Como dice Conectada, las torres del enchufe encima.
Muy interesante hoy la reunión de trabajo con Periodistas Sociales que hemos organizado en la fundación. Nos ha servido para presentar un nuevo servicio de la sección que estará disponible en breve: una colección de guías de tratamiento informativo sobre noticias de colectivos excluidos.
Algunos comentarios que han hecho los participantes analizando la crítica situación del periodismo social:
- Los periodistas de las secciones de sociedad sienten como una imposición los consejos de las guías de tratamiento informativo. "Eso va contra el libro de estilo", alguien ha oído decir
- Lucha por los titulares. Ya se empieza a observar que en los cuerpos de la noticia han cambiado aquello de utilizar por ejemplo "esquizofrénico" por "persona diagnosticada con esquizofrenia". Sin embargo la mayoría de los titulares, por su brevedad, siguen conteniendo estos términos
- Nunca lo había pensado. Los articulistas, las firmas de opinión, tocan temas políticos, deportivos e incluso del corazón... pero no suelen tocar temas sociales. Podría ser buena idea tratar de contactar con ellos y sugerirles ideas.
- También es curioso que muchas organizaciones quieren realmente salir de la sección de sociedad y estar en la de salud. Por ejemplo, los temas de drogas, enfermedades mentales. Incluso los temas de transexualidad, diría yo. Por eso tampoco es del todo favorable considerar todo como periodismo social, aunque de momento sí es necesario porque es el que defiende sus derechos sociales. Si estas noticias están en la sección de sociedad es porque suelen entrar sólo sucesos, no porque hablen tanto de prevensión o del motimiento asociativo.
- Cuando empiezan, los becarios van a sociedad. Luego ascienden. Eso indica cuánto se cuida esta sección. Se tiende a pensar que todo el mundo puede escribir sobre sociedad y que no se necesita ningún tipo de especialización.
- Las empresas periodísticas no han hecho ningún esfuerzo por acercarse a las ONGs, mientras que las organizaciones han incorporado periodistas a sus plantillas.
A parte de la nueva sección también se han comentado otras ideas y se han propuesto más:
- Montar unas jornadas para poner en contacto a periodistas de las secciones de sociedad con periodistas de organizaciones. Serviría para establecer contactos para los primeros y para los segundos para intentar convencerles de que saquen más temas y de que se echen un ojo a las guías de tratamiento
- Estructurar un informe anual sobre el tratamiento informativo de estos temas. El análisis de cada grupo sería elaborado por una plataforma. Es decir, las organizaciones contra la drogodependencia que participenharían la parte de analizar el tratamiento que se dé a las noticias sobre drogas y drogodependientes.
- Si realmente hacemos algo de todo esto, la sección un día podría llegar a dar lugar a una asociación de periodistas sociales, tal y como existen asociaciones de periodistas de salud o económicos. Así estas secciones podrían empezar a tener más defensores.
- También con alguna fuerza, después de tiempo, se podría proponer presentar una asignatura de libre configuración en la universidad. En este punto Olga no puede dejar de babear de emoción.
2 Comentarios:
Nosotros en 5º tenemos una optativa de "Periodismo Social", que espero poder cogerme. El temario está en http://www.uch.ceu.es
Más concretamente en:
http://http://www.uch.ceu.es:81/programas/listados.aspx?cod_asigna=2405#2405205P
Si finalmente me matriculo ya te contaré como me va.
Publicar un comentario
<< Regresar