Definir el tema
Definir el tema de la noticia (reportaje o lo que sea) es esencial para construir el titular y el resto del texto. Muchas veces, cuando visito alguna organización o hablando con la gente, me da la sensación de que presuponen que sé exactamente de qué voy a escribir.
Lo divertido de la forma en que trabajo es que un día me acerco a una organización de Servicios Sociales imaginándome un artículo sobre la evolución de los métodos para orientar a los inmigrantes en el mercado laboral, conozco allí a un búlgaro y aparezco en la redacción con ideas para un texto sobre la inmigración invisible.
Por supuesto que definir el tema es complicado. A veces aparecen varios temas, muchos. Entre otras cosas tienes que pensar:
A veces me he sentido estúpida porque he acudido a las visitas (o a ruedas de prensa) esperando que alguien me dé el titular. O a veces he copiado todo-todo y he preguntado sin mucha orientación y en términos muy generales y luego he sacado el tema del marasmo de apuntes.
No. Lo primero que tienes que tener en mente cuando sales es ir maquinando ideas, apuntando posibles temas y eligiendo sobre la marcha. A partir de esa elección hay que orientar las preguntas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar