavapiés conociendo un centro de conciliación de la vida familiar y laboral, también conocido como "casa de cunas".

 

"No quiero ser analfabeto"  


Un ingeniero informático nos dio una conferencia un día en la universidad de mayores a la que asistía. Entre otras cosas, dijo una que me caló: el que no sepa informática de aquí a cinco años será un analfabeto.
Eso fue lo que empujó a Antonio a aprender informática. Ahora, con 85 años, es él quien la enseña a gente de su edad.

 

miércoles, junio 22, 2005

Recortes divertidos o curiosos  

 

martes, junio 21, 2005

Ideas para redactar textos sobre ONGs  

Chuleta para no olvidar los puntos que puede incluir cualquier entrevista al responsable de una ONG. Está claro que es un guión muy aburrido, normalmente a los tres minutos la conversación se centra en un aspecto concreto:
  • Nombre de la organización
  • Actividades a las que se dedica
  • Perfil de los beneficiarios, cantidad
  • Perfil de los voluntarios y/o miembros, cantidad
  • Sede
  • Historia, evolución del proyecto
  • Balance de su trabajo
  • Autocríticas
  • Problemas y barreras externas para conseguir sus objetivos
  • Retos
  • Cómo colaborar como voluntario
  • Denuncias, protestas
  • Situación general del colectivo o aspecto que les ocupa
  • Otras organizaciones relacionadas

Notas relacionadas:

 

Hablar de la violencia en las organizaciones  

Ayer estuve en una organización que atiende a personas discapacitadas. Entre otras, me estuvieron contando la historia de un chico que sólo sabe utilizar la violencia para expresarse. Él alguna vez comentó que lo había pasado fatal en centros anteriores y puede que de ahí surja su ira. Ahora, como rutina, mantiene asustados a sus compañeros y profesoras.

También me han contado casos de violencia contra personas transexuales y he visto ejemplos en la calle, entre personas sin hogar y alguna amenaza a voluntarios.

Mi inquietud ahora es cómo un informador puede mantener el equilibrio:
  • No ser catastrofista. No dar la visión de que en las organizaciones se vive una tensión constante de forma generalizada, a pesar de que a veces sí es así. La violencia es demasiado llamativa, parece que el titular anula el contexto
  • No omitir esta realidad. La omisión es a lo que se tiende cuando algo es demasiado complicado de contar

 

Redes sociales sí y no  

Son una ficción de Internet. Un sueño de una Red ordenada, útil, donde los usuarios no abren debates en el libro de visitas ni utilizan los sistemas de comentarios para crearse su propio blog. Responden a lo que normalmente no se responde en Internet, algo así como unas uves dobles:
  • Quién eres: te lo cuento mediante las fichas personales
  • Qué haces: sabes a qué comunidades estoy apuntada
  • Dónde estás: lo pone en mi ficha e incluso estoy en una comunidad de andaluces
  • Con quién te juntas: puedes navegar entre mis contactos




Por qué no:
  • Es como intentar hacer una copia de Internet pero de forma organizada. Mudanza imposible
  • Muchas plataformas, ninguna perfecta
  • Que viva la variedad. ¿Por qué quieres apresarme para que utilice sólo tus servicios? Mi blog lo quiero en Blogger, mis RSS en Bloglines, mis foros en MelodySoft, mi correo en Yahoo!, mi telefonía con Skype...

Por qué sí:
  • Como sustituto de la información que no proveemos, como un servicio más
  • Nos enseñan a buscar y dar una información más completa. A partir de ellas podemos aprender que nuestra red social puede comenzar por incluir en nuestro espacio un perfil de los autores (quién); su currículo quizás y tener actualizado el blog-foro-web-lo-que-sea (qué); enlaces (con quién me junto)... y otros servicios añadidos para ponernos en contacto, para saber más de ti y de tus amigos
  • Aportan a la Red el sistema de confianza. Sólo acceden tus amigos por invitación, todos estamos identificados y somos los que estamos. No hay fantasmas en el servicio.

Otra recomendación:

Notas relacionadas:


 

lunes, junio 20, 2005

Las reglas simpáticas de la escritura  

Estaba redactando hoy y me debatía entre poner "supermercado" o directamente "Supersol" y me acordé de este texto tan simpático.


Las reglas prácticas de la escritura

- Actúas como si fueran reglas para vivir, como si sirvieran para todo -dijo un amigo queriendo importunarme.
Yo sonreí.
- De acuerdo, probemos. ¿Sirven también para el sexo?
Levanté el pulgar para indicar la regla número uno: "Mantener la mano en movimiento". Asentí con la cabeza.
Dedo índice, regla número dos: "Ser concreto". Solté un aullido de júbilo. Funcionaba.
Dedo número tres: "Perder el control". Establa claro que el sexo y la escritura eran lo mismo.
Luego, la número cuatro: "No pensar", dije.
Sí, también servían para el sexo. Yo tenía razón. Mi amigo y yo nos echamos a reír.

  1. Mantener la mano en movimiento. No mezclar al editor con el creador. Escribir y escribir lo máximo posible sin criticar nuestras ideas hasta que tengamos suficiente material.
  2. Ser concreto. "Coche no, Cadillac. Fruta no, manzana. Pájaro no, reyezuelo".
  3. Perder el control. "Decid lo que queráis decir. No os preocupéis de si es correcto, educado, apropiado".
  4. No pensar. "La vida no es ordenada. Sin importar cuánto tratemos de hacerla así, justo en mitad de la vida morimos, perdemos una pierna, nos enamoramos, se nos cae un tarro de compota de manzana".
"La escritura, una terapia creativa". Natalie Goldberg.

 

Definir el tema  

Definir el tema de la noticia (reportaje o lo que sea) es esencial para construir el titular y el resto del texto. Muchas veces, cuando visito alguna organización o hablando con la gente, me da la sensación de que presuponen que sé exactamente de qué voy a escribir.

Lo divertido de la forma en que trabajo es que un día me acerco a una organización de Servicios Sociales imaginándome un artículo sobre la evolución de los métodos para orientar a los inmigrantes en el mercado laboral, conozco allí a un búlgaro y aparezco en la redacción con ideas para un texto sobre la inmigración invisible.

Por supuesto que definir el tema es complicado. A veces aparecen varios temas, muchos. Entre otras cosas tienes que pensar:
  • qué hay ya publicado,
  • qué es interesante,
  • qué es útil,
  • qué es lo novedoso de lo que te cuentan,
  • si lo novedoso es lo más importante,
  • qué deberías publicar tú trabajando en un medio alternativo en contraste con un medio tradicional.
A veces me he sentido estúpida porque he acudido a las visitas (o a ruedas de prensa) esperando que alguien me dé el titular. O a veces he copiado todo-todo y he preguntado sin mucha orientación y en términos muy generales y luego he sacado el tema del marasmo de apuntes.

No. Lo primero que tienes que tener en mente cuando sales es ir maquinando ideas, apuntando posibles temas y eligiendo sobre la marcha. A partir de esa elección hay que orientar las preguntas.

 

domingo, junio 19, 2005

Meme cinéfilo  

Me pasa el testigo: Sergio

Número de películas: poquísimas, ni originales ni piratas

Última que vi: en la filmoteca, "Mi adorado Juan", de Mihura. Lo cierto es que me sorprendió mucho la realización y el guión.

Próxima que voy a ver: alguna de la filmoteca, como siempre.

Pelis que me gustan especialmente:

No tengo ninguna lista de preferidas... pongo las que se me ocurren al vuelo:
Quien quiera el testigo que deje un comentario.

 

Estamos de agradecimientos  

  • Ecuablogs reproduce la entrevista de Bitácoras.org
  • Picassina, salud
  • Paco, muchas gracias a ti también
  • Mi compañero Xosé, en La Bitácora de Canal Solidario

 

sábado, junio 18, 2005

Carnaval de Carlinhos Brown  

Esta tarde, Carlinhos ha querido hacer bailar a Madrid y lo ha conseguido. Pero no nos hacía falta demasiada orquesta: a medida que te acercabas al punto de encuentro, había improvisados mini fiestas en cualquier esquina o acera.



Mucho calor...



... aunque había gente con soluciones.



Probablemente quien mejor se lo pasó fue el bombero que nos regaba.

Esta tarde se manifestaba cualquiera (click para agrandar). Dos colores.



Multicolores...



¡Mucho verde y amarillo!


Espontáneos...



Tras el carnaval, el aspecto con el que se ha quedado la Castellana es bastante desagradable. Aunque ha habido algo peor de lo que no tengo foto: una brutal avalancha humana de la que probablemente hayan salido heridos. Supongo que la organización no previó toda la asistencia.



Tambíen ha habido cosas que no he entendido.



Había tanta gente que hasta Cristo estaba entre el gentío.



Pero yo me quedo con otras imágenes.



¿Lo habéis probado alguna vez? Es un juego muy entretenido.



Cazar cariño.



Cazar abrazos.



Cazar incluso cadenas humanas.



Cazar caricias.



Y más gestos...



Cazar besos.



Una verdadera manifestación. Todavía se oye la música desde aquí.

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet